EL HOMBRE, LA VIÑA, LOS SIERVOS, LOS LABRADORES MALVADOS Y EL HIJO (MARCOS 12:1-12)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 51 views
Notes
Transcript
1 LA HISTORIA CONTADA EN UNA PARÁBOLA.
2 EXPLICACIÓN DE LA PRABOLA (9-12)
INTRODUCCIÓN.
Esta pasaje viene a continuación del que se predicó el domingo pasado. Estaba Jesús en el templo y se le acercaron, los principales sacerdotes, ancianos, escribas a preguntarle cual era su autoridad. (explicar pasaje anterior)
Aquí sigue la conversación. Y es a ellos a quien cuenta la parábola.
En este capítulo 12, Jesús enseña y confronta a los poderes religiosos de la época, y es a ello quien va este mensaje. Aqui al grupo entero, después les tocará con los fariseos y herodianos, después los saduceos. Después los escribas. Es un capítulo con mucha enseñanza, es apasionante.
Este pasaje con el que nos encontramos hoy en nuestra serie del Evangelio según san Marcos, es muy importante entender el plan de Dios. Para entender el plan de Dios y su Reino. De como Dios tiene un solo Reino desde el Antiguo Testamento al Nuevo Testamento.
Esta historia nos llevará al centro del Reino, y nos llevará a ver quienes administran este Reino aquí en la Tierra, quienes son parte del Reino de Dios.
Ahora bien, pregunto. ¿Qué nos quiere decir esta pasaje a cerca del Reino? ¿Quienes son el Reino de Dios? ¿Qué papel tomamos nosotros en el Reino de Dios?

1. LA HISTORIA CONTADA EN UNA PARÁBOLA

Ya hemos leído este pasaje, hemos podido ver el entresijo, y ahora, vamos primeramente a ver sus características, personajes y la trama de al historia. Para así poder ver mejor lo que significa este comentario.
Vemos en escena, un hombre que es el Señor de la viña. Vemos, una viña. Este es el arrendador de ella. Vemos a los labradores malvados, que son los arrendatarios. Vemos los siervos, y por último al hijo, el heredero.
a) El hombre que planto la viña.
Mark 12:1 LBLA
1 Entonces comenzó a hablarles en parábolas: Un hombre plantó una viña y la cercó con un muro, cavó un estanque debajo del lagar y edifico una torre; la arrendó a labradores y se fue de viaje.
Vemos un hombre que es el dueño de la viña. este hombre la crea realmente, es un creador de viñas.
Planto una viña.
Cerco un muro, para protegerla y que no entrase cualquiera.
Cavó un estanque para y el lagar para el fruto. Pues en el lagar se echaba el fruto de la vid, la uva y era pisada por los agricultores. (Diapositiva)
Edificó una torre, para que la guardaran y vigilasen.
Muy similar a lo que hizo Dios con su Reino…
b) Los labradores inquilinos de la viña y el pacto que hicieron.
El propietario, el señor de la viña, les confió esta viña a unos labradores previo acuerdo, o sea, previo pacto. Había un pacto establecido… Ellos serían los administradores de la viña, trabajarían la viña, pero en cambio, una de las parte de los frutos debían dar al señor de la viña, como parte del arrendamiento.
Como vimos ellos la primera parte bien, pero cuando se trató de cumplir el pacto, mal. Cuando tenían que dar lo que correspondía al señor de la viña, actuaron mal.
c) Los siervos fueron atacados.
El Señor de la viña, mandó confiadamente a uno de sus siervos, confiado en que los labradores cumplirían el pacto. ¿Pero que hicieron?
Mark 12:2–3 LBLA
2 Al tiempo de la vendimia envió un siervo a los labradores para recibir de los labradores su parte de los frutos de la viña. 3 Pero ellos, echándole mano, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías.
Actuaron en desobediencia y deslealtad al pacto, hiriendo a uno de los siervos de este señor.
Entonces, el Señor lejos de tomar venganza, incluso mostrando misericordia, mandó a otro segundo siervo y al tercero, y a otros muchos, pero su malicia iba creciendo.
Mark 12:4–5 LBLA
4 De nuevo les mandó otro siervo, y a él lo hirieron en la cabeza y lo trataron vergonzosamente. 5 Y envió a otro y a este lo mataron; y así con otros muchos, golpeando a unos y matando a otros.
Ya habiendo quedado sin siervos, le quedaba un recurso, un último recurso…
Mandar a su hijo, pues estos labradores debían cumplir el pacto, pero lo incumplieron…
d) El hijo fue matado.
Mark 12:6–8 LBLA
6 Todavía le quedaba uno, un hijo amado; y les envió a este último, diciendo: «Respetarán a mi hijo». 7 Pero aquellos labradores se dijeron entre sí: «Este es el heredero; ¡venid, matémosle, y la heredad será nuestra!». 8 Y echándole mano, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.
Un hijo son palabras mayores, un hijo, pensaría me lo respetarán.
Quién no respeta al hijo del jefe, no respeta al jefe. Entonces pensaría el señor de la viña.
Pero estos labradores estaban llenos de pecado, malicia, y sólo pensaban en su corazón orgulloso, egoista.
Esto me recuerda mucho al ser humano,
Entonces, que hicieron, premeditaron este asesinato. Lo mataron llevándoselo fuera de al viña, como si esta fuera de su propiedad, cuando el propietario era el señor de la viña y su hijo.
Ahora vamos con la segunda parte:

2. EXPLICACIÓN DE LA PARÁBOLA (9-12)

Esta explicación comienza con una pregunta de Jesús a los sacerdotes, escribas, ancianos.
Mark 12:9 LBLA
9 ¿Qué hará, entonces, el dueño de la viña? Vendrá y destruirá a los labradores, y dará la viña a otros.
Pues eso mismo hará el señor de la viña ejecutará un juicio. Tomará venganza, pero no una venganza pecaminosa, sino retributiva, ajustada al pacto.
Ahora, vamos al kit de la cuestión:
¿En esta historia quién es quién?
El señor de la viña es Dios, la presentación del Dios trino que crea la tierra, y aparta un espacio de tierra para su reino, lo protege con muros y con una torre, y la dota de todo lo necesario para que los que están en su reino de frutos. Incluso el lagar tiene un significado escatológico.

Metafóricamente se emplea la imagen del «lagar del vino» como figura de la ejecución de los juicios de Dios; los condenados son puestos en el lagar como uvas y aplastados: «y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios» (alrededor de la extensión de Palestina) (Ap. 14:19, 20; 19:15).

Revelation 14:19–20 LBLA
19 El ángel blandió su hoz sobre la tierra, y vendimió los racimos de la vid de la tierra y los echó en el gran lagar del furor de Dios. 20 Y el lagar fue pisado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre que subió hasta los frenos de los caballos por una distancia como de trescientos veinte kilómetros.
Revelation 19:15 LBLA
15 De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso.
Curiosamente aquí se haba de un juicio con la pregunta de Jesús.
Los labradores inquilinos, 1, podría dotarse de la humanidad caída, pues cierto es, que el pecado reina en ellos. Pero no, aquí se refiere al Israel etnico, pero más especificamente al sistema religioso corrupto que existía en el Israel. Dios le había confiado su reino, había hecho un pacto con ellos, pero ellos habían quebrantado el pacto. Sin dar la adoración a Dios, (la parte de la vendimia). Y más lo iba a hacer, en los días siguientes de ese episodio.
Los siervos que fueron enviados y atacados por estos labradores, son todos los profetas que envío Dios desde el AT hasta Juan el Bautista. Que no fueron recibidos con agrado por el sistema religioso, muchos fueron asesinados, martirizados. Porque iban envíados por Dios para denuncia del pecado del pueblo de Israel que se había dado la espalda a Dios.
Matthew 23:37 LBLA
37 ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
Matthew 23:34–36 LBLA
34 Por tanto, mirad, yo os envío profetas, sabios y escribas: de ellos, a unos los mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad, 35 para que recaiga sobre vosotros la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien asesinasteis entre el templo y el altar. 36 En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Y he ahí, EL HIJO, El Hijo es el mismo Cristo. Aquel que fue rechazado, matado fuera de al ciudad, en el calvario como si de un delincuente se tratase, y este el Hijo de Dios, el Dios plenamente, el hombre plenamente.
Como Él mismo dice:
Mark 12:10–11 LBLA
10 ¿Ni aun esta Escritura habéis leído: «La piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular se ha convertido; 11 esto fue hecho de parte del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos»?
b) Cristo la Piedra rechazada por unos, pero fundamento para otros.
Estos labradores, quisieron matar al hijo, para quedarse con la heredad, lo que pretendían el sistema sacerdotal, escribas, fariseos, saduceos, herodianos, era precisamente esto, quedarse con el Reino de Dios, pero el Reino de Dios es de Dios, y Cristo es el Rey, ellos rechazarian al verdadero Rey, pero este Rey pasaría al ser el Rey de otros, porque a diferencia que el hijo de la historia, Cristo es Dios, y venció a la muerte y hoy Reina. Y Él nos ha hecho participe de su Reino, formnando parte de Él.
Luke 12:32 LBLA
32 No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino.
A nosotros que no éramos pueblo. Nos ha dado el Reino.
El apóstol Pedro dice lo siguiente:
1 Peter 2:6–10 LBLA
6 Pues esto se encuentra en la Escritura: He aquí, pongo en Sión una piedra escogida, una preciosa piedra angular, y el que crea en Él no será avergonzado. 7 Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, La piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular se ha convertido, 8 y, piedra de tropiezo y roca de escandalo; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados. 9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia.
¿Pero entonces, qué ha pasado con el sistema relogioso y el pueblo de Israel?
c) Cristo es el verdadero templo, la Iglesia es el Israel de Dios (judíos escogidos y gentiles escogidos)
Con estas palabras de Jesús:
Mark 12:9 LBLA
9 ¿Qué hará, entonces, el dueño de la viña? Vendrá y destruirá a los labradores, y dará la viña a otros.
Habrá un jucio contra los labradores malos, contra el sistema religioso y al igual que con todos los israelitas étnicos que no tiene a Cristo como Señor y salvador. Porque nacer israelita o judío étnico no te salva, sino aquellos que tiene a Cristo como su fundamento, como su Señor y Salvador.
Por lo tanto, Cristo es el Rey del Reino, el fundamento, ya no el templo. El fundamento del templo era administrado por el sistema religioso de la época, a Ser Cristo el fundamento, este esl Reino se lo dio a los apóstoles, columnas del este templo, columnas de su Reino, y el Reino se los ha dado a la iglesia, que son los judíos y gentiles escogidos.
Ephesians 2:19–22 LBLA
19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Este capítulo es c lave para entender el Reino de Dios, la Iglesia.
Ephesians 2:11–13 LBLA
11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, 12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.
¿quiere decir que el AT no vale, quiere decir que Dios fracasó?
De ningún modo, el AT testamento era la sombra de lo que había de venir, el AT nos habla de Cristo, Dios le va revelando en su revelación progresiva. Y tanto el AT como el NT, exalta a Cristo y este es el centro de la Escritura, nuestro fundamento.
Por consiguiente, da gracias a Dios por darte el Reino. Y que como buen hijo de Dios, siervos del Rey, habitante de este Reino.
Matthew 6:33 LBLA
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
CONCLUSIÓN
- Ya no habrá templo hecho de manos de hombre, Cristo es el verdadero templo.
- Ya no habrá sacerdotes administradores, ni levitas, la autoridad pasó a los apóstoles y a la iglesia.
- Ya tenemos libre acceso al Padre por medio del Hijo, que es el sacrificio dado por nosotros.
Ya no hay un lugar fijo, sino que los verdaderos adoradores, adorarán en Espíritu y Verdad. (Juan 4)
John 4:23–24 LBLA
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. 24 Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
Y esto se ha cumplido, hoy Dios te ha dados su viña, para que vivas y des fruto. Hoy Dios te hecho participe de su bendiciones, hoy puedes adorar a Dios, buscar a Dios, sin necesidad de ir a un lugar especial, puedes hacerlo las 24/7, los 365 días del año, sean días bueno, sean días malos, ¿sabes por qué? porque en todos ellos está Dios contigo.
Y si aun no están en esta viña, en su Rieno. Buscalo a Él, busca se Reino… y todo lo demás Dios te lo dará conforme a su voluntad.
Demos gracias a Dios, por darnos el Reino, demos gracias a Dios, porque Cristo es nuestro fundamento.
¡Que Dios bendiga su palabra.
ORANCIÓN FINAL,
Señor Dios, Padre celestial, te damos gracias Señor, por tu misericorida, gracias, poque te ha placido darnos el Reino, gracias Señor porque podemos llegar al lugar de tu presencia. Concédenos ser buenos administradores de este reino, libranos de ser como fueron estos malos labradores y conviertenos en siervos que den mucho fruto bendición de tu iglesia y gloria a tu Nombre. Todo esto te lo pedimos en nombre de tu hijo, Nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglo, a él que es nuestro fundamento, sea la honra y la gloria. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more