Israel pide rey

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 131 views

Los hijos de Samuel no estaban preparados para ejercer autoridad. Los Israelitas tomaron esto como pretexto para pedir rey.

Notes
Transcript

Israel pide rey

1 Samuel 8:1–7
1Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. 2Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. 3Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.
4Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 5y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 6Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. 7Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

Introducción

Bajo el liderazgo de Samuel, el pueblo de Israel prosperó, tuvo paz y se conducía en el temor de Dios.
Samuel ejerció su liderazgo con honestidad, justicia, autoridad, pero sobre todo bajo el temor de Dios. 1 Samuel 12:3-4Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré. Entonces dijeron: Nunca nos has calumniado ni agraviado, ni has tomado algo de mano de ningún hombre.
Samuel fue el mejor juez que tuvo Israel, y también fue el último.
A estas instancias Samuel ya había envejecido y según la ley de los levitas, sus hijos debían tomar su lugar, por tal razón coloca a sus hijos Joel y Abías en sucesión de su liderazgo, pero ellos se corrompieron.

Corrupción de los hijos de Samuel

1 Samuel 8:1-3Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.
Los hijos de Samuel no siguieron el ejemplo de su padre, se comportaron impíamente como los hijos de Elí (Ofni y Finees).
Por la integridad de Samuel, es poco probable que haya malcriado a sus hijos, fue un gran ejemplo para ellos. Es muy probable que siendo ellos inexpertos e inmaduros, fueron atraídos por la codicia y el poder para corromperse.
Es una realidad que hay hijos impíos de padres piadosos, e hijos piadosos de padres impíos.
Cada quien dará cuentas a Dios por sus actos, fue una decisión propia de los hijos de Samuel de corromperse de pecado. Ezequiel 18:20El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Es muy probable que no tenían la madurez de carácter, ni la fuerza espiritual para resistir a las tentaciones del poder. De la manipulación de los corruptos.
Es sumamente importante crecer en el conocimiento de Dios, su Palabra y en la vida espiritual, para obtener la madurez necesaria para enfrentar las tentaciones y obstáculos que se presentan en la vida, y ser promovidos por el Señor a nuevos niveles.
Pablo aconseja que las personas que ejercen liderazgo deben tener madurez. 1 Timoteo 3:6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
Por causa de la corrupción de los hijos de Samuel, fueron rechazados por el pueblo.

Pretexto

1 Samuel 8:4-5Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.
Los ancianos de Israel aprovecharon esta oportunidad para pedir rey, un deseo que había en sus corazones para ser como las demás naciones.
Dios les había advertido que no imitaran las costumbres de las otras naciones.
Deuteronomio 18:9 (La Biblia de Estudio: Dios Habla Hoy)
Cuando hayáis entrado en el país que el Señor vuestro Dios os va a dar, no imitéis las horribles costumbres de esas naciones.
Este es un llamado que Dios nos hace a nosotros, a apartarnos de las costumbres del mundo y santificarnos para Él.
Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” No imiten la conducta del mundo, se adapten, no se conformen, no vivan como el mundo.
1 Pedro 1:16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Dios había profetizado por labios de Moisés que llegaría el tiempo en que los israelitas pedirían rey unos 350 años antes. (Esto no significa que Dios estaba de acuerdo con esto)
Por tanto les advierte que sea un israelita y no un extranjero.
Deuteronomio 17:14-15Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 15ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.

Consecuencias

1 Samuel 8:10–18
10Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. 11Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; 12y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. 13Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. 14Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. 15Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. 16Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. 17Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos. 18Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.
Con esta petición los israelitas estaban rechazando a Jehová como su rey, pero no les importó.
Estaban empecinados a vivir como las demás naciones paganas, aunque esto ofendiera a Dios.
Dios les advierte que serían oprimidos por el rey, debían entregar a sus hijos para que les sirviera y además debían entregar impuestos para pagar a sus oficiales. Debían entregarle lo mejor de sus cosechas y sus ganados.
1 Samuel 8:19Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros
En el calor del momento no quisieron prestar atención a las advertencias del profeta porque estaban emocionados con la idea de ser como las demás naciones. Una mala decisión que lamentarían después.
Más adelante se quejan por esto con Roboam hijo de Salomón: 1 Reyes 12:4Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.
Pero Dios promete no responder a su clamor.
Así sucede con nosotros, cuando estamos empecinados en hacer algo que no es correcto, pensamos que vale la pena las consecuencias sin considerar el alto precio que deberemos pagar. Nada vale más que la santidad el temor a Dios.
No creas a los que dicen que puedes hacer lo malo y después pedir perdón a Dios. Ese perdón no será sincero.
Gálatas 6:7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Conclusión

El pueblo de Israel pedían rey porque querían ser como las demás naciones, estaban siendo influenciados por los impíos en lugar de ser ellos los que los influenciaran.
Mateo 5:16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Procura ser una influencia para el mundo, y no que el mundo te influencia a ti.
Esta Palabra nos habla hoy que debemos ser guiados por el Espíritu
El Señor prometió enviar su Espíritu para guiarnos: Romanos 8:14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Sin embargo, si somos rebeldes y nos empecinamos a hacer las cosas a nuestra manera, Dios nos entrega a la dureza de nuestro corazón. Romanos 1:24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
Debemos vivir con las consecuencias de nuestras malas decisiones.
Dios advierte, como advirtió al pueblo de Israel, ¿seremos sabios en obedecer la Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more