Ef. 4.7-16 - CAUTIVA A LA CAUTIVIDAD

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 74 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Después de haber enseñado la doctrina de la Elección y Predestinación de Dios (Capítulo 1), demostrado la condición pecaminosa y el estado de muerte del hombre (Capítulo 2), la regeneración y reconciliación de los hombres unos con otros y con Dios (Capítulo 3), siempre explicando que el plan redentivo de Dios que abarca a todo linaje, y lengua y pueblo y nación (Ap. 5.9; 14.6), fue revelado a sus santos apóstoles en la plenitud de los tiempos (Gál. 4.4; Ef. 1.10), el evangelio, que es Cristo en la iglesia que es su cuerpo (Col. 3), es el MISTERIO que estaba oculto.
Pablo ahora (Capítulo 4) empieza a hablar de la vida practica del creyente. La doctrina tiene que estar aplicada en la vida cotidiana. Esta aplicación tiene que resultar en UNIDAD y COMUNIÓN (koinonia). Para ello (lograr la unidad) Dios liberó a un pueblo cautivo y puso en la iglesia dones y ministerios: APÓSTOLES, PROFETAS, EVANGELISTAS, PASTORES Y MAESTROS (Ef. 4.11; 1 Cor. 12.28).
La responsabilidad de estos ministerios es la EDIFICACIÓN del cuerpo de Cristo, la finalidad es la UNIDAD en la fe (doctrina).
¿Porque parece no haber funcionado?
¿Por que hay tantas diferencias doctrinales entre iglesias y hasta mismo adentro de la misma iglesia?
La respuesta esta en Mt.7.15-23; 2 Pe.2 y Jd. 1 (los falsos profetas y los falsos creyentes - insubordinados)

(V.7) LA GRACIA SEGÚN EL DON

NO CONFUNDIR SACERDOCIO DE TODOS LOS SANTOS con DONES Y MINISTERIOS. La doctrina del “Sacerdocio de Todos los Santos” defendida por Lutero, significa el libre acceso que todo creyente tiene ante el trono de Dios a través de la oración, confrontando el abuso clerical. Dios nos ha capacitado para llegar a la unidad, para ello sirven los dones que ha dado a cada uno. HIZO LO QUE ERA IMPOSIBLE A NOSOTROS, venciendo a la muerte por su muerte y resurrección.

(v.8) LLEVÓ CAUTIVA A LA CAUTIVIDAD - Sal. 68.18;

No comparto con algunas versiones, tampoco con algunos comentaristas que reducen el sentido del texto a “llevó consigo a los cautivos”. Ninguna versión tiene permiso para interpretar un texto cuando lo está traduciendo. Este texto dice “llevó cautiva a la cautividad” conforme el Sal. 68.18 que está citando. Se relaciona con el Triunfo de Cristo en la Cruz (Col. 2.15); Su vitoria sobre el imperio de la Muerte (Heb. 2.14) y la prisión de Satanás y el milenio (Ap. 20.2);
Este texto se relaciona con 2 Tes. 2.6-7; Ap. 20.1-3; Job 7.12; Mr. 3.27; Isaias 49.24-25; Col. 2.15, pues tiene que ver con la victoria de Cristo en la cruz en su primera venida, entrando en la casa del valiente, atándolo y deteniéndolo hasta que se cumpla la entrada de todos los elegidos (Ro. 11.25) antes de su segunda venida. El milenio simbólico de Ap. 20.1-3, la guardia puesta sobre el Diablo en Job 7.12, El significado “sensus plenior” de Is. 49.24-25 y sea suelto el diablo (Ap. 20.7-10) poco antes de la segunda venida para ser destruido.

(v.9-10) INTERPRETACIÓN PAULINA DE “ASCENDIÓ A LO ALTO”

Sólo se puede “subir” [resucitar] si primero haber sido muerto [descendido a las partes inferiores de la tierra]. En otras palabras: ¿Cómo podría Jesús haber resucitado si no hubiese sido muerto? Ro 10.6-7. No hay lugar algún para que Jesús pueda subir ya que Él es más alto que todo y está por arriba de todo, por ello Pablo explica que antes de subir, fue necesario que hubiese bajado, descendido.
Eso significa únicamente que Jesús es el Cristo encarnado que murió en cuerpo físico fue visiblemente sepultado y resucitado. Concuerda con el Credo apostólico que dice: [“...que fue crucificado, muerto y sepultado, descendió al Hades y al tercer día resucitó de los muertos...”].
El credo fue escrito para defender la doctrina de la humanidad de Cristo contra los Docetistas y Gnósticos que decían que el Cristo no poseía cuerpo. ¿Y cómo un hombre puede levantar solo de los muertos si no es el mismo Cristo encarnado?
EL énfasis del credo apostólico estaba en demonstrar la humanidad de Jesús:
a) que Él era y es el Cristo de las profecías que se hizo hombre en carne y hueso, por ello fue posible ser sepultado; Los gnósticos y Docetistas decían que El Cristo no tenía cuerpo físico: y el credo quiere decir que no es posible sepultar a un espíritu o a un alma, sino a un cuerpo, y que ese cuerpo con su Espíritu resucitó;
b) que Él vive. Fue muerto, pero resucitó por su propio poder conforme Hch 2.24

(v.11-16) LOS DONES Y MINISTERIOS

Para lograr la unidad, Dios liberó a un pueblo cautivo, cautivando a la cautividad y dando dones a los hombres: APÓSTOLES, PROFETAS, EVANGELISTAS, PASTORES Y MAESTROS (Ef. 4.11; 1 Cor. 12.28) con el propósito de EDIFICAR al cuerpo de Cristo, equipando a la iglesia de conocimiento para la UNIDAD en la fe (doctrina).
¿Porque parece no haber funcionado?
¿Por que hay tantas diferencias doctrinales entre iglesias y hasta mismo adentro de la misma iglesia?
La respuesta está en Mt.7.15-23; 2 Pe.2 y Jd. 1 (los falsos profetas y los falsos creyentes - insubordinados). Los falsos creyentes desconocen a los textos de Heb. 13.7; 17; 1 Tim. 5.17; 1 Tes. 5.12;

APLICACIÓN

Cristo hizo por nosotros lo que no podríamos hacer (vencer la muerte y resucitar);]
Cristo no dio lo que necesitamos para vivir en unidad;
Cristo nos regaló a los lideres de la iglesia, por ello debemos reverencia y obediencia a ellos;
Related Media
See more
Related Sermons
See more