Alivio, paz y gozo.

La visible providencia del Dios invisible  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Introducción: Una madre en Florida vio que se le acercaba un cocodrilo y gritándole con todas sus fuerzas corrió hacia el niño, pero era demasiado tarde el cocodrilo ya había morido al niño de los pies y la madre jalaba con todas sus fuerzas al niño, hasta que un vecino mató con su escopeta al animal. Unos años después un periodista que conocía la historia fue a entrevistar al joven, y le dijo. Podrías enseñarme tus pies, y el joven se levantó las mangas y le dijo: Las cicatrices que usted necesita ver son estas que casi ya no se ven, las tengo porque mi madre no me soltó y me salvó la vida.
Nosotros también tenemos las cicatrices de un pasado doloroso. Algunas son causadas por nuestros pecados, pero algunas son la huella de Dios que nos ha sostenido con fuerza para que no caigamos en las garras del mal. Sin duda alguna solo Dios puede dar verdadero alivio, paz y gozo.
Oración: Padre te damos gracias porque por muchos años se prometió AQUEL quien en quien el mundo tendría alivio, paz y gozo, Señor ayúdanos a confiar en Ti no en las circunstancias, no en el hombre, no en las capacidades, queremos que esta mañana y en nuestra vida tu Palabra sea suficiente, te rogamos esto con todo el corazón.

Por la intervención de Dios

Ester 9:17–23 RVR60
Esto fue en el día trece del mes de Adar, y reposaron en el día catorce del mismo, y lo hicieron día de banquete y de alegría. Pero los judíos que estaban en Susa se juntaron el día trece y el catorce del mismo mes, y el quince del mismo reposaron y lo hicieron día de banquete y de regocijo. Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, un día de regocijo, y para enviar porciones cada uno a su vecino. Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes, ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año, como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres. Y los judíos aceptaron hacer, según habían comenzado, lo que les escribió Mardoqueo.
En el pasaje encontraremos las Palabras, reposar, paz, alegría y similares.
En este relato se registra la razón de la festividad del Purim que se menciona en los siguientes versos.
La razón se resume en estos versos. En el cautiverio y la devastación del pueblo judío por su rebeldía e incredulidad podemos ver la sentencia y el silencio del Señor, pero en este libro podemos se registra sin duda su intervención.
Al poner atención en las traducciones no vemos que nos ofrezca una idea de venganza, sino de reposo, alivio o paz de sus enemigos según vemos en el verso 22.
Ahora hay algo interesante aquí se les ordena celebrar, pero la celebración debe ser un recordatorio de lo que se lee en este libro, de como fueron librados de sus enemigos.
Esta festividad no fue aceptada a la par de una celebración descrita en Levítico, pues no era una celebración religiosa. En esta festividad algunos acostumbran a leer ester y cuando se escucha el nombre de Amán el enemigo, los niños hacen bulla o chiflan.
Ahora se argumentan cosas en contra de esta festividad, de hecho no son días de asueto para los judíos, pero la celebración trae como resultado un recordatorio de ver por los necesitados.
La razón de la celebración y de ser de un corazón empático con los necesitados tiene su fundamento en la intervención de Dios para mantener al pueblo por el cual vendría el Salvador.
El alivio, la paz y gozo casi nunca llegan en medio de la batalla, aunque la anhelamos desesperadamente, mientras estemos aquí nunca tendremos un alivio y paz total en nuestra lucha contra el pecado, de hecho el gozo completo será cuando dejemos este mundo efímero.
Si hay algo que nosotros debemos de reconocer que ese alivio, paz y gozo no llegarán por ninguna cosa, ni ninguna persona, sino solo por medio de Cristo.
El sufrimiento es el aliciente para el cristiano para que no se aferre a nada ni a nadie que no sea su Salvador. Como mencionaba Spurgeon el pastor inglés “Hay un Hijo de Dios y sin pecado, pero nunca hubo un hijo sin sufrimiento”
Si bien Dios nos dará salida en cada lucha, la salida nunca será crear nuestra propia puerta. 1 Corintios 10:13 “Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir.” NTV
¿Cuándo tenemos una lucha, problema, prueba, no hasta nos portamos mejor, oramos más y asistimos a la iglesia? ¿Por qué? Por qué nos damos cuenta de que no tenemos el control, el poder y la mejor manera de hacerlo, no deberíamos reconocer esta verdad todo el tiempo. Pero es necesario que se desprenda nuestro corazón de todo y se arroje solo al Dios de toda gloria y amor.
La intervención divina trae alivio, paz y gozo, Timothy Keller, Caminando con Dios a través del Sufrimiento. Dios trae plenitud de gozo no a pesar de, sino a través del sufrimiento, así como Jesús nos salvó no a pesar de lo que sufrió en la cruz, sino a través de ello (136).
No vemos aquí que los judíos sean librados por su sabiduría, belleza, grandeza, destreza. Sino que Dios mismo caminó con ellos a través de esa situación dolorosa y amenazante.
Estar aquí es un recordatorio de que Dios caminó con nosotros. Que nos trajo alivio de nuestros enemigos, que de la tristeza trajo gozo, y que de estar condenados a muerte eterna trajo vida eterna en Cristo.
A lo mejor estás aquí con algun dolor físico o espiritual, tristeza o situación compleja, pero quiero que sepas que aunque no oraste, hoy Dios te trajo aquí para celebrar que va contigo, que está contigo en medio de toda situación que atraviesas y atravesarás en esta semana.
Como comunidad que cree que el Evangelio es la esperanza para la vida y la muerte, buscamos relaciones que sean dignas de Su Presencia en nosotros: valorando la humildad,lo justo, la bondad, la paciencia, el amor compasivo y la paz. No necesitamos celebrar solo una vez o cada año la intervención de Dios, sino que cada día podemos hacerlo, así mismo no solo mostramos favor y amor por los necesitados una vez sino en todas las oportunidades que tengamos.
Estar aquí es un recordatorio que el alivio, la paz y el gozo nos lo da un Dios que interviene y que es soberano.

Por la soberanía de Dios

Ester 9:24–32 RVR60
Porque Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de todos los judíos, había ideado contra los judíos un plan para destruirlos, y había echado Pur, que quiere decir suerte, para consumirlos y acabar con ellos. Mas cuando Ester vino a la presencia del rey, él ordenó por carta que el perverso designio que aquél trazó contra los judíos recayera sobre su cabeza; y que colgaran a él y a sus hijos en la horca. Por esto llamaron a estos días Purim, por el nombre Pur. Y debido a las palabras de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que llevó a su conocimiento, los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año; y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos. Y la reina Ester hija de Abihail, y Mardoqueo el judío, suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim. Y fueron enviadas cartas a todos los judíos, a las ciento veintisiete provincias del rey Asuero, con palabras de paz y de verdad, para confirmar estos días de Purim en sus tiempos señalados, según les había ordenado Mardoqueo el judío y la reina Ester, y según ellos habían tomado sobre sí y sobre su descendencia, para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor. Y el mandamiento de Ester confirmó estas celebraciones acerca de Purim, y esto fue registrado en un libro.
El mandato que se circuló en ese tiempo, traía toda la historia que vemos aquí en este libro, nos presenta con palabras como: enemigo, contra, destrucción, consumir y acabar para señalar una amenaza que no fue poca cosa, de hecho era una amenaza casi imposible de detener. PERO HUBO UN CAMBIO.
Aquí surge algo interesante porque la palabra Pur significa suerte, pero no sobre si se salvaban los judíos, más bien cuando se iba a exterminar a cada uno.
Purim es una manera hebrea de decir suerte en plural, la idea es recordar lo que hizo Aman el enemigo y lo que sucedió para que estuvieran a salvo.
Pero en esto vemos la soberanía de Dios, porque todo lo que ya estaba planeado, Dios lo usó para salvar a su pueblo y preservarlo para traernos a Jesús.
Si vamos a la historia nos damos cuenta que esta celebración no fue aceptada por los judíos rápidamente de hecho, no había registro de la festividad en el templo hasta tiempo después.
Tal vez por un rechazo a la poca practica judía de Ester y Mardoqueo en un reino que no era el suyo. Aquí vemos una división por cuestiones nacionales (no eran de linaje real) y por creencias (no habían regresado a su nación). El que sea una celebración por suerte parece muy poco espiritual, pero es más bien habla de la soberanía de Dios.
La salvación que Dios nos da por medio de su Hijo nos da todo lo para permanecer en medio del sufrimiento probando el gozo que hemos de recibir. Esto es lo que celebramos, esto es esperanzador, a diferencia de todo lo que vemos hoy en diferentes publicaciones y hasta predicaciones, huyendo del sufrimiento, buscando solo aquello que nos deleite y nos haga bien. NADIE PUEDE REPRIMIR EL SUFRIMIENTO.
Tal vez alguien diga: “Todo lo que no tiene una explicación lógica siempre se la atribuyen a Dios”,. Pero más bien afirmamos que todo lógico e ilógico reconocemos que es Dios.
aquello que aun nos sorprende de repente es por un Dios soberano que rige todo y que en misericordia nos mira y nos salva.
La diferencia de lo que la ley de Amán traía era muerte, la buena noticia traían paz y verdad.
Si bien Dios puede hacer lo que quiera, cuando quiera y de la forma que quiera nunca va separado de su gracia y salvación en Cristo.
Estoy seguro que a veces vienen las luchas y decimos que tal si Dios no quiere, probablemente vayamos más en busca de una explicación o la manera efectiva para que Dios cambie de parecer, pero Dios hará bien a su pueblo acercándolo a Él, no alejándonos.
De repente vemos que un familiar no sana y viene el enojo contra Dios, porque nos portamos bien, oramos mucho pero al final no estamos viendo que las cosas cambien y dudamos de su amor y atención. Pero Dios está ahí presente, no solo en ese momento sino desde antes, y aun después.
Pablo escribe en ROMANOS 8.28, y Rom. 8. 35 Pablo escribe en ROMANOS 8.28, y Rom. 8. 35 ,38 . no que las pruebas, persecuciones terminarían aquí, sino que nada nos separará del amor de Dios en Cristo Jesús, pues en él somos más que vencedores. Es decir tenemos una probada de lo que será en la eternidad, mientras el va con nosotros y su amor es con nosotros. “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” ,38 . no que las pruebas, persecuciones terminarían aquí, sino que nada nos separará del amor de Dios en Cristo Jesús, pues en él somos más que vencedores. Es decir tenemos una probada de lo que será en la eternidad, mientras el va con nosotros y su amor es con nosotros.
La celebración vendría al termino del ayuno y el clamor.
Para los judíos el ayuno y clamor tiene mucho que ver con la reflexión y meditación en el Dios de la Biblia.
Spurgeon decía : “Somos muy propensos a grabar en mármol nuestros sufrimientos y escribir nuestras bendiciones en arena” La gracia de Dios merece todo nuestro reconocimiento en canto, oración, obediencia y compasión por otros.
La soberanía de Dios nos está llevando hasta el cielo asegurando un lugar que no merecíamos. Eso es soberanía. Nosotros no participamos de tal obra de gracia.
Como se cuenta que el genio Michelangelo Buonarroti cuando le pidieron pintar en la capilla sixtina una escena referente al infierno, un capellán se reconoció en la pintura y fue a pedirle al papa Paulo que le dijera al artista que quitara su imagen, el papa le dijo mala mente: Tengo potestad de Dios en el cielo y en la tierra pero no del infierno, no puedo librarlo.
Aparte de lo anecdótico –por fortuna–, ningún hombre tiene facultades para liberar del infierno al ser humano, con la excepción de Jesucristo.
La soberanía de Dios sobre nuestra salvación recae no en nuestros esfuerzos, sino en su Amor por medio de Jesucristo. ¿Crees esto?
Sin duda Dios trajo, trae y da alivio, paz y gozo, por la grandeza de Dios.

Por la grandeza de Dios.

Ester 10:1–3 RVR60
El rey Asuero impuso tributo sobre la tierra y hasta las costas del mar. Y todos los hechos de su poder y autoridad, y el relato sobre la grandeza de Mardoqueo, con que el rey le engrandeció, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Media y de Persia? Porque Mardoqueo el judío fue el segundo después del rey Asuero, y grande entre los judíos, y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje.
Cuando llegamos a este libro, al principio ni siquiera sabíamos que Mardoqueo y Ester existían, y cuando lo supimos, nos presentaron a ellos y sus compromisos, así como su falta inicial de identificación pública con el pueblo de Dios.
Pero al avanzar las cosas cambiaron, ambos demostraron un gran valor y, sobre todo, una buena administración de sus posiciones de influencia que el Señor les dio.
pero aquí vemos como se registra no solo el poder e influencia para el reino de Asuero, sino para el del Señor.
Dios ha realizado su obra a través de personas imperfectas. Ves que no necesitas ser perfecto para hacer bien al pueblo de Dios, o para que de donde estés hagas bien en tu trabajo, vecindario o ciudad.
Así como Ester y Mardoqueo progresaron en su comprensión y utilidad, ruego porque nosotros también lo hagamos.
Ahora que repartimos volantes nos dimos cuenta que la gente conoce dónde estamos, pero no entrarán aquí sino hacemos algo. Se que Dios quiere verte involucrado ya, no en anunciar una iglesia en este lugar, sino en una iglesia de esta comunidad. Sigamos el ejemplo de Cristo entregándose, predicando y anunciando el Evangelio que nos relaciona con ese Dios tan maravilloso.
Cuando hemos sido impactados por la grandeza de Dios, por su gloria nuestros corazones dan un giro de centrarnos en nosotros y de esperar que todo llegue a hacer que las cosas se den.
La grandeza de Dios hizo un giro en la vida de todos los judíos en un solo día, Dios es impresionante.
El entendimiento de que nada es accidental o arbitrario en nuestras vidas, que no tenemos esas habilidades, circunstancias u oportunidades de pura casualidad sino de Dios.
No podemos pausar o reiniciar nuestras vidas como los videojuegos después de un error o distracción. En la escuela puedes repetir una materia pero no ese año que viviste.
Pongamos atención al rey Salomón que escribe: Eclesiastés 1.11 “No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.” lo que debe permanecer para siempre es la grandeza de Dios. Apocalipsis 4.11 “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
No desaproveches tu soltería, tus estudios, tu trabajo, el ministerio, el edificio, vecinos o clientes para que sea honrado el nombre de Dios.
En estos tiempos bien podemos ver que se rehuye del sufrimiento, pero es más bien un aliciente para ver la grandeza de Dios trayendo alivio, paz y gozo a tu vida no con cosas temporales sino con las bendiciones celestiales.
Cuando falleció mi papá yo pude predicar a sus compañeros de trabajo y entre ellos había alguien que lo había amenazado con un arma que al final se acercó a nosotros y nos dijo. Don Mario Jiménez era un hombre firme y ahora entiendo porqué, Yo ruego porque ese hombre haya podido ver la grandeza de Dios al enviar a Su Hijo y tener su alma alivio paz y gozo.
A través de su providencia y cumpliendo sus promesas, Dios colocó a Ester y Mardoqueo en posiciones de poder para preservar a su pueblo y castigar a sus enemigos. En algún lugar del imperio se encontraban los que un día figurarían en las genealogías mesiánicas recogidas en los evangelios. Nosotros no sabemos dónde estaban, pero Dios sí. Los mantuvo vivos para que “cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos” (Gálatas 4:4–5, RV60). Dios los mantuvo vivos para que a través de ellos fuera enviado su Hijo. Y por su muerte, se nos concedió la vida. Como declara Pablo, “nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados” (Col 1:13–14). ¡El decreto de la muerte ha sido destruido! DOWDEN, LANDON ; PLATT, D. ; AKIN, D. L. ; MERIDA, T. (eds.): Exaltación de Jesús en Ester, Comentario Expositivo Cristocéntrico. Bellingham, WA : Editorial Tesoro Bíblico, 2022
Related Media
See more
Related Sermons
See more