Sermón del monte: Decisiones

Sermón del monte  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Introducción

La vida se trata de decisiones. Siempre estamos tomando decisiones en todos los aspectos del cotidiano vivir. Nunca podemos estar exentos de hacerlo. Se dice que el ser humano está expuesto ante 3 decisiones que son muy esenciales en su vida: 1) ¿Qué voy a ser? 2) ¿Con quién me voy a casar? 3) ¿Dónde voy a pasar la eternidad?
Todas estas preguntas ameritan una respuesta y más aún la última ¿Dónde voy a pasar la eternidad? Esta mañana vamos a responder esta pregunta.
Cita bíblica: Mateo 7:13-14 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”

I. Dos puertas

Dos puertas son mencionadas, una muy diferente de la otra. Por puerta entendemos como “aquel medio por el cual se llega de un lugar a otro” El asunto aquí es que, a pesar de que son dos puertas con diferentes características, ambas sí o sí llevan a un lugar diferente. Veamos esto.
Puerta ancha
Naturalmente, cuando escuchamos “puerta ancha” la mente asimila una clase de puerta por la cual no sólo se permite el acceso de una persona, sino de muchas más, incluso al mismo tiempo. No sólo se podría ingresa a la persona, sino a lo que posee también.
Esta es la clase de puerta en la que todo el mundo está dirigido. Esta es la clase de puerta que es más atractiva, menos dificultosa si se piensa entrar con algo más que sólo el cuerpo.
Puerta estrecha
Mientras se muestra una puerta ancha, atractiva para todos los que llevan cargas, se observa también una puerta estrecha, una puerta que, si se tiene cargas, nadie pensaría pasar por ahí. Una puerta que parece muy difícil de atravesar. Es una puerta que expresa dificultad, padecimiento.
Algunos lo han representado con una puerta de torniquete, en la que ingresan uno a uno, no en colectividad.
Todo esto nos presenta la opción que tiene el ser humano. Pero la orden del Señor Jesús es “Entrad por la puerta estrecha” esta es una orden, no una sugerencia. Es una orden que se da por la urgencia del asunto. No lo pienses, entra por la puerta estrecha. Sí es dificultoso, pero realmente vale la pena ingresar por ahí. Aunque la orden está ahí, la decisión siempre será personal.

II. Dos caminos

El camino es aquel elemento sobre el cual se pone los pies y se lleva todo el cuerpo en dirección al que el camino lleva. Conocemos muchos tipos de caminos, unos accidentados, otros empedrados, otros asfaltados. En fin siempre, sea cual sea el camino, nos leva en una dirección. Veamos aquí los dos tipos de camino que llevan a una eternidad.
Camino espacioso
El camino espacioso, la clase de camino que es agradable y placentero caminar o conducir. Es el camino del placer, es el camino en que puedes caminar con todas las cargas que llevas, no importa el odio ni el rencor, no importa la injusticia causada, es lo de menos el amor y el perdón. Es el camino licencioso, lleno felicidad efímera, pasajera.
Camino angosto
El camino angosto, la clase de camino por el cual muchos no quieren ir. Es aquel camino por el cual se requiere dejar todas las cargas y así pasar, sin nada. Es dejar el placer personal, es apartarse del rencor, odio, injusticia, es buscar el amor, el perdón. Es tender que todo eso es vano. También es comprender que este camino es duro porque busca la renuncia a uno mismo. Es dejarse de guiar uno mismo y comenzar a ser guiado por Dios. Sin duda es un camino que trae aflicción, aprietos, dificultades, penurias, pero también trae grandes beneficios.

III. Dos destinos

Un destino es un lugar al que uno se dirige. Cada uno debe tomar una decisión sobre qué puerta tomar. Una puerta te pondrá en un camino, y dicho camino te llevará a un destino. La pregunta es ¿cuál es el destino al que estoy yendo en el camino que estoy según la puerta que escogí entrar?
Destrucción
El camino espacioso lleva a un cielo, al igual que el camino angosto. La diferencia radica en que el cielo al que lleva el camino espacioso es un cielo propio de la mentalidad del que lo camina. Podrán gozar de placeres y cosas personales, pero el fin de todos ellos será camino de muerte Pr. 16:25. El fin es la perdición, la ruina y pérdida total. No perderán el ser, sino el bienestar total.
Vida
El camino angosto también lleva a un cielo, pero este cielo no es el propio de la mentalidad humana, sino el que ha sido hecho por la mente de Dios. En un camino que induce la negación del yo y caminar con la cruz, se encuentra un destino glorioso y con gratificación eterna. Si es destino de este camino es la vida, el lleva a la muerte.

IV. Dos tipos de personas

Hoy muchos catalogan a las personas en base a diferentes aspectos. Algunos por su posición económica, otros por su color de piel, otros por su conocimiento, en fin son muchas. En el asunto a tratar se diferencia entre algunos y muchos.
Los algunos
Dado que la puerta es estrecha, el camino doloroso, algunos quieren entrar porque entienden el gran destino al que lleva este camino. Encontrar el camino no es fácil, y debe entenderse este encontrar como el caminar sobre él. No es nada atractivo. Estos algunos son los que viven el cristianismo no por los premios, sino por el amor a Cristo.
Los muchos
Son aquellos que viven gozosos con actos meramente externos. Los que asisten a los cultos puntualmente y procuran las reuniones especiales y las conferencias masivas. Los que ofrendan dando de lo que les sobra. Los que oran para ser vistos. Lo que es aún mas grave, quienes usan la Palabra de Dios como mero instrumento de represión, despreciando la grandeza del amor y gracia contenido en ella. Los que luchan apoyándose humanamente en la Biblia para satisfacer sus banales caprichos y dar rienda suelta a sus ideas personales. Samuel Perez Millos

Aplicación

La pregunta de Josué es muy necesaria hacerse ahora:
Josué 24:15 RVR60
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Jer 21:8 “He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.”
Dt 30:19-20 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.”
1 R 18:21 “¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.”
¿Cuál es la decisión que tomarás?
Dios o tus deleites, la vida o la muerte.