Saúl ungido rey

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views

Samuel unge a Saúl como rey y le profetiza 3 acontecimientos que le sucederán inmediatamente, que confirmarán su ungimiento.

Notes
Transcript

Saúl ungido rey

1º Samuel 10:1–7
1Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? 2Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo? 3Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino; 4los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de mano de ellos. 5Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando. 6Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. 7Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.

Introducción

Saúl buscaba al profeta Samuel para que le declarara el paradero de las asnas perdidas de su padre, no se esperaba que lo recibiera con honor y que lo hospedara en su casa.
Al día siguiente, Samuel llamó aparte a Saúl, le notificó todo el propósito de Dios para que fuese el primer rey de Israel.
Tomó una redoma (un frasco) de aceite y lo derramó sobre Saúl. Con este ungimiento lo consagraba para la tarea que Dios había determinado para él.
Seguido, Samuel besó a Saúl como símbolo de respeto por su nueva posición como líder de Israel.
Todo esto se hizo en secreto, pero más adelante se haría una declaración pública delante del pueblo para proclamar a Saúl como rey. (1 Samuel 10:17-27).
Después del ungimiento, Samuel le da tres señales que deben cumplirse antes de llagar a casa, que confirmarán su llamado como rey.

Confianza en los asuntos terrenales

1 Samuel 10:2Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo?
Anteriormente Samuel había tranquilizado a Saúl declarándole que las asnas habían sido encontradas (1 Samuel 9:20)
Pero ahora recibirá una confirmación de parte de dos hombres que encontrará junto al sepulcro de Raquel, quien murió cuando dio a luz a Benjamín, algo significativo para la tribu de Benjamín.
Esta confirmación traía el primer cumplimiento profético, el cual significaba que Dios lo cuidaría y estaría con él en el cumplimiento de sus responsabilidades cotidianas, guiándolo y capacitándolo.
Esto nos demuestra que Dios no solo bendice en los espiritual, sino que también interviene (si se le permite) en nuestro desarrollo intelectual y capacidad física para que llevemos a cabo las tareas que están dentro de su propósito. Daniel 1:17A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.Daniel 1:20En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

Confianza en la provisión material

1 Samuel 10:3-4Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino; los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de mano de ellos.
La segunda señal profética consiste en que encontrará a tres personas que van a Bet-el a ofrecer sacrificio a Jehová, quienes le entregarán dos panes que eran dedicados como ofrenda a Jehová.
Esto significaba que Saúl ahora participaba de las ofrendas ofrecidas a Dios, pero que también estaba subordinado a Él como su siervo.
El cumplimiento de esta señal significaba que Dios traería provisión a Saúl, que nunca faltaría alimento en su casa.
Para nosotros también está esta promesa:
Lucas 12:24Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?
La segunda promesa de Dios es su provisión para aquellos que son llamados. Salmo 37:25Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.”

Confianza en la provisión espiritual

1 Samuel 10:5-6Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando. Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.
A pesar de la última victoria de Israel sobre los filisteos, estos aún tenían cierto dominio.
De tal manera que en la ciudad de Saúl había una guarnición de filisteos (un destacamento).
Allí se encontrará con un grupo de profetas que vendrán profetizando con la música de sus instrumentos.
Al encontrarlos el Espíritu vendrá sobre Saúl y también profetizará y será transformado en otro hombre.
Todo apunta a que Saúl fue tomado en un éxtasis, en el que su voluntad fue rendida al Espíritu de Dios quien tomó el control de sus acciones.
Profetizar significaba declarar las maravillas de Dios, exaltarlo, alabarlo al son de los instrumentos bajo la inspiración del Espíritu Santo.
Esta tercer señal será para llenar a Saúl con el poder del Espíritu Santo para llevar a cabo la tarea real con discernimiento y sabiduría espiritual.
De nada sirve la capacidad intelectual y la bendición material si no recibimos sabiduría e inteligencia celestial.
Por sobre todas las cosas necesitamos la presencia de Dios para tener éxito en nuestra vida.
Mateo 16:26Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Conclusión

Después del cumplimiento de estas señales, está la promesa que el corazón de Saúl será cambiado en otro hombre.
Esto implica que Saúl ahora está capacitado y motivado a realizar el trabajo de gobernar el pueblo de Dios.
1 Samuel 10:7Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.
Saúl no se negó al cumplimiento del propósito de Dios, aunque cuando debía ser presentado públicamente se escondió (1 Samuel 10:22),
No se negó al llamado de Dios. Por tal razón lo lleno de su sabiduría, lo colmó de bendiciones y derramó su Espíritu sobre él.
Como iglesia hemos sido constituidos en reyes y sacerdotes. Apocalipsis 1:6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Tenemos la bendición de ser capacitados intelectualmente, como espiritualmente, y de ser colmado de las abundantes bendiciones que Dios tiene preparadas para nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more