VIVIR DE LA APRIENCIA NO ES VIDA PARA CRISTIANOS

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
1 UNA ADVERTENCIA SERIA
2 EL CAMINO DEL CRISTIANO
INTRODUCCIÓN
Seguimos con este capítulo de la seria del Evangelio Según San Marcos.
En el mundo en el cual vivimos, en esta sociedad se vive mucho de la apariencia. Esto aunque siempre ha existido, y a las pruebas del texto me remito, es cierto que las RRSS han potenciado el querer vivir aparentado algo alejado de la realidad.
El postureo está a la orden del día, se enfatiza tanto en lo exterior y lo banal que se olvida lo más importante y transcendental, el alma.
Es normal que esto suceda en un mundo caído, pero nosotros como cristianos ¿qué? ¿cual debe ser nuestra actitud? ¿tenemos que hacer cambios en nuestra vida?
Como veis este pecado no es nada nuevo, ya se vivía en tiempo de Jesús y antes.
Pero, ¿que nos enseña Jesús sobre este tema?

1. UNA ADVERTENCIA SERIA

Como veis tenemos una advertencia sobre este asunto de parte de Jesús. Y como siempre, nos habla de un ejemplo práctico sobre como debe caminar un cristiano en su diario vivir.
Marcos 12:38–39 LBLA
38 Y en su enseñanza les decía: Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y aman los saludos respetuosos en las plazas, 39 los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes;
a) Cuidémonos de la falsedad, en nosotros y las compañías.
Jesús comienza con una seria advertencia:

Cuidaos de los escribas

1 Cuidémonos de los Escribas.
2 Cuidémonos de parecernos nosotros a los Escribas.
Los escribas, en general, tenían una actitud orgullosa e hipócrita.
Aquí vemos las siguientes advertencias:
1.Advertencia contra los expertos de la ley (12:38–40)
a.Advertencia contra su orgullo (12:38–39)
b.Advertencia contra su corrupción e hipocresía (12:40a–b)
c.Pronunciamiento del juicio venidero (12:40c)
¿qué pasaba con los escribas?

a quienes les gusta andar con vestiduras largas

a. “Les encantan598 los paseos con amplias vestiduras largas”. Estos hombres se dan aires: andan por todos lados vestidos como reyes o sacerdotes599 preparados para realizar funciones oficiales.
Pasearse con pomposidad, eran capaces de aparentar lo qeu no eran con tal de tener la reputación elevada.

y aman los saludos respetuosos en las plazas,

Que fueran trartados como hombres de mucho honor, reconocidos y saludados con su título, lo que es lo mismo tenían «titulitis»
Se ponían por encima del mismo Dios, ellos eran la voz de la religión.

39 los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes;

Los “banquetes” eran rituales de estatus social en el siglo primero, reservando los mejores asientos y la mejor comida para los invitados de honor.7 En Lucas 14:7–11 Jesús anima a sus seguidores a no buscar los sitios principales en tales banquetes, sino a humildemente tomar un asiento más bajo.
Lucas 11:43 LBLA
43 ¡Ay de vosotros, fariseos!, porque amáis los primeros asientos en las sinagogas y los saludos respetuosos en las plazas.
Eran hombres que vivían por el interés y la apariencia.

40 que devoran las casas de las viudas,

Ejercían abuso de poder y autoridad, corrupción. En vez de ayudar a la viuda y servirla, se hacían señores.

y por las apariencias hacen largas oraciones;

Orar más lindo en público o más tiempo en público no te hace mas piadoso, o más cristiano. Ejemplo este, el de los Escribas, que hacían largas oraciones y repeticiones con mucha elocuencia quizá pero con poco corazón y adoración.
Jesús enseña muy claro en
Mateo 6:5–8 LBLA
5 Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 6 Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 7 Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. 8 Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.
Pero por eso, cuidémonos de ellos, pero cuidémonos también de ser ellos.
Muchas veces podemos ser como los escribas y vivir de la apariencia, para que los demás me vean.
Si tu vida pública en la congregación no corresponde con tu vida privada, entonces, estás actuando igual que un escriba.
Debemos ser consecuentes y transparentes.
Y una manera de solucionar este problema está en:
Salmo 139:23–24 LBLA
23 Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes. 24 Y ve si hay en mí camino malo, y guíame en el camino eterno.
Otra enseñanza que sacamos de aquí:
b) La vida de apariencia es enemiga de la humildad y amiga del orgullo.
Una cosa que vemos en los escribas, es que su vida en apariencia he hipocresía es precisamente poco humilde y muy orgullosa.
Todo ser humano batallamos contra el orgullo, pero si vivimos por apariencia, si vivmos de esta manera, la batalla la estará ganando nuestro orgullo, y sucesivamente, empezaremos a actuar con hipocresía, esto quiere decir con mentiras.
c) Anhelemos en lo poco al Señor, no forzando lugares.
Nosotros, como veremos, estamos llamados a vivir en Verdad, humildad, amor y entrega.
Por lo tanto, si estas verdades están en nuestro corazón, dejemos que Dios nos guíe, no forcemos y si anhelas ser pastor, predicador o alguien que trabaje en la iglesia, no debes ser como los escribas, debes servir. Servir con humildad y entrega, lleno de amor, esto es fruto de que realmente estamos caminando bien…
Porque de lo contrario, no estarás mostrando evidencia de la gracia… Y como dijo Jesús:

estos recibirán mayor condenación.

No es que nos salvemos por caminar bien, sino que caminamos bien, en este sentido, porque Cristo murió por nosotros, y nos salvó… Por eso es una evidencia, fruto del cristiano, alejarse de toda apariencia falsa como los escribas.
Por eso ahora vamos a ver el camino del cristiano.
¿Cómo debe caminar un cristiano?

2. EL CAMINO DEL CRISTIANO

Vamos a ver como debe caminar un cristiano.
Ya hemos visto la advertencia de Jesús y hacia no debemos caminar ni imitar. ¿A quién debemos seguir? ¿A quién debemos imitar?
A Cristo…
1 Corintios 11:1 LBLA
1 Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.
Pablo dice con estas Palabras, que imitemos a Cristo.
¿Y como podemos imitar a Cristo?
Filipenses 2:1–11 LBLA
1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
a) Humildad
Necesitamos humildad, no podemos ir con ínfulas de lo que realmente no somos.
Como dice el autor de Proverbios:
Proverbios 29:23 LBLA
23 El orgullo del hombre lo humillará, pero el de espíritu humilde obtendrá honores.
Necesitamos como iglesia emular ese Espíritu de Cristo.
La humildad nos lleva a servir y no hacer acepción de personas. O servir con interés.
Santiago 2:1–4 LBLA
1 Hermanos míos, no tengáis vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo con una actitud de favoritismo. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa lujosa, y también entra un pobre con ropa sucia, 3 y dais atención especial al que lleva la ropa lujosa, y decís: Tú siéntate aquí, en un buen lugar; y al pobre decís: Tú estate allí de pie, o siéntate junto a mi estrado; 4 ¿no habéis hecho distinciones entre vosotros mismos, y habéis venido a ser jueces con malos pensamientos?
Mas abajo dice:
Santiago 2:8–9 LBLA
8 Si en verdad cumplís la ley real conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis. 9 Pero si mostráis favoritismo, cometéis pecado y sois hallados culpables por la ley como transgresores.
La humildad es una buena ayuda para esto, porque nos hace ver realmente como somos y como Dios quiere que nos veamos, y nos hace ver a los demás como Dios quiere que los veamos, nosotros como siervos, no mirando por encima del hombre.
Nos ayuda a poner las cosas en su sitio, porque el orgullo distorsiona la realidad, la humildad nos lleva a vivir en lo que realmente es.
La humildad nos lleva al amor.
b) Amor.
Hemos dicho que el orgullo distorsiona, el orgullo nos hace amarnos a nosotros mismos y a nadie más, ni siquiera a Dios, porque el orgullo no sabe amar, sólo sabe amar a uno mismo.
Entonces, cuando nos despojamos del orgullo, nos hace vernos tal como somos, nos hace mirar a Dios y su amor, nos hace amar a Dios sobre todas las cosas, nos hace amar al prójimo como a nosotros mismos.
En la vida cristiana, en el caminar, no debe haber cabida para el orgullo sino para el amor.
Amar, es bucar la paz, amar es servir, amar es servir a los demás.
Amar es entregarte:
c) Entrega
El amor te lleva a la entrega.
A ayudar a tu prójimo cuando está en apuros aunque no saques nada d einterés e incluso te cueste algo.
La entrega de servir a tu hermano y servir a Dios.
Esto es complicado, si no se cultiva la humildad y el amor, no puede haber una verdadera entrega si no es con esto.
Mirad los frutos del ES, lo que debe practicar un cristiano como consecuencia de su redención:
Gálatas 5:22–24 LBLA
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. 24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
La entrega es motivada por la acción del ES. Y debe ser una entrega:
Amor
Gozo
Paz
Paciencia
Benignidad
Bondad
Fidelidad
mansedumbre
Dominio Propio…
Eh ahí como debe caminar un cristiano, esto está muy lejos de las actitudes de lo Escriba que JESÚS menciona.
En resumen, no imitando a los escribas, sino… a Cristo.
d) Siguiendo la pisadas de Cristo.
En Cristo vemos las tres características que he mencionado anteriormente:
Humildad: Dejó su trono, para encarnarse en un frágil bebé dependiente de sus padres. Aquel que creo todo, se hizo dependiente de aquello que había creado, sus padres, esto en su encarnación, pero seguía siendo Dios.
Con humildad aguantó el cansancio humano, la sed, el hambre, el dolor de la muerte de Lázaro, el juicio que le humillaba, los golpes, la cruz, la muerte…
¿Por qué lo hizo?
Amor: Por amor, por amor al Padre, por amor y obediencia, por amor a ti y por amor a mí.
Por amor fue a la cruz y la soportó, despojandose de sí mismo, se humilló a sí mismo, haciendodose obediente a la muerte.
Entrega: Se entregó a la muerte para que nosotros tuviéramos vida. Desde su encarnación al Consumado Es, fue una entrega total.
En Cristo tenemos donde mirarnos, es a Cristo a quien debemos imitar y seguir los pasos.
Juan 14:6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
CONCLUSIÓN
Hemos visto la advertencia de Jesús: Cuidaos, ese cuidaos lleno de amor, que nos adevierte el mal y el peligro.
No seamos como los escriba, y que el Señor nos guarde de ser así y de auqellos que son así.
Porque para ellos habrá condenación.
Seamos como Cristo…
¿Cómo está tu corazón? ¿Imitas a la actitud de los Escribas, con orgullo, hipocresía, con mentira? Vas mal,
¿o tratas de imitar a Cristo? Sigue caminando por ese camino
Hermanos, es el momento que por lo dicho en esta Palabra, podamos poner las cosas en orden, y esto significa, que si hemos obrado mal, pidamos perdón a Dios. Que digamos en nuestros corazón, «Quiero seguir tus pisadas» y despojemonos del orgullo, amor a nosotros mismos, la hipocresía, la mentira, y toda falsedad, para que nos llenmos, de humildad, amor y entrega.
Es el momento de enfocarnos… Mira a Cristo, no vivias de falsa apariencia, vive tal como eres dejandote transformar por Dios.
Que Dios bendiga su Palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more