Sermón el padre que siempre soné

Día del Padre, Trinidad,  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 69 views

Análisis de Isaías sobre el padre que todos soñamos.

Notes
Transcript

Intro.

No somos como los animales.
Aunque las ciencias naturales y sociales nos comparen con una especie animal no lo somos. Comparemos:
“Si fueras una mantis religiosa, sería socialmente aceptable devorar a tu pareja. Y si fueras un tejón de miel, no te interesarían otros animales, simplemente no te importarían. Si fueras un panda con gemelos, sería normal abandonar uno para cuidar al otro. Pero si los humanos hicieran cualquiera de estas cosas, diríamos que es incorrecto e injusto.” (Justicia, Bibleproyect)
Pero saben que es lo lamentable que al ver la realidad parece que nos hemos creído lo que las ciencias naturales o sociales nos enseñan y hemos desidido ser animales antes que humanos. Pues veamos las siguiente estadistica:
(Ver estadística de tesis seteca)
EL DESEQUILIBRIO EMOCIONAL QUE VIVEN LOS ADULTOS,
PRODUCIDO POR EL ABANDONO EMOCIONAL DE LAS FIGURAS PATERNAS
DURANTE LA NIÑEZ EN LATINOAMÉRICA
©2021 por Sharon Ruth Herrera Zepeda
Ahora bien, veamos que nos tiene que decir la Biblia en cuanto a como es “El padre de siempre soñe”.

I. Isaías anuncia al padre que el pueblo añora Is 9:1-5

Antes de empezar a ver la porción de Isaías, me gustaría aclarar lo siguiente: Autor: Isaías (a pesar de la dificultades de la alta critica para tratar de explicar que hubo otros que lo escribieron el libro)
Los primeros lectores o escuchas de los discursos de Isaías fue la nación de Israel partiendo de Judá a todas las naciones. vea Is 1:1
Isaías 1:1 NVI
1 Visión que recibió Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y Jerusalén, durante los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.
El libro lleva el nombre de Isaías hijo de Amoz, también llamado Isaías de Jerusalén. Fue profeta en Judá en la época en que el Imperio neoasirio extendió su poder hacia el oeste, primero en Aram/Siria (734-732 a.C.), luego en Israel (722 a.C.) y finalmente dominando Judá a partir de 701 a.C..
Bandstra, Barry L. «Isaiah, book of». En The HarperCollins Bible Dictionary (Revised and Updated), editado por Mark Allan Powell. New York: HarperCollins, 2011.
Está porción pertenece a una literatura poética, como si fuera un salmo de alabanza. vv. 2-7. El cambio literario es más notorio en hebreo que en español, pero aún así los indicios en la forma de expresar algunos pasajes son evidente en la lectura. Todas las versiones consultadas respetan la división de BHS. vv 2-7. RV60, NVI, NTV, LBA.
El propósito es: Enseñar al pueblo sus orígenes dando a conocer su propósito en la tierra como herederos de su imagen, al revelarse como el padre en el mesías prometido.
Dios honra a quien es humillado
Is 9:1-5 “1 A pesar de todo, no habrá más penumbra para la que estuvo angustiada. En el pasado Dios humilló a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pero en el futuro honrará a Galilea, tierra de paganos, en el camino del mar, al otro lado del Jordán.
2 El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.
además después de andar en oscuridad se puede ver la luz, que les aclara el camino.
3 Tú has hecho que la nación crezca; has aumentado su alegría. Y se alegran ellos en tu presencia como cuando recogen la cosecha, como cuando reparten el botín.
Dios hace que la nación crezca, y la multiplica.
4 Ciertamente tú has quebrado, como en la derrota de Madián, el yugo que los oprimía, la barra que pesaba sobre sus hombros, el bastón de mando que los subyugaba.
Dios quita la pesada carga que los oprimía.
5 Todas las botas guerreras que resonaron en la batalla, y toda la ropa teñida en sangre serán arrojadas al fuego, serán consumidas por las llamas.”
Dios detesta los que hacen guerra es por eso que hará justicia.

II. Dios se revela como el padre que necesitan sus hijos. Is 9:6-7

Is 9:6-7 “6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
La soberanía de Dios es revelada en su hijo.
Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo;
"El nacimiento representa la vida".
«Colección de datos de Lenguaje Figurado del Nuevo Testamento de Lexham», en Glosario Lexham de Lenguaje Figurado en la Biblia, ed. Joshua R. Westbury et al. (Bellingham, WA: Faithlife, 2020).
la soberanía reposará sobre sus hombros
שְׁכֶם, de un raíz que significa lit. «cargar», dado que es la parte que puede llevar cargas; a veces significa «espalda»; gr. 5606 omos, ὦμος, se usa en Mt. 23:4 y Lc. 15:5, y es indicador de fortaleza y seguridad
כָּתֵף, el «hombro», prop. dicho. Al ser llevadas las cargas generalmente en el hombro (Nm. 7:9; Sal. 81:6), la expresión «bajar el hombro» denota servidumbre (Gn. 49:15). En los idiomas modernos, «arrimar el hombro» significa implicarse en una obra, colaborar.
Alfonso Ropero Berzosa, ed., Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE, 2013), 1197.
La función de este objeto “hombro” es concreta ya que el pueblo recibirá apoyo por parte de Dios en su proceso de deportación y retorno, pero simbólico al venir el mesías e irrumpir para llevar totalmente la carga del pecado sobre sus hombros en la cruz.
“La liberación del pueblo es literal y figurada, por qué, bueno porque si bien Dios promete que les quitara el peso o yugo de opresion al darles la liberación pero también tiene implicaciones espirituales en en el lenguaje metafórico”.
Dios es importante en esta porción ya que aparece literalmente una vez, con el nombre Él, (aunque en NVI aparece dos veces en la porción v.1 y v.6) pero su impacto es relevante en toda la sección y por ende del libro.
“y se le darán estos nombres:”
Admirable y consejero:
Gobernante davídico
un descendiente de David a quien Dios establecerá como gobernante sobre su pueblo.
El guerrero “gibbor” (traducido como; el Dios fuerte, Dios poderoso, héroe divino)-
Padre Eterno: Abba, Dios se compara como un padre humano ver (Gn 2:24; 11:28; 12:1; 20:12-13. Juan 5:18 etc)
Principe de paz:
Príncipe: “[śar] jefe, representante del rey, dirigente, rey, general, capitán”.
Pedro Ortiz V., Lexico Hebreo-Español y Arameo-Español (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000).
de Paz:
שָׁלֹם‎ “shalóm; de 7999; seguro, i.e. (fig.) bien, feliz, amistoso; también (abst.) bienestar, i.e. salud, prosperidad, paz:—amigo, bien, bueno, completo, dichoso, pacíficamente, pacífico, pasto delicado, paz, propicio, prosperidad, salvo, victorioso.”
James Strong, Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (Nashville, TN: Caribe, 2002), 134.
7 Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso.”
Así se anuncia un nuevo gobernante que es un hijo hecho padre.
Esto se dice porque
La relación o descripción del niño que Isaías 9:1-2 menciona son idénticas a las que Mateo 4:15-16 también se describe en Is 9:6 y Juan 1:45 y Ef 2:14 . Y estas alusiones se ven como cumplimiento directo de la promesa que Dios hizo en el pasado.Is 7:14; 10:21, Is 64:8 e impacta hasta nuestro presente:
Juan 3:16 “16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Dios desde los profetas anticipo su propósito para sus hijos, él quiere que sus hijos malcriados vuelvan a él.

Conclusiones

Hemos visto:
La condición del pueblo y la presencia del padre vv1-5
El padre que siempre soñé vv 6-7.
Isaías presenta al padre que el pueblo añora. Dios se revela como el padre que el pueblo (sus hijos) necesita.
Isaías anuncia la condición en la que el pueblo se encontraba, pero también describe lo que Dios hace aún a pesar de su situación.
A pesar de que Dios conoce nuestra condición de padres, él quiere ayudar a sus hijos a que sean hijos y padres a la vez.
Aunque Dios quiere una relación de padre a hijo, el texto tiene el propósito de ayudar a sus oyentes pasados, presentes y futuros, a que examinen su condición y que conozcan los cambios que Dios hace al cumplir sus propósitos en su Hijo.
Así poder llegar a ser “El padre que siempre soñé”.