LA PALABRA DE DIOS CITA FUENTES EXTERNAS

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 334 views
Notes
Transcript
Hechos de los Apóstoles 17:28 RVR60
28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

INTRODUCCIÓN

Los escritores y oradores bíblicos, al trasmitir la Palaba bajo la inspiración del Espíritu Santo, ocasionalmente usaron fuentes externas a las Escrituras.

No estaban diluyendo ni comprometiendo el mensaje de Dios ni conformándolo a la cultura, más bien, usaron estas fuentes para comunicar la verdad de manera efectiva.

El estudiar cómo usaron estas fuentes extrabíblicas puede orientarnos a usar herramientas similares para entablar un diálogo con el mundo y proclamar el evangelio.

1- LA NARRATIVA DE ISRAEL Y LA HISTORIA

El libro de Jaser Josue 10.6-14

Josué 10:6–14 RVR60
6 Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: No niegues ayuda a tus siervos; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros. 7 Y subió Josué de Gilgal, él y todo el pueblo de guerra con él, y todos los hombres valientes. 8 Y Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti. 9 Y Josué vino a ellos de repente, habiendo subido toda la noche desde Gilgal. 10 Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda. 11 Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada. 12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.

Josué citó una fuente adicional. ¿No está escrito esto en libro de Jaser? Josué 10:6-14. (V.13). “Hace referencia veraz del milagro de cuando Josué se dirigió al Señor en una oración que detuvo el sol y la luna en su órbita”.

B.El autor del libro de Ester cita el libro de las crónicas de los reyes de Media y Persia. Ester 10:2.

El cántico del arco 2 Samuel 1.17-27

2º Samuel 1:17–27 RVR60
17 Y endechó David a Saúl y a Jonatán su hijo con esta endecha, 18 y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser. 19 ¡Ha perecido la gloria de Israel sobre tus alturas! ¡Cómo han caído los valientes! 20 No lo anunciéis en Gat, Ni deis las nuevas en las plazas de Ascalón; Para que no se alegren las hijas de los filisteos, Para que no salten de gozo las hijas de los incircuncisos. 21 Montes de Gilboa, Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; Porque allí fue desechado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite. 22 Sin sangre de los muertos, sin grosura de los valientes, El arco de Jonatán no volvía atrás, Ni la espada de Saúl volvió vacía. 23 Saúl y Jonatán, amados y queridos; Inseparables en su vida, tampoco en su muerte fueron separados; Más ligeros eran que águilas, Más fuertes que leones. 24 Hijas de Israel, llorad por Saúl, Quien os vestía de escarlata con deleites, Quien adornaba vuestras ropas con ornamentos de oro. 25 ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! ¡Jonatán, muerto en tus alturas! 26 Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, Que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor Que el amor de las mujeres. 27 ¡Cómo han caído los valientes, Han perecido las armas de guerra!

En el libro de Jaser está incluido el poema de David y el autor de 2 Samuel lo incluye en su relato histórico. “Celebra la destreza militar, el carácter de Saul y su hijo Jonatán con motivo de su muerte en la batalla” 2 Samuel 1:17-27.

2- PABLO INCLUYE PUNTOS DE VISTA CULTURALES DE DIOS

El altar al Dios no conocido Hechos 17.16-26

Hechos de los Apóstoles 17:16–26 RVR60
16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. 18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) 22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

1) Pablo viajó al histórico centro cultural de Grecia y predicó a Cristo en Atenas.

2) Pablo busca puntos de contacto entre los conceptos de los filósofos y el mensaje celestial.

3) Pablo citó una inscripción de una estatua pagana para hacer la transición de las creencias errantes con la verdad. V.23. “El Dios no conocido”.

La descripción de Dios que hace el poeta Hechos 17.27-32

Hechos de los Apóstoles 17:27–32 RVR60
27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

1)Citó lo dicho por el poeta estoico llamado Arato. V.28. “Linaje suyo somos”. Su punto: “que el Dios vivo desea que le busquemos”.

2)Enmarcó el pecado que ofende a Dios como “ignorancia”. “Esta ignorancia la asoció con la idolatría y la usó para llamarlos al arrepentimiento”. V.29,30.

3- LAS ESCRITURAS CITAN FUENTES EXTRABIBLICAS

Testimonio de un profeta cretense Tito 1.7-14

Tito 1:7–14 RVR60
7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. 10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Pablo citó las palabras del profeta cretense Epiménides de Knossos. Tito 1:7-14.

1) Cita: “Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos”. V.12.

2) Esta cita ilustra las formas falsas, dañinas y egoístas de los herejes.

3) Esta cita motivó a Tito.

a) A establecer normas para los lideres de la iglesia. V. 7-9.

b) A combatir la herejía desenfrenada. V.10-14.

Una profecía judía intertestamentaria Judas 11-16

Judas 11–16 RVR60
11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. 12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas. 14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

Judas cita el libro de Enoc. Judas 11-16.

1) Este libro afirma contener profecías de Enoc quien “caminó… con Dios, y desapareció”. Véase Génesis 5:24; Hebreos 11:5.

2) Esta cita enfatiza el juicio certero de Dios sobre los falsos maestros que difunden doctrinas impías e inmoralidad entre el rebaño de Dios. V.11-13,16.

CONCLUSIÓN

Los autores bíblicos bajo la inspiración del Espíritu Santo recurrieron a fuentes externas, para sustentar las Escrituras y ayudar a involucrar a la cultura.

Usemos lo extraído de estos ejemplos para comunicar las buenas nuevas de Jesús al mundo y también usar fuentes extrabíblicas.

Use herramientas y recursos extrabíblicos para mejorar su comprensión de la Palabra de Dios.

Utilice un libro o un programa de televisión para iniciar una conversación con alguien acerca de Dios.

Related Media
See more
Related Sermons
See more