3. La Iglesia de Cristo: La congregación local, su organización interna y la forma del servicio de adoración

La Iglesia de Cristo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 26 views
Notes
Transcript
1 Corintios 14:26 RVR60
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

Introducción

Por la gracia y misericordia del Señor continuamos nuestra serie “La Iglesia de Cristo”
El objetivo de esta serie es que nosotros como una iglesia presbiteriana reformada podamos conocer, atesorar y defender de forma piadosa el sistema presbiteriano sinodal como aquel que es revelado en la Palabra del Señor y practicado por la iglesia desde sus inicios.
Repasemos brevemente los dos sermones que ya vimos:
El reino de Gracia de Cristo
Efesios 1:22–23 RVR60
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
El reino de gracia de Cristo que es la iglesia, forma una unidad espiritual de la cual Cristo es cabeza divina, está animada por un espíritu que es el espíritu de Cristo, profesa una fe, participa de una esperanza y sirve a un solo rey.
La importancia de las diferentes connotaciones de la palabra “iglesia” en las escrituras para comprender correctamente su naturaleza.
El cuerpo de los fieles ya sea en el cielo como en la Tierra que han estado o estarán espiritualmente unidos a Cristo como su salvador. Es también es conocida como la iglesia invisible, aquellos elegidos que sólo el Señor conoce.
El cuerpo entero en todo el mundo de aquellos que profesan externamente la fe de Cristo. Es también conocida como la iglesia visible, aquella compuesta por personas que se unen de forma externa a una iglesia local y sus hijos. La iglesia visible es nombrada en las escrituras como “el reino de los cielos”. Esto se demuestra por las parábolas que enseñó nuestro Señor.
El cuerpo de creyentes en cualquier lugar particular, asociados juntos en la adoración. Este aspecto es importante ya que Bannerman Señala que si 2 o más personas se reúnen para adorar al Señor allí hay una iglesia. Presente ejemplos de salutaciones y despedidas de las cartas paulinas.
El número de congregaciones asociadas bajo un gobierno común. El ejemplo de “la iglesia en Jerusalén” con la cantidad de conversos (comenzando con 120 y añadiéndose miles después), no lleva a concluir que este término hace referencia a la asociación de varias congregaciones en Jerusalén.
El cuerpo de creyentes profesantes en cualquier lugar representados por sus gobernantes y funcionarios. En Mateo capítulo 18 cuando el Señor enseña sobre la disciplina, el término “contarlo a la iglesia” hace referencia al cuerpo gobernante de la iglesia local, denominado “principio de representación”
Los oficios de la iglesia
Efesios 4:8 RVR60
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
Cristo, en virtud a su victoria sobre la muerte y su ascención a la diestra del Padre, llama, equipa y habilita a hombres que le sirvan en su iglesia, estos son los dones de Cristo para su Iglesia, en última instancia podríamos decir que los hombres que ocupan un oficio de servidumbre en la iglesia (anciano o diácono) son un regalo de gracia de Cristo.
Las Escrituras indican que no hay separación de oficio con respecto al gobierno y la enseñanza que deban se llevarse a cabo en la iglesia de Cristo. De acuerdo con sus requisitos y circunstancias, los ancianos usarán los dones que les permitirán discernir y satisfacer las necesidades del rebaño a través de la supervisión (gobierno) y la exhortación. Entre ellos estarán aquellos más calificados para participar en el estudio y la proclamación pública de las Escrituras. Esta distinción de función garantiza la continuidad de los títulos populares de "anciano gobernante" y "anciano docente" 1 Tim5.17 “17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
La Biblia presenta a los diáconos como oficiales de la iglesia distintos a los ancianos. 1 Tim. 3:8 El oficio de diácono es perpetuo, y no le pertenece la predicación de la Palabra o la administración de los sacramentos, sino el encargarse en forma especial de la distribución para las necesidades de los pobres.: «Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas».
Hoy continuaremos con nuestro tercer sermón de la serie (La congregación local, su organización interna y la forma del servicio de adoración)
Bosquejo
Exposición escritural
Contexto
Significado del pasaje
Aplicación
Exposición Doctrial
La naturaleza de la iglesia local
La organización y distribución práctica de los creyentes de una iglesia local
El servicio de adoración en una iglesia local

Exposición escritural

1 Corintios 14:26 RVR60
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

Contexto

Contexto general de 1ra de Corintios

Tema. Viviendo como seguidores de Cristo
Resumen. Pablo trata una variedad de asuntos éticos en 1 Corintios, incluyendo la unidad y la división, la inmoralidad sexual, el divorcio, el volverse a casar, y los dones espirituales. Primero se dirige a los informes que ha escuchado de Corinto, luego responde a las preguntas que la iglesia ha hecho.
Propósito. Para corregir los problemas y responder a las preguntas reportadas a Pablo por la iglesia de Corinto en relación con la unidad, la madurez cristiana y la ética.
Mensaje. Los dones espirituales tienen poco valor si no van acompañados de un comportamiento maduro y lleno de espíritu en amor que se vive en una comunidad que se sirve humilde y éticamente unos a otros.

Contexto inmediato

En el capítulo 14, es apóstol tratará sobre el manejo de los dones espirituales de oficios extraordinarios que la iglesia en Corinto debería considerar y ordenar.
Pablo insiste en el uso de los dones para “edificación” a lo largo del capítulo. 1 Cor 14:3,4,5,12,16.
Pablo exhorta a que el mal uso de algunos dones espirituales son en detrimento de la iglesia local reunida 1 Cor 14:23 “23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?”

Significado del pasaje

1 Corintios 14:26 RVR60
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Nuestro pasaje enseña principalmente:
Pablo, después de presentar los casos de desorden que pueden existir del mal uso de los dones espirituales, así como en el versículo 1Cor14.15, interioriza o aplica a los hermanos por medio de una pregunta ¿Qué hay, pues hermanos? . Llevándolos así a meditar en la edificación y el orden que deberían tener en la ministración de los dones.
“Cuando os reunís” Esta expresión claramente hace referencia a la iglesia local, al conjunto de creyentes y sus hijos reunidos en un solo lugar. Decimos y sus hijos porque al ser la iglesia el pueblo del Señor, el pueblo del Pacto, los hijos de los creyentes están presentes y son tomados por el apóstol en otra carta como miembros de la iglesia VISIBLE del Señor Ef6.1 “1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.”
cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación”. Pablo menciona algunos elementos que estaban presentes en un servicio de adoración, pero hemos de aclarar que esta lista no es exhaustiva, es decir, no es completa en relación a todos los elementos que contienen un servicio de adoración, por ejemplo, falta la lectura pública de la Palabra. Pero la intención del apóstol al mencionar la lista, es que los dones y elementos de adoración han de hacerse “para edificación” y en orden.
Queda la pregunta: ¿Quiénes son los encargados directos para que la iglesia haga las cosas para edificación? R.- Los ministros que el Señor ha dotado a su iglesia. Heb13.17 “17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.” Hch20.28 “28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”

Aplicación

A modo de exhortación: caer en los mismos errores que los corintios al desordenar los oficios, los dones y los elementos de la adoración, llevará a un estancamiento espiritual y práctico con la triste posibilidad que el señor levante su candelero de tal congregación.
A modo de instrucción: si bien la palabra iglesia en la palabra del señor tiene diferentes connotaciones, esto no significa que se haga referencia a cosas distintas, por lo que ordenar la iglesia conforme a lo que el señor revela en su palabra es una tarea crucial de toda la congregación reunida.
A modo de instrucción: toda congregación debe buscar hombres idóneos para la enseñanza y gobierno de la iglesia local de cristo, pero como veremos en próximos sermones, esta tarea no recae simplemente en la iglesia local, y a que aquellos hombres que desean servir al señor en el santo oficio del ministerio, deben ser examinados con imparcialidad por otros ministros de diferentes congregaciones.

Exposición Doctrinal

A Cristo como rey y cabeza de la iglesia, le ha placido en esta fase de la última administración del Pacto de Gracia organizar a su pueblo de todo el mundo que está en la dispersión, en primera instancia, en iglesias locales. Las iglesias locales son congregaciones geográficamente ubicadas que están compuestas por aquellos que profesan la fe en Cristo y sus hijos, los cuales deben procurar y buscar el orden de sus reuniones considerando el correcto uso de los dones de Cristo y la edificación para que sus sus miembros abracen la fe y crezcan en santificación.

La naturaleza de la iglesia local

La naturaleza de la iglesia local radica en el carácter visible de la misma, por ende se debe aplicar los principios enseñados en la Palabra del Señor cuando esta utiliza la expresión “iglesia” a su carácter visible. Por ejemplo, La parábolas del “reino de los cielos” hacen referencia a la iglesia visible. Veamos como ejemplo la parábola del trigo y la cizaña. Mt 13:36-43.
En virtud a que el término “reino de los cielos” hace referencia a la iglesia visible, entonces es hermoso y sencillo concluir que los hijos de los creyentes dentro del Pacto de Dios, pertenecen a la iglesia visible, es nuestro Señor quien dijo: Mt19.14 “14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.”
Concluímos entonces que es legítimo y conveniente que hayan congregaciones, es decir, una cierta compañía de cristianos que se reúnan siempre en asamblea para la adoración pública.

La organización y distribución práctica de los creyentes de una iglesia local

La organización ministerial de la iglesia local

Dentro de una congregación deberá haber por lo menos un oficial para desempeñarse tanto en la predicación de la Palabra, enseñanza de la doctrina y para gobernar. Es también un requisito que hayan otros que se unan a éste para ejercer el gobierno. 1Tim5.17 “17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
Así mismo deberán haber otros oficiales que se encarguen en forma especial de la ayuda para los pobres. 1Tim3.8-9 “8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.”
El número de cada uno de estos funcionarios debe ser proporcional según sea la condición de cada congregación.
Estos funcionarios deben reunirse en fechas convenientemente establecidas, para el buen orden de los asuntos de la congregación, cada cual según su oficio.
Es muy conveniente que en los procedimientos de estas reuniones, el moderador sea aquel que trabaja en la Palabra y en la doctrina.

La distribución y organización práctica de los creyentes en una iglesia local

Cuando los creyentes se multipliquen en un número tal que no puedan reunirse convenientemente en un solo lugar, es legítimo y conveniente que se dividan en un número determinado de congregaciones distintas, para la mejor administración de las ordenanzas que les pertenece, y para el mejor desempeño de sus deberes mutuos.
La mejor manera de distribuir a los creyentes en diferentes congregaciones para su mejor edificación es teniendo en cuenta los limites del lugares donde viven.
Primero, porque los que viven juntos, estando obligados unos a otros a toda clase de deberes morales, tienen por ese medio mejor oportunidad para desempeñarlos. [Estos] deberes morales que son perpetuos, pues Cristo no vino para abrogar la Ley sino para cumplirla. Mt. 22:39: «Y el segundo es semejante: Ama a tu prójimo como a ti mismo».
Segundo, la comunión de los santos debe ordenarse conforme corresponda al mejor uso de las ordenanzas y al desempeño de los deberes morales, sin acepción de personas.
Tercero, el pastor y la congregación deben cohabitar lo más cerca posible como para poder desempeñar sus deberes con la mayor conveniencia. En comunidad algunos deben ser apartados para desempeñar un oficio.

El servicio de adoración en una iglesia local

Los elementos que debe tener el Servicio de Adoración Pública en una congregación local son:
La oración Hch1.14 “14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”
La acción de gracias y el canto de los salmos Mt26.27 “27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;” Mt26.30 “30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.”
Lectura de la palabra (aunque no haya inmediatamente una explicación de la porción leída) Ne8.2-3 “2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. 3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.”
Exposición y aplicación de la palabra Ne8.8 “8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.” Lc4.16 -17 “16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:”
La catequización Dt6.6-9 “6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”
La administración de los sacramentos Mt28.19 “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
La ofrenda para los pobres Gl2.10 “10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.”
Despedida de la congregación con la bendición. Nu6.22-27 “22 Jehová habló a Moisés, diciendo:23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.”

Aplicaciones

A modo de exhortación: no definir correctamente los conceptos de iglesia visible e invisible revelados en la palabra del señor, nos llevará a errores eclesiales, como ser:
Búsqueda de una membresía sólo regenerada. Esta resulta de atribuir características que pertenecen a la iglesia invisible a la visible.
Rechazo de la señal del pacto a los hijos de los creyentes. Esto resulta del error anterior.
Ser exclusivistas en el uso de la palabra “hermano” a sólo las personas que nos convenzan que realmente son creyentes. Este es un terrible error ya que nos habremos erogado el derecho divino de señalar quién es o no creyente verdadero.
A modo de exhortación: en la actualidad existe el pensamiento erróneo dentro de las congregaciones que “mientras más personas tenga una iglesia más bendecida es” lo cual debe revisarse considerando:
¿Cuál es la magnitud demográfica del lugar donde residimos?
¿Todos los hermanos de nuestra congregación viven cerca?
¿Sería sabio que se formen nuevas congregaciones según el lugar donde vivimos para así impactar con el evangelio en diferentes partes del lugar donde residimos?
¿Es sabio que una congregación de más de 300 miembros tenga un solo pastor, el cual predique la palabra, haga las visitaciones, haga la catequización, y los demás deberes morales que le confiere el señor eficientemente?
A modo de exhortación: habiendo revisado todos los elementos que debe tener la iglesia de cristo en el momento de la adoración:
¿la congregación en la cual asistes cumple todos estos elementos? ¿Se está reformando, buscando alinearse a los elementos de la adoración pública que son revelados en la palabra del señor?
A modo de agradecimiento: amados hermanos, con mucho temor en el corazón debemos agradecer al señor que nuestras iglesias locales en el presbiterio están avanzando en la reforma, contemplando todo lo que hemos mencionado y enseñado en esta tarde. A Dios sea la Gloria.
A modo de oración: sigamos rogando para que el señor levante ancianos gobernantes y así puedan formarse los consistorios en las iglesias del presbiterio.
Llamado al arrepentimiento: así como nuestro hermano nos enseñó esta mañana, tú que estás presente puedes pertenecer a esta iglesia o a cualquier otra iglesia visible, pero déjame preguntarte ¿eres miembro de la iglesia invisible del señor?
Related Media
See more
Related Sermons
See more