Dios muestra gracia.

La visible providencia del Dios invisible  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
introducción: El autor de Ester, nos presentó al Rey persa con toda su grandeza, poder y autoridad, nos presentó a los principales en el reino y nos presentó a Vasti, una reina considerada muy hermosa pero rebelde.
Es interesante que el libro de Ester aparece como el último libro histórico (recordemos que dentro de los géneros literarios que hay en el Antiguo Testamento están los Históricos, Poéticos (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares) y Proféticos (Isaías - Malaquias).
Pero la particularidad de este libro es que no se escribe como los otros históricos, parece tener una escritura de Novela, por la trama, por el drama que tienen.
¿No son así nuestras historias? Si se leyera nuestra historia, veríamos no solo la decadencia en la que vivimos sino también la que cometimos, partes duras y muy duras, desafiantes, malas, perversas, y si un respiramos estamos bajo riesgo de desviarnos, ¿qué debería hacer el SEÑOR con nosotros? ¿Dios se olvida y no pretende ayudar? ¿En la justicia de Dios no hay Misericordia? ¿Dios a veces es paciente y a veces no?
Oración. Dios tu eres paciente todo el tiempo, pero también nos muestras tu justicia, hoy gracias a Cristo nosotros somos tus hijos, si hay algo mal en nosotros tu no permitirás que nos desviemos, ayúdanos a confiar en ti y a ver en este momento que tu nos muestras tu favor aunque no lo merezcamos. Los suplicamos en Cristo tu Hijo, Señor y Salvador nuestro Amén.

1 En la elección

Ester 2:1–11 RVR60
Pasadas estas cosas, sosegada ya la ira del rey Asuero, se acordó de Vasti y de lo que ella había hecho, y de la sentencia contra ella. Y dijeron los criados del rey, sus cortesanos: Busquen para el rey jóvenes vírgenes de buen parecer; y ponga el rey personas en todas las provincias de su reino, que lleven a todas las jóvenes vírgenes de buen parecer a Susa, residencia real, a la casa de las mujeres, al cuidado de Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres, y que les den sus atavíos; y la doncella que agrade a los ojos del rey, reine en lugar de Vasti. Esto agradó a los ojos del rey, y lo hizo así. Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín; el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia. Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya. Sucedió, pues, que cuando se divulgó el mandamiento y decreto del rey, y habían reunido a muchas doncellas en Susa residencia real, a cargo de Hegai, Ester también fue llevada a la casa del rey, al cuidado de Hegai guarda de las mujeres. Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres. Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase. Y cada día Mardoqueo se paseaba delante del patio de la casa de las mujeres, para saber cómo le iba a Ester, y cómo la trataban.
El favor del Señor sigue a su pueblo y es provechoso. La gracia de Dios, ese favor que otorga soberanamente para que sea exaltado su nombre y el hombre bendecido, estaba presente cuando aparece Ester en escena.
El rey aun se encuentra en Susa, si bien es un lugar de descanso pero él no lo estaba teniendo, estaba enojado.
El idioma hebreo revela con las palabras “se acordó de Vasti” un lenguaje de recordar con cariño, casi como nostalgia. Probablemente se había arrepentido de lo que había hecho.
En los versos del 2 al 4, existen los criados y cortesanos.
No eran sus mejores amigos, solo nos dice que eran cortesanos que mandaron a buscar señoritas vírgenes para que las prepararan para que el rey escogiera la nueva reina. NO ERA UN CERTAMEN DE BELLEZA, NI CONCURSO DE BELLEZA COMO EL QUE SE IMAGINAN ALGUNOS. LAS MUJERES ERAN A MENUDO COSIFICADAS Y CONVERTIDAS EN VÍCTIMAS, EN LA QUE LOS HOMBRES SON DEPREDADORES Y EN LA QUE, AL MENOS PARA ALGUNOS, EL MIEDO ES A MENUDO MÁS PODEROSO QUE LA FE.
PERO ENTRE EL PECADO Y SUFRIMIENTO DIOS HACE NOTORIO SU FAVOR POR ENCIMA DE LO QUE MERECEMOS.
Mardoqueo era primo de Hadasa- de él se nos da su linaje,
pero se utiliza la palabra TRANSPORTAR que significa EXILIO, para que se tome en cuenta que fue de los que habían sido llevados esclavos a babilonia.
Por otra parte nos dice que Mardoqueo adoptó como su hija a su prima cuando murieron sus padres.
La mujer judía de la historia se llama Hadassah, que significa “mirto” (ibíd., 363). Varios cientos de años antes, Isaías dijo: »En lugar del espino crecerá el ciprés, Y en lugar de la ortiga crecerá el mirto. Y esto será para gloria del SEÑOR, Para señal eterna que nunca será borrada». (Is 55:13, NBLA) DOWDEN, LANDON ; PLATT, D. ; AKIN, D. L. ; MERIDA, T. (eds.): Exaltación de Jesús en Ester, Comentario Expositivo Cristocéntrico. Bellingham, WA : Editorial Tesoro Bíblico, 2022
Ester tiene un significado de ISHTAR como la diosa babilónica del amor, pero más que rebuscar el nombre. DIOS SERÁ GLORIFICADO POR HABERLA ELEGIDO.
SE PRESENTA A ESTER COMO HUÉRFANA, CAUTIVA POR HERENCIA, Y SIN UN RASGO DE LA REALEZA. Jobes afirma: “En la narrativa hebrea, los atributos físicos que se describen cuando se presenta un personaje por primera vez tienen especial relevancia para su papel en la historia” (Esther, 96). Tanto en su forma como en su aspecto, Ester es encantadora. El autor nos hace saber que seguramente será elegida para participar en la horrible temporada que se avecina de El soltero de Persia DOWDEN, LANDON ; PLATT, D. ; AKIN, D. L. ; MERIDA, T. (eds.): Exaltación de Jesús en Ester, Comentario Expositivo Cristocéntrico. Bellingham, WA : Editorial Tesoro Bíblico, 2022
Si es verdad que eso atrae mucho de una mujer, pero Dios muestra su favor eligiendo a quien él quiere.
No debemos de ver a las mujeres como cosas
. Tu esposa no es un mueble, también siente, también ama, también se equivoca, tu severidad hacia ella puede venir de un corazón que la ve como objeto y no como persona.
Como hombres de Dios miremos a la mujeres no como objetos, los que tienen hijas deben de ser ejemplo de como se respeta y honra a una mujer.
También las mujeres, analizar su corazón, el bromear con su esposo que tienen novio puede ser una señal de que se están envolviendo en un pecado común del mundo.
La vida era dura en el mundo antiguo, las jovencitas aquí, vinieron en contra de su voluntad, y sin familia, y llevadas al harén significaba que ya no podrían casarse, tener familia y vivir entre personas que amaban.
Pero Dios proveyó para ester a su padre, el señor no nos dejará solos. estará con nosotros.
ESO ES GRACIA, DIOS NO SOLO HACE ALGO BUENO, SINO QUE HACE BIEN CON ESA BONDAD.

2 En la rebelión

Ester 2:12–18 RVR60
Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres, entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey. Ella venía por la tarde, y a la mañana siguiente volvía a la casa segunda de las mujeres, al cargo de Saasgaz eunuco del rey, guarda de las concubinas; no venía más al rey, salvo si el rey la quería y era llamada por nombre. Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían. Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. Hizo luego el rey un gran banquete a todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester; y disminuyó tributos a las provincias, e hizo y dio mercedes conforme a la generosidad real.
“Dios nos pone a los hombres al azar sobre la tierra, para ir a donde se les plazca, sino que guía a todos por su propósito secreto” Juan Calvino.
Estar en Babilonia, Mardoqueo y Ester no solo por ahí se enteraron o vieron una oportunidad para ser adinerados. Dios sabe donde ponernos para mostrar su grandeza al usarnos y rescatarnos.
Mardoqueo fue usado para incluir a Ester a esta selección de doncellas.
Ester está en una tensión, pues tenía que evitar decir de dónde venía, su nombre hebreo HADASA la podría llevar a formar parte de las concubinas, vemos que ella no comió Kosher a diferencia de Sadrac Mesac y Abed Nego.
Ester era una joven judía que probablemente no seguía las leyes dietéticas ni observaba el sábado, y que ciertamente fornicaba con un rey pagano. El simple hecho es que cuando se encontró en un lugar difícil, no se resistió. Ella se comprometió. Quizás, sin embargo, el problema no es tanto con la Biblia como con nuestras expectativas de ella. La Escritura no es una crónica de grandes ejemplos morales, héroes éticos o gigantes espirituales. En cambio, es la historia que se desarrolla del quebrantamiento de la humanidad, un pecador a la vez, y la gracia redentora de Dios en medio de ello.
Todos los que vivimos por fe, estamos en una tensión también. Luchando por ser fieles a su identidad central entre el pueblo de Dios o capitular ante las presiones de las expectativas y oportunidades culturales.
Los adolescentes se encuentran regularmente en situaciones que los obligan a preguntarse: "¿Quién soy yo? ¿Soy un seguidor de Cristo, un discípulo de Jesús o solo soy parte de la multitud? ¿Adoptaré las normas bíblicas sobre la sexualidad o adoptaré los mensajes de la cultura que me rodea? ¿Seré responsable en mi escuela, o haré lo que hacen los demás para mantener el ritmo? ¿Viviré valientemente para Dios sin importar lo que me cueste, o esconderé mi fe en la vergüenza?
¿Soy un cristiano que sirve en el lugar de trabajo, o soy un hombre de negocios que adora solo fines de semana? ¿Adoptaré los valores de la VIDA corporativa, en la que las personas son tratadas como mercancías y lo único que importa es el resultado final, o adoptaré los valores de Jesús y veré el valor inherente en cada persona con la que me encuentre, ya sea mi jefe , mi subordinado, mi colega o mi cliente? ¿Operaré con máximas como 'No es personal; son los negocios' y 'En el amor y en la guerra todo vale', o actuaré desde mi identidad cristiana, buscando amar a los demás como me amo a mí mismo y tratarlos como me gustaría que me trataran a mí, incluso cuando eso podría significar una desventaja para mí en el mercado competitivo o un margen de beneficio más bajo?"
Todo cristiano, como Esther se encuentra en situaciones en las que debe elegir hacer lo correcto, someterse a su fe y confiar en la providencia de Dios.
La sujeción en el mundo liberal es algo inconcebible, pues atenta contra la dignidad, donde cada quien debería de elegir todo menos lo que otros dicen.
VV. 12- 14. Las mujeres tenían que cumplir con un rito, por un año. Nos dice que no regresaban con sus familias, pues se convertían en concubinas, y si el rey no se acordaba de sus nombres jamás volverían a estar ante el rey. (Mujeres usadas una sola vez, mujeres olvidadas, mujeres que pasaban al anonimato)
Vivir en el HARÉN era vivir en el regazo del lujo. Algunos buscan esos lujos, vivir en la opulencia, pero normalmente siempre será a un gran costo. Algunas señoritas van tras un sueño como este, pero no todo lo que brilla es oro.
Necesitamos una actitud digna del Evangelio. Vivir con modestia no es lo mismo que ser tacaños; es verdad que algunos viven con deudas pero con lujos, viven afanados y turbados, temerosos porque tienen que confiar más en sus capacidades en vez de el Señor.
Vivir con contentamiento, plenos en Cristo, saber vivir con abundancia y saber vivir con escasez. Filipenses 4.11-13 “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
EL SEÑOR TE FORTALECERÁ PARA QUE VIVAS EN ESCASEZ MIENTRAS LIQUIDAS DEUDAS, EL SEÑOR TE FORTALECERÁ PARA VIVIR CON ABUNDANCIA NO SIENDO AVARO Y CIMENTADO EN EL SEÑOR SERÁS FORTALECIDO PARA NO VIVIR EL MINISTERIO DEPENDIENDO DE TUS CUENTAS, SERÁS FORTALECIDO PARA BUSCAR AL SEÑOR Y SERVIRLE.
En Ester vimos que aunque se somete al rito que tiene que llevar hay algo que hace diferente PIDE CONSEJOS PARA SABER QUE LE GUSTA AL REY, al favor de Dios no le puso algo extra v. 15.
La biblia señala que pasaban la noche con el rey pagano.
Después de que una mujer haber entregado su inocencia es vulnerable y no puede recuperar esa parte de sí misma.
Las señoritas deben luchar contra la cultura y de manchar su inocencia porque la lascivia persigue a todos.
Los hombres también deben cuidar esta parte.
Pero hay gracia, hay favor del Señor, pues el honor de alguien que esta Cristo no está en su pecado o maldad, sino en que ha sido perdonado y aceptado.
Hoy confía en Cristo y mírate con el valor y honor con el que Dios te ve. Confía en Él y acepta su perdón y deja que restaura tu visión sobre ti mismo.
Rey JERJES le amo. Denota que el rey PAGANO estaba muy complacido con Ester, pues halló gracia, favor y benevolencia.
Entonces se le puso la corona real sobre la cabeza y la declaró reina. Podría ser aquí por lo menos un buen final.
Pero la historia nos dice que el rey persa hizo un banquete y fue muy generoso con sus allegados y también hizo otro decreto que declaraba día de fiesta el momento en que fue coronada Ester.
PODRÍAMOS SUPONER QUE DIOS NO TUVO PROBLEMA CON SU REBELIÓN PORQUE HASTA FIESTA HUBO, PERO MÁS BIEN ESTAMOS VIENDO QUE ESTER YA ES MÁS PERSA QUE JUDÍA.
Ahora este relato nos apunta a Cristo Lucas 24.27 “Comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras.” NBLA

3 Para su exaltación.

Lucas 22:61–62 RVR60
Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.
Dios no nos descalifica por nuestro compromiso que tuvimos en el pasado para luchar por Él en el futuro.
Si hay alguien que sabe negar quién es y su relación con Jesús, ese es Pedro. En la noche de los juicios de Jesús, Pedro tuvo al menos tres oportunidades para afirmar claramente su amor y apoyo a su maestro. En las tres ocasiones eligió ocultar la verdad y fingir indignación al ser cuestionado sobre si conocía a Jesús. Después de la última negación de Pedro, el Señor le miró directamente, lo que hizo que el discípulo recordara lo dicho anteriormente, a lo cual salió corriendo y lloró amargamente (Lucas 22:61–62).
A menudo, como en el caso de Pedro, nuestro nivel de autosuficiencia y confianza en nosotros mismos es demasiado alto, pero nuestro nivel de autoconciencia es demasiado bajo. Estoy seguro de que Pedro no se creía capaz de negar a Jesús en las horas más oscuras del Señor, pero lo hizo. J. C. Ryle ofrece su sabiduría al advertir: “Recordemos que no hay nada demasiado malo que el mejor de nosotros [no] pueda hacer, a menos que vigile, ore y sea sostenido por la gracia del Señor Jesucristo” (Expository Thoughts, 370). Pero, como podemos aprender de Pedro, Ester, Mardoqueo y muchos otros en la Biblia, aunque a veces nos falte valor y elijamos comprometernos con el mundo, eso no significa que Dios haya terminado con nosotros DOWDEN, LANDON ; PLATT, D. ; AKIN, D. L. ; MERIDA, T. (eds.): Exaltación de Jesús en Ester, Comentario Expositivo Cristocéntrico. Bellingham, WA : Editorial Tesoro Bíblico, 2022 DIOS NO HA TERMINADO CON TU HIJO, CON TU AMIGO, CON TU NUERA, YERNO ETC.
El pueblo de Dios no es perfecto, pero su plan sí lo es.
Ester y Mardoqueo no merecían ser usados por Dios, ellos deberían de haber regresado a Jerusalén y servir a Dios, pero no lo hicieron, Pedro un hombre que puedes ver su fuerza diciéndole a Jesús aunque todos te nieguen yo nunca Señor, PERO LOS REDIME Y MUESTRA SU FAVOR.
sabiendo que Pedro fue finalmente llevado al arrepentimiento y a la restauración, aunque había negado repetidamente a Jesús e incluso invocó una maldición sobre sí, podemos tener la esperanza de que todos nuestros pecados pueden ser realmente perdonados también. Aunque necesitemos recordatorios casi diarios de este hecho, la gracia de Dios es mayor que todo nuestro pecado. DOWDEN, LANDON ; PLATT, D. ; AKIN, D. L. ; MERIDA, T. (eds.): Exaltación de Jesús en Ester, Comentario Expositivo Cristocéntrico. Bellingham, WA : Editorial Tesoro Bíblico, 2022
la gloriosa noticia del evangelio es que Dios puede recoger nuestros fracasos morales y aun así usarlos para algo redentor y glorioso al final.
La cruz misma lo dice. Nos dice que no hay nada que sea irredimible. Dios puede tomar nuestros fracasos e incorporarlos a sus propósitos redentores más amplios.
Eso no hace que lo que hemos hecho sea correcto, y no significa que no haya que pagar precios altos por lo que hemos hecho, y ciertamente no significa, como sugirieron los oponentes de Pablo, que debemos pecar. tanto más, para que la gracia abunde. La respuesta a eso es, y siempre ha sido, ¡Dios no lo quiera! Pero tampoco significa que nuestros fracasos sean irredimibles. En palabras de un proverbio portugués, "Dios escribe derecho, pero con renglones torcidos". para "escribir directamente" su gran historia redentora. Por lo tanto, hay esperanza para nosotros, tal como la hubo para Ester.
Dios puede hacer que incluso los paganos sirvan a sus fines para traer bien.
No se nos dice que el favor de Dios es algo que Ester pidió en sus oraciones. Ni siquiera se nos dice que haya orado. De hecho, si la bendición del Señor se basara únicamente en una obediencia audaz a él, a Ester no se le debería ningún favor. Pero él otorga su favor diariamente a aquellos que no lo merecen y que nunca podrían ganarlo DOWDEN, LANDON ; PLATT, D. ; AKIN, D. L. ; MERIDA, T. (eds.): Exaltación de Jesús en Ester, Comentario Expositivo Cristocéntrico. Bellingham, WA : Editorial Tesoro Bíblico, 2022
No es esta parte del carácter de Dios que nos hace estar aquí, porque en que siendo aun pecadores CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS.
Vemos un rey que se sirve de las personas, usa su autoridad para su propia gratificación, pero JESUCRISTO LO HACE PARA NUESTRO BIEN.
¿NO ES ÉL GLORIOSO, NO MERECE NUESTRA ADMIRACIÓN, CANTO, TIEMPO, AMOR, DEVOCIÓN Y ENTREGA FIEL?
¿QUE ESPERAS PARA ORAR Y HONRAR EN GRATITUD SU GRACIA SALVADORA?
Related Media
See more
Related Sermons
See more