Hebreos 1:1-4

Hebreos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 288 views
Notes
Transcript

Introducción

El libro de Hebreos esuna palabra de exhortación.
Hebreos 13:22 NBLA
Les ruego, hermanos, que soporten la palabra de exhortación, pues les he escrito brevemente.
Su autor es desconocido… No es Pablo:
Hebreos 2:3 NBLA
¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron.
Al Espíritu Santo no le agradó hacernos conocer la identidad del autor humano, por lo que debemos contentarnos con saber que la letra es la Palabra de Dios.
En este libro, el autor se propone alentar a la iglesia para que persevere fielmente en la fe. Es muy probable por las alusiones al A.T. que los destinatarios fueran Judíos helenos que estaban padeciendo persecuciones por su fe en Cristo y se están sintiendo tetados a dejar el cristianismo y abrazar su antigua fe que no les traía problemas.
El autor se esta dirigiendo a creyentes que están a punto de tirar la toalla por causa de la circunstancias difíciles que Dios estaba proveyendo para sus vidas. El escritor advierte a no retroceder en la fe en Cristo y los exhorta, en cambio, a avanzar hacia la plena madurez. La súplica del autor se resume en este versículos:
Hebreos 10:23 NBLA
Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es Aquel que prometió.
¿Como les exhorta?
Lo hace, no señalando el desaliento de los creyentes, ni tampoco lo hace señalando lo difícil de las circunstancias que estaban atravesando diciendo que estas no son un problema. El autor en lugar de señalar hacia ellos, o hacia las circunstancias para exhortarles, les señala hacia Cristo y su gloria.
Esto es esencial para permanecer en la fe. Necesitamos aprender a tratar con las debilidades de nuestro corazón y con las debilidades de otros, no siendo rápidos en señalar la debilidad, sino mas bien siendo sabios para señalar a Cristo, quien es el autor y consumador de nuestra fe.
Seremos alentados y animados a ser fieles a Cristo, solo cuando una nueva visión de su gloria y suficiencia, cautiva nuestras mentes y corazones. A parte de Cristo todo intento por animar a un corazón desalentado es inútil.
De manera que desde el inicio, el autor de hebreos nos señala a Cristo para animar nuestra fe. Nos recuerda, en medio de un mundo que constantemente nos ofrece sustitutos para saciar nuestra sed, que Jesus, es Mejor. Darle la espalda es la peor elección en todos los casos, volver atrás en nuestra fe, es dejarlo todo por nada.
No se como esta hoy tu corazón. Quizás haz estado pensando en abandonar la fe o dejar la iglesia por alguna razón, quizás te este costando buscar a Dios, quizás estes sintiendo que tu vida cristiana esta fría, quizás estes decepcionado del cristianismo por algunas experiencias difíciles con algunas personas, quizás estes pensando en buscar respuestas y satisfacción en otro lugar. Si este es tu caso, Necesitas entender que Jesus es Mejor.
El predicador de esta carta, nos quiere recordar que Jesús es mejor que cualquier otra cosa que estés buscando.
El es un mejor salvador Hebreos 6:9
El nos da una mejor esperanza Hebreos 7:19
El es un mejor sacerdote
Es el mejor sacrificio que hizo expiación por nuestros pecados Hebreos 9:23
Es el fiador de un mejor pacto Hebreos 7:22
En el Dios nosd ha dado mejores promesas Hebreos 8:6
En Cristo Dios os ha dado una mejor y mas duradera posesión o herencia Hebreos 10:34
En Cristo Dios nos ha dado una patria mejor Hebreos 11:16
En Cristo Dios nos hado una vida mejor Hebreos 11:35 Por esto soportaron hasta martirios los santos del A.T. Hebreos 11:40
Su sangre nos habla de una juisticia Mejor de la que proclamo Abel Hebreos 12:24
Así que si te falta algo o te sientes vacío, no es porque Jesús no sea todo lo que necesitas, mas bien es porque no tienes suficiente de Él, por que has creído que hay algo mejor para ti en algún lugar.
Este sermón nos recuerda que Jesus es Mejor. Que no hay nada mejor que Jesús; El es mejor que cualquier otra cosa.
Y es mi oración que puedas ver como Jesus es Mejor en la introducción de esta gloriosa exhortación.
Hebreos 1:1–4 NBLA
Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.

1. Jesus: mejor que los profetas

Nuestro texto inicia con esta verdad: Dios hablo en los profetas....
El que Dios haya hablado es una gran noticia.... pues solo le podemos conocer, porque él decidió revelarse a si mismo a su pueblo. Aun desde antes de la Caída, Dios hablo a Adan para él supiera como habría de glorificarle, Dios interpreto el mundo para el hombre por medio de su palabra hablada. Luego de la caída, Dios sigue hablando, pero ahora lo hace a los hombres por medio de los profetas.
2 Pedro 1:21 NBLA
pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.
Todos ellos hablaban acerca de la esperanza de un mesías redentor que Dios prometió desde la caída.
1 Pedro 1:10 NBLA
Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes, diligentemente inquirieron y averiguaron,
Dios hablo por medio de los profetas en varias ocaciones y de muchas maneras: lo hizo por medio de sueños, voces, ángeles, visiones, impulsos divinos y milagros. Cada uno de ellos recibió la promesa de salvación en parte y esta revelación fue progresiva. Si unimos todas las partes, tenemos que en la biblia hay unidad, toda ella habla de la persona y la obra de Cristo. Todo lo que Dios habló encuentra su cumplimiento en él.
Por lo tanto, Jesus es la revelación final y mas completa de Dios. Toda la biblia tiene su perfecto cumplimiento en él, El es el fin de la revelación, el propósito de la revelación, el tema de la revelación.
De manera que el A.T. dio paso a una revelación mejor, porque es la revelación mas completa de Dios a los hombres. Nosotros que estamos viviendo en estos últimos días, somos realmente privilegiados, No necesitamos mas profetas, todo lo que Dios tiene pare decirnos, lo ha dicho en la persona de su hijo.
La palabra pronunciada por los profetas, se ha hecho carne. De manera que Dios nos habla en su hijo de manera definitiva, completa y clara. No necesitamos mas profetas, ni mas revelación. Tenemos a uno mejor que los profetas.
El autor de Hebreos no se contenta con mostrarnos que Jesus es mejor que los profetas. La segunda verdad sobre la que escribe es que:

2. Jesus es mejor que los profetas, por cuanto es el glorioso Hijo de Dios

Literalmente, el texto griego dice "por hijo", es decir que no tiene pronombre posesivo (su), ni artículo definido (el) para expresar la cualidad del Hijo de Dios, de esta manera enfatiza su ser, lo el hijo es eternamente.
Un comentarista afirma que este énfasis es llamativo, ya que el artículo sí aparece en los profetas para referirse a ellos como grupo, pero no aparece en relación con el Hijo de Dios, enfatizando su naturaleza eterna y su relación con el Padre.
Juan 8:58 NBLA
Jesús les dijo: «En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy».
De manera que Dios ha hablado en Hijo. ¿Quieres conocer el corazón del Padre? ¿Quieres saber lo que Dios ha revelado sobre sí mismo? Esto lo encuentras mirando al Hijo, cuya auto-revelación revela el corazón del Padre y es la clave interpretativa de toda la Escritura.
Lucas 9:35 NBLA
Y una voz salió de la nube, que decía: «Este es Mi Hijo, Mi Escogido; oigan a Él»
Sobre el Hijo el escritor enfatiza 5 características para resaltar su naturaleza distintiva en contraste con los ángeles y profetas:

A. El hijo es el heredero de todas las cosas.

Tanto el universo material, como las cosas invisibles son de él. Todas las cosas están bajo su administración soberana. Como dice el Salmo 2:8
Salmo 2:8 NBLA
-”Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra.
El Padre puso a su ungido en el trono mesiánico, prometiéndole la tierra y las naciones por heredad. El autor de hebreos al parecer esta citando este salmo, esta teniendo en cuenta la encarnación, humillación y exaltación del Hijo, por medio del cual se convirtió, como mediador, en propietario de todas las cosas.
Como Dios-hombre, Cristo es heredero de todas las cosas sin excepción.
El dominio que Dios originalmente prometió a Adán fue ganado por Cristo, en razón de su perfecta obediencia y muerte expiatoria en la cruz. Por tanto, el Hijo, como Dios-hombre, hereda todas las cosas.
Todas las cosas, todas las personas, deben someterse al quien el padre designo como heredero de todas las cosas.

B. El hijo es también el Creador

Todo el universo (tanto el tiempo, como el espacio) fue creado por medio de El. De manera que solo aquel que es Dios - creador, el hijo que tomo forma de hombre, puede ejercer el dominio de todo el universo.
Colosenses 1:16–17 NBLA
Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.
Juan 1:1–3 NBLA
En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Amados, el mismo que habito entre los hombres, es el mismo que creó todas las cosas. Esto nos debe llenar de temor y asombro. Pero además, consideremos que el hijo es también:

C. El hijo es el resplandor de la gloria de Dios

Esta es una manera de hablarnos de la eternidad del hijo. El Padre es luz y mientras la luz ha existido, siempre ha tenido su eterno resplandor. De manera que el hijo es el eterno hijo de Dios, quien siempre ha sido uno con el padre, aquél que revela o hace resplandecer para nosotros toda la belleza de sus perfecciones. Por lo tanto, el hijo es también:

D. El hijo es la expresión exacta de la naturaleza de Dios

Como la imagen que sale de un troquel es exacta, así es la imagen de la naturaleza de Dios en el hijo. El Hijo es la manifestación de la naturaleza de Dios.
Juan 14:9 NBLA
Jesús le dijo*: «¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?
Colosenses 1:15 NBLA
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Colosenses 2:9 NBLA
Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él,
De maneras que aunque el hijo es uno con el Padre en esencia, es de la misma naturaleza con Él, es distinto en persona. No fue el Padre el que encarno, sino el hijo.
John Murray dijo: "Lo infinito se hizo finito, lo eterno y supratemporal entró en el tiempo y se sometió a sus condiciones, lo inmutable se hizo mutable, lo invisible se hizo visible, el Creador se convirtió en lo creado, el sustentador de todo se hizo dependiente, el Todopoderoso enfermizo".

E. El hijo es el sustentador de todas las cosas.

Todo lo sostiene con la palabra de su poder. El hijo es quien sustenta todo, él quien lleva a cavo los propósitos de Dios en la historia, nada ocurre sin su voluntad. Si Jesus no fuese el sustentador de todas las cosas, el universo colapsaría, nada existiría.
El sostiene todo con su palabra, con autoridad soberana, sin esfuerzo el habla y las cosas suceden.
Colosenses 1:17 NBLA
Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.
Toda potestad la ha recibido el hijo en el cielo y en la tierra, el esta llevando todo a su consumación final. Él se encarga de que el propósito para el cual Dios creó el universo se cumpla. El es quién pone las estrellas en su curso, hace que la tierra produzca su fruto, es quien guía los destinos de los hombres y de las cosas.
Si esto es así, nosotros estamos seguros en sus manos. En medio de toda dificultad provista por el, podemos permanecer confiados en su mano soberana.
Salmo 102:24–28 NBLA
Dije: «Dios mío, no me lleves a la mitad de mis días; Tus años son por todas las generaciones. »Desde la antigüedad Tú fundaste la tierra, Y los cielos son la obra de Tus manos. »Ellos perecerán, pero Tú permaneces. Todos ellos como una vestidura se desgastarán, Como vestido los cambiarás, y serán cambiados. »Pero Tú eres el mismo, Y Tus años no tendrán fin. »Los hijos de Tus siervos permanecerán, Y su descendencia será establecida delante de Ti».
De manera que El Hijo, es mejor y mas glorioso que los profetas, es el cumplidor del soberano propósito redentor de Dios. Es mejor que los profetas, por cuanto es hijo: es el heredero designado, el Creador, el resplandor de la gloria de Dios, la expresión exacta de la naturaleza de Dios y el sustentador de todo.
Pero además:

F. El hijo es el mejor sacerdote

El hizo completa expiación para purificar o limpiar los pecados. Esto es glorioso hermanos. Nuestros pecados son un mal que necesita ser erradicado una contaminación profunda que debe ser limpiada.
En el A.T. los sacrificios presentados por el sumo sacerdote Aron y por toda la sucesión de sacerdotes despues de él, tenían este propósito
Levítico 16:30 NBLA
»Porque en este día se hará expiación por ustedes para que sean limpios; serán limpios de todos sus pecados delante del Señor.
Estos sacrificios tenían que hacerce continuamente como veremos mas adelante en la crata. Pero el sacrificio que Jsus presento, ofreciendo su vida por nuestros pecados, fue suficiente. ya no hay mas sacerdotes de pie ministrando para limpiar el pecado del pueblo, no el mismo Jesus esta haciendo esto, su sangre derramada en la cruz fue suficiente: por esta razón él se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.
Ya no queda otro sacrificio por hacer, todo esta consumado, nuestros pecados han quedado limpios. Ahora nuestro sumo sacerdote y representante federal esta a la diestra de Dios, nos abrió un camino al Padre.
Alguien dijo: “La naturaleza infinita del Hijo, dio a sus sufrimientos finitos un valor infinito para que nuestra culpa fuera eliminada, nuestros pecados perdonados y nuestras conciencias purificadas, y eso de una vez por todas. El valor de esa maravillosa expiación es eficaz para el pueblo de Dios para siempre”
El sacrificio de Cristo limpio de una vez y para siempre, todos nuestros pecados, hizo expiación, satisfizo la ira divina, elimino nuestra culpa. Qué maravilla.
1 Pedro 3:18 NBLA
Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu.
McWilliams, David B. dice: ¿Quién podía satisfacer las exigencias de la ley perfecta de Dios, sino el Hijo perfecto de Dios? ¿Quién, sino el Hijo eterno de Dios, "Dios verdadero de Dios verdadero", podía satisfacer la ley que exigía nuestra condenación? ¿Quién sino Dios podía convertir la justicia, nuestra antigua enemiga, en nuestra amiga? Cuando el Hijo de Dios condescendió a sufrir por nosotros, se silenció el trueno del Sinaí y su perfecta justicia satisfizo toda exigencia de la justicia.
Por lo tanto, el sacerdocio de Jesús, es "mejor", ya que el sacrificio que ofreció no sólo limpia la carne, sino que además limpia la conciencia (9:14), y es "mejor" porque él ofreció este sacrificio una vez para siempre.
Salmo 103:12 NBLA
Como está de lejos el oriente del occidente, Así alejó de nosotros nuestras transgresiones.
El Hijo es pues nuestro profeta-la última palabra de Dios para nosotros; el Hijo es además nuestro sacerdote-él hizo la purificación por los pecados; y, el Hijo es nuestro Rey quien hoy gobierna y reina en el trono de Dios.

Aplicación:

¿Cómo se aplicaba esto a las necesidades de los lectores originales de Hebreos y cómo se aplica a nosotros hoy?
El escritor les está diciendo a los que estaban cansados, agotados y tentados da volverse atrás en su fidelidad a Cristo: "quiten tus ojos de ustedes mismos y ponganlos en su Salvador".
El es mejor: Es mejor que los profetas por cuanto es hijo, es el hijo heredero - El Creador - El resplandor de la gloria de Dios - La expresión exacta de la naturaleza de Dios - El sustentador de todo - La expiación del pecado - Es mejor que cualquier sacerdote y es el mejor rey quien nos gobierna en su estado exaltado.
De manera que sean constantes en la fe. Tengan esperanza, perseveren, corran con paciencia la carrera y sigan avanzando hasta llegar al lugar de nuestro eterno reposo en gloria.
Amados, espero hayan podido notar el increíble contenido teológico de esta introducción. El autor de esta exhortación, esta queriendo animar a sus hermanos a la perseverancia con teología profunda sobre Cristo.
De manera que si necesitas mantenerte firme en la fe, tu necesitas profundizar en tu comprensión teológica acerca de Cristo. Necesitas mas doctrina.
Philip Hughes dijo: "muchos seguidores de la iglesia se han conformado con una asociación poco exigente y superficial con la fe cristiana. Pero esto no es suficiente. Un pensamiento de una milla de ancho y una pulgada de profundidad no te preparará para los problemas en la vida cristiana”
Hermano, deja de mirar hacia ti mismo, y pon tus ojos en Cristo. Déjate absorber por su amor, su gracia, su persona y su obra. Tu esperanza no está en ti mismo, sino en él. Por lo tanto, que cada domingo hasta el domingo siguiente gire en torno a él.
Aplica estas realidades al matrimonio, la familia, el trabajo, la tentación y, en general, a toda la vida. Adórale y adórale; vive para él; obtén de él tu sustento. Vive de su plenitud por lo que es, lo que ha hecho y lo que hará.
Recuerda: si tienes a Cristo, lo tienes todo. El es mejor que todo en este mundo. Mi vida es Cristo - Jesus es mi todo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more