ADORACIÓN SIN MEDIAS TINTAS (Marcos 12:41-44)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
1 LA DIFERENCIA QUE DIOS VE.
2 NO SE TRATA DE MÁS, SE TRATA DE TODO.
Introducción
Seguimos con esa maravillosa serie del Evangelio según san Marcos.
En este día hablaremos de este episodio sobre la ofrenda de los ricos que echaban mucho dinero y la ofrenda de la viuda que echaba todo lo que tenía.
Pero tranquilos, no vamos hablar de economía ni finanzas, vamos a hablar de algo mucho más profundo y transcendente.
Pues aunque este pasaje se suele tratar mucho desde el aspecto del dinero y la ofenda, la cuestión aquí es mucho más que dinero.
Se trata de fe, de una actitud del corazón y una dependencia de Dios, se trata de adoración.
¿Cómo adoras a Dios? ¿Adoras dandole lo que te sobra después de haber consumido tu tiempo, fuerzas y recursos en otras cosas banales? ¿Adoras con todo tu corazón a Dios? ¿O sólo le das las migajas? Y no me refiero al dinero solamente.
¿Qué nos enseña Jesús en base a este hecho?

1. LA DIFERENCIA QUE DIOS VE.

Voy a empezar con este versículo, en cuanto a la adoración y a todo:
Gálatas 6:7 LBLA
7 No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.
Y Esto acontece
Marcos 12:41–42 LBLA
41 Jesús se sentó frente al arca del tesoro, y observaba cómo la multitud echaba dinero en el arca del tesoro; y muchos ricos echaban grandes cantidades. 42 Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante.
a) Dios (Jesús) Observa, una realidad que olvidamos en cuanto a la adoración.
Hay algo que es una gran verdad pero que olvidamos muchas veces. Pues si siempre recordaramos esto, el temor de DIos y el vivir buscando la santidad y el estar lejos del pecar, sería lo normal en nuestra vida.
Pero olvidamos lo que es realmente importante, Dios nos observa. Dios nos ve hasta dentro de nosotros.
Salmo 139:7–12 LBLA
7 ¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? 8 Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. 9 Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, 10 aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. 11 Si digo: Ciertamente las tinieblas me envolverán, y la luz en torno mío será noche; 12 ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti.
Y Dios nos observa como hizo aquí…

¶41 Jesús se sentó frente al arca del tesoro, y observaba cómo la multitud echaba dinero en el arca del tesoro

Entonces Él sabe todo, observa nuestro caminar.
Observa tamién nuestra adoración: Por eso no importa si se canta o se adora o se ora mejor, osea estéticamente, sino la actitud de nuestro corazón.
Pues este pasaje nos da un ejemplo, se veía más estético a los ricos echando grandes cantidades, que a la viuda echando dos menedas de cobre.
Pero ¿Cual fe la que agradó a Dios?
Porque por un lado:
b) La facilidad para la carne, cuando Dios sobra en nuestra vida (rico)
Cuando damos de nuestra vida (no me refiero sólo a dinero) lo que nos sobra a Dios, o las migajas, quiere decir, que Dios no es lo más importante en nuestra vida, y eso quiere dcir, que tenemos un dios mayor en nuestro corazón, por lo tanto si damos en nuestra adoración lo que nos sobra, quiere decir que Dios sobra en nuestra vida.
Y esto es terrible, más si te haces llamar cristiano.
Los ricos, echaban aquellos que les sobra, y lo hacían también para msotrar una apariencia de lo que no son, esto relacionaedo con el pasaje anterior.
Se jactaban de dar, pero su corazón no estaba enfocado.
Muchas veces venimos al culto a mostrar que somos piadosos, buenos crsitianos, pero sin haber tenido comunión con Dios en la semana, mostrando que Dios no es importante en nuestra vida, pero cuando llegamos al culto, se quiere mostrar una imagen que no es. Esto es fuego extraño para Dios, no es una adoración que el le agrada.
O venimos al adorar al culto, predispuesto a poner pegar y a juzgar mientras movemos los labios o cerramos los ojos, pero tu mente está murmurando contra algún hermano, las formas, o el pastor.
Esto no es adoración, es un fuego extraño.
Un verdadero cristiano, un verdadero adorador como vemos en Juan 4: adora a Dios en espíritu y verdad, ¿y que es esto? Adorar con todo lo que se tiene, con todo su ser. la Esencia del Dut 6
Deuteronomio 6:5 LBLA
5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Y replicando Juan 4:21
Juan 4:21 LBLA
21 Jesús le dijo*: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
c) La fe en la dificultad, cuando Dios es todo (viuda)
Sabemos, ya hemos explicado, que las viudas eran marginadas de la sociedad del primer siglo, prácticamente vivian en la mendicidad y de la caridad de algunos, la iglesia tomó carga con las viudas y los huerfanos.
Vemos que la ofrenda de la viuda era mucho menos vistosa a los ojos de los hombres que la de los demás, pero al viuda da una gran lección, y a nosotros.

42 Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante.

Según el original, esta viuda echó dos lepta, que significa un cuarto.609 ¿Un cuarto de qué? ¿De un euro? NO, de un as o asarion. Un asarion valía ¡un dieciseisavo de un denario! El denario era el salario ordinario de un día de trabajo para un obrero
Y era todo lo que tenía, era algo de poco valor para la socidad, pero para ella era todo, y su corazón se humilla ante DIOS, y a Dios le agrada más esta ofrenda.
No es el monto de la ofrenda lo que más importa, sino el corazón (actitud, propósito) del dador.
La fe de la viuda nos debe enseñar:
1 Que nuestra adoración debe ser sin limites, sin reservas, sin medias tintas.
2 Que la adoración es movida por la fe y a la vez alimenta nuestra fe y confianza.
Dejémonos de la adoración sin medias tintas, debemos adorar genuinamente.
Y cuando hablo de adoración no sólo me refiero a lo que hacemos en el culto. Sino que la adoración es toda nuestra vida.
Y la adoración:

2. NO SE TRATA DE MÁS, SE TRATA DE TODO.

Marcos 12:43–44 LBLA
43 Y llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir.
¿Qué quiere decir Jesús con esto? ¿Qué nos enseña esto?
a) No siempre más es mejor que menos.
Ya hemos dicho, esto es un gran verdad.
No porque más que se de en la adoración o más se muestre quiere decir que es mejor, sí esto hace que te reserves cosas y a Dios le des según las migajas que tienes y lo demás lo guardas.
Esto también se puede trasladar a los dones y talentos y la vocación.
Muchos oran más que otros, pero si oras más que otros y te reserva en tu corazón más para Dios, tu adoración a Dios será menos que aquel que ora y entrega todo su ser a Dios.
Muchos son llamados al ministerio pero se conforman con tocar en el grupo de alabanza.
Muchos no se comprometen con Dios, por egoismo y comidad ¿pretenden darle adoración genuina a Dios? Con todo el respeto, si este es tu caso, estás lejos, eres como aqullos ricos que daban lo que le sobre.
No se trata de más, se trata de todo. Todo nuestro ser, toda nuestra alma.
Tenemos que ofrendar también, pero no un diezmo, pues a Dios le pertnece todo, y entendiendo esto, le vamos dando conforme el va poniendo en nuestro corazón.
Esto también nos debe a mover como iglesia a dar paso de fe para las misiones, y ser adoradores de Dios en esto tmabién.
Porque sabemos que no existe pequeñéz en fuerza, mira la viuda… todo es…
b) Es una cuestión de corazón
Volvemos de nuevo a Juan 4:23
Juan 4:23 LBLA
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.
Adoramos a Dios, con corazones humillado, inclinando nuestro corazón a Él, sometiendonos a Él. Dandonos a Él.
Dar es solamente reconocer quien es el Señor de nuestra vida, quien es nuestro Dios, darnos significa seguir los pasos de Cristo.
c) Es adoración al que nos dio todo dándose en todo.
Filipenses 2:5–8 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Debemos adorar de la misma forma que nos enseñó Cristo con su ejemplo y obra.
Dandonos con el amor en la dimensión de la cruz.
Dar adoración a Dios sin medias tintas significa amar a Dios sobretodas las cosas y reconocer realmente quien es Él.
Adorar a Dios significa conocer a Dios. Es ser siervos de Nuestro Señor.
CONCLUSIÓN
¿Qué aprendemos de este pasaje? ¿qué nos esseña Cristo con esta Palabra?
Que adoración es dar:
Y no signidicar dar más, pues muchas veces más es menos, y menos es todo.
Se trata de adorar en todas las areas con fe y amor, con todo nuestro ser, reconociendo el lugar de Dios en nuestra vida.
No importa que tan vistosa sea, si tu corazón está lejos, no importa lo poco vistoso que sea, si tu corazón está en plena humillación a Dios y adoración.
Se trata de esto, ¿Cómo está tu corazón?
Mira a Cristo, mira su obra, mira lo que singificó para tu vida.
Y aprende a amar como él te amó. Adora sin medas tintas, adora sin reservas, adora ne espíritu y verdad, adora con todo tu corazón, alama y fuerza.
Y que Dios te bendiga.
ORACIÓN FINAL.
Señor Dios y Padre celestial, te pedimos que nos concedas ser adoradores en Espíritu y Verdad, que en cuando a la adoración lo demos todo sin reserva y sin guardarnos nada. Tal como hemos conmemorado ahora el sacrificio de tu Hijo por medio del sacramento, dandose en todo, vaciandose para darnos todo. Que podamos ahora por el poder de tu Espíritu Santo, vacinarnos del nuestro ego para que adoremos en todo. Por Jrsucristo nuestro Señor, que vive y reina, por los siglos de los silglos. Amén.
Que la gracia de nuestro Señor Jesucriso, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, esté con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more