Samuel entrega el liderazgo

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views

Samuel se dirige al pueblo para entregar a Saúl el liderazgo del pueblo como juez. Pero aún siguen funcionando como profeta.

Notes
Transcript

Samuel entrega el liderazgo

1º Samuel 12:1–5
1Dijo Samuel a todo Israel: He aquí, yo he oído vuestra voz en todo cuanto me habéis dicho, y os he puesto rey. 2Ahora, pues, he aquí vuestro rey va delante de vosotros. Yo soy ya viejo y lleno de canas; pero mis hijos están con vosotros, y yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta este día. 3Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré. 4Entonces dijeron: Nunca nos has calumniado ni agraviado, ni has tomado algo de mano de ningún hombre. 5Y él les dijo: Jehová es testigo contra vosotros, y su ungido también es testigo en este día, que no habéis hallado cosa alguna en mi mano. Y ellos respondieron: Así es.

Introducción

La victoria de Israel sobre los amonitas bajo el liderazgo de Saúl, sirvió para el que pueblo se diera cuenta de que Dios si había tomado en serio cumplir su deseos de darles rey, aunque esa no era aun su voluntad.
Antes de esta victoria, Saúl seguía viviendo en casa de su padre y atendiendo sus tareas. Pero con esto, llegó el momento en el que el pueblo debe formalizar el reinado de Saúl.
Por tal razón Samuel, quien había fungido como profeta pero también como juez, debe ceder el liderazgo del país al nuevo rey.
Convoca al pueblo para hacer público su retiro como gobernante, pero no como profeta.
En este acto mostró Samuel integridad, pues no tomo la actitud de creerse con derecho del liderazgo, negándose a entregarlo a Saúl.

Testimonio de Samuel

1º Samuel 12:3–43Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré. 4Entonces dijeron: Nunca nos has calumniado ni agraviado, ni has tomado algo de mano de ningún hombre.
Samuel antes de entregar el cargo, se presenta ante el pueblo para rendir cuentas y que juzgaran su gestión.
Cuando uno entrega un trabajo que requería liderazgo y administración, es necesario rendir cuentas para mostrar integridad y que no se hable después de algún acto corrupto.
Samuel pregunta al pueblo si en algo los había a
agraviado, que esta dispuesto a restituirlo.
Cuando nos conducimos con integridad y temor de Dios, no tenemos miedo de ser confrontados por nuestras acciones.
Este es un ejemplo que debemos seguir, y ojalá lo siguieran nuestras autoridades.
Proverbios 10:9El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.
No tenemos necesidad de actuar con injusticia o corrupción, pues Dios es nuestro sustentador. Si somos fieles, recompensa recibiremos del Señor.

Advertencia

1º Samuel 12:14–18
14Si temiereis a Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien. 15Mas si no oyereis la voz de Jehová, y si fuereis rebeldes a las palabras de Jehová, la mano de Jehová estará contra vosotros como estuvo contra vuestros padres. 16Esperad aún ahora, y mirad esta gran cosa que Jehová hará delante de vuestros ojos. 17¿No es ahora la siega del trigo? Yo clamaré a Jehová, y él dará truenos y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos de Jehová, pidiendo para vosotros rey. 18Y Samuel clamó a Jehová, y Jehová dio truenos y lluvias en aquel día; y todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel.
Samuel aconseja al pueblo servir a Dios, tanto el pueblo como el rey, pues de esta manera recibirán las bendiciones prometidas.
Pero si se revelan contra Dios sufrirán las consecuencias de su rebeldía.
Samuel les muestra una señal para que se persuadieran de que Dios habla en serio, y que estaba molesto por haberle despreciado como su rey.
Siendo una época de verano en que se cosecha el trigo, y no teniendo la costumbre de recibir lluvias torrenciales acompañada de truenos, los israelitas se llenaron de temor al ser testigos de esta terrible tormenta que envió Dios por esta señal.
Asustados claman a Samuel que interceda por ellos, pues de esta manera reconocieron su pecado al pedir rey:
1 Samuel 12:19Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros.
Aunque esta lluvia que duró todo el día provocó daños en sus cosechas pero no pérdidas humanas, solo fue una pequeña advertencia del poder de Dios para que ellos aprendieran a temerle.
Las calamidades naturales suelen ser una advertencia para que el hombre se humille delante de Dios.

Misericordia de Dios

1º Samuel 12:20–23
20Y Samuel respondió al pueblo: No temáis; vosotros habéis hecho todo este mal; pero con todo eso no os apartéis de en pos de Jehová, sino servidle con todo vuestro corazón. 21No os apartéis en pos de vanidades que no aprovechan ni libran, porque son vanidades. 22Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo. 23Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.
Samuel tranquiliza al pueblo diciéndoles que a pesar de su infidelidad, Dios es clemente y misericordioso, y si se vuelven a Él arrepentidos, Él no los despreciará.
Les aconseja servir a Dios con todo el corazón.
Que no se aparten en pos de vanidades de este mundo
Que El Señor los ha escogido como pueblo suyo, por eso gozan de su favor y misericordia.
Samuel también establece una verdad que debemos atender.
Es pecado dejar de orar: 1 Samuel 12:23Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.

Conclusión

El discurso de Samuel contiene gran verdad doctrinal para nosotros hoy en día.
La importancia de la integridad en nuestras vidas.
La advertencia del pecado
La misericordia de Dios para su pueblo escogido.
Finaliza diciendo:
1 Samuel 12:24-25Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros. Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro rey pereceréis.
Con estas palabras reitera y enfatiza su consejo de servir a Dios, porque Dios ha sido bueno.
Sin embargo, si persisten en hacer lo malo, sufrirían las consecuencias de sus malas desiciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more