Julio 2023 Semana 4 de Oración

Meditaciones para la Reunión de Oración  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view

Dios libera a los que están en oscuridad

Notes
Transcript

ACCIÓN DE GRACIAS

Contexto:

Es un salmo de gratitud y su estructura es un Quiasmo.

quiasmo n. m. LIT Figura retórica de construcción que consiste en una repetición e inversión del orden de palabras: los versos gongorinos, “Cuando pitos, flautas,/cuando flautas, pitos”, es un ejemplo de quiasmo sencillo.

(Salmo 107.10-16)
Salmo 107:10–16 NBLA
10 Moradores de tinieblas y de sombra de muerte, Prisioneros en miseria y en cadenas, 11 Porque fueron rebeldes a las palabras de Dios Y despreciaron el consejo del Altísimo; 12 Humilló sus corazones con trabajos, Tropezaron y no hubo quien los socorriera. 13 Entonces en su angustia clamaron al Señor Y Él los salvó de sus aflicciones; 14 Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte Y rompió sus cadenas. 15 Den gracias al Señor por Su misericordia Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres. 16 Porque Él rompió las puertas de bronce E hizo pedazos las barras de hierro.
Estos versículos tienen relación con los v. 23-32 en la parte “C” del Salmo Quiásmico.

1. Dios libera a los que están en oscuridad.

en los v. 10-12 describe a aquellos que están en esta condición: En oscuridad,lo cual implica:

2821. חָשַׁךְ kjashák; raíz prim.; estar oscuro (como reteniendo la luz); trans. oscurecer:—cubrir, encubrir, entenebrecer, negrura, oscurecer, oscuridad, oscuro, tiniebla.

2822. חשֶׁךְ kjoshék; de 2821; oscuridad; de aquí, (lit.) tinieblas; fig. miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza, maldad:—oscuridad, oscuro, sombrío, tenebroso, tiniebla.

y sombra de muerte (se refiere a la tumba o un lugar en el desierto donde acampó Israel en su salida de Egipto - Zalmona). Implica un lugar privado de luz, que está en oscuridad.
Se puede entender, por el v. 11 una cárcel, un lugar profundo como un calabozo oscuro, donde están presos y encadenados. Le agrega “miseria” que significa sufrimiento, padecer aflicción y necesidad. Estar en carencia de todo.
La causa es la rebeldía a la Palabra de Dios y la necedad ante el consejo del Señor (Altísimo).
Significa literalmente: Irritar al Señor, causar amargura, ser desleal, tener menosprecio e indiferencia a Su Palabra.
La expresión Altísimo es un título de Dios, significa Supremo, el que está sobre todo, representa lo más importante, lo más grande, y el pecado es considerarlo pequeño, o sin importancia.
Dios trae consecuencias a sus pecados: Los humilla, los derriba, los baja de donde se subieron (arriba) y los pone en su lugar, a donde pertenecen (abajo)
Entonces...
(Salmo 107.13-14
Salmo 107:13–14 NBLA
13 Entonces en su angustia clamaron al Señor Y Él los salvó de sus aflicciones; 14 Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte Y rompió sus cadenas.
Esto nos recuerda el ciclo de los jueces, donde ellos pecaban, eran oprimidos, ellos clamaban al Señor, eran liberados y gozaban de paz, hasta que volvían a hacer lo malo.
Demos gracias al Señor por su misericordia y por sus maravillosas obras.
él rompió las puertas de bronce (quizás teniendo en mente la prisión y el calabozo profundo) e hizo pedazos las barras de hierro (de la misma prisión o de las cadenas).
El Señor salva, el Señor nos saca de la esclavitud, de la muerte, de la oscuridad, nos lleva a Su luz, nos tiene compasión y misericordia y nos da vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more