La peripecia divina

Notes
Transcript
Introducción: El libro de Ester registra un giro repentino a lo que veníamos viendo en las circunstancias, la peripecia significa eso, PERIPECIA: “ un giro repentino de los acontecimientos de una historia que invierte la acción prevista y esperada”. Mira un momento en tu historia de vida, y han llegado giros repentinos en tu vida, pero nada que DIOS no haya previsto y designado antes.
Oración. Amado Padre gracias por darnos hoy un recordatorio de ese giro repentino que hiciste en nuestra vida, nosotros corríamos sin detenernos hacia el precipicio, la perdición, a tener relaciones, rotas, a vivir en soledad, amargura y desilusión, pero nos enviaste a Cristo, Señor y Salvador nuestro, gracias por que estás aquí aun haciendo milagros, enderezando nuestros pasos y llevándonos de tu lado. En el nombre de Cristo háblanos y transfórmanos, Amén.

Es en el orden de DIOS

Ester 6:1–5 RVR60
Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia. Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero. Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él. Entonces dijo el rey: ¿Quién está en el patio? Y Amán había venido al patio exterior de la casa real, para hablarle al rey para que hiciese colgar a Mardoqueo en la horca que él le tenía preparada. Y los servidores del rey le respondieron: He aquí Amán está en el patio. Y el rey dijo: Que entre.
Detengámonos a ver el contexto:
Recordemos que habían pasado años de que Mardoqueo denunciara la conspiración contra Asuero el rey persa y solo lo pusieron en un libro. Ester 2.23. No le hicieron una comidita, ni le regalaron nada
Ester había pospuesto su petición al Rey para el siguiente banquete, y aunque Amán se sentía muy bien y alagado, no era suficiente cuando veía a Mardoqueo que no se inclinaba ante él, y lo odiaba.
Entonces Amán estaba trabajando en poner la estaca de 22.5 mts para matar a Mardoqueo.
Ahora el autor de este libro, nos dice que el rey no podía dormir, tal vez como niños y como una buena práctica quería que le leyera mientras conciliaba el sueño, algunos aunque no tengan insomnio, leyendo se duermen, la mala postura y la poca práctica leer los hace dormir.
Recuerden todos los judíos estaban bajo amenaza de muerte que se cumpliría en casi un año y a Mardoqueo se le estaba preparando una muerte vergonzosa para el siguiente día.
¿Porqué Dios quería salvar a Mardoqueo? ¿Porque no se menciona a Mardoqueo orando de noche o a Ester? ¿No a veces se dice del poder de la oración de madrugada? Lo que debe disponernos a orar es la Presencia de Dios no solo la necesidad.
El rey leía su historia, no lo vemos buscando a sus dioses, pero Dios lo mantenía despierto, tan despierto que hizo las preguntas correctas. ¿Cuántas cosas interesantes no se han de haber escrito en ese libro? Guerras, regalos, hazañas, tristezas etc. Pero Dios llamó la atención del Rey con un relato sobre Mardoqueo salvándole la vida al Rey hace 5 años atrás.
Lo que nos deja entre ver es que Amán andaba ansioso por ejecutar a Mardoqueo, no podía esperar a la mañana e irónicamente el Rey lo manda llamar porque ya había determinado honrar a Mardoqueo.
La peripecia divina ya tenía un orden establecido, la historia gira justo en el momento preciso en que Amán quería vengarse por fin de Mardoqueo.
qué impacto fue esto para los lectores del libro de Ester. y es impactante para nosotros.
¿Cuántas veces pensamos que las cosas deberían girar inmediatamente que lo pensamos? ¿aunque nuestra vida no corra peligro queremos cambios a nuestro favor lo más pronto posible? ¿No pensamos que Dios es muy lento? ¿será difícil tener paciencia y continuar mientras ?
Dios no es pasivo y que le tomen las cosas de sorpresa para comenzar actuar, Dios no se basa en nuestro comportamiento, o busqueda para realizar su plan, porque a veces solo sería cada domingo que nos reunimos, o incluso cada que sentimos que el agua nos está subiendo.
Dios obra soberanamente, poderosamente que trae giros repentinos en nuestra historia porque se realiza en su tiempo. (NO HUBIESE SIDO LO MISMO Y NO SE VERÍA EL FAVOR DE DIOS SI A MARDOQUEO LO HUBIERAN RECONOCIDO 5 AÑOS ATRÁS)
Ahora vemos algunos charlatanes asegurando años sin sufrimiento, años de abundancia, años donde fluyan las cosas a nuestro favor. Pero sin Dios ¿qué bien recibirás?
Puede ser que tu te esfuerzas y procuras que te vaya bien en todo ignorando a Dios, al final esos esfuerzos serán un fracaso porque los giros repentinos pueden venir como una avalancha de tristeza y vergüenza (así le pasó al antagonista Amán)
Nadie merece la bondad de Dios, menos si le hacemos aun lado o lo buscamos de vez en cuando. Pero el decidió enviar a Cristo para que nosotros tuviéramos esa bendición espíritual de tener acceso a su presencia y descansar en él. Efesios. 1.3-5 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
Nada asegura la bendición espiritual de Dios más que el creer en Cristo. Solo así podemos ver que las cosas obran para nuestro bien por que ahora le amamos por ende respondemos con gozo a obedecerle, buscarle, pedirle en fe. no al revés.
Cuando Dios comienza ordenando nuestras vidas todo comienza a cambiar, comenzando de adentro (corazón, alma, mente, espíritu) hacia a fuera. .
Hoy puede ser ese momento en el que Dios quiere hacer ese giro repentino en tu historia, esa historia que incluye tu familia, tu trabajo, lo que amas y te destruye, ¿qué harás? ¿puedes ver su amor trayéndote hoy?
tal vez esto lo veas como una amenaza o algo que te avergüenza porque no estás dispuesto a confiar en su amor. Cristo ya tomó esa amenaza y vergüenza cuando vino a morir en nuestro lugar, ríndete.
En la historia de tu vida, el decidió que un 18 de JUNIO DE 2023 SIENDO CASI LAS 11 AM estuvieras escuchando su PALABRA y su voz.
Dios ha hecho un peripecia en tu vida y en su orden te ha traído, abre tus oídos y tu corazón.
Amán estaba listo para entrar ante el rey y obtener la aprobación de su plan, pero el rey les dijo a sus siervos: Que entre Amán. tal vez pensó, al que madruga le va muy bien, las cosas comienzan a darse mejor de lo que esperaba. ESE CAMBIO REPENTINO EN NUESTRA HISTORIA ES A LA FORMA DE DIOS.

Es a la forma de Dios

Ester 6:6–11 RVR60
Entró, pues, Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí? Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey, traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey. Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho. Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a Mardoqueo, y lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad, e hizo pregonar delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.
Mientras los trabajadores de Amán están trabajando en una estaca gigante, alguien estaba trabajando desde el palacio. Y no era el rey Persa, es Dios mismo.
Algo que hace intencionalmente el escritor de este libro es: resaltar la actitud anticipada de Amán.
quiere siempre estar por delante.
Piensa que todo es acerca de él como si fuera el rey.
Es imprudente e insensato, no le dice: Si parece al Rey como señal de respeto, honrando su posición. Amán va pensando en sí mismo.
Ester 6.7 “Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey,”
Puedes imaginar los ojos de Amán grandes llenos de orgullo tal vez imaginando cómo se vería con esos lujos y esa honra como de Rey, como diciendo me veo bien de Rey no,
y de pronto esa mirada se desvanece cuando le dice el Rey apúrate, date prisa, hazlo con el JUDÍO MARDOQUEO QUE TRABAJA A LA PUERTA y no omitas nada de todo lo que has dicho. Esa mirada se ha de haber llenado de odio y vergüenza.
La forma planeada no fue para él.
¿Cuántas veces a nosotros se nos olvida que no somos el REY ETERNO?
tal vez eso nos enoja de Dios o nos causa vergüenza, por lo tanto, nos desanimamos pensando: para qué me esfuerzo, ¿ qué tal si le toca a otro lo que yo he ganado?
Si las cosas no suceden en el momento o la forma que yo quiero, entonces no quiero nada. Mejor que no me ilusione.
Ciertamente a Dios no se le escapa nada, no se va de vacaciones porque está harto de nosotros, no renuncia y comienza hace otras cosas, la manera en que da giros repentinos a nuestras vidas no son improvisaciones.
Aun el sufrimiento es parte de lo que Dios toma para manifestar su poder, amor, compasión, justicia, salvación y la necesidad de transformación. Por que aun no amamos completamente; por que aun no somos agradecidos; por que en nuestro corazón es orgulloso; por que nuestra esperanza aun es nuestra fama, fuerzas, logros, capacidades, etc.
YA ERES PRODUCTO TERMINADO, YA SE DEBERÍA PONER TU ROSTRO EN EL ZÓCALO CON UNA LEYENDA QUE DIGA: EL MÁS AMOROSO Y RESPONSABLE PADRE... EL MÁS ESTUDIANTE Y A COMEDIDO HIJO... LA ESPOSA MÁS RESPETUOSA QUE SE APEGA AL LIDERAZGO DE SU MARIDO... EL ESPOSO FIEL, GENTIL Y AMOROSO.... LA IGLESIA MÁS OBEDIENTE Y SERVIDORA. Entonces ¿por qué cuando hacemos algo bien le echamos en cara a los demás lo que hacemos?
Por eso tuvo que venir Cristo, porque somos incapaces y porque aun las pruebas, sufrimientos, desilusiones no servirían de nada porque seguiríamos creyendo que estamos bien así.
Tal vez la acción prevista para nuestra vida es que seamos fracasos laborales, tal vez lo que el Diablo ve de nosotros es gente fanática pero sin fe, tal vez la acción esperada por nuestra familia es que no seamos de provecho.
Pero déjame decirte Dios es compasivo, y ha decido amarte que dio a su Hijo unigénito para que el crea en él tenga vida eterna.
Dios quiere hacer ese giro repentino de lo que tu u otros esperan de ti.
No creo que Mardoqueo haya estado esperando todos los días: Haber si el rey, hoy se acuerda de mi y me hace mi comidita o me da un terrenito. Mardoqueo vio que la forma de Dios es en el momento más turbulento, justo en ese día que podría haber sido un día más trabajando a la puerta del rey.
Lo que Amán había previsto durante la noche era a Mardoqueo en ese poste puntiagudo, lo que esperaba Amán de Mardoqueo es que fuera avergonzado y muerto.
Pero el Dios sabio y compasivo, hizo que con los propios planes y deseos de Amán fuese honrado el judío Mardoqueo.
y Amán tuvo que dar la orden para que se le diera esa gran distinción en toda la plaza.
las formas de Dios son tan misteriosas, puede que ya no esperes nada porque ha pasado tiempo, puede ser que sea aun lo que otros querían.
José un joven vendido por sus hermanos, esclavo, difamado llegó ha tener una gran posición en Egipto que bien podría haber sido solo famoso, pero cuando hubo hambruna sus hermanos vinieron a Egipto, y el desaparecido les dijo: Génesis 50.20 “Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios lo cambió en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha genteNueva Biblia de las Américas.
En esta historia podemos decir Pero Dios. Sabes cada día hay un “Pero DIOS” que puede ser muy evidente o puede ser sutil, hoy es ese “pero Dios”, “Pero Dios transformó a mi esposo, salvó a mi esposa”. Tal vez sea un “Pero Dios me hace amar a las personas y no darles valor por lo que me dan o no me dan”, “Pero Dios me ayuda a ser amable en el trabajo”, “Pero Dios me da sabiduría para manejar mis tiempos y estar reunido con mis hermanos”, “Pero Dios me ha hecho fiel para no faltar y ayudar a mi iglesia” Sé que es lo que Dios quiere porque Él lo ha dicho aquí, y estoy seguro que no ha sido una sola vez. ¿qué esperas para confiar en lo que Él quiere?
Los lectores de nuestras vidas ¿qué dirán? Estoy seguro que los que vieron leían este libro de Ester podían decir confiadamente, Mardoqueo iba a morir ese día pero Dios. Es peripecia divina es alivio para el creyente.

Es alivio para el creyente.

Ester 6:12–14 RVR60
Después de esto Mardoqueo volvió a la puerta real, y Amán se dio prisa para irse a su casa, apesadumbrado y cubierta su cabeza. Contó luego Amán a Zeres su mujer y a todos sus amigos, todo lo que le había acontecido. Entonces le dijeron sus sabios, y Zeres su mujer: Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él. Aún estaban ellos hablando con él, cuando los eunucos del rey llegaron apresurados, para llevar a Amán al banquete que Ester había dispuesto.
No estaba siendo un buen día para Amán ni para los que sabían su plan.
Después del reconocimiento al judío Mardoqueo, (su identidad como judío).
Amán no se fue a trabajar o continuar con su plan, sino que se fue a su casa lamentándose y humillado, cubriéndose la cara de vergüenza.
Como si estuviera en luto, pues murieron en ese momento sus planes de venganza, como le preocupaba lo que otros veían de él, sabía que sería la burla de la gente que sabía su plan.
fue a casa e hizo una reunión y los demás podían ver su desgracia: Ester. 6.13b «Ya que Mardoqueo —este hombre que te ha humillado— es de origen judío, jamás tendrás éxito con tus planes contra él. Será tu ruina seguir oponiéndote a él». Nueva Traducción Viviente.
Podían ver la desgracia que se avecinaba: ELLOS YA TENÍAN TODO LISTO, YA SOLO ERA CUESTIÓN DE AVISARLE AL REY.
PERO DIOS YA HABÍA DICHO DESDE GÉNESIS QUE IBA A VENCER APLASTANDO LA CABEZA DE LA SERPIENTE CON LA SIMIENTE DE MUJER AUNQUE LA SERPIENTE IBA A MORDER PARA MATAR. Génesis 3.15.
Jesucristo es el vencedor eterno, solamente en Él hay esperanza de obtener las bendiciones espirituales, la ayuda, consuelo, amor, poder, paz y bondad.
Jesús le dijo una vez a una mujer enferma de años sin que hallara cura y Sanando su alma y su enfermedad le dijo: Marcos 5.34 “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.” a un padre ansioso que su hija había muerto, Marcos 5.36 “Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente.” .
Jesús dijo a la multitud que lo escuchaba en el templo: Juan 10.27-30 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.”
El alivio para el creyente no fue ganado por fuerza o renombre, fue porque hace casi 2000 años atrás la peripecia Divina nos dice que: envió a este mundo perverso a su perfecto Hijo, quien en medio de sufrimiento, traición, dolor, abandono, rechazo y muerte tuviéramos vida eterna y pudiéramos relacionarnos como hijos con Dios, adorándole en espíritu y verdad.
Incluso aun cuando no puedes ver, oír o sentir, Dios vive y sigue cumpliendo su Palabra, para nuestro bien y para su GLORIA. ¿crees esto de Dios?
¿crees que quiere salvarte? cree solamente en el Salvador Jesucristo,
¿crees que Dios quiere tu bien? Cree confiando al obedecer su Palabra.
¿crees que aun en el sufrimiento, dolor y el tiempo Dios está en control? Porque no agradeces su sabiduría, porque no aprendes junto a otros hermanos como ser paciente y confiar hasta el final.
Jesús vino a servir y a salvar lo que se había perdido. Mateo.20 28. IMITEMOS AL SEÑOR.
Mientras que Amán estaba hablando con su esposa y amistades, Ester ya estaba terminando de preparar el Banquete.
La historia no ha terminado, Amán fue llamado por el rey aprisa, para ir a comer con el Rey y la reina.
No tuvo mucho tiempo para pasar su duelo, humillación y dolor.
y tuvo que ir.
Hoy sales de aquí, tal vez vas a un banquete, pero porque no te llevas estas reflexiones también para degustar en estos días.
Que el Santo Espíritu te lleve a esperanza, fe, amor y paz.
Hemos sido bendecidos Padre esta mañana con tu Palabra, limpia mi corazón y el de mis hermanos, renueva mi mente y la mente de los presentes, susténtanos en la prueba, que entreguemos cada día en esta semana fruto de labios que confiesen Tu Nombre: en nuestro trabajo.. Familia... vecinos y amigos.
Se que Satanás espera que fracasemos, sé que algunos esperan nuestra ruina, sé que esperan que nos perdamos en orgullo.
Por eso Te pedimos: Ayuda a nuestra fe a tomar ese giro repentino para nuestras vidas. Que esperemos con gozo ese el giro inminente para la justicia entre nuestra gente, ese giro repentino a los que les hemos predicado. Cremos que Tu eres Dios, sabio, paciente, poderoso, salvador, bueno, justo, fiel, compasivo, sustentador. Creemos en Tu hijo por eso rogamos en su NOMBRE, JESUCRISTO. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more