Iglesia: Más que servicio, una comunidad

Liderazgo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Introducción

Cita bíblica: Éxodo 18:20-21Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.”

I. Testimonio de la grandeza de Dios (1-8)

Jetro.- Él era alguien descendiente de la relación de Abraham y Cetura. Los amalecitas vencidos anteriormente eran descendientes de Abraham por Esaú.
Afecto.- El inclinarse y darse un beso era símbolo de mucho respeto y afecto, sumado con eso el agradecimiento por el cuidado con su familia.
Testimonio.-El testimonio acerca de o que Dios hizo siempre será un elemento muy fuerte al momento de llevar a personas a Cristo, no por las personas, sino por el obrar de Dios.
Poder de Dios - El contar de Moisés no solo fue expresar palabras, sino dar detalladamente el evento ocurrido. El modo de liberara al pueblo de Israel de Egipto es, sin duda, un modo muy peculiar y sorprendente. En gran magnitud el poder de Dios fue presentado a Jetro por Moisés.
Amor de Dios - El recuerdo de que todo lo que había acontecido, no era por el pueblo sino, por el amor que Dios tenía por el pueblo. El amor es la base de la salvación de Israel.
Trabajo por Dios - No sólo habían sido salvados, sino que hubo bastante trabajo por parte del pueblo luego de ser liberado, el trabajo era mantenerse firme en su confianza en el Señor después de ver todas las maravillas que hizo con ellos. El trabajo de continuar para llegar a la tierra prometida.
El testimonio de lo que hemos creído como comunidad es el testimonio que debemos recordar siempre mientras servimos al Señor. Moisés volvía de servir al Señor al ser instrumento de liberación del pueblo. Este testimonio del poderío de Dios es presentado ante un pagano en quien tuvo grandes resultados.

II. Adoración por la grandeza de Dios (9-12)

El conocimiento de la grandeza de Dios siempre llevará a las personas a responder en adoración. Ningún corazón que no comprenda quién es Dios puede resistirse a rendirse a Dios (Lc 1:41).
Gozo.- No fue diferente la reacción de Jetro al escuchar tan grandes cosas sobre el Dios omnipotente. Emergió en gozo. Esto expresa un asombro en gran manera, estar complacido con lo que se escucha.
Adoración.- Esta adoración es al Señor por la salvación hecha hacia Israel. No fue difícil reconocer que este era el verdadero Dios.
Es increíble que 40 años viviendo con su suegro no lo llevaron al conocimiento de Dios. Pero que después de pasar él por el mar y todos los grandes eventos, por fin, por el testimonio de lo que Dios hizo, este gran hombre devoto de la religión, pues era sacerdote, ahora reconozca que Yaveh es el Dios verdadero.
Reverencia.- Es similar a lo que refleja Job 42:5De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven.” Es probable que Jetro haya sabido de Jehová, pero ahora tenía el conocimiento pleno de quién es Dios. Es alguien supremo a cualquier dios que podría conocer.
El convencimiento de que Jehová es superior a cualquier dios lo mueve a ofrecer sacrificios de adoración y reverencia. Ahora él es un creyente, ahora es parte del pueblo espiritual de Dios.

III. Involucramiento al pueblo de Dios (13-18)

Ya Jetro es parte del pueblo espiritual de Dios, hay que recalcar no del pueblo ético de Israel.
EL trabajo de Moisés fue interceder por el pueblo hacia Dios. SU trabajo era muy amplio y cansador. Todo lo hacía él solo. El nuevo creyente lo que hace es involucrare observando algo que necesitaba un cambio, una renovación.
Moisés tenía una forma de hacer su labor impropia e inadecuada. La forma de trabajo que tenía, según la perspectiva de Jetro, lo mataría prontamente y no sólo a él sino también al pueblo que dirigía.

IV. Preocupación por el pueblo de Dios (19-23)

La preocupación del creyente Jetro lo mueve a aconsejar a Moisés. El objetivo es que Dios esté con él y con el pueblo.
Enseña.- La palabra que usa aquí significa hacer brillar, hacer prominente, poner en un estatus elevado. El deber de Moisés era lograr que las ordenanzas y las leyes de Dios brillen en la vida y causen asombro y gran reverencia ante el Dios de las ordenanzas (Dn. 12:3).
Muéstrales.- Esto también tiene que ver con que él debía caminar junto con ellos. Llevarlos por la ruta adecuada del aprendizaje y ejecución de lo aprendido. Deben caminar y hacer lo que se hace en dicho camino. Todo esto tenía que ver con un modo de vida o conducta habitual.
Escoge.- Cuando hayan recibido la enseñanza grabada en sus corazón, cuando hayan puesto las leyes en sus corazón, entonces ellos podrás ser escogidos de entre todo el pueblo para ser servidores de Dios. Todo esto se hace con visión, percepción espiritual, entendimiento espiritual.
Estos servidores debía ser: 1) Llenos de virtud, esto es capacidad para juzgar, personas aptas para el trabajo asignado, 2) Temerosos de Dios, esta gente debe ser espiritual, pensante en las cosas espirituales, 3) Llenos de verdad, íntegros en la verdad, veraces, leales a la verdad de Dios, 4) Incorruptibles, que no permitan ganancias deshonestas.
Posiciona

Aplicación

La promesa de hacer las cosas bien trae siempre grandes bendiciones. SI hacemos lo que Dios pide y quiere lograremos que el pueblo camine en paz a sus propósitos que él ha designado.
Busquemos tener la actitud de Jetro.
Obremos como Jetro en beneficio del pueblo.
Creemos una comidad donde buscamos el bien de todos y no así el bien de uno solo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more