SALOMON - EL REINO DIVIDO

La Gran Historia de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

Mis hermanos Como hemos venido estudiando durante todos estos miercoles acerca de la GRAN HISOTIRA DE DIOS. Hoy me corresponde hablar acerca de la del tercer Rey de Israle. “SALOMON”.
Recordemos que hasta este rey el reino aun se encuentra unido y que por causa del pecado de Salomon, Dios divide el reine, pero guardando un pequeño remanente.
Voy a Divir esta enseñanza en varios puntos para asi poder ir en orden y contextualizando todo acerca del Rey Salomon.
Panorama General
Ascenso de Salomon al Trono
El ascenso en 1 Reyes
El ascenso en 1 Cronicas
El reinado de Salomon
La Construccion del Templo
La economia de israel durante el reinado de Salomon
El Apartamiento de Salomon de Dios.

Panorama General

Salomón fue el tercer rey de Israel, después de Saúl y David. Su reinado comenzó probablemente alrededor del 960 a.C.
Sabemos que el rey David cometio Adulterio con Betsabe y para cubrirlo manda a matar a Urias. Sabemos que Natan el Pofeta, de parte de Dios le entrega un mensaje donde “La espada del Señor no se iba apartar de su casa” (2 Sm 12.10) y ese juicio contra su casa iba a comenzar con la muerte del primer bebe, fruto del adulterio. 2 Sam 12.18.
David Toma por esposa a Betsabet 2 Sam 11.27, y luego tienen un hijo BAJO el vinculo del matrimonio 2 Sam 12.24, el cual es Salomon y dice la escritura que Dios amo a Salomon.
Es particular por que en cronicas menciona un nombre diferente a la madre de Salomon.

Estos cuatro le nacieron en Jerusalén: Simea, Sobab, Natán, y Salomón hijo de Bet-súa hija de Amiel

En 1 Crón 3.5, Bestabé recibe el nombre alternativo “Bet-súa” (בַּת־שׁוּעַ‎, bath-shua’; “hija de la prosperidad”), y tiene otros tres hijos además de Salomón. “Bet-súa” quizá simplemente sea una pronunciación diferente de “Betsabé”
En 1 Crón 22:9, dice que el nombre de Salomón deriva de שָׁלוֹם (shalom), que se traduce como “paz”. No obstante, eso no se menciona en el relato del nacimiento de Salomón en 2 Samuel.
En lugar de eso el nombre de Salomón posiblemente deriva de שִׁלֵּם (shillem), que significa “reemplazar, restaurar” indicando que Salomón es el reemplazo del niño que David y Betsabé perdieron

Ascenso de Salomon al trono

El relato del ascenso de Salomón al trono comienza con la noticia de la inminente muerte de David (1 Rey 1:1–4) y concluye con la muerte de David y el ascenso de Salomón al trono (1 Rey 2:12). El relato es el más largo en el libro de Reyes.
Tanto en Reyes como en Cronicas, se evidencia que el Ascenso de Salomon fue tratado por ambos autores de manera diferente, es decir mostraron angulos diferentes.
El Ascenso en 1 Reyes
El principal rival de Salomón para ocupar el trono era Adonías 2 Sm 3.4, 1 Cr 3.2, Cuarto hijo de David, con Haguit, Hermano de Salomon.
Como Adonías era el mayor de los hijos vivos de David, era el sucesor natural. Cuando Adonías organizó un banquete para declarar su reinado, no invitó a quienes no lo apoyaban; entre ellos Natán, el profeta de la corte de David (1 Rey 1:9–10).
Natán le pidió a Betsabé que le recordara a David que le había prometido el trono a Salomón, aunque no hay registro previo de tal promesa. Natán y Betsabé convencieron a David de que le diera su bendición al reinado de Salomón (1 Rey 1:30).
Pero La historia del ascenso de Salomón termina con un “baño de sangre” durante el cual Salomón hace ejecutar a Adonías y a Joab y obliga a Abiatar a exiliarse. (1 Rey 2.13-46).
El Ascenso en 1 Cronicas
El relato del ascenso en 1 Crónicas es muy diferente. En un discurso ante los “principales de Israel” en 1 Crón 28–29, David explica su plan para que Salomón asuma el trono (1 Crón 28:1). Afirma que Salomón ha sido “elegido” por Dios (1 Crón 28:5; 29:1)
Primero Crónicas no menciona ningún rival para el trono. En contraste con 1 Reyes, la sucesión en 1 Crónicas es “tranquila, bien planificada y sin incidente alguno

El Reinado de Salomon

El reinado de Salomón comienza con su casamiento con la hija del faraón , pero el texto no nos dice explicitamente si la Hija de faraon se convirtio al Dios de Israel, de no ser asi, Salamon estaba comenzando su reinado pecando al mezclarse con una extranjera (Dt 17.14-17, 1 Rey 3:1). Este acto sigue las dificultades con las esposas extranjeras que acosarán al reinado de Salomón
1 Rey 3:2 también indica que el pueblo estaba haciendo sacrificios en los “lugares altos”—en violación de la ley deuteronómica—debido a que el templo de Jerusalén todavía no se había construido (1 Rey 3:2).
Una de las caracteristicas mas llamativas del rey Salomon, por las cuales lo han asociado desde siempre es con la sabiduría. Esta relación con la sabiduría comienza en 1 Rey 3:4–15, cuando Salomón se encuentra con el Señor en un sueño.
Cuando Dios le pregunta a Salomón “Pide lo que quieras que yo te dé1 Rey 3.5, Salomón le responde que las responsabilidades de su reinado lo abruman y le pide a Dios un “corazón entendido para juzgar a tu pueblo y para discernir entre lo bueno y lo malo” (1 Rey 3:9).
Este pedido agradó al Señor ya que no pidio ni mas dias de su vida, ni riquezas, ni la muerte de los enemigos. Entonces Dios le dio a Salomón un “corazón sabio y entendido”. (1Rey 3.11-13)
Es particular esto que dice el Señor ya que son las 3 cosas que al Ser humano mas le preocupan, Mas dias aca en la tierra, dinero y poder sobre sus enemigos.
En el siguiente pasaje, Salomón demuestra su sabiduría recién otorgada.
1 Rey 3:16–28 relata la historia de dos mujeres que le piden a Salomón que resuelva su disputa. Ambas eran madres de bebés, pero una de ellas tenía un bebé que había fallecido durante la noche. Ambas afirmaban ser la madre del bebé vivo.
Salomón propuso cortar al bebé al medio y entregarle la mitad a cada madre; cuando una de las madres le rogó que le entregara el bebé a la otra en lugar de permitir que lo mataran, Salomón la reconoció como la verdadera madre. Este juicio se hizo famoso en todo Israel, y el pueblo reconoció que “había en él sabiduría de Dios (1 Rey 3:28).
La fama de la sabiduría de Salomón se pone de manifiesto en todas partes 1 Rey 4:29, 34; 5:12; 10:23, además de 2 Crón 9:22.
Esta fama llegó tan lejos que la reina de Sabá oyó hablar de ella. Cuando vino para poner a prueba la sabiduría de Salomón, él pudo responder todas sus preguntas (1 Rey 10:1–4).
Saba
Reinado en Arabia (moderna Yemen) desde el cual viajó la reina de Seba para visitar a Salomón (1 Re 10). También: Sabá.
Tambien era conocido como  El nombre de un pozo que cavaron los sirvientes de Isaac. La ciudad de Beer-seba, a saber, “pozo del juramento”, es así llamada por este pozo (Gén. 26:31–33; 21:28–31).
2400 Km de distancia, un aprox de 6 meses.
1 Rey 4:32 informa que Salomón “compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco”. Los Sal 72 y Sal 127 mencionan a Salomón en el título, y el Sal 127 comparte vocabulario y conceptos con los libros de Sabiduría.

La Construccion del Templo

Salomón se valió del rey Hiram de Tiro para traer madera del Líbano (1 Rey 5.1-7). También contrató obreros de “todo Israel”, rotando el trabajo entre los bosques del Líbano y la construcción del templo en Israel (1 Rey 5.13-14) para poder construir el Templo.
Todo el detalle de la Construccion y la Dedicacion del templo va desde 1 Rey 6 hasta 1 Rey 9.
PERO, Al relato en 1 Rey 7:1–12 lo interrumpe una descripción de la construcción del palacio de Salomón. Según algunos comentariastas, esta interrupción—junto con el hecho de que Salomón pasó 13 años construyendo su palacio (1 Rey 7:1) y siete años construyendo el templo (1 Rey 6:38)—“invita a pensar que los edificios gubernamentales eran mucho más importantes para Salomón que el edificio religioso
La dedicación del templo. Al templo se lo declara terminado en 1 Rey 7:51, y se traen todos los utensilios guardados en el tesoro de David. También se trae el arca del pacto con una gran ceremonia, descrita en 1 Rey 8:3–11. El resto de este capítulo relata la oración de dedicación con que Salomón presenta el templo, seguido de una descripción de los sacrificios.
El Señor se aparece a Salomón nuevamente en 1 Rey 9:1–9, recordándole las promesas que le había hecho a David. Un comentariasta observa que el tono del discurso cambia en 1 Rey 9:6, “de ser una promesa condicional a una abvertencia condicional
Además, la forma del discurso cambia de segunda persona singular a plural indicando que todo Israel está ahora recibiendo una advertencia respecto al cumplimiento de los mandamientos del Señor. 1 Rey 9.7-9.

La Economia de Israel en Tiempo de Salomon

A partir de 1 Rey 9.10-14 detalla una transacción entre Salomón e Hiram en la cual intercambian al aprecer ciudades de Israel. (2 Cr 8.1-2, 1 Rey 9.11)
Generalmente la venta de territorios sería el indicativo de la situación económica difícil de la nación. Primero Crónicas parece entender la situación de esa manera y por lo tanto, presenta a Hiram vendiéndole las ciudades a Salomón para de esa manera evitar la inferencia de que había dificultades económicas durante el reinado de Salomón. Primero Reyes sin embargo convierte este pasaje en un “ejemplo de la perspicacia financiera de Salomón”, al revelar el precio extraordinario de la compra al final del relato
Ya en 1 Rey 10 detalla el éxito económico y diplomático del reinado de Salomón, incluyendo el desarrollo de las relaciones con la reina de Sabá
Aunque tanto Reyes como Crónicas señalan explícitamente que Salomón no hizo esclavos entre los israelitas (1 Rey 9:22; 2 Crón 8:9), sí los sometió a trabajos forzados (1 Rey 5:13–14). Inclusive esto iba a ser punto de partida en la discusion para la division del Reino (1 Rey 12.4-12).

El apartamiento de Salomon de Dios

Cuando llegamos a 1 Rey 11.1-8 describe las esposas extranjeras de Salomón y les recuerda a los lectores acerca de la prohibición deuteronomista sobre los matrimonios mixtos (Deut 17:14–17) y contra la adquisición de muchas esposas por parte del rey (Deut 17:14–17).
1 Rey 11.4 expone el problema de esos matrimonios: “Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios como el corazón de su padre David”.
Como consecuencia de la idolatría de Salomón el reino sería arrancado de Salomón. Por respeto a David, Dios le quitará el reino al hijo de Salomón. (1 Rey 11.9-13).
Este juicio será solo parcial, debido a que Dios dejará una tribu para que el hijo de Salomón gobierne. Esto inicia la monarquía dividida del resto del libro de Reyes. El relato de 2 Crónicas no menciona este incidente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more