FE EN CRISTO REY, SEÑOR Y JUEZ (Marcos 11:12-26)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript
1 AUTORIDAD Y JUEZ SOBRE LA NATURALEZA (12-14)
2 AUTORIDAD Y JUEZ SOBRE LO SAGRADO (15-19)
3 FE EN CRISTO JUEZ Y REY (20-26)
INTRODUCCIÓN
No vamos hablar en profundidad del pasaje de la entrada de Jesús en Jerusalén.
Pues hace poco hablamos de ella en el domingo de ramos, pero si cabe destacar que la entrada del Señor en Jerusalén, le identificaba como el Rey que viene en nombre de Dios, el Hijo de David.
Marcos 11:9–10 LBLA
9 Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: ¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor; 10 Bendito el reino de nuestro padre David que viene; ¡Hosanna en las alturas!
Pero esa autoridad no viene desde ese momento, sino desde la Eternidad. El Dios eternos se encarno para mostrar su reino a los hombres.
Su poder y autoridad es la que nos da seguridad a los cristianos.
El tiene toda la autoridad.
¿Que es lo que vamos a ver en ese pasaje? ¿Qué nos enseña este pasaje sobre la autoridad de Cristo? ¿Tenemos fe realmente en Él y su autoridad?

1. AUTORIDAD Y JUEZ SOBRE LA NATURALEZA (12-14)

Marcos 11:12–14 LBLA
12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. 14 Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando.
a) Jesús Dios, creador y juez justo (lo terrenal)
En este pasaje vemos algo maravilloso, podemos notar la autoridad de Cristo en lo terrenal. Pues Cristo es el creador del todo, la creación fue obra de Dios, del Dios Trino.
Por lo tanto, no es el rey que va a liberar políticamante, sino el Rey supremo y eterno.
Lo excelente de este pasaje, es que aquí vemos su unión hipostática

La palabra es una transliteración del griego hupostasis, «sustancia», «naturaleza», «esencia» (de hufistaszai, «estar bajo», «subsistir», que viene de hupo «bajo», y histanai, «hacer estar») y denota una subsistencia personal real o persona.

la única y unificada personalidad de Cristo el Hijo en sus dos naturalezas, humana y divina.

Pues vemos por un lado, la naturaleza humana de Cristo, el Jesús humano, al tener hambre, y este hambre del Jesús humano le llevó a hablar como el Jesús Divino, en su naturaleza de la deidad.
b) La higuera un símbolo a tener en cuenta: Israel como nación y los perdidos.
¿Qué significa realmente este pasaje?
¿Qué quiere decir Jesús con estas palabras? ¿Era por enojo y rabia? No, Jesús no peca. ¿entonces?
Es imposible creer que la maldición que el Señor pronunció contra este árbol fuese un acto de castigo, como si el árbol de por sí fuese responsable de no llevar fruto, y como si por esta razón Jesús estuviese enojado con él. La verdadera explicación es más profunda. El pretencioso pero infructífero árbol era un emblema adecuado de Israel (véase Lc. 13:6–9; cf. Is. 5).
Esto es también nos muestra, que sin frutos, no sólo el pueblo de Israel étnico sino que también todos aquellos que están lejos del Señor, cuando un árbol no da fruto es maldito, maldito y cortado y quemado, así pasará aquellos que no tengan frutos por la obra de Dios, porque el infierno es real.
Mateo 7:19 LBLA
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego.
Pero Jesús quiere dar una eseñanza aquí sobre el juicio, en este caso sobre el juicio al Israel étnico.
a. La infructuosidad provoca maldición (11:12–14).
Pero vamos a ver que es lo que viene ahora, el juicio contra Israel va a ser más claro ahora…

2. AUTORIDAD Y JUEZ SOBRE LO SAGRADO (15-19)

Marcos 11:15–19 LBLA
15 Llegaron* a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo, volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas; 16 y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. 17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: «Mi casá sera llamada casa de oración para todas las naciones»? Pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18 Los principales sacerdotes y los escribas oyeron esto y buscaban cómo destruirle, porque le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de su enseñanza. 19 Y cuando atardecía, solían salir fuera de la ciudad.
a) Jesús es Dios, es templo (Lo celestial)
Jesús es el verdadero templo.
Juan 2:18–22 LBLA
18 Entonces los judíos respondieron y le dijeron: Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras? 19 Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.
Dios es la autoridad suprema tanto con lo que hay en la tierra, lo visible (como vemos en el tema de al higuera), como también lo celestial, lo sagrado.
Cristo es el centro de toda la creación.
Colosenses 1:15–20 LBLA
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen. 18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía. 19 Porque agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud, 20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.
Por lo tanto, Cristo tenía autoridad para hacer lo que hizo. Y está dando un mensaje.
Lo que pasó en el templo:
(Imagen del templo)
El templo de Jerusalén estaba edificado sobre una enorme plataforma de casi quinientos metros de norte a sur y más de trescientos de este a oeste.32 El patio exterior, el Patio de los gentiles, estaba alineado en la parte sur con un pórtico cubierto conocido como columnada de Salomón.33
El patio interior, donde se levantaba el templo propiamente dicho, estaba compuesto por el Patio de mujeres, el Patio de Israel (sólo para hombres judíos), y el Patio de los sacerdotes (sólo para los sacerdotes), las acciones de Jesús se deben haber producido en el Patio de los gentiles, ya que a los mercaderes no se les permitiría acceder a los patios interiores.
Había cambistas que tenían echo sus negocios con los sacerdotes: Como veis nada es nuevo… Y por otro lado los que vendían los animales tenían sus concessiones por comisiones. El negocio era redondo entre sacerdotes, vendedores y cambias. Para qeu desùés digan que el negocio de al teología de la prosperidad es nuevo.
Entre los compradores había peregrinos de países lejanos. Véase Jn. 12:20; Hch. 2:5–13. Estos llevaban consigo dinero griego, romano, egipcio, etc. Pero en el atrio del templo no se aceptaban pagos con moneda extranjera. De modo que los cambistas estaban presentes, sentados frente a sus mesitas cubiertas con monedas para cambio.
Pagaban altos precios por los animales para el sacrificio. Por supuesto, cualquier adorador podía llevar el animal que quisiera. Pero si lo hacía, corría el riesgo de que se lo rechazasen. Los mercaderes del templo habían pagado generosamente por aquella concesión a los sacerdotes, de quienes la habían comprado. Parte de este dinero llegaba finalmente a las arcas del astuto y acaudalado Anás, y del artero Caifás. Se comprende fácilmente, entonces, que los negociantes y la casta sacerdotal estaban asociados en este negocio. Al entrar Jesús observó el confuso bullir de los vendedores; también el ruido, la suciedad, y el hedor producido por los animales. ¿Podía esto, de algún modo, llamarse adoración?
Y ya sabemos lo que Jesús hizo:
Tirar todo y echarlos del templo, mostrando su autoridad.
Aquí vemos una relación con el evento de la higuera:
En realidad, los discípulos ni siquiera tuvieron que esperar al otro día para tener la explicación: La pretenciosa higuera tenía su equivalente en el templo, donde aquel mismo día (lunes) se tramitaban animados negocios a fin de facilitar la realización de los sacrificios, en tanto que paralelamente los sacerdotes planeaban matar al Mesías mismo, aunque sin él estas ofrendas no tenían significado alguno. Muchas hojas pero nada de fruto. Bulliciosa actividad religiosa (?), pero nada de sinceridad ni de verdad. ¡Grandes promesas pero paupérrimas realizaciones!
Pero esto también tiene una enseñanza bien grande y simbólica:
b) La simbología de la profanación: El antiguo templo.
Jesús es el verdadero y mayor templo.
Pues el tiene autoridad sobre todo, su cuerpo es el mayor templo, pues él es Dios.
Con el pago de su sacrificio Cristo haría inservible el templo hecho de manos de hombre, porque ya no sería necesario más sacrificio, ya no sería necesario ir a buscar la presencia de DIos allí, porque por medio de la llegada del ES, Dios moraría en sus hijos, convirtiendonos en templo del ES y así poder tener comunión con Él en cualquier lugar del mundo.
1 Corintios 3:16 LBLA
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
Ya ese privilegio iba a ser quitando de als manos del pueblo de Israel étnico, para darselo a su Iglesia, los judios y gentiles escogidos.
Y como muestra de esto, Ese templo físico sería destruido para siempre años después en el 70 d.C con la caída de Jerusalén
Lucas 21:5–6 LBLA
5 Y mientras algunos estaban hablando del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 6 En cuanto a estas cosas que estáis mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
El sistema religioso estaba corrupto, como también hoy algunas iglesias.
Y con las palabras de Jesús, anticipa su redención más allá del pueblo judio:
Marcos 11:17 LBLA
17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: «Mi casá sera llamada casa de oración para todas las naciones»? Pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Las lecciones que la purificación del templo nos enseñan pueden resumirse como sigue:
a. Jesús castigó la degradación de la religión y ensalzó la reverencia.
b. Censuró el fraude, y especialmente en aquel contexto, la extorsión “religiosa” (?), y exigió una conducta honrada.
c. Desaprobó la indiferencia que se mostraba hacia aquellos que deseaban adorar a Dios en espíritu y en verdad, y, al declarar que el templo debía ser una casa de oración para todas las naciones, dio su apoyo a la maravillosa causa de las misiones cristianas (cf. 1 R. 8:41–43; Mt. 28:19).
d. Por medio de todo esto glorificaba a su Padre celestial. ¿No era el templo la casa de su Padre?
Dios tiene que hacer esto también en nuestro corazón.
Y ahora Cristo nos muestra su autoridad absoluta, y nos enseña donde tenemos que tener puesta nuestra fe y confianza.

3. FE EN CRISTO JUEZ Y REY (20-26)

Cristo ha mostrado toda su autoridad. Ahora nos muestra el camino de tener fe en él.
Marcos 11:20–26 LBLA
20 Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo*: Rabí, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Y Jesús respondió*, diciéndoles: Tened fe en Dios. 23 En verdad os digo que cualquiera que diga a este monte: «Quítate y arrójate al mar», y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido. 24 Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas. 25 Y cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras transgresiones. 26 Pero si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos perdonará vuestras transgresiones.
a) Ante todo lo anterior, tened fe en Él (Dios)
Volvermos al la higuera, aunque lso dos pasajes anteriores están relacionados,
Y los discipulos preguntaron:
Marcos 11:19–22 LBLA
19 Y cuando atardecía, solían salir fuera de la ciudad. 20 Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo*: Rabí, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Y Jesús respondió*, diciéndoles: Tened fe en Dios.
Esa maldición no era directamente a la Higuera, Jesús quería enseñar, que no tengas fe en nada de lo creado, que no tengas tu confianza en el pueblo Israel explicitamente, en lo humano, sino que esa fe debe ser dirigida a Cristo, el Dios Creador.
No tengas fe en lo que ves, sino en aquello que hoy no ves, como es Cristo, pero que un día veras cara a cara.
La confianza en cosas, o sistemas que no sea tener fe en Dios, te hace tener una fe estéril, una superstición.
Pues la fe genuina te conduce a Él y a la salvación.
b) Pues la salvación se nos da por medio de Él (simbología)
Estos pasajes a continuación, hablan du su autoridad…
Marcos 11:23–24 LBLA
23 En verdad os digo que cualquiera que diga a este monte: «Quítate y arrójate al mar», y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido. 24 Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas.
Cristo está usando aquí una simbología para hablar de lo significa tener fe en Él. Claro que Él puede hacer cuanto se le antoje, el tiene poder para hacerlo. Pero aquí se está refiriendo a algo más profundo.
Él ha msotrado que está por encima de lo creado y es el centro de la adoración, a mostrado su poder y autoridad, como Rey, Señor y a su vez como juez.
Por lo tanto, nos está marcando que lo imposible para el hombre es posible por Él, si depositamos en Él nuestra fe. Y no me refiero a que se meuvan los montes o se vean grandes prodigios, me refiero a que por la fe en Cristo está en tu mano algo mucho más grande… ¿quieres saber lo que es?
El que puedas vencer la muerte, el que puedas tener la paz con Dios y la vida eterna. Si tienes esa fe salvadora en Cristo, estás cosas que te digo, la muerte será vencida, la paz (el shalom) la vida eterna, te serán concedida. Pero unicamente puede ser por la fe en Sólo Cristo como tu salvador y no en otra cosa más. Sólo Cristo.
c) Los frutos de la fe en Cristo Rey y Señor, el amor y el perdón (no como la higuera sin fruto)
Y teniendo esta fe en Cristo el rey y verdadero y mayor templo. No serás como la higuera sin frutos, tampoco como serás profanado como el templo.
Si no que esa fe te hará tener muchos frutos esos frutos de salvación y de bendición para otros…
Marcos 11:25–26 LBLA
25 Y cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras transgresiones. 26 Pero si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos perdonará vuestras transgresiones.
El cristiano siempre ora, pero sus oraciones están llenas de la marca del critiano, - el amor que Dios nos da y experimentamos y
- el perdón que el nos da y asi nos hace darlo a otros.
La falta de amor y perdón evidencia una vida como al de la higuera y como la de los profanadores del templo, una vida lejos de Dios, sin frutos y con un castigo inminente.
- Reuniendo todo lo que hemos aprendido sobre la higuera estéril (11:12–14; 20:25), ahora sabemos que:
a. La infructuosidad provoca maldición (11:12–14).
b. La fe genuina desemboca en la oración contestada (11:20, 23).
c. Por eso, tal fe inspira esperanza, sólidamente arraigada en las promesas de Dios (11:24).
d. Culmina en el amor, que presupone un espíritu perdonador (11:25).
CONCLUSIÓN
Al maldecir a la higuera y purificar el templo, Jesús realizó dos actos simbólicos y proféticos, con un solo significado. Estaba prediciendo la caída del infructífero Israel. Con esto no indica que había “terminado con los judíos”, sino que en lugar de Israel se establecería un reino internacional y eterno, una nación que no produciría únicamente hojas, sino fruto, y que se formaría con judíos y gentiles.
Nos enseña también sobre la autoridad de Cristo…
¿Y que nos enseña Cristo como su aturidad?
La autoridad de Cristo nos enseña y lleva a lo que recibimos en la ley de los 10 mandamientos. Amor a Dios y amor al prógimo, esto es el fruto de la obediencia a Dios, motivada por la fe salvadora que Dios ha depositado en nuestros corazones
Y su autoridad y el resumen de la ley nos hacen mirar a la oración modelo, el Padre Nuestro.
Aquí vemos la esencia de nuestra fe. UNa fe viva para la vida.
Tengamos fe en Cristo Rey y Señor y en nada más.
(Llamado a tener fe en Cristo y reconciliaer)
ORACIÓN FINAL.
Señor Dios, concédenos la sabiduría para tener nuestra confianza y nuesto descanso solamante en ti. Concedenos Padre que por medio de tu Hijo y en el Espíritu Santo podamos vivir como verdaderos cristianos, siendo hacedores de buenas obras que son los frutos de nuestra conversión, concedenos que la fe que depositastes en nosotros, sea una fe viva mucho más que un mero conocimiento, sino que la vocación nos lleve a la acción. Por Jesucristo nuestro Señor, Rey y Juez, que vive y Reina por los siglos de los siglos. Amén.
Que la gracias de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con vosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more