Israel y la iglesia

Enseñanza Pastoral  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views

La posición de la iglesia respecto a Israel debe ser de respeto y agradecimiento, porque fue el pueblo escogido por donde vino la Palabra de Dios y la Salvación. Creemos que Dios aun tiene planes para Israel.

Notes
Transcript

Israel y la iglesia

Romanos 11:1–6
1Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.2No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Introducción

Uno de los debates que han dividido la iglesia es el tema de el papel que desempeña Israel en este tiempo.
Algunos consideran que Israel ha sido totalmente rechazado por Dios y no existe ningún plan o propósito futuro.
Otros consideran que Dios no ha desechado a Israel y que tiene planes futuros para ellos.
Pero existe un tercer grupo que considera que la iglesia de este tiempo debe encaminarse a un nuevo movimiento mesiánico en el que debe practicar costumbres y ritos del Antiguo Testamento y/o que se practican en el judaísmo de hoy.

La teología del reemplazo

Desde el siglo II, la iglesia ha entrado en el debate de que si se debe eliminar el Antiguo Testamento de la Biblia, esto es porque consideran que la única Palabra que necesitan es el Nuevo Testamento y que el Antiguo ya no es válido en la dispensación de la gracia.
Hebreos 8:8Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
Hebreos 8:13Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Este rechazo se produjo por la actitud de algunos judíos a los inicios de la iglesia, y de la mala interpretación de los teólogos a las recomendaciones de los apóstoles.
La enseñanza de los cristianos judíos: Hechos 15:1Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.” Querían convertir a los cristianos gentiles al judaísmo.
Pablo enseñaba a no prestar atención a los maestros judíos. Gálatas 6:12-1312Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. 13Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.
1 Timoteo 4:1-5Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
El problema fue que se comenzó a rechazar a los judíos en general y no solamente a los falsos maestros judíos que pretendían ser cristianos.
Esto trajo un espíritu antisemita a la iglesia, que siguió aun después de la reforma.
Martín Lutero aconsejaba a los príncipes de las naciones protestantes:
En primer lugar, debemos prender fuego a sus sinagogas o escuelas y enterrar y tapar con suciedad todo lo que no prendamos fuego (según él, “en honor a Nuestro Señor y a la cristiandad”).
(…) En segundo lugar, también aconsejo que sus casas sean arrasadas y destruidas. Porque en ellas persiguen los mismos fines que en sus sinagogas.
(…) En tercer lugar, aconsejo que sus libros de plegarias y escritos talmúdicos, por medio de los cuales se enseñan la idolatría, las mentiras, maldiciones y blasfemias, les sean quitados.
(…) En cuarto lugar, aconsejo que de ahora en adelante se les prohíba a los rabinos enseñar sobre el dolor de la pérdida de la vida o extremidades.
(…) En quinto lugar, que la protección en las carreteras sea abolida completamente para los judíos.
(…) En sexto lugar, aconsejo que se les prohíba la usura, y que se les quite todo el dinero y todas las riquezas en plata y oro, y que luego todo esto sea guardado en lugar seguro.
(…) En séptimo lugar, recomiendo poner o un mayal o una hacha o una azada o una pala o una rueca o un huso en las manos de judíos y judías jóvenes y fuertes y dejar que coman el pan con el sudor de su rostro, como se le impuso a los hijos de Adán (Gn 3:19).
(…) En suma, queridos señores y príncipes, quienes tienen a los judío bajo su gobierno: si mi consejo no os agrada, buscad mejor asesoramiento a fin de que tanto vosotros como nosotros podamos deshacernos de la insoportable, diabólica carga de los judíos.
Este espíritu antisemita a persistido en algunas iglesias hasta el día de hoy, a pesar de la terrible experiencia del holocausto judío.

Rechazo Teológico

Los que rechazan a Israel como pueblo de Dios se basan en pasajes como:
Juan 1:11-12A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Efesios 2:14-16Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Gálatas 3:26-29pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Sin embargo, al analizar exegéticamente estos texto, veremos que se está refiriendo a la salvación, no a que Dios ha rechazado a Israel.

Sionismo Cristiano

Cuando finalizó el holocausto judío en 1942, el mundo se cuestionó por qué el papa Pio XII guardó silencio, algunos afirma que avaló el holocausto, lo que si es cierto, el papa ayudó solo a algunos judíos que se convirtieron al catolicismo.
El hecho es que se hizo conciencia de las consecuencias que pueden acarrear el rechazo a Israel.
Esto despertó un nuevo movimiento llamado sionismo cristiano, que consiste en considerar a Israel, a la luz de la Biblia, el pueblo de Dios que aún no ha sido rechazado, y que Dios tiene propósitos escatológicos para ellos.
Romanos 11:1-511Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
Romanos 11:28-29Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Credo del movimiento sionista cristiano:
XI. ISRAEL
Creemos que Israel es el pueblo nacional escogido por Dios (Gn 28:13). En la voluntad soberana de Dios, Israel servirá como canal de su bendición al mundo entero (Gn 12:3) para su gloria (Is 43:7) y su testimonio a las naciones (Is 43:10). La elección de Israel por Dios para esta relación única es irrevocable (Rom 11:28–29).
Creemos que Israel es diferente de la iglesia y que ocupa un lugar en los planes de Dios, pasados, presentes y futuros. Las profecías no cumplidas que le fueron dadas a Israel en el AT tendrán su cumplimiento literal en Israel en un tiempo futuro (Sal 105:6–10).
XII. ESCATOLOGÍA
Creemos en el regreso premilenial y pretribulacional de Jesucristo. Esto significa que el retorno de Cristo para recoger a su esposa (la Iglesia) es inminente y, por tanto, puede suceder en cualquier momento (1 Tes 4:13–17; 5:6).
Creemos que, tras el arrebatamiento de la Iglesia tendrá lugar el período de siete años de la Tribulación (la semana 70 de Daniel o el tiempo de la tribulación de Jacob —Dn 9:24–27; 2 Tes 2:3–4).
Creemos que después de la Tribulación comenzará el Milenio. Este se producirá mediante el regreso literal, físico, visible y corporal del Señor Jesucristo a la tierra para gobernar y reinar durante mil años (Zac 14:1–4; Ap 19:20).
Consideramos que esta es nuestra posición.

Peligros

El peligro que se corre es irse al otro extremo, a considerar que es necesario volverse al judaísmo, a adoptar lenguaje, costumbres y ritos judíos en la iglesia.
Movimiento que comenzó en finales de los años ‘90 con la implementación de objetos judíos a la iglesia y considerarlos necesarios para alcanzar el favor, la gracia y el poder de Dios.
Hay movimientos evangélicos que promueven el judaísmo en la iglesia, hacen relaciones con las embajadas de Israel en su país, festejan sus fiestas como los 75 años de la independencia de Israel el 13 de Mayo de 2023. Pero estos embajadores no abren puertas para la predicación del evangelio en Israel, donde se rechaza a Cristo.
La bandera de Israel fue adoptada 5 meses después de su independencia de 1948. Representa el talit con una estrella en el centro.
Esta estrella no tiene ningún contexto bíblico, fue adoptada por judíos europeos a finales de los años 1800, al igual que la kipá. Esta estrella se encuentra más en las culturas paganas antiguas que en la Biblia y en la brujería o magia de hoy día, siendo una estrella de seis puntas, un número que la Biblia lo representa como número de hombre.
No existe ningún problema en utilizar mantos hebreos en el culto o el uso del shofar. Incluso que algunas doctrinas guarden el sábado y se abstenga de comer animales prohibidos en la Biblia, el problema es darle a estas cosas atributos de la gracia, el poder de Dios o de salvación.

La posición de la Iglesia

La posición de la iglesia respecto a Israel es de agradecimiento y respeto.
Agradecimiento porque de ahí vino la salvación: Juan 4:22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Porque de ahí vino la Biblia: Romanos 3:1-2¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.
Respeto porque podemos ser desechados:
Romanos 11:17–22
17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
Israel no es la iglesia, tampoco la iglesia es Israel.
Dios le ha dado objetivos a la iglesia que debe cumplir sin desviarse del mismo: Marcos 16.15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Pero también tiene un trato para con Israel que llevará a cabo cuando la iglesia sea arrebatada.
La iglesia no debe convertirse a Israel, pero Israel si debe convertirse a Cristo para ser parte de la iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more