TODO EN ORDEN Y LUGAR (MARCOS 12:13-17)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript
1 EL DESORDEN Y LA TRAMPA (13-15A)
2 EL ORDEN Y SU LUGAR, ENSEÑANZA DE CRISTO (16-17)
INTRODUCCIÓN
Seguimos con esta serie del maravilloso Evangelio según san Marcos.
Nos enmarcamos en este dialogo sobre autoridad.
Aquí Cristo está mostrando su autoridad, lo vimos desde la entrada de Jerusalén, a la pregunta del sistema religioso, la parábola de los labradores malvados…
Y ahora en este momento Jesús va a dar una muestra de autoridad a los fariseos y herodianos, si habéis escuchado bien.
Esta es la tercera de las seis controversias en el templo (11:27–12:37), todas las cuales giran en torno al tema de la autoridad de Jesús, una cuestión planteada en 11:28. Es también la tercera de tres cuestiones introducidas por diferentes grupos de líderes religiosos y políticos: fariseos y herodianos (12:13–17), saduceos (12:18–27), y un experto de la ley (12:28–34).
Y vemos que hay un desorden total en la humanidad, un desorden en la autoridad, quiere mandar más la criatura que el creador.
El pecado hace estas cosas, el famoso dicho los «enemigo de mis enemigos son mis amigos» sin duda es un buen resumen del tema que vamos a tratar hoy y también de como el pecado desordena la sociedad en pos del odio y el egoismo.
Esta historia no es nueva, es el ser humano queriendo ocupar el lugar de Dios. Todo esto es provocado por el pecado.
Hablando de desorden, pecado y autoridad: ¿Que nos viene a enseñar este pasaje? ¿Que quiere decir Cristo con estas palabras? ¿Está ordenado nuestro corazón? ¿Tenemos sabiduria para ordenar y saber en que lugar correponde cada cosa, cada autoridad, cada sentimiento?
Vamos a ello...

1. EL DESORDEN Y LA TRAMPA (13-15a)

a) El pecado trae desorden.
Vamos con este primer punto:
Ya he dicho que lo que genera el desorden es el pecado. El pecado desordenó la creación perfecta de Dios.
Génesis 1:1–2 LBLA
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
Dios es el creador que crea y ordena y pone todo en su lugar, este el es mensaje de Génesis 1-2.
Y como dice nuestro Catecismo de Westminster:

P.15. ¿Qué es la obra de creación?

R. La obra de creación es aquella en la cual Dios, en el principio, por la palabra de su poder, hizo de la nada el mundo y todas las cosas que hay en él, para sí mismo, en el espacio de seis días, y todo muy bueno.

Todo lo hizo Dios perfecto… pero el hombre pecó… Y por eso vino Cristo para salvar a su Iglesia. Y Jesús en este pasa tiene en frente al pecado y sus consecuencia.
Precisamente, este pecado, hace desvirtuar la autoridad, por eso estos fariseos y herodianos, no reconocían la autoridad de Cristo, que es Dios.
Y aun nosotros, llamándonos cristianos, cometemos la misma aberración que los fariseos y herodianos. Esto sucede cuando dejamos a Cristo en un marco que no le corresponde en nuestra y queremos ocupar nosotros el que a Él le corresponde. Hermanos, esto sucede cada vez que pecamos. Cada vez que nos falla la fe. Cada vez que dejamos que otra cosa ocupe el lugar de Dios en nuestro corazón, llámalo como quiera, cosa, afecto, sentimiento…
Y este desorden.
b) El desorden trae alianzas fuera de lugar, (la malicia y la rebeldía contra de Dios)
Aquí se cumple el dicho, «el enemigo de mi enemigo es mi amigo». ¿Que quiero decir con esto?
Marcos 12:13 LBLA
13 Y le enviaron* algunos de los fariseos y de los herodianos para sorprenderle en alguna palabra.
Herodianos y fariseos…
Esto es como juntar a podemos y vox y que voten juntos a Sánchez o Feijóo como presidente. Algo rarísimo, a que si?
Esto es como ver al Real Madrid y al Barsa celebrando juntos un título.
Pue si, estos ejemplos son apropósito.
Por un lado, estaban los fariseos:

Partido o grupo más importante del judaísmo antiguo en tiempos de Jesús, con mucha influencia en asuntos religiosos y políticos. Sus creencias y prácticas se basaban en la Torah y su detallada interpretación según las tradiciones orales de los padres (> Halajá). Abogaban a favor de su rigurosa aplicación a la vida de todos los judíos, especialmente respecto a las prescripciones del sábado, de la pureza ceremonial y del diezmo.

Con toda certeza, la secta de los fariseos apareció antes de la guerra de los Macabeos, como reacción contra la inclinación de ciertos judíos hacia las costumbres griegas. Los judíos fieles vieron horrorizados la creciente influencia del helenismo, y se aferraron con mayor fuerza a la ley mosaica

Fariseo viene de la palabra pʾrĩshā: «separado»
Y los Herodianos, estos eran profanos, representaban todo aqulloq eu rechazaban los fariseos, incluso habían sido enemigos, los fariseos rechazaban a Herodes y sus seguidores, por ser helenistas. Siendo muy pro-romanos.
Dice el…

Como los príncipes herodianos dependían de Roma, sus partidarios se sometían de buena voluntad al poder romano y sostenían que era justo pagar tributo a los emperadores, cosa que negaban los fariseos. Sin embargo, ambos partidos deseaban la continuación de la religión judía, y se unieron para oponerse a la obra de Cristo, el Mesías (Mc. 3:6; 12:13; Lc. 12:20).

Osea, ahora entendéis que con los ejemplos que daba no exageraba, creo que incluso me quedaba corto.
Los dos enemigos, se unen para atacar a un mayor enemigo suyo.
Y esto, lo que hacen los enemigos del Señor por toda la historia.
Por lo tanto, era una coalición rara entre beatos y profanos. Y bien, después de todo no era tan raro, y esto por la razón ya indicada en la explicación de 3:6; véase ese pasaje. Este ya venía de antes.
Marcos 3:6 LBLA
6 Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los herodianos en contra de Jesús, para ver cómo podrían destruirle.
Desde cuando Jesús sanó en la sinagoga al hombre de la mano seca.
c) La rebeldía hace actuar con trampas y engaños como hizo esta extraña alianza.
En la primera parte del versiculo 14 lo vemos…

14 Y cuando ellos llegaron*, le dijeron*: Maestro, sabemos que eres veraz y que no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial, y enseñas el camino de Dios con verdad.

Van con una artimaña sucia y ruín. Tratan de tenderle una trampa, primero engatusando el oido. Pensando que el elogio haría vulnerable a Jesús.
Pues bien, el ser humano tiene esta tendencia a comportarse depende para que o con quien según el interés. Esto es triste, pero es mucho más triste cuando esto sucede con cristianos.
Y todas als palabras que dijeron eran mentira. A veces podemos caer en estos pecados y debemos tener cuidado. Esto sucede cuando Cristo no reina en nuestro corazón y ponemos en el centro de él, el yo.
d) La pregunta trampa.

¿Es lícito pagar impuesto al César, o no?

La Biblia de las Américas (Capítulo 12)
15 ¿Pagaremos o no pagaremos?
Querían provocar una respuesta que le comprometieran con los romanos o con ellos. Era facil caer en la trampa, claro, para nosotros, pero no para Cristo.
Estaban cometiendo el pecado en poner a prueba a Dios

¿Por qué me estáis poniendo a prueba?

Deuteronomio 6:16 LBLA
16 No tentaréis al Señor vuestro Dios, como le tentasteis en Masah.
Y cuanta veces es tentado por nosotros (ejemplos)...
Como cristianos debemos buscar…

2. EL ORDEN Y SU LUGAR, ENSEÑANZA DE CRISTO (16-17)

Es lo que hemos dicho, nuestro corazón debe estar en orden, debemos conocer el sitio de las cosas tal como Dios lo estableció. Y esto es lo que enseña ahora Cristo
Marcos 12:15–17 LBLA
15 ¿Pagaremos o no pagaremos? Pero Él, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: ¿Por qué me estáis poniendo a prueba? Traedme un denario para verlo. 16 Se lo trajeron, y Él les dijo*: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos le dijeron: Del César. 17 Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de Él.
De aquí aprendemos que…
a) Dios creó todo en orden, con su soberanía lo puso todo en orden y su lugar.
Ya lo vimos en
Génesis 1:1–3 LBLA
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.
Nos puso en orden a nosotros. Con su obra redentora, nos colocó en el orden. Ser cristiano es estar en el orden establecido por Dios. Vivir en el pecado, lejos de Dios es la consecuencia del pecado, el desorden.
Esto que estoy diciendo en su significado más profundo teológico que tenemos.
Y aquí Cristo, como Dios, va a dar una señal de lo que es el orden.
«Traedme un denario»
Se podría, por ejemplo, proponer una explicación completamente distinta a esta petición, a saber, que Jesús deseaba que la moneda saliera de los bolsillos de sus adversarios, para hacerles sentir el hecho de que ellos mismos usaban este tipo de dinero; que ellos se beneficiaban con su uso, y que en consecuencia habían aceptado las obligaciones resultantes.
El denario (δηνάριον) era una moneda romana con el valor aproximado de un día de trabajo (Mt 20:2)
(Diapositiva)
b) La autoridad de Cristo enseña el orden.

16 Se lo trajeron, y Él les dijo*: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos le dijeron: Del César.

Todo tiene un orden y lugar:
Y Cristo está mostrando la moneda para responder la pregunta trampa de los fariseos y herodianos.
Un denario de la época del reinado del emperador Tiberio muestra en el anverso la cabeza de ese emperador. En el reverso aparece sentado en un trono. Lleva una diadema y está vestido de sumo sacerdote.
Las inscripciones usaban abreviaturas, y la “V” representa nuestra “U”. Son como sigue:
Anverso
TICAESARDIVI AVGFAVGVSTVS
Traducción
TIBERIO CESAR AUGUSTO
HIJO DEL DIVINO AUGUSTO
Reverso
PONTIF MAXIM
Traducción
SUMO SACERDOTE
_____
Analizamos los títulos. Vemos que el Cesar estaba ocupando un lugar que no le corresponde.

17 Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de Él.

Jesús está enseñando, si esta es al imagen del Cesar, dar al Cesar lo suyo.
a. Jesús no estaba evadiendo el asunto, sino diciendo claramente, “Sí, pagad el impuesto”. Honrar a Dios no significa deshonrar al emperador rehusando pagar los beneficios que uno disfruta, como son una sociedad relativamente ordenada, protección policial, buenos caminos, tribunales, etc., etc.
Su respuesta afirmativa estaba modificada por la declaración de que al emperador se le debía pagar (dar en retribución) sólo lo que le era debido. De ahí que se le debían negar los honores divinos que el emperador exigía, y que solamente se deben a Dios. ¿Cómo podían los fariseos hallar error en esto? Además, esta respuesta era una advertencia de que nadie debe reclamar para sí honores indebidos. Desde el emperador más encumbrado al súbdito de más bajo rango, nadie debe hacerlo.
d. Por medio de las monedas y de otras formas, el emperador pretendía en que el suyo no sólo era un reino físico sino también espiritual (nótese: “Pontifex Maximus”, es decir, “Sumo Sacerdote”; cf. Jn. 18:36). Al trazar una distinción entre “lo que se debe a César” y “lo que se debe a Dios” Jesús rechaza las demandas mismas de César. Naturalmente, Dios es soberano sobre todo (Dn. 4:34, 35) incluso sobre el emperador.
Por lo tanto, aunque con esta declaración, Jesús le quita el titulo divino, colando a Dios en su lugar, esto no exime nuestra resposabildiades civiles.
La respuesta significa: Sí, hay que pagar el tributo. Debe haber una adecuada retribución por los beneficios que se disfrutan. Pero aunque el emperador debe recibir lo debido, no debe recibir más que esto; es decir, no debe recibir el honor divino que reclama. Al mismo tiempo, Dios debe recibir toda la gloria y el honor. Sinceramente, ¿quién podría censurar esta respuesta? Nadie, por cierto
En en cuanto a nosotros:
Romanos 12:18 LBLA
18 Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.
Y esto quiere decir, con las autoridades civiles también.
Pablo lo dice más abajo:
Romanos 13:1–2 LBLA
1 Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. 2 Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación.
Romanos 13:5–7 LBLA
5 Por tanto, es necesario someterse, no solo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto también pagáis impuestos, porque los gobernantes son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto. 7 Pagad a todos lo que debáis; al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor.
Incluso debemos orar por ellas, pero sabiendo cual es su lugar
1 Timoteo 2:1–3 LBLA
1 Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
Por lo tanto, Cristo ordena el hecho de que los gobernantes deben ser tenido como tal, y Dios en su trono.
Y respecto a Dios, hay que darle a Dios lo de Dios, ¿a qué se refiere con eso?
El Evangelio según San Marcos ¿Es lícito pagar tributo a César, o no?

Al añadir “y lo que se debe a Dios, dadlo a Dios”, Jesús subrayaba el hecho de que todo servicio, gratitud, gloria, etc. debidos a Dios se le han de rendir de una forma constante y alegre

UNa vida que adore, que lo busque, que le de las gracias, que ofrende, que lo tenga en el trono de su corazón.
c) Demos el lugar que corresponde a Dios en nuestro corazón.
¿Dios que hizo con nosotros sus hijos?
Nos sacó por su misericordia del lugar de la muerte por el pecado, del desorden que teníamos, y nos puso en el lugar del orden y según su voluntad.
¿Sabes cual es este lugar?
Como hijos, en sus pies, y Él en su trono, en nuestro corazón, en el centro de nuestra vida, siendo lo primero.
Este es el verdadero orden.
Cuantas veces le damos las mijagas a Dios o no le damos nada, y no me estoy refiriendo explicitamente a al ofrenda. Sino el lugar que ocupa en nuestra vida.
Muchas veces, nos olvidamos, o preferimos ser nosotros el centro de neustro corazón o algún ídolo que lo convertimos en nuestro centro (como el Cesar se veía)
Pues bien, cuando Dios dice:
1 Pedro 1:15–16 LBLA
15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo.
Y dice Pablo:
Romanos 8:30 LBLA
30 y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.
Nos apartó, para que viviendo en orden, procuremos que la casa de nuestro corazón se mantenga en orden.
Con la restauración que Dios hace sobre todas las cosas, el ordena todo conforme a su voluntad, para que vivamos en el orden, y esto llagará a su consumación en el día final.
CONCLUSIÓN.
El pecado es el desorden, es el caos, pero Cristo se encarnó para que con su autoridad ordenara todas las cosas.
Para que ya no vivamos en el desorden y en el caos, sino en el orden y la paz, bajo la autoridad de Dios.
Cuidado hermanos, no queramos desvirtuar el orden creado por Dios en su iglesia por nuestra codicia, tal como hicieron neustros primeros padres, y esto se convierta en caos.
El orden bajo la autoridad de Cristo, comienza por tu vida y se extiende a la Iglesia. Es nuestra resposabilidad, no le demos el lugar de Dios en nuestro corazón a un falso dios.
Sino que vivamos procurando que ese orden reine en nuestra vida. Y esto traerá paz y tranquilidad. Porque si el pecado trae el caos, el orden bajo la autoridad de Dios trae paz. Y esto se logra poniendo las cosas en el sitio que Dios quiera que las pongamos, no en la nuestra.
Así mientras aguardamos su glorioso regreso donde la consumación del orden traerá paz eterna para nosotros.
Que el Señor bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL.
Señor Dios, Padre celestial, concédenos por tu Espíritu Santo, sabiduría para que el orden establecido por ti con tu soberana voluntad en autoridad, sea el orden que esté en nuestro corazones, donde tu reines en nuestras vida, haciendo de nosotros fieles reflejos de tu obra en amor y misericordia. Así mientras esperamos el anhelado regreso de tu Hijo Jesucristo Nuestro Señor, por Él, que vive y reina con soberanía y autoridad, siendo nuestro máximo pontífice, nuestra cabeza, nuestro camino verdad y vida, te lo pedimos Señor. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, sea con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more