ACTOS DE FE

La visible providencia del Dios invisible  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Introducción. Como creyentes siempre decimos que vivimos por fe, y es verdad el estar aquí sentado significa un acto de fe, el cantar, el orar, pero también el que mañana te levantes a tiempo para trabajar, que vayas a la escuela es un acto de fe, pero actos y obras no remplazan a la fe, la fe nos impulsa a tener estos actos, porque la fe de nosotros está puesta en una persona que es perfecta y ha logrado todo para que nosotros podamos creer, confiar, tener esperanza, es persona es Jesucristo el hijo de Dios.
Oración: Dios en esta mañana nos encontramos aquí gracias a la fe que has puesto en nosotros, tal vez hoy es algo pequeña que solo es un. Estoy aquí y haber que pasa, pero Señor acrecienta nuestra fe, que podamos salir de este lugar pensado en vivir esta fe. LIBÉRANOS SEÑOR, LÍPIANOS Y ÚSANOS EN JESUCRISTO EL REY Y SALVADOR. AMÉN.

Para ser usado para el Reino

Ester 5:1–4 RVR60
Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento. Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro. Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará. Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey.
Este relato Bíblico se vuelve más fascinante.
Ester entra en acción, no titubea, todo lo que dijo que haría lo hizo,
Ester 4.16 “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.”
Ester hizo una convocatoria para todos los judíos e inclusive sus doncellas, esto es algo admirable. Cuando estás rodeado de una comunidad de fe puedes hacer este tipo de peticiones en confianza.
Ester después de convocar y terminar su tiempo de ayuno (Mardoqueo está ocupando otra vez su puesto V.14) Ester se pone sus ropas reales.
Se viste para la ocasión, el rey no puede ser interrumpido, aparte hay antecedente de que una reina lo desafío y fue destituida.
El rey en su trono extiende su cetro porque la ve en el patio, recuerden que el rey es quien mandaba llamar a las mujeres aparte por su nombre.
Piensa un momento: Ester no fue desafiante y entró rápidamente para ver al rey, ella esperaba que el rey la recibiera principalmente y segundo que el rey preguntara por su petición.
Entonces… Dios intervino: encaminó todo, podríamos pensar muy carnalmente y decir que: todo se fue dando o fluyendo, pero no es así, todo comenzó a fluir gracias a la voluntad de Dios.
¿cuánto no deseas que todo fluya como aquí que hasta te digan hasta la mitad del Reino te daré? carnalmente diríamos pues cuan atractivo, talentoso, bueno soy. Pero viendo espiritualmente las cosas Es Dios de gracia quien movió el corazón de este rey, nosotros no podemos esperar algún bien de gente mala, pero podemos esperar de Dios bien aun de personas que nos ignorarían.
ACTITUDES DE: Desanimo y temor: Para que oro si no se puede o para que ayuno con la comunidad. poca fe en Dios
ACTITUDES DE: orgullo: Dios ya sabe que necesito, pero no hago nada, claro que creo en Dios el va hacer lo que espero. Pero no sucede, es más porque somos orgullosos y nuestra confianza es superficial.
acto fe en un Dios incompleto. NOS REHUSAMOS A CREER EN QUE DIOS SEA SOBERANO, por eso existen muchos cristianos declarando, y diciendo yo soy sano. Ester dijo: Hagamos ayuno, y si perezco que perezca. NOS AFERRAMOS A ESTAS COSAS QUE SE DESVANECERÁN, QUE PERECEN. En que Dios crees ¿en el que es solamente poderoso para hacer milagros o en aquel que es soberano y puede hacer lo que quiera, cuando quiera?
Ese Dios soberano no es voluble pues su buena voluntad es agradable y perfecta.
Tal vez digas ¿qué chiste tiene confiar en ese Dios que al final le pidas y no va a hacer lo que busco? Probablemente veas a un Dios incompleto, este DIOS SANTO, SANTO, SANTO, pero es un Dios que nos ama, sino estás seguro de su Santidad (PUREZA Y PERFECCIÓN) y AMOR, Nunca tendrás valor y coraje de dar tu vida por ÉL, como los jóvenes en Daniel que fueron arrojados al horno de Fuego Daniel 3.23-25, DISPUESTOS A PERECER CON COSAS PERECEDERAS COMO LA FAMA, EL DINERO, EL BIEN APARENTE, PERO DISPUESTOS Y CONFIADOS EN EL REY DEL REINO ETERNO. Así también Ester porque sabe bien que el que los gobierna es voluble y débil.
Poner tu confianza en Dios es saber que lo que haga jamás será algo malo porque es puro, perfecto y que nos ama. Por eso envió a su Hijo en nuestro lugar, para que no estemos separados de Él jamás, no solo para hacernos buenos, sino perfectos en Cristo.
Nadie que haya sido alcanzado por Dios tendrá una vida o muerte sin sentido, porque tanto su vida como su muerte honrarán Su Nombre Salmos 116. 15 “Estimada es a los ojos de Jehová La muerte de sus santos.” .
¿qué estás haciendo hoy?
¿por qué esperas el protagonismo de la historia de tu vida en vez de que sea Dios el protagonista de tu vida?
¿cuándo oras y ayunas (disciplinas espirituales) esperas solo bien para ti y solo para ti? ¿te olvidas de buscar la bendición de la familia, iglesia, la ciudad y de gloria de Dios mismo?
¿desconfías de un Dios perfecto y soberano? ¿crees que Dios no es amoroso, sino alguien voluble e imprudente como el rey persa?
Dios nos espera de nosotros actos de fe, pero es importante saber que Su reino es mucho más que tu vida o tu dinero o tu salud.

Para trabajar por el Reino

Ester 5:5–8 RVR60
Respondió el rey: Daos prisa, llamad a Amán, para hacer lo que Ester ha dicho. Vino, pues, el rey con Amán al banquete que Ester dispuso. Y dijo el rey a Ester en el banquete, mientras bebían vino: ¿Cuál es tu petición, y te será otorgada? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será concedida. Entonces respondió Ester y dijo: Mi petición y mi demanda es esta: Si he hallado gracia ante los ojos del rey, y si place al rey otorgar mi petición y conceder mi demanda, que venga el rey con Amán a otro banquete que les prepararé; y mañana haré conforme a lo que el rey ha mandado.
Su reino espiritual y físico. Es decir no solo hace bien al alma. Sino que libera nuestra alma, mente y corazón para que físicamente haya bien, para el necesitado físicamente, pero sobre todo el necesitado espiritualmente. ACTOS DE FE
Ester hizo un acto de fe: ayunaron. NO AYUNAS SIN TENER ESPERANZA, si lo haces es como cuando ayunas y te vas a hacerte estudios o análisis clínicos.
Ester se puso sus ropas reales. FUE PRUDENTE
Ester hizo banquete ¿cómo se le ocurrió hacer un banquete? (mirar hacia el cielo) ¿cómo es que se atrevió a hacer estas peticiones? ¿porqué no simplemente se apresuró y se quejó con el rey? FUE PACIENTE.
AL IGUAL QUE ESTER NOSOTROS PARA TRABAJAR EN EL REINO DEBEMOS:
SER DEPENDIENTES ESPIRITUALES: Orar con confianza, Leer por devoción, Obedecer lo que dice la PALABRA por amor.
SER PRUDENTES: No actuar con orgullo, sino conscientes y consecuentes a lo que se necesita para la ocasión. ()
SER PACIENTES. Es decir: perseverar en confiar en Dios mientras haces lo que es correcto. No a esperar sin hacer nada. Ester estaba siendo impulsada por Dios y organizó sus banquetes.
Muchos solo quieren ser prudentes, o entre comillas pacientes para hacer su plan. PERO sin la dependencia espiritual, esos actos no serán tan trascendentes, tal vez te saquen del apuro pero no servirá de nada si al final es por algo tan perecedero como la fama, la avaricia o deseo desenfrenado.
Ester bien podría haber sucumbido ante la avaricia, el rey le dijo que hasta la mitad del reino se le dará. Si a nosotros nos hubieran hecho esa propuesta tal vez no hubieras hecho otro banquete, o tal vez si para sentirnos más orgullosos e importantes como Amán
Una de las adiciones en Griego antiguo de este libro de Ester dice: En su intimidad (Ester 14:16), por lo tanto apeló a Dios: Tú sabes, Señor, yo aborrezco el signo de mi elevada posición que está sobre mi cabeza, en los días en los que me muestro, etc
Se puso de pie en el patio interior frente a la sala del rey, esperando su destino, entre la esperanza y el miedo. Y entonces Ester no pospuso su compromiso, En ella vemos determinación, no dudas o racionalizaciones.
Ester se puso en acción. SI algo le gustaba al rey eran los banquetes y por ahí entró Ester, Amán y el Rey bebían como siempre, pero ester no estaba dudando entre recibir la mitad del reino o ayudar al pueblo Judío.
¿qué actos de fe hacemos nosotros?
El enemigo es experto en ofrecernos poco por mucho. Mateo 4. 9-10 “y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”
La estrategia es vieja, pero le ha dado tantos resultados al enemigo que la usa constantemente:
Jesús nuestro modelo de actos de fe, nos enseña que es necesario conocer la PALABRA, y actuar en base a ella. Resistir al diablo y el huirá de nosotros dice Santiago 4.7-8 “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
Los enemigos del creyente, la muerte, el pecado y satanás ya han sido vencidos en la Cruz, ya no pueden apoderarse de nosotros. Ya podemos resistir, matar y destruir el mal en nosotros, ya no hay temor después de la muerte.
¿qué te impide trabajar por el reino de Dios?
¿por qué sabiendo ya de muchos años que puedes servir y trabajar para el Señor te has resistido últimamente?
¿qué placeres, fama o bienestar pasajero te ofrecen que pierdes de vista el trabajo por el Reino de los cielos?
Dios espera de nosotros que seamos determinados, no titubeantes, que seamos hombres y mujeres de fe. Pero fe en un Dios completo, Santo y Amoroso, Justo y Misericordioso. SOLO ASÍ TENDREMOS ACTOS DE FE PARA GLORIFICAR A DIOS y no a nosotros.

Para glorificar a Dios (REY)

Ester 5:9–14 (RVR60)
Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón; pero cuando vio a Mardoqueo a la puerta del palacio del rey, que no se levantaba ni se movía de su lugar, se llenó de ira contra Mardoqueo.
Pero se refrenó Amán y vino a su casa, y mandó llamar a sus amigos y a Zeres su mujer,
y les refirió Amán la gloria de sus riquezas, y la multitud de sus hijos, y todas las cosas con que el rey le había engrandecido, y con que le había honrado sobre los príncipes y siervos del rey.
Y añadió Amán: También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí; y también para mañana estoy convidado por ella con el rey.
Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey.
Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.
Amán vivía para su propia gloria, estaba cegado por su propia gloria, fama, e inclusive a los de su alrededor también lo estaban, amigos, allegados y familiares, su esposa Zeres.
La emoción de Amán de ser invitado por el Rey y la reina a un banquete especial se desvaneció cuando vio a Mardoqueo que no se humillaba.
Mardoqueo ya estaba trabajando, ya estaba a la puerta del Rey. Pero también estaba ahí porque Dios quería.
¿si van a morir todos como pueblo, es suficiente ayunar solo 3 días?
Unos a la verdad ni siquiera ayunan, porque son como Amán orgullosos, se sienten muy capaces y hasta bendecidos.
Otros tal vez ayunan pero lo hacen solo como para que se incline un poco la balanza a su favor.
Entonces ¿cuál es lo correcto? Hacerlo de corazón sincero: Salmos 5.3- 8
Salmo 5:3–8 RVR60
Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová. Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor. Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino.
si nuestra teología gira al rededor de que merecemos todo lo bueno por parte de Dios, nuestra teología es equivocada, nosotros no merecemos absolutamente nada por parte de Dios, más que la muerte y vivir separados de Él, eso es lo justo porque somos pecadores e ignoramos a Dios. Lo bueno que recibimos es por gracia, y esa gracia debe ser usada para buscar más de Dios.
La actitud de Amán. Ester 5.10- 13 “Pero se refrenó Amán y vino a su casa, y mandó llamar a sus amigos y a Zeres su mujer, y les refirió Amán la gloria de sus riquezas, y la multitud de sus hijos, y todas las cosas con que el rey le había engrandecido, y con que le había honrado sobre los príncipes y siervos del rey. Y añadió Amán: También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí; y también para mañana estoy convidado por ella con el rey. Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey.
Amán ambiciona más, tu Dios es el mismo, y todos su actos de fe son para él mismo.
Amán estaba muy complacido que la reina ESTER LO HAY INVITADO A SU BANQUETE. pero no era suficiente, eso era algo único, nada de eso había sucedido en el reino.
Amán nos muestra a dónde llega su orgullo, y cuanto contamina. su esposa Zeres y sus amiguitos, sugieren que para que Él se pleno le pida al rey Empalar a Mardoqueo, era la manera de hacer público una injusticia o falta a los principales, esta palo afilado que sugirieron era de 22.5 m. y obvio a Amán le encantó la idea. Tal vez ahora el consejo del mundo, mejor ignora a las personas, no vivas de las personas. Pero aun así seguimos en nuestra mente y corazón llenos de orgullo.
No es asi el corazón humano. No está satisfecho con su matrimonio busca por otra parte, no está pleno con su dinero se endeuda, no duerme, no descansa por tener más; el corazón humano se enoja y dice de nada sirve sino tengo más favores y atención de mi familia, sino tengo más descanso (flojera), sino tengo más diversión (ociosidad).
Puede que te des cuenta que este es el corazón que traes. Y Dios está poniendo tus ojos en su reino y entonces pienses:
No puedo honrar a Dios así, necesito ser mas bueno
necesito ser mejor para entonces dedicarme a su reino
necesito más fuerza, poder, pureza y entones ya podré hacerlo.
querido amigo, o hermano, lo único que te puede hacer limpio y capacitarte para su reino es creer en Jesucristo. Él murió en la cruz para limpiarnos de toda maldad y para poder presentarnos a Dios dignos.
Dios ha hecho todo y solo él puede perfeccionarnos por medio del Espíritu Santo que viene y habita en el creyente. No entregues tu vida al tal vez, no entregues tu vida al miedo y no puedo. Entrega tu vida a Cristo, cree que Él es el único Salvador, que su vida y muerte fueron puras y perfectas, y por Él eres perdonado y aceptado.
No fuimos creados para vivir en la pasividad o en el orgullo, no fuimos creados para nuestra propia gloria sino para la gloria de Dios.
Porque no te levantas y diriges no solo tus palabras sino tu corazón a Dios y le dices: Señor dirígeme Tú.
Ahí cerrando tus ojos sin distraerte. Pide perdón por postergar el servir a Dios y glorificar al Señor.
Sal de este lugar y haz ajustes en tu horario para tener actos de fe para reunirte entre semana con la iglesia.
Pon delante de Dios tus cargas y temores por escrito, y entonces toma decisiones de que actos de fe harás para honrar a Dios en el trabajo.
Pídele a Dios que te recuerde su Santidad y Amor, solo Él es Digno, pero también busca a alguien que te ayude a recordar a vivir en actos de fe.
Si estás batallando y no ves con claridad, busca consejo bíblico y pastoral y que Dios empiece a obrar.
OREMOS: Usados, trabajar y glorificar
Related Media
See more
Related Sermons
See more