Un pueblo victorioso

La visible providencia del Dios invisible  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Introducción. En 1948 El dictador Ruso Joseph Stalin, comenzó nuevamente una casería de judíos como lo había hecho Hitler, en 1953 comenzó un complot contra los médicos judíos que decían que estaban envenenando niños rusos, por lo que al rededor de 3 millones de judíos fueron enviados a un lugar apartado en condiciones precarias . Un rabino llamado Yitzchak Ziber dice que leyó este libro de ester a los prisioneros judíos, pero entre estos uno le dijo: ¿QUIÉN NECESITA HISTORIAS SOBRE LO QUE SUCEDIÓ HACE 2500 AÑOS? Dime ¿Dónde está tu Dios hoy? ¿No es suficiente que Hitler haya terminado con 6 millones? Aquí están a punto de terminar con 3. El rabino le dijo: “Es cierto que nuestra situación es difícil, pero no sean tan rápidos para elogiarnos. Hamán también envió ordenes a 127 provincias, Dios todavía nos ayudará, Stalin es un simple mortal, nadie puede saber lo que pasará en la siguiente media hora” y a la media hora el Dictador Ruso sufrió un derrame y murió días después. ¿NO ES EMOCIONANTE VER LA MANO DE DIOS? CIERTAMENTE NUESTRO DIOS NO ESTÁ LEJOS GRACIAS A CRISTO ,QUIEN ENVIÓ AL ESPÍRITU SANTO A NOSOTROS
Oración: PADRE te alabamos por tu salvación, pero también por no estar lejos de nosotros, porque reconocemos nuestra debilidad, somos presa fácil lejos de Ti, pero tu has venido a nosotros y nos has dado vida, y tu Palabra dice que nadie nos puede arrebatar de tu mano, háblanos hoy, convence nuestro corazón con tu verdad, moldeamos más a tu Escritura. En Jesucristo el Salvador, Amén.

Dios es su proveedor

Ester 9:1–5 RVR60
En el mes duodécimo, que es el mes de Adar, a los trece días del mismo mes, cuando debía ser ejecutado el mandamiento del rey y su decreto, el mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban enseñorearse de ellos, sucedió lo contrario; porque los judíos se enseñorearon de los que los aborrecían. Los judíos se reunieron en sus ciudades, en todas las provincias del rey Asuero, para descargar su mano sobre los que habían procurado su mal, y nadie los pudo resistir, porque el temor de ellos había caído sobre todos los pueblos. Y todos los príncipes de las provincias, los sátrapas, capitanes y oficiales del rey, apoyaban a los judíos; porque el temor de Mardoqueo había caído sobre ellos. Pues Mardoqueo era grande en la casa del rey, y su fama iba por todas las provincias; Mardoqueo iba engrandeciéndose más y más. Y asolaron los judíos a todos sus enemigos a filo de espada, y con mortandad y destrucción, e hicieron con sus enemigos como quisieron.
Lo magnífico de la narración de toda la historia del pueblo judío que estaba en el tiempo de Ester y Mardoqueo es ver a un Dios que no se olvida de ellos.
Nosotros vemos que en este corto párrafo que el pueblo se unió, si bien la amenaza contra ellos no era poca cosa, Dios la utiliza para que el pueblo judío se unifique en las diferentes provincias.
Dios es sorprendente, no solo por el poder que tiene, sino también de que manera puede mostrar su favor, pues lo ha hecho a través de un rey pagano, a través del cambio de las circunstancias, y aun de las amenazas.
La muerte causa temor, hay personas que no les gusta hablar sobre el tema porque es incluso dolorosa, pero sabes aun la amenaza de muerte Dios la usa para unir a su pueblo.
Dios nos otorga gracia por medio de los dones del Espíritu, de su Palabra y de su gente para impulsarnos hacia su salvación en Cristo cada día.
Porque muchos hermanos se hunden en pecado y de repente la iglesia voltea ya nada más alcanza ver las partes flotando de su vida, por falta de unidad. Dios no se equivocó en establecer esa frase: “los unos a los otros”.
como iglesia participamos en la AECDMX colaborando con otras iglesias de la misma fe aunque de diferentes praxis, hemos recibido donativos para comprar equipo de audio, hemos sido bendecidos al tener a otros hermanos predicando aquí, también hemos podido participar con ellos donando.
Colaborar en unidad de amor es algo de Dios, no puede nacer de nosotros mismos, tiene que venir del Señor, porque aunque no estamos obligados, entendemos que es mejor cuando luchamos juntos.
Así caminó Israel, porque mientras unos aun buscaban su mal, su destrucción, Dios se aseguró que no fueran conquistados sino vencedores. NADIE LOS PUDO RESISTIR PORQUE EL TEMOR DE ELLOS HABÍA CAÍDO SOBRE TODOS LOS PUEBLOS. V.2
Dios proveyó aún refuerzos, personas no judías, los líderes y los comandantes veían a Mardoqueo y podían reconocer algo, hay un Dios poderoso que los defiende, es la única explicación que se le puede dar a la frase repetitiva: “El temor había caído sobre ellos”
Los enemigos eran los agresores, pero el pueblo de Dios eran los conquistadores, puesto que el Dios todopoderosos no dejó de proveer para ellos todo recurso y protección para que notaran SU GRANDEZA.
en esta era, hay dos gemelas que nos hacen desechar las promesas de Dios porque no las toman en serio. FALTA DE REFLEXIÓN Y FALTA DE SENTIDO.
Como personas hay que crecer y madurar, no podemos dejar que la vida se escape así nada más, sobre todo como si Dios no estuviera detrás de todo lo que pasamos.
Un pueblo vencedor está a salvo porque ha visto la mano del Señor obrar, más aun si ha visto en su Palabra las promesas que lo ponen a salvo.
Salmo 27.5 “Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto.” A salvo del juicio. A salvo del abandono Salmo 68.5 “Padre de huérfanos y defensor de viudas Es Dios en su santa morada.” A SALVO DE LAS NECESIDADES Filipenses 4.19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” A SALVO DE LAS LUCHAS Y CARENCIAS EN ESTE MUNDO Apocalipsis 7.16-17Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.”
Es por ello que queremos estudiar la Palabra, para reflexionar sobre el plan de Dios; nuestras luchas, carencias y tentaciones tendrán sentido y no serán desaprovechadas.
Los que son de esta iglesia, no somos enemigos, podemos luchar juntos y poner en Alto el nombre del Señor, únete a tus hermanos en las actividades que se realizan en comunidad.
El pueblo judío no desaprovechó las provisiones de Dios,

Dios es su juez

Ester 9:6–14 RVR60
En Susa capital del reino mataron y destruyeron los judíos a quinientos hombres. Mataron entonces a Parsandata, Dalfón, Aspata, Porata, Adalía, Aridata, Parmasta, Arisai, Aridai y Vaizata, diez hijos de Amán hijo de Hamedata, enemigo de los judíos; pero no tocaron sus bienes. El mismo día se le dio cuenta al rey acerca del número de los muertos en Susa, residencia real. Y dijo el rey a la reina Ester: En Susa capital del reino los judíos han matado a quinientos hombres, y a diez hijos de Amán. ¿Qué habrán hecho en las otras provincias del rey? ¿Cuál, pues, es tu petición? y te será concedida; ¿o qué más es tu demanda? y será hecha. Y respondió Ester: Si place al rey, concédase también mañana a los judíos en Susa, que hagan conforme a la ley de hoy; y que cuelguen en la horca a los diez hijos de Amán. Y mandó el rey que se hiciese así. Se dio la orden en Susa, y colgaron a los diez hijos de Amán.
Neutralizar la maldad no es un buen plan, de hecho la Biblia nos enseña que la maldad debe de ser destruida.
Veamos como en este punto hay al rededor de 75 500 enemigos que han perdido la vida en el 11vo día de Adar, aparte van a morir 300 más juntocon los hijos de Amán.
El pueblo se defendió de lo que los atacaban, no se fueron en contra de ellos, esto quiere decir que los hijos de Amán buscaban venganza y todavía en ellos había una raíz de esperanza para vengarse sobre los judíos.
Es verdad que la obstinación, es la sentencia del orgulloso. Como aquellos que están jugando y quieren seguir intentando porque no han ganado una sola vez, pero creen que en la siguiente pueden ganar. Así es el orgulloso, no se dejará vencer hasta que ya mejor no participe.
tal vez por eso estamos hoy aquí, porque aunque Dios ha provisto protección y salvación tu estés decidiendo salvarte por tus propio comportamiento y tus buenas acciones, esto es ser enemigo de Dios, aun incluso el ser indiferente es una manera de ser obstinado a no reconocer la salvación en Cristo.
El mal no puede neutralizarse, todo pecador no va a estar neutralizado, sino que serán destruidos.
El pueblo fue usado como instrumento de la justicia divina contra todo aquello que se rebela contra el Señor. Dios es Santo y la maldad perecerá, o que dicha será quedaremos libre de todo estorbo, maldad e incredulidad para estar del Dios SANTO, SANTO, SANTO.
Dios es quien ha entregado a los hijos de Amán y todos los enemigos, Ester sabe bien que aun hay indicios de que otros 300 quieren continuar contra el pueblo del Señor, y pide un prórroga de un día más.
Dios movió el corazón del rey para que le preguntara a Ester qué que deseaba. Ester aun en confianza ella buscaba respetar la opinión del rey, pero sobre todo la vemos intercediendo por su nación y exterminando la maldad
Pudieron pelear y descansar de la amenaza inminente que vino sobre ellos.
Nosotros podemos ver que nada se le pasa desapercibido a Dios, sin duda este libro aunque no vemos que registre muchos hechos religiosos, podemos ver el Dios juez justo que los defiende.
Ellos podían bien destruir a sus enemigos y tomar sus posesiones, pero prefirieron solo hacer justicia.
Cuántas veces podríamos sacar ventaja después de hacer lo correcto, en vez de ser sensatos.
No pasa que cuando a veces se predica el Evangelio, solo se habla del la justicia divina, el castigo que vendrá, pero el temor no salva.
PASA CON LOS HIJOS, CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS MI MAMÁ NOS REGAÑABA CADA QUE VEÍAMOS UNA CARICATURA DE DRAGON BALL, cuando íbamos a la casa de mi abuela la veíamos pero no decíamos nada.
J C. Ryle. El miedo acaba con la franqueza; el miedo lleva al secreto; el miedo siembra la semilla de mucha hipocresía y lleva a muchas mentiras.
¿Ya viste como me respetan? más bien te tienen miedo. Tu esposo oculta que compró algo, o cualquier cosa, porque te tiene miedo, no porque no sepa que está haciendo mal, lo que pasa es que no tiene confianza. Así pasa en la iglesia tenerlos amenazados para que ofrenden, para que participen, porque nunca les han dado al Salvador. (Profeta, Apóstol)
Juan el bautista predicaba el arrepentimiento, pero también la fe en el Mesías.
No es solo ir aventando pedradas, sino darles al Cristo que murió y resucitó, para reconciliarnos con Dios, para darnos vida eterna, para hacernos participes de su reino y ser ese pueblo escogido, nación santa.
Si es muy poca cosa el sacrificio de Cristo, entonces efectivamente los cambios no vendrán, para ello recurres a solo a amenazas.
Es verdad que la maldad es algo serio: escribirse con alguien a escondidas: ver escenas obscenas, engañar, estar de oscioso, y más es algo serio, y traerán ruina, pero por ello vino Jesucristo, y en medio de este mundo, siendo traicionado, despreciado y negado entregó su vida para darnos esperanza y confianza de ser vencedor del mal Romanos 6.13 “ni presenten los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia. NBLA”
No para aprovecharnos de lo que tenemos y ahora somos, porque Dios es un nuestro Juez Justo.
Ester fue usada para terminar con la maldad en SUSA, ella usó su intelecto, su posición y su vida para interceder por el indefenso. ¿ahí dónde trabajas, estudias o vives, puedes ser usado como instrumento del Juez justo y misericordioso?
Por eso somos un pueblo vencedor.

Dios es su paz

Ester 9:15–16 RVR60
Y los judíos que estaban en Susa se juntaron también el catorce del mes de Adar, y mataron en Susa a trescientos hombres; pero no tocaron sus bienes. En cuanto a los otros judíos que estaban en las provincias del rey, también se juntaron y se pusieron en defensa de su vida, y descansaron de sus enemigos, y mataron de sus contrarios a setenta y cinco mil; pero no tocaron sus bienes.
Los judíos lucharon unidos un día más, matando aun a 300 hombres.
Nadie de los que murió en ese día eran inocentes. Todos eran culpables.
El pecado puede envolvernos tanto, que podemos pensar que ya que no nos pasó nada el día anterior podemos insistir en nuestro mal al siguiente día.
No hay descanso en el corazón perverso, siempre se levanta sediento de causar mal, de seguir en su mal. No tiene paz.
Pero para aquellos que entregan su vida y creen Jesucristo el Hijo de Dios, hayan paz.
Cometer pecado es una declaratoria de guerra que menosprecia la santidad y bondad de Dios. Puesto que no tienen descanso en el alma.
Pero vemos judíos muy felices después de este hecho.
Los judíos no se volvieron saqueadores, ellos estaban complacidos con la paz que dejaba haber resistido y destruido a sus enemigos.
El progresar a costa de la victoria no era su ejemplo de fe.
Génesis 14.22-23 “Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;”
Strain señala que: Debemos entender que al llevar a cabo la guerra santa, el pueblo de Dios estaba comprometido en algo muy diferente a un programa moderno de limpieza étnica o de acaparamiento de tierras geopolíticas. Estaban llevando a cabo el decreto legal de Dios en su ira sobre sus enemigos. Era, de hecho, una imagen gráfica y una expresión de un conflicto más profundo, lo hemos visto antes, que ha hecho estragos, en realidad, desde Génesis 3:15 cuando Dios declaró que la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente vivirían en enemistad perpetua, una con otra, hasta que viniera uno que aplastara la cabeza de la serpiente. (“Holy War”) DOWDEN, LANDON ; PLATT, D. ; AKIN, D. L. ; MERIDA, T. (eds.): Exaltación de Jesús en Ester, Comentario Expositivo Cristocéntrico. Bellingham, WA : Editorial Tesoro Bíblico, 2022
El objetivo principal de los judíos fue la vida, no el saquear a sus enemigos.
No hay nada que deseemos del enemigo, nosotros deberíamos de desear a DIOS: JUAN 14.27 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”
Dios nos dice que el había creado todo bueno, había paz entre nosotros y Dios, todo estaba sin problemas.
pero el pecado entró en el corazón, rebelándose contra Dios, Adán y Eva pecaron, fueron expulsados, y sentenciados, pero la maldad se siguió esparciendo pues una y otra vez el mundo se reveló contra Dios.
Pero se había dado una promesa, que vendría uno que nacería de la simiente de la mujer para destruir al enemigo. Lo hizo no con guerra, sino dando su vida, no con espada sino al derramar su sangre inocente y perfecta para darnos perdón.
ahora estamos siendo renovados, entendiendo que somos un pueblo vencedor y que está con nosotros
No recibiremos nada de este mundo, no importa cuanto nos aferremos a cosas de aquí, no las necesitamos, necesitamos las celestiales, las que perduran.
EXAMINEMOS NUESTRO CORAZÓN: ¿NO TE PARECE EXTRAÑO? Selene Mtz.
… ¿cómo un billete de 100$ nos «parece» tan grande cuando lo llevas a la iglesia, pero tan pequeño si lo llevas a la tienda?
… ¿cuán larga parece una hora cuando servimos a Dios, pero cuán corta cuando un equipo O DEPORTE FAVORITO por 60 minutos?
… ¿qué largas parecen dos horas cuando estás en la iglesia, pero qué cortas son cuando estás viendo una película?
… ¿que no puedes pensar en algo que decir cuando oras, pero no tienes ninguna dificultad en pensar cosas de qué hablar (o chismear) con un amigo?
… ¿cuánto nos emocionamos cuando un partido de fútbol se alarga a tiempo extra, pero nos quejamos cuando un sermón es más largo de lo usual?
… ¿lo difícil que es leer un capítulo de la Biblia, pero qué fácil es VER 10 CAP A LA SEMANA DE TU SERIE?
… ¿cómo las personas desean los asientos del frente en cualquier juego o en los conciertos, pero hasta llegan al esfuerzo por buscar asientos de atrás en los servicios de la iglesia?
… ¿que necesitemos 2 o 3 semanas de aviso para incluir un evento de la iglesia en nuestra agenda, pero podemos ajustar nuestra agenda para otros eventos en el último momento?
…¿ lo difícil que es aprender una verdad simple del evangelio para compartirla con otros, pero que fácil es para las mismas personas entender y repetir un chisme?
ES TIEMPO DE QUE VUELVAS AL EVANGELIO Y VEAS EL PRECIO DE AMOR POR TI, VEAS QUE TODO SE TE HA DADO PARA VENCER Y CONVERTIRTE EN UN ADORADOR GENUINO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more