LIBRO IV - SALMOS

La Gran Historia de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 41 views
Notes
Transcript

Introducción

Sal 90-106.
Mis hermanos, en el día de hoy me corresponde compartir acerca del libro IV de los Salmos, que corresponde del Sal 90-106.
Recordemos que el total de los 150 salmos fueron compilados en algún momento después de la cautividad en V libros. Pero no sabemos en que tiempo.
Este libro IV tiene 3 autores: Moisés, David y el autor Anónimo.
Muchos argumentan que David escribió un aproximado de 73 Salmos, es decir, casi a mitad de los salmos. Aunque muchos dicen que los libros anónimos probablemente muchos de ellos son del rey David por el contenido del mismo.
Hay algo particular en casi todos los Salmos y es que casi todos exaltan los atributos de Dios a gran escala. Aunque cada uno tiene un tema central diferente, casi siempre concluyen en la Gloria de Dios, es decir en sus Carácter.
Otra particularidad de los Salmos, es que han sido usados como modelos de Oración, modelos de cánticos y alabanzas, por que muchos de ellos son realmente eso, sabemos que también hay muchos salmos mesiánico donde apuntaban a Cristo.
El único mesiánico en esta sección es el Sal 102.
Es por eso que Hoy me quiero enfocar en los temas Principales de de esta Sección de salmos pero mostrando como cada autor descansa siempre en el carácter de Dios independiente del genero o tema centra del Salmo.
Pero antes de Comenzar quiero dar un panorama que encontré muy interesante acerca de los V libros y sus temas principales ya que vamos a encontrar como Dios permitió la organización de los mismos:
Sus Temas principales son: Lamento (22 salmos), Alabanza (3), Confianza, Sabiduría, Agradecimiento(4) y Realeza. (41 salmos)
Sus Temas principales son: Lamento (18 Salmos), Confianza, Sabiduría, Alabanza (7) y Realeza. (31 Salmos)
Sus Temas principales son: Lamento (9 salmos), Alabanza (4), Agradecimiento, Sabiduría y Realeza. (17 Salmos).
Sus Temas principales son: Alabanza (12 Salmos), Lamento (3), Confianza y realeza. (17 Salmos).
Sus Temas principales son: Alabanzas (15 salmos), Himnos (15), Lamento, Agradecimiento, realeza, Sabiduría. (44 Salmos)

Lamento

Sal 90,94,102.
Cuando miramos estos salmos de Lamento vemos que los autores se lamentan o se quejan a Dios por causa del Pecado de los hombres o de ellos mismos a lo cual siempre apelan a su misericordia, o a su ira, o a su justicia, o a su amor.
Existen esos tiempos en nuestras vidas que nos generan angustias, desesperación, malos pensamientos, falta de sueño, aun hasta nos enfermamos, independiente por lo que sea, siempre debemos ir a la presencia del Señor. Ya que solo Él nos puede dar esa paz y tranquilidad que solo Él puede dar.
Sal 90.
El salmo es una meditación sobre la eternidad de Dios y la impermanencia de la vida humana, y tiene, además, ciertas características formales que lo asimilan a las quejas o súplicas congregacionales o mas bien del pecado del Hombre.
Eternidad de Dios
Salmo 90:1–2 NBLA
1 Señor, Tú has sido un refugio para nosotros De generación en generación. 2 Antes que los montes fueran engendrados, Y nacieran la tierra y el mundo, Desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios.
Impermanencia Humana
Salmo 90:3–6 NBLA
3 Haces que el hombre vuelva a ser polvo, Y dices: «Vuelvan, hijos de los hombres». 4 Porque mil años ante Tus ojos Son como el día de ayer que ya pasó, Y como una vigilia de la noche. 5 Tú los has barrido como un torrente, son como un sueño; Son como la hierba que por la mañana reverdece; 6 Por la mañana florece y reverdece; Al atardecer se marchita y se seca.
Hnos esta vida es un soplo, es como neblina como lo dice Stg 4.13-14. Somos nada en comparación al Dios eterno y auto suficiente que no necesita de nada ni de nadie para subsistir. En cambio nosotros dependemos de Él en todo sentido.
Si no fuera por el aire que nos da, moriríamos, si no fuera por el fruto que hace que genere la tierra moriríamos de hambre. He 1.3.
Y por que esta Impermanencia del ser Humano? por nuestro pecado, el cual conlleva a la IRA de Dios.
Salmo 90:7–8 NBLA
7 Porque hemos sido consumidos con Tu ira, Y por Tu furor hemos sido conturbados. 8 Has puesto nuestras iniquidades delante de Ti, Nuestros pecados secretos a la luz de Tu presencia.
Salmo 90:15 NBLA
15 Alégranos conforme a los días que nos afligiste, Y a los años en que vimos adversidad.
Sal 94.
Al igual que este Salmo, el autor clama por Justicia al Señor, para que de su sentencia o castigo a los malos. Una Oración poco común entre los Cristianos. Pero que a su vez es necesaria. Es bueno Orar al Señor para que su Justicia siempre resplandezca en la tierra.
Salmo 94:1–3 NBLA
1 Oh Señor, Dios de las venganzas, Oh Dios de las venganzas, ¡resplandece! 2 Levántate, Juez de la tierra; Da su merecido a los soberbios. 3 ¿Hasta cuándo los impíos, Señor, Hasta cuándo los impíos se regocijarán?
Romanos 12:19 NBLA
19 Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, Yo pagare», dice el Señor.
Misericordia.
Salmo 102:12–13 NBLA
12 Pero Tú, Señor, permaneces para siempre, Y Tu nombre por todas las generaciones. 13 Te levantarás y tendrás compasión de Sión, Porque es tiempo de apiadarse de ella, Pues ha llegado la hora.
Salmo 90:14 NBLA
14 Sácianos por la mañana con Tu misericordia, Y cantaremos con gozo y nos alegraremos todos nuestros días.
Omnisciencia.
Salmo 94:8–11 NBLA
8 Hagan caso, torpes del pueblo; Necios, ¿cuándo entenderán? 9 El que hizo el oído, ¿acaso no oye? El que dio forma al ojo, ¿acaso no ve? 10 ¿No reprenderá el que castiga a las naciones, El que enseña conocimiento al hombre? 11 El Señor conoce los pensamientos del hombre, Sabe que son solo un soplo.
Mi hermano, cuando tu tengas alguna queja, hazlo delante de Dios, pero de manera reverente, pidiendo, suplicando al Señor que te ayude y acordándote de que el Señor es Justo, Misericordioso, Bueno.
Y cuando eso pase, tu Fe y confianza hacia Él aumentara, y ahí si podrás llegar al siguiente lugar.
Seamos como el publicano delante del Señor Lc 18.13, que no alzando su rostro clamaba a Dios por perdón.
Aprendamos de la mujer del flujo de sangre que cuando aparezca una enfermedad busquemos así sea un borde su gracia y misericordia Mt 9.20-21.
Seamos insistentes como la mujer viuda cuando buscaba al Juez injusto, pero con la diferencia que al Juez que vamos a Clamar es eternamente Justo, bueno y Santo. Lc 18.7.

Confianza

Sal 91.
Vemos acá un salmo que esta en medio de los Salmos de Lamento y Alabanza, es el Salmo de Confianza, descansando siempre en el Señor, en todo su poder, su Soberanía, su Bondad y su sabiduría.
Salmo 91:1–4 NBLA
1 El que habita al amparo del Altísimo Morará a la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo al Señor: «Refugio mío y fortaleza mía, Mi Dios, en quien confío». 3 Porque Él te libra del lazo del cazador Y de la pestilencia mortal. 4 Con Sus plumas te cubre, Y bajo Sus alas hallas refugio; Escudo y baluarte es Su fidelidad.
Pero este Salmo no se puede desligar de la Voluntad Soberana de Dios. Ya que no es aplicable al pie de la letra. Por que muchas veces puede caer pestilencia a tu vida, caer algún tipo de “mal”, algún enemigo tuyo buscándote. Y pasaras por ahí y te tocaran, pero tu Alma permanecerá si eres Hijo de Dios.
Existe una parte dentro de este Salmo que lo Menciona Mt 4.6 y Lc 4.10-11.
Salmo 91:11 RVR60
11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.
Es un Salmo que muchos también atribuyen como mesiánico. Ya que habla acerca de un Rey pidiendo protección por sus enemigos y por que termina con salvación Sal 91.14-15.
Nuestra Fe y Confianza debe estar en Aquel que es Digno, en aquel, que nos amo, en aquel, que pago por nuestro pecados, en aquel que dijo Consumado es.
En aquel que Dijo Pedro:
Juan 6:68–69 RVR60
68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Alabanza

Sal 92,93,95-100, 103-106.
Related Media
See more
Related Sermons
See more