Jesús ante Pilatos

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 76 views
Notes
Transcript

Introducción

Conforme nos vamos acercando al desenlace final en la cruz, nuevos nombres van apareciendo en la infame lista de culpables. Judas: uno de los discipulos más cercanos, el tesorero y un traidor. Anás y caifas sumos sacerdotes quienes irónicamente representando a Dios quieren darle muerte a su hijo y ahora marcos nos presenta un enigmático y fascinante personaje. Pilatos.

¿Quien era Poncio Pilatos?

Poncio Pilatos era el Gobernador de Judea desde el año 26 dC (Tiberio Cesar). La historia lo recuerda como un corrupto, déspota , sanguinario, antagonista, un hombre de armas tomar. También la historia lo recuerda como el hombre que sentenció a Jesús, nuestro Señor a la crucifixión.
Todos ellos, aunque fueron los “autores intelectuales”, “ejecutores” del asesinato del Hijo de Dios, pero desde la perspectiva divina, todos ellos cumplieron a cavalidad el rol que Dios les había asignado para que se cumplieran las escrituras. Todo lo que que ocurrió desde el Getsemaní hasta la Cruz estuvo de acuerdo al plan y al propósito orquestado de Dios.
Primer discurso de Pedro en el Pentecostés.
Hechos 2:22–23 “Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
Los creyentes piden confianza y valor.
Hechos 4:27–29 “27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. 29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,”
Todo lo que que ocurrió desde el Getsemaní hasta la Cruz estuvo de acuerdo al plan y al propósito orquestado de Dios.
Los 6 Juicios.
Para que Jesús pudiera ser colgado en una cruz. Jesús tuvo que pasar por 6 juicios en un mismo día. (Esta gente esteba realmente decidida a matar a Jesús)
Un juicio preliminar encabezado por Anás. - Golpeado por un alguacil.
Un juicio inquisidor encabezado por el sanedrín a cargo de Caifás. . Los lideres buscaban falso testimonio con que poder incriminar a Jesús.
Otro juicio muy de mañana para tratar de dar legitimidad a los dos juicios anteriores.
Marcos 15:1 “1 Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.”
Un Juicio con Poncio Pilatos en el pretorio.
Un Juicio con Herodes Antipas. Que estaba en Jerusalén para los días de la Pascua.
Un juicio definitivo donde es sentenciado a muerte.
Ahora estamos en el 4to juicio de Jesús .Ellos vienen ante Pilatos porque, los Israelitas habían perdido el Ius gladii, (latín), “el poder de la espada”, “El poder de la ejecución”. Esta claro que ellos no querían que Pilato actuara como Juez, sino como verdugo. Ellos ya habían declarado a Jesús culpable pero necesitaban un “ejecutor” alguien que diera la orden para crucificarlo.

Con esto en mente leamos....

Marcos 15:1-20...
(Colosal…)
Pilatos era la maxima autoridad Judía: - El gobernador - El Jefe militar de las tropas de imperio - Prefecto y Juez (todo en una misma persona). Su poder se extendía aún sobre el Sanedrín y los lideres religiosos. Pilatos era un hombre sumamente poderoso en Jerusalén pero hablando en términos de Gloria, Majestad, Santidad y Justicia, lo correcto es decir que “Pilatos ante Jesús” y no “Jesús ante Pilatos”.
Es Jesús de quien pablo dice:
Filipenses 2:8: Estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Apocalipsis 19:11 “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero (Titulo de Cristo), y con justicia juzga y pelea.”
(Pilatos es solo un hombre que está cumpliendo a cabalidad el propósito de Dios, en la narrativa de la redención).

Tema central:

Este es un relato rico, en detalles, en historia, en contexto, que por razones de tiempo no podremos abordar, sin embargo; deseo enfocarme en el tema central: LA AUTORIDAD DE CRISTO. ¿Es Jesús quien realmente dice ser? ¿Es Jesús el enviado de Dios para salvar al mundo? ¿Es Jesús el Mesías? ¿Es Jesús, el Hijo del Dios viviente?... That is the point. Ese es el punto.
Es por decir que; “El es el Hijo de Dios” “EL Hijo del Hombre” que los fariseos se rasgaron las vestiduras y ahora lo llevaron ante Pilatos para que lo sentencien a muerte.
Es por decir que: “El y el Padre son uno” que ahora todo el sanedrín lo quiere muerto.
Esa es la pregunta con que Pilatos inicia el interrogatorio a Jesús: ¿Eres tu el Rey de los Judíos?...

La pregunta más importante.

Esa es la pregunta más importante en este relato, ¿Es Jesús el rey de los judios? pero además es la pregunta más importante que tu tendrás que hacerte en esta vida porque de la forma en que tu contestes esta pregunta tendrá serias implicaciones en la venidera. ¿Es Jesús el verdadero Rey, Dios, Señor, Salvador? ¿Es Jesús la piedra angular de tu vida?
Lo que yo quisiera hoy es ver como reaccionaron las diferentes personas ante la realidad de Jesús como El Cristo.
La reacción del Juez.
La reacción del Pueblo.
3. Tu reacción y mi reacción a la verdad del Hijo de Dios.

Divisiones

1. La reacción del Juez. (Pilatos).

2 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. 3 Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. 4 Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.
La evidencia de los 4 evangelios nos muestran que Pilatos no quiere saber nada del juicio a Jesús. El odia a los Judíos, sus creencias, su religión, él es un pagano, el no tiene respeto por Dios de manera que, para Pilatos; Jesús en el mejor de los casos le era indiferente y en el peor de los casos; Jesús podría representar una amenaza politica, por eso la pregunta: ¿Tu eres el rey de los judíos? ¿Voy a tener a caso un problema contigo de este tipo? ¿Eres tu una clase libertador?
Pilatos (como gobernador de Judea) estaba en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua para mantener el orden y la paz. Pilato debió haber estado al tanto de quién era Jesús.
El sabia de la entrada triunfal. (domingo anterior)
El sabía de la limpieza del templo. (cuando Jesús echó a los mercaderes).
El sabía de la gran popularidad que tenía Jesús y que multitudes de todas partes le seguían.
El sabía de sus milagros, sus señales. (lazaro)
La compañía romana que arrestó a Jesús en el Getsemaní no habría sido enviada sin la autorización de Pilatos.
(Pilatos sabia muy bien quien era Jesús).
Sabia que los lideres religiosos le tenían envidia. envidiaban su poder, sus milagros, su popularidad… “por eso le habían entregado”
Su esposa le había advertido durante el juicio que no condenara a Jesús.
Mateo 27:19 “19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.”
Pilatos tenía información privilegiada, informantes, consejeros, evidencias, pruebas en las manos de que Jesús era un hombre diferente, sin embargo: al momento de dictar una sentencia, no privó la verdad sino su propio beneficio.
“Tu puedes estar enfrente de la verdad, entender la verdad, concordar con la verdad y no ser transformado por la verdad”
Juan 18:37–38 “37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?… Pilatos estuvo en frente de la verdad y no la pudo ver, no la pudo reconocer.

Detalle adicional.

Marcos nos dice que Pilatos se maravillaba en la forma que Jesús no se defendía de las acusaciones (extraño, inusual, atípico)… que un hombre a quien acusan y exigen la pena capital, se mantenga estoicamente inmutable, pero a pesar del asombro de Pilatos, no hay evidencias que digan que Pilatos hubiera tenido un encuentro más trascendental con la persona de Jesús.
“El asombro del mundo, no necesariamente conduce al arrepentimiento que salva”. El Arrepentimiento que salva es una obra interna que es iniciada por una acción interna del Espiritu Santo quien convence de pecado, justicia y Juicio.
La conducta vacilante, temerosa, pusilánime e indecisa de Pilatos, demuestra que Pilatos estuvo enfrente de la verdad y no la pudo ver.

2. La Reacción del Pueblo Judio.

“6 Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen. 7 Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta. 8 Y viniendo la multitud, comenzó a pedir que hiciese como siempre les había hecho. 9 Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? 10 Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes. 11 Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás. 12 Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos? 13 Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale! 14 Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: ¡Crucifícale! 15 Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.”
Para muchos es un misterio que en menos de una semana, la multitud que gritaba Hosannas el día domingo ahora estaba gritándole ¡CRUCIFIQUENLE!… Muchos estudiosos acostumbran a decir que probablemente se traten de dos multitudes diferentes. Los del domingo probablemente Galileos que seguían a Jesús y el viernes por la mañana eran judios residentes de Jerusalen ( no hay evidencia concreta en este asunto)… Eso no es lo que los evangelios muestran.

Lo cierto y lo Indignante.

Mientras Jesús hacia milagros, los embelesaba con grandes discursos, los sanaba de sus dolencias, la multitud parecía cautivada, enamorada de Jesús, pero ahora cuando Jesús necesitó de las multitudes, las multitudes no están ahí para Él.
Eso es una descripción de cómo el hombre busca relacionarse con Dios
“siempre y cuando Dios esté permitiendo abundancia, salud, prosperidad, el hombre se acuerda de Dios, pero cuando vienen las demandas, el hombre le da la espalda a Dios”
Cuando Jesús alimentó a una multitud de 5000 personas con 5 Panes y 2 Peces, al día siguiente le vinieron a buscar…
Juan 6:2626 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. - Interesada, oportunista.
Cuando Israel gozaba de prosperidad, se alejaba de Dios, se corrompía, se iban tras falsos dioses, pero cuando venían los enemigos; ellos clamaban a Dios y El los ayudaba. Dios siempre estuvo para Israel pero cuando el Hijo de Dios, necesitó de su pueblo, su propio pueblo le dijo; Crucifiquenle.
Hechos 3:13-15 “El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. 14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, 15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. (Explicar)
Esto es lo que se refiere Juan dice:
Juan 3:19–20 “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.”
Aquí tenemos a Jesús. La segunda persona de la Trinidad, El Todo poderoso atado, - menospreciado - insultado - sentenciado a una muerte horrenda.
¿Qué crees tu? ¿Crees que Jesucristo no pudo safarse de la cruz? ¿Crees que Jesucristo no pudo enviar doce legiones de ángeles y salvarse a sí mismo? por supuesto que si-. ¿Pero sabes porque no lo hizo? Por amor a ti y a mí y a todos cuanto estaban ordenados para vida eterna.
El se hizo débil, para que tu y yo recibiéramos salvación y vida eterna.
El calló frente a pilatos porque sabía que; aunque El no era culpable, nosotros sí lo eramos y en la cruz el sería nuestro representante.
El orquestó que un homicida, vil y despreciable ladrón (Barrabás) fuera perdonado para el ser puesto en una cruz. ¡ESTO ES EL EVANGELIO!
EL Culpable es liberado y el inocente es llevado a muerte.
El gran pecador es puesto en libertad y el justo sigue atado.
Barrabás se salva y Cristo es Crucificado.

Conclusión

¿Cual es tu veredicto? ¿Es Jesús el verdadero Rey, Dios, Señor, Salvador? ¿Es Jesús la piedra angular de tu vida? Si no lo és. Yo te invito a que corras a Cristo y Pídele que perdone tus pecados.
Juan 1:9–13 “9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

Oración

Padre amado: gracias por haber inspirado a hombres como Marcos para que escribiera y narrara los hechos que hoy hemos predicado. Gracias por los testigos oculares que dieron testimonio de estas cosas. Entendemos cuanto amas a tu Hijo, que aunque le hiciste pasar por toda esta humillación, tu lo has exaltado hasta lo sumo y le has dado un nombre que es sobre todo nombre.
Entendemos cuanto amas a tu iglesia, que para que pudiéramos nosotros estar en este lugar… Expusiste a tu propio Hijo al escarnio de los hombres.
Permitenos responder apropiadamente a la gloria y la santidad del nombre de Cristo… El No solo es el Rey de Judea… EL Es EL REY DE TODO EL UNIVERSO y un día vendrá por nosotros para que moremos para siempre con él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more