Dios es confiable

Notes
Transcript
Introducción. Tomas Whatson. Un pastor puritano dijo: “Dios es confiable aun cuando sus providencias parecen ser contrarias a sus promesas”. Cuantas veces no nos sentimos en aprietos, en dificultades, en sufrimiento que podemos pensar como que Dios anda distraído, pero no es verdad, los no creyentes inclusive piensan de qué me sirve orar si voy a sufrir, no le veo utilidad ser cristiano si no me va a ir mejor. Para ellos y para nosotros hoy recordaremos que Dios es confiable.
Oración. Padre en esta mañana nos dirigimos ante ti, personas frágiles, que sufren, que se rebelan, que desconfían y tropiezan, a buscarte a Ti, refugio eterno, Roca Firme, para que des el descanso a nuestras almas con tu Verdad, para que traigas esperanza en dónde no la vemos, para que estemos seguros, a salvo. No por nuestros méritos sino en los de tu amado Hijo, Jesucristo, Señor y Salvador nuestro. Amén.

1 Más allá de nuestras ambiciones

Ester 2:19–23 RVR60
Cuando las vírgenes eran reunidas la segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey. Y Ester, según le había mandado Mardoqueo, no había declarado su nación ni su pueblo; porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba. En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero. Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.
Mardoqueo y Ester no van a dejar de aparecer en esta parte de la historia.
Mardoqueo. Ocupaba un puesto a la puerta del rey, pudo ser un administrador o un agente judicial.
Ester. Aunque judía no había declarado su nacionalidad porque así lo ordena Mardoqueo, por aprecio, por respeto, por honor a su padre adoptivo. Pero se deja entre ver su AMBICIÓN, Esto nos liga la parte anterior con lo que va a suceder con el cap. 3 que vamos a ver hoy.
Mardoqueo estaba sentado a la puerta del Rey cuando escuchó a dos Eunucos (hombres castrados) Bigtán y Teres.
Eunucos enojados, tan enojados con el Rey que lo querían matar.
Mardoqueo entendió, no es que se lo contaron, sino que se enteró, se lo dijo a Ester, porque ella le hacía caso en todo.
Ella lo dijo en nombre de Mardoqueo. Convence a tu esposo.
Tal vez no vemos tan a evidente su ambición pero recuerda el Autor de Ester nos dice que Se registró esto en las Crónicas del Rey.
Pero Mardoqueo no recibió nada por Salvar la vida al rey, y eso que hubo una indagatoria, también los persas no hacían horcas como las que a veces pensamos, los persas empalaban a sus enemigos. En Esdras 6.11También por mí es dada orden, que cualquiera que altere este decreto, se le arranque un madero de su casa, y alzado, sea colgado en él, y su casa sea hecha muladar por esto.
Fue algo muy evidente, la ambición de Mardoqueo era tener una recompensa, pero no le dieron nada. Ester. 6.1 -3Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia. Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero. Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.
La ambición maligna:
Es verdad que como Mardoqueo a veces nosotros actuamos así. No pasa que, cuando nosotros hacemos lo correcto andamos buscando que Dios haga algo o nos retribuya es bien.
“Dios no nos debe nada, ni quedaría nada pendiente”. Pero nosotros seguimos aferrados a llevar un conteo o registro de las cosas que se supone por amor y adoración hacemos.
Nos sucede porque no estamos descansando y profundizando en el Evangelio.
Pensamos que a veces la vida cristiana es: Ya le agarré la onda, se trata de portarse bien, de hacer buenas cosas y de orar mucho. Si hago esto entonces Dios me ______ ayudará, me dará, me proveerá, me amará, me protegerá, etc.
Como diría un pastor Landon Dowden: “ No sé si lo que más sorprende a algunos creyentes es la aparente falta de honra [hacia ellos] i la presencia de dolor [en sus vidas].
La verdad a veces nos sorprende más porque no nos reconocen a nosotros nuestras oraciones, participaciones, constancia en asistir.
A veces nos sorprende más que nosotros seamos receptores de injusticias. En nuestro corazón no se concibe la idea de que como cristianos debamos pasar por dolor o estar en el límite, especialmente cuando hacemos lo correcto.
Mardoqueo hizo algo bueno, pero aparentemente recibe a un hombre que lo ponen por encima de él.
¿qué haremos?
Dios es confiable hermanos, las cosas que otorga son por medio de su Hijo porque nosotros no alcanzaríamos nada. Romanos 8:31-34 “31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. Nueva Biblia de las Américas.
¿Cómo sé que no caminaré solo en medio del dolor? ¿Cómo sé que Dios me dará su ayuda, favor, amor, perdón? ¿Cómo sé que Dios es confiable?
Lo que más buscamos con nuestro trabajo, iglesia, relaciones, es porque creemos que es nos brindará protección, cuidado, felicidad, paz.
Pero que bueno es reconocer nuestros vacíos y poder hoy entender que todo lo que necesitamos es el amor de Dios, y nada puede separarnos de Él porque es dado por medio de Cristo.
Hechos 20.24 “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Oh cuanto desea el Señor ver de nosotros creyentes fieles, entregados totalmente y dispuestos a todo por el Evangelio de la gracia de Dios.
Oremos por que Dios ponga esta ambición santa de entregarnos al Dios confiable y que descansemos a pesar de malas ambiciones Dios no dejará de llevar a cabo su plan de salvación.
Mardoqueo y Ester salvan al rey persa, pero ellos no obtuvieron nada, Pero Dios obtuvo lo que quería para que se cumpla su buena voluntad.
Dios no cambia y lo que para algunos fue una perdida Él puede tornarlo todo para DEMOSTRAR SU CARÁCTER RECTO.

2 Más allá de nuestro orgullo

Ester 3:1–5 RVR60
Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él. Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba. Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey? Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío. Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira.
Ahora el libro de ester nos muestra a Amán.
de Hamedata y era un agagueo, aunque la arqueología nos señala que había una provincia llamada Agag, algunos suponen que era de Agag rey de los amalecitas. Los amalecitas quisieron exterminar a los judíos cuando habían salido de Egipto Ex. 17.8-16 ; Deut. 25.17-19; y después a Saúl se le ordenó matar a todos los amalecitas, pero desobedeció a Dios y le perdonó la vida al rey AGAG. Y aunque Amán no sea probablemente de esos amalecitas, Amán querrá exterminar a los judías.
Amán estaba recibiendo poder sobre todo el reino.
La silla no es que le pusieron una silla más grande, sino más bien como una figura que se refiere a tener autoridad y honra.
El rey puso por escrito que se debían inclinar ante Amán, de hecho todos los siervos del rey lo hacían y se inclinaban.
Pero, existe un “pero” que hace un contraste como el Clímax de esta historia. Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba. Nota esa palabra, no dice inclinar, sino humillar.
Ahora bien vemos que los siervos no se callan, sino que le preguntan ¿por qué traspasas el mandamiento del rey? y le preguntaban diario, esto es algo importante, no había un solo día que no lo hicieran.
Los personajes obvio lo declaran a Amán para que lo viera y así se hiciera algo al respecto.
Por supuesto un hombre que es conducido por la Vanidad, la vana gloria no podía dejar pasar esto por alto. La reacción es nuevamente enojo, ira. Santiago 1.19-21 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.”
Mardoqueo tenía un orgullo nacional, no tanto como lo que vimos de Daniel 3.8-15 sobre los jóvenes que no adoraban la estatua de Nabucodonosor. Parece más de sí un amor propio que sus convicciones religiosas. Esta fue su excusa para no rendir honores a Amán.
El dualismo:
Los que vivimos en México sabemos que es estar orgullosos de un equipo de fútbol, de nuestra nación, y aunque los demás se enojen no nos echamos para atrás. Somos buenos para provocar a los demás cuando pierde otro equipo, nos burlamos, pero eso no quiere decir que no seamos amables. (Mardoqueo se presenta como noble al cuidar de su prima, se presenta como sabio en sus decisiones cuando llega al Palacio y no se calla lo que pasa).
La verdad es que la cultura va moldeando nuestras actitudes. Se diluyen nuestras convicciones espirituales al momento de la prueba. Parecemos muy convencidos pero la verdad estamos buscando algo más.
El orgullo puede hacernos ver fuertes y muy seguros, pero la verdad es que demuestra nuestra debilidad interna.
El temeroso puede hacernos ver humildes, pero la verdad revela que tenemos un orgullo profundo por no hacer lo que nos piden.
Estas son las actitudes con las que a veces nos presentamos aquí en la iglesia.
Excusas para no servir en algún ministerio, decimos no puedo, no sé, la verdad es que vemos que tendríamos que entregar nuestro tiempo a Dios y no lo queremos hacer por eso.
O en vez de decir que somos creyentes, somos obedientes como Ester y no decimos que somos, porque si lo decimos ya no nos vamos a divertir, ya no vamos a poder mantener una relación amorosa con esa persona, ya no te seguirán tomando en cuenta.
Existe el orgullo falso, ese que dice: Yo si estudio la Biblia, pero la verdad solo citamos versos aleatorios en vez de realmente practicar y compartir lo que de la BIBLIA aprendes.
Nuestros mayores créditos siempre son los pasados, yo evangelizaba, yo tocaba, predicaba, visitaba, trabajaba. Pero hoy no se hace nada de eso, o lo mínimo, pero ocultamos nuestra debilidad y vergüenza de nuestra inconsistencia, apatía, enojo, etc.
Dios lleva un registro detallado, y hará cuentas. ahí sí nos pondremos a cuentas. Jesús dice en Apocalipsis 22:12: “Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho” (NTV). El tiempo de Dios es el mejor, y él tiene como propósito que recibamos de otras personas un reconocimiento tardío o incluso ninguno. Pero sobre todo, no nos esforzamos por hacer lo correcto hacia los demás por la gratitud de ellos, sino para la gloria [de Dios].
Esto puede sonar a un gran tiempo de gozo, pero para algunos suena como a amenaza porque se dan cuenta de ese dualismo en el corazón. ¿por qué esperar y no arrepentirse hoy?
Dios es confiable.
O que bueno que Dios es todopoderoso, porque aun con lo mínimo que a veces hemos dado Él ha hecho grandes cosas.
A pesar de que no es honrado por nuestro orgullo o temor, Él está dispuesto a hacer su obra en nosotros. Filipenses 1.15 -18 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.”
La verdad es triste como pastor es una lucha por el gozo cuando no hay cooperación, apoyo, entrega al Señor no a nosotros, esto que ven aquí es parte del reino del Señor y para su gloria, no para mi gloria. Hebreos 13.17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.” oren por nosotros y también nosotros oramos Hebreos 13.20-21 “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
Con ese pacto eterno en Cristo, podemos decir Dios es confiable más allá de nuestras ambiciones y orgullo, pero también más allá de la adversidad.

3 Más allá de la adversidad.

Ester 3:6–15 RVR60
Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo. En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar. Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey. Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos, y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere. Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey. Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes. La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día. Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.
¿Mardoqueo metió en problemas a los judíos?
Aparece esta escena de Amán, mostrando su odio, su enojo, no solo contra una persona sino contra todos los judíos. “¿no pasa eso a veces con algunas personas que alguien de alguna secta o religión les hizo daño y ahora no quieren a ningún cristiano?”
Parece que Mardoqueo puso en aprietos a todos los judíos, no parece tan sabio después de todo.
Vemos que Amán es alguien que trama un mal mayor, está dispuesto a destruir al Mardoqueo y todos los de su pueblo.
El autor pasa rápidamente al plan de Amán: 7 Así que, en el mes de abril, durante el año doce del reinado de Jerjes, echaron el plan a suertes en presencia de Amán (las suertes se llamaban purim) a fin de determinar cuál era el mejor día y mes para llevar a cabo el plan. Se escogió el día 7 de marzo, casi un año después. Nueva Traducción Viviente. Carol Stream, IL : Tyndale House Publishers, Inc., 2009
Algo curioso, ¿no cae en esas fechas semana Santa? ahora no quiero especular nada, sino que piensen conmigo en aquel que dio la vida por su Pueblo, es decir a Jesucristo.
Aquí vemos claramente que durante casi un año los Judíos iban a estar bajo esa sentencia, esa noticia se divulgó por todo el territorio. Amán pidió exterminar al pueblo judío porque tenían diferentes leyes y costumbres de otros pueblos. no persia.
Amán donaría 10 000 bolsas de plata a los administradores del imperio para que las depositen en la tesorería del reino.
El rey le dijo quédate el dinero, aquí tienes el anillo para que quede registrado lo que tu quieras y como tu quieras y cuando tu quieras que se haga todo esto.
Amán parase tener soberanía absoluta sobre su venganza, el 17 de abril salieron a dar ese decreto, no se espero a un mes antes, quería disfrutar su plan. Una vez haciéndose eso, no había vuelta atrás,
No solo perderían la vida desde niños, mujeres y ancianos, sino que también sus posesiones, no tendrían nada con qué sobornar a las personas, no podrían decirles te doy esto si me perdonas la vida. Los persas eran muy sanguinarios.
Oh pero este pueblo rebelde, que tiene solo unos pocos fieles, tienen un Dios que está a su cuidado.
Cristo.
Los ataques son evidentes. Las luchas son reales, la vida está en juego, la sentencia para todos es la muerte.
Pero Dios proveyó al Salvador Perfecto y con la obra completa ha dado salvación y vida eterna a todo aquel que en Él cree, que en Él pone su confianza para ser salvo.
Hace más de 200 años Herodes mató a niños por temor y orgullo, esos niños murieron de manera trágica y en inocencia, pero se salvó uno, Jesucristo.
Pero Jesucristo no salvó su vida cuando los líderes religiosos lo querían matar, Él entregó su vida para que tu y yo en su muerte inocente y perfecta, tuviéramos el perdón y nos reconciliáramos con Dios.
Esta reconciliación es eterna y es bajo un Dios que prometió que vendría el Salvador por medio de este pueblo y vino.
Ahora en la adversidad podemos confiar.
Y aunque es posible que nunca sepamos por qué Dios ha permitido algún sufrimiento o ataque en particular, al menos podemos saber que Él no está ausente en medio de ello.
Podemos saber que está cumpliendo sus propósitos, incluso si no entendemos cómo lo está haciendo o por qué estamos sufriendo los ataques particulares que somos. La cruz nos lo dice.
En la cruz, Dios mismo se interpuso en el camino de toda la furia del odio y la violencia del mundo. Se encargó de estar con nosotros allí, y se encargó de nosotros. Por lo tanto, aun cuando seamos atacados, cuando seamos victimizados y estemos sufriendo por los planes malvados de otros, y cuando nos preguntemos qué está haciendo Dios en todo esto, es posible que no sepamos o nunca sepamos todo lo que está haciendo o por qué lo haría. permitamos que suceda, pero esto sí lo sabemos: está trabajando.
Su obra puede ser sutil, incluso discreta, pero también puede ser redentora.
Así, cuando vienen los ataques, cuando otros traman el mal contra nosotros, la cruz nos asegura que Dios sigue obrando, aunque no podamos verlo. La cruz nos asegura que Dios está con nosotros, incluso cuando no podemos sentirlo.
La cruz nos asegura que los propósitos redentores de Dios son mayores que el mal que se está haciendo. Al mirar con fe a la cruz, nuestros corazones se elevan en medio del dolor, para que en lugar de llenarse de ira, se llenen de gracia y esperanza. Tal vez también puedan llenarse de un perdón sobrenatural. Tal vez, al mirar con fe a Cristo en la cruz, nosotros también podamos decir: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34). (Por cierto, Lucas nos dice que Jesús pronunció estas palabras mientras los soldados echaban suertes). Podemos mirar a los que nos atacan y aun así detectar la mano invisible de Dios obrando y podemos orar para que sus propósitos redentores se lleven a cabo en sus corazones. , incluso mientras oramos para que sus propósitos se lleven a cabo en nuestros propios corazones.
Si solo Dios es confiable, ¿qué harás? Tomas Whatson. Un pastor puritano dijo: “Dios es confiable aun cuando sus providencias parecen ser contrarias a sus promesas”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more