El gozo de nuestra libertad

La visible providencia del Dios invisible  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
Introducción: Un pastor reconocido entró con el dr. Lo miró y supo que algo no andaría bien, tuvo esa sensación de temor, preocupación y tristeza, en realidad las noticias sobre su salud no eran alentadoras, pero fue ahí donde más se aferró a la libertad de orar, de ir a su Padre y pedir fuerzas para enfrentar el diagnóstico devastador, no sintió alivio inmediato, dice que fue una lucha de varios días en los cuales entraba en comunión y buscaba descanso. Algo alegró su corazón, una enfermedad devastadora no podía vencer la nueva comunión con su Salvador, ni la muerte que vendría podría detener ese gozo de abandonar todo lo efímero aquí e ir con su Redentor. OH QUE DICHA HAY PARA AQUEL QUE HA SIDO VERDADERAMENTE LIBRE.
oración: Padre en esta mañana te doy gracias por la libertad que nos das de la condenación del PECADO gracias a Cristo, reconocemos con la Cena del Señor que Él tomó nuestro lugar y Él recibió lo que merecíamos para que nosotros recibiéramos lo que no merecíamos. Te alabamos en su Nombre, Amén.

En la intercesión compasiva.

Ester 8:1–8 RVR60
El mismo día, el rey Asuero dio a la reina Ester la casa de Amán enemigo de los judíos; y Mardoqueo vino delante del rey, porque Ester le declaró lo que él era respecto de ella. Y se quitó el rey el anillo que recogió de Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán. Volvió luego Ester a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agagueo y su designio que había tramado contra los judíos. Entonces el rey extendió a Ester el cetro de oro, y Ester se levantó, y se puso en pie delante del rey, y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de él, y si le parece acertado al rey, y yo soy agradable a sus ojos, que se dé orden escrita para revocar las cartas que autorizan la trama de Amán hijo de Hamedata agagueo, que escribió para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey. Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿Cómo podré yo ver la destrucción de mi nación? Respondió el rey Asuero a la reina Ester y a Mardoqueo el judío: He aquí yo he dado a Ester la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los judíos. Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.
Ester tiene compasión de su pueblo.: Las lagrimas nos indican más que chantaje o astucia, una forma de resaltar su angustia real por el pueblo.
La derrota del orgulloso y soberbio Amán se revertió en su contra junto a sus aliados.
Todo lo que era de Amán, tierras, criados, mansión y posición vinieron ahora ser de Ester y de Mardoqueo. Pero aun no tenían paz y felicidad.
Mardoqueo ahora tiene el más alto rango en el gobierno del rey, pero no está tranquilo.
Lo vemos por la angustia del alma de Ester, quien vino sin pedir una audiencia ante el rey. Y al llegar se arroja sus pies, pidiendo que deshiciera el plan de Amán contra su pueblo.
Pero vean la compasión de Ester, las palabras que se registran
Ester 8.5-6 “y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de él, y si le parece acertado al rey, y yo soy agradable a sus ojos, que se dé orden escrita para revocar las cartas que autorizan la trama de Amán hijo de Hamedata agagueo, que escribió para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey. Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿Cómo podré yo ver la destrucción de mi nación?”
nos hacen ver que Ester reconocía a su rey, pero que aun así ella quiere que sea el mismo rey favoreciéndola junto a su pueblo.
Su corazón fue movilizado por la compasión hacia su nación, Ester no dejó pasar el tiempo, aunque en sus palabras parece ella sentirse segura y a salvo de la muerte, ella ve por su nación.
El rey, no solo muestra favor al extender su cetro de oro a Ester, y como una manera de ánimo desea que su reina se sienta en paz, pues les recuerda a ambos judíos que, ha destruido al enemigo y también les ha dado facultad para beneficiarse de un Escrito que no contradiga el edicto sellado con el anillo real.
Esto me hace pensar en Jesús: Intercesor compasivo
Es muy fácil desviarnos y pensar solo en nosotros o en Ester, pero este libro cada parte nos apunta a Cristo, nadie tuvo compasión de nosotros más que Cristo. Efesios 2.4 -7Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.”
Mateo 9.36-38 “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”
NOSOTROS SOMOS ÉRAMOS ESAS OVEJAS DESAMPARADAS Y DISPERSAS. PERO DIOS TUVO COMPASIÓN DE NOSOTROS.
Sin esa compasión estaríamos perdidos y aun muertos en pecados
Sin esa compasión no hubiéramos venido al rebaño, porque estábamos descuidados, débiles y extraviados.
Su compasión trajo su favor, conectó con nosotros, para darnos vida juntamente con él, así qué, si Jesús resucitó, nosotros también lo estamos.
Su compasión ha destruido las fortalezas y al enemigo que nos sometía a condenación, es decir el pecado y la muerte.
esto debe traer gozo, ya no hay mas perdición, desamparo, extravío, pues aquello que nos mantenía en tal condición se rompió. Nos libró de ese desamparo, del acoso del Enemigo.
¿qué compasión tengo yo por las almas perdidas? ¿somos de los que gozamos de la salvación y somos indiferentes a la perdición del mundo? ¿dejamos de ser sal y luz en este mundo en vez de alumbrarles y en comunidad enseñarles los valores del reino?
En el mes de junio se hizo el mes de la celebración del orgullo de “la comunidad LGBTQ+”
Se que muchos en vez de tener compasión nos hemos vuelto indiferentes, nos negamos a predicar el evangelio, señalamos, pero ellos no ven en las iglesias una comunidad que realmente valore la relación heterosexual.
No rechazan que hay una Biblia, pero no creen que el mensaje sea verdadero porque en la práctica no se ve que funcione.
Vayamos a Aquel que tuvo compasión de nosotros, pues no solo intercedió por nosotros sino que en Él tenemos aquello que necesitamos para sostener que Su Palabra es la verdad. Y que gocemos de la libertad por medio del mensaje que nos libera.

En el mensaje que libera

Ester 8:9–14 RVR60
Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua. Y escribió en nombre del rey Asuero, y lo selló con el anillo del rey, y envió cartas por medio de correos montados en caballos veloces procedentes de los repastos reales; que el rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades, para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos, y aun sus niños y mujeres, y apoderarse de sus bienes, en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar. La copia del edicto que había de darse por decreto en cada provincia, para que fuese conocido por todos los pueblos, decía que los judíos estuviesen preparados para aquel día, para vengarse de sus enemigos. Los correos, pues, montados en caballos veloces, salieron a toda prisa por la orden del rey; y el edicto fue dado en Susa capital del reino.
Mardoqueo redacta un decreto que libera
Para tal tarea era necesario ser sabios y prudentes para poder contrarrestar el decreto que se dio por Amán.
Recordemos que Amán escribió en pro de su rencor y su venganza contra Mardoqueo. Su edicto daba por sentado que no podían defenderse, pues sería violar el decreto y sería ejecutado y despojado. No buscarían el destierro sino el exterminio.
Mardoqueo escribe lo mismo que Amán pero en base a la compasión por su pueblo y la venganza contra todo aquel que quiera destruirlos.
Este Escrito traía buenas noticias para los judíos, ahora tenían libertad para defenderse, ahora podían luchar por sus vida y aun más, podían quedarse con las cosas de aquellos que los mataran.
Ese mensaje se divulgó de prisa, fueron enviadas esas cartas en los caballos reales desde la capital Susa, en toda lengua y en toda provincia, en pocas palabras se contrarrestó el edicto pasado y también nadie ignoraría que había un segundo edicto suficientemente claro.
Estas si eran buenas noticias para los judíos, ellos no habían hecho nada, no le pidieron a Ester su ayuda, ni a Mardoqueo, pero por esa compasión y esa identificación fueron favorecidos y librados para luchar. Estaban, afligidos, enlutados, en ceniza, en dolor, quebrantados del corazón, pero recibieron el mensaje de libertad.
De la misma manera, Jesús nos trajo buenas noticias, aquellas que se habían declarado desde el comienzo de la creación.
Jesús hace referencia de sí mismo trayendo el mensaje de libertad en la lectura de Isaías 61.1-3El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.”
Este es el mensaje que nos da libertad. Jesucristo vino a darnos buenas noticias para los que estábamos en peligros, angustias, quebranto, dolor, luto, aflicción. PUEDES VERTE EN ESTA LISTA
ES TIEMPO DE VENIR A ÉL, DEJÉMOS QUE NOS VENDE, ESCUCHEMOS SU MENSAJE DE SALVACIÓN, ESCUCHEMOS LA BONDAD DE DIOS, no le llamamos, no le pedimos que hiciera algo por nosotros pero ÉL tuvo compasión de nosotros. Nos Amó.
Aprendamos de los Cánticos Celestiales. Apocalipsis 7. 10 “y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
Ya no busques la salvación en otro lugar ven a Cristo, recuérdate este cántico, lo que te salva es el mensaje del Salvador.
Es tiempo de analizar nuestro corazón y pensar sobre lo que Jesús vino a predicar a los abatidos.
Alguien dijo que: Podemos darnos cuenta lo que más deseamos al ver lo que nos hace sentir miserables, tristes, quebrantados.
Tal vez alguien diga, yo no estoy afligido, yo no estoy triste, pero para ti es lo que mencionamos anteriormente, a quién le estás anunciando estas buenas noticias de Jesús,
pero a lo mejor tu si te sientes como olvidado por Dios, como si la vida no tuviera sentido y que tal vez por temor o vergüenza no se lo dices a alguien, Sabes Jesús lo sabe y para ti vino a traer este mensaje: que si crees que Jesús es el SEÑOR tu serás salvo, y que creas en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos tu tienes vida eterna.
Tu dueño ya no es ese fracaso, ya no es ese pasado de pecado, ya no es la muerte, Jesucristo es el Señor.¿LO CREES?
Es por eso que hay gozo por esta libertad que tenemos en Él. porque la victoria es Evidente.

En la victoria evidente.

Ester 8:15–17 RVR60
Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó; y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra. Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.
Toda la gloria y resplandor del Enemigo fue opacado.
Mardoqueo Aparece por las calles, con el favor del Rey, y lo viste con la gloria de alguien Victorioso.
Y no solo eso, sino con poder, autoridad y fama.
Recordemos que en Susa apreciaban a los judíos, y ver a uno en esa posición los llevó a la alegría..
v.16 nos dice que los judíos tuvieron LUZ y alegría, GOZO y HONRA.
Su identidad de despojados, sentenciados y avergonzados, ahora reciben todo lo contrario.
ESTÁN ALEGRES, SON RECONOCIDOS, SOBRESALIERON YA NO POR LA SENTENCIA PASADA, SINO POR LA PROVIDENCIA VISIBLE DE DIOS.
LAS PERSONAS QUE CONOCIERON A LOS JUDÍOS SE HICIERON JUDÍOS, PUES ERA EVIDENTE LA GRACIA Y EL PODER DE DIOS SOBRE ELLOS. Esos eventos ya no se verían más como simples “casualidades”, ahora el pueblo comenzaba a darse cuenta de que el Dios de los judíos los protegía. WALVOORD, JOHN F. ; ZUCK, ROY B.: El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 3: 1 Reyes-Ester. Puebla, México : Ediciones Las Américas, A.C., 1996
Cada día nosotros podríamos celebrar nuestra libertad, pero al reunirnos hermanos, al estar juntos como iglesia las personas pueden ver y escuchar que aquí hay el favor de Dios.
si Dios no nos ayudara, salvara, guardara, proveyera, no creo que nos reuniríamos. Pero todo el tiempo vemos esa providencia sobrenatural, es decir esa evidencia de que Dios ordena todo.
Ser un adorador genuino no consiste en hacer cosas, sino en que respondemos en admiración, obediencia, amor y fe a la libertad y favor de Dios.
Dios se glorifica a sí mismo al crear una comunidad de personas que le cree y que le siguen. 1 Pedro 2.9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
Como recuerda KELLER: Dios quiere una nación SANTA, es decir, desea que seamos distintos o diferentes, una nuevo reino dónde el mundo pueda ver exhibido todo lo que la vida podría ser bajo el Señorío de CRISTO.
Dios nos ha dado principios para vivir de manera diferente, es decir nosotros tenemos nuevos valores, nuevas metas y nuevos deseos que nos llevan a vivir como una comunidad que le pertenece a Dios.
El pasaje de Pedro nos define como un REAL SACERDOCIO, un sacerdote judío tenía la finalidad interceder por el pueblo. Es como ponerse en los zapatos de los demás y tratar de lograr el bien para ellos.
Piensa en tu comunidad, en las personas que te rodean a diario, intercedes por ellos, te pones en sus zapatos y suplicas por sus necesidades tanto físicas, emocionales y sobre todo espirituales.
Entonces por un lado Somos una nación santa, diferente y distinta del mundo pero no distante, porque debemos estar más involucrados en la vida de las personas a nuestra alrededor, inmersos en lo que vive y sufre este mundo.
Ester y Mardoqueo pueden no ser los mejores intercesores por esas actitudes dudosas en el principio, pero hay alguien Mayor quién es la Luz misma que intercede también por nosotros.
Hebreos 9.15 “Por eso él es el mediador de un nuevo pacto entre Dios y la gente, para que todos los que son llamados puedan recibir la herencia eterna que Dios les ha prometido. Pues Cristo murió para librarlos del castigo por los pecados que habían cometido bajo ese primer pacto.” NTV.
Si Él es el único mediador, el verdadero Sacerdote, que puede reconciliar al hombre con Dios.
Es el Único que nos hace participes del reino de CELESTIAL al ser nuestro Rey porque ya no hay enemistad con Dios.
Él es el intercesor perfecto porque nos da el conocimiento necesario de la voluntad e Dios.
Él ha vencido la muerte y a los enemigos, ya se anuló el acta que nos condenaba, ahora somos libres.
Pero esa victoria es evidente al vivir acorde al Señorío, Gobierno de Cristo.
QUE SE HAGA EVIDENTE TU RELACIÓN CON DIOS AL AMAR A TUS VECINOS,
QUE NUESTRA SALVACIÓN SEA CANTADA CONSTANTEMENTE PERO A SU VEZ ANUNCIADA POR COMPASIÓN POR LAS PERSONAS.
QUE NUESTRO CORAZÓN ARDA DE AMOR POR EL SEÑOR COMO VERDADEROS HIJOS AL MISMO TIEMPO QUE ENSEÑAMOS A LAS PERSONAS QUE NO VALORAMOS EL DINERO PARA TENER UN ESTATUS, SINO COMO UNA MANERA DE HONRAR A DIOS Y AYUDAR A OTROS
MOSTREMOS NUESTRA CONFIANZA EN DIOS, Y QUE NUESTRA COMUNIDAD SEPA QUE EL SEXO NO ES UNA MANERA PARA GRATIFICARNOS EGOISTAMENTE SINO COMO LA BIBLIA MUESTRA QUE ES LA MANERA PARA UNIRNOS PROFUNDAMENTE EN MATRIMONIO.
QUE GOZO ES TENER ESTA LIBERTAD Y PODER VER POR OTROS ASÍ COMO DIOS NOS MIRÓ A NOSOTROS Y NOS TRAJO HACIA ÉL.
OREMOS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more