La identidad del heredero

1 pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 73 views
Notes
Transcript
He escogido la primera carta del apóstol Pedro como base para la predicación, porque creo que la iglesia necesita un fundamento bíblico sobre el cual descansar frente a las exigencias materiales, emocionales y espirituales que el mundo plantea en estos días.
Es una carta que me va a permitir relacionar la vida de estudio de la Palabra de Dios con la vida diaria.
Introducción:
Este sábado terminó la espera de 74 años para el heredero del trono del Reino Unido de Inglaterra, Carlos III fue coronado monarca después de una larga espera hasta la muerte de su madre. Para ello tuvo que esforzarse en mantener una imagen de un hijo digno de heredar la corona que por ascendencia real le pertenecía.
Nosotros los creyentes hemos visto, somos elegidos herederos del Reino de nuestro Padre por su gracia, por tanto nos toca mostrar esa identidad de verdaderos hijos de Dios.
La mayor exigencia del cristiano no tiene que ver con el hacer, tiene que ver con el ser.
La carta del apóstol Pedro enfatiza sobre la necesidad de ser santos, ser sobrios, ser pacientes mientras esperamos, ser amorosos, ser hijos obedientes.
Estamos en nuestra serie de sermones en esta hermosa carta, con el propósito de lograr que cada uno de nosotros podamos relacionar la manera como nuestra fe en Jesús nos ayuda a mantenernos firmes frente a las amenazas espirituales, sociales. económicas y geográficas (donde vivimos) que enfrentamos cada día a día.
Hoy meditamos en el pasaje de 1 Pedro 1.13-2.4.
Idea Central: Las Sagradas Escrituras nos hacen un llamado a los elegidos a mostrar una identidad propia de aquellos que han sido declarados herederos en Cristo para mostrar que realmente hemos experimentado personalmente la bondad de Dios.
Recordemos que 1 Pedro es una Epístola o carta en la que con un estilo exhortativo para los destinatarios, el apóstol de Jesús escribió probablemente con la ayuda de un amanuense: Silvano (Silas) a un grupo de cristianos que estaban en peligro de perder su camino, a causa de que estaba siendo probada su fe, porque estaban enfrentando sufrimientos.
Alrededor del año 63-64 DC. Pedro escribe al pueblo elegido de Dios diseminado por las provincias del imperio romano en Asia Menor (Turquía). Los judíos que vivían fuera de Palestina eran conocidos como la dispersión o la diáspora.
"La carta tiene como finalidad principal animar a estos cristianos a mantenerse firmes en su esperanza, a pesar de su situación difícil" (La Bibla de Estudio: Dios Habla Hoy, 1 Pe.)
Estructura de la carta (tomado de BIbleproject):
1.1-2 Saludo de la Carta.
La Palabra de Dios nos presenta un saludo que da esperanza a una iglesia rechazada por el mundo pero elegida por Dios para que pueda mantenerse firme.
1.3-12 Una canción de Alabanza.
Las Escrituras nos invitan a alabar a Dios por hacernos renacer a una esperanza viva para recibir una herencia por la que debemos regocijarnos y anhelar conocer de nuestra salvación más profundamente.
1.13-2.10 Una nueva identidad de Familia.
2.11 -4.11 El sufrimiento como un testimonio de Jesús.
4.12-5.9 Sufrimiento y Esperanza futura
Nos ubicamos en la tercera sección de esta carta, donde...
Idea Central: Las Sagradas Escrituras nos hacen un llamado a los elegidos a mostrar una identidad propia de aquellos que han sido declarados herederos en Cristo para mostrar que realmente hemos experimentado personalmente la bondad de Dios.
El apóstol Pedro, nos hace en primer lugar un llamado a tomar posesión de ese privilegio,
1 Pedro 1:13 RVR60
Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
Hay aquí tres expresiones que determinan nuestro carácter y andar cristiano:
1. Ceñid los lomos de vuestro entendimiento.
Esta expresión figurada tomada de la imagen del corredor, del soldado del siglo I, que se apresta a la acción, recogiendo sus vestiduras colgantes mediante un cinturón, es la que Pedro toma para indicar la necesidad de cada cristiano de prepararse uno mismo para aprender y pensar; tener la mente lista para la acción, libre de estorbos para servir al Señor.
2. Sed sobrios.
Tres veces en su carta, el apóstol hace este llamado a mantener la mente clara y el juicio sano, libre de bebidas o drogas intoxicantes o filosofías extrañas que confunden el pensamiento.
Sobrios: Es estar en control de los procesos de pensamientos propios y no estar en peligro de pensar irracionalmente.
3. Esperad por completo en la gracia.
Como el heredero al trono de Inglaterra tuvo que esperar 74 años para recibirlo, espero confiando que la designación de heredero recibida algún día le permitiría ascender al trono.
La principal motivación para mantenernos firmes en nuestro llamado es que un día la gracia que hemos recibido nos dará acceso al Reino de nuestro Padre cuando Cristo se manifieste.
Lo siguiente a que Pedro nos llama es a actuar como hijos que hemos sido elegidos para ser herederos.
Volviendo a nuestra historia de inicio: A partir del sábado, al ser coronado Carlos III, la vida del próximo heredero, Guillermo, empezó a ser seguida.
(Las cámaras del cielo siguen a los herederos del Reino de Dios para ver si nuestra conducta es digna de nuestro llamado)
Idea Central: Las Sagradas Escrituras nos hacen un llamado a los elegidos a mostrar una identidad propia de aquellos que han sido declarados herederos en Cristo para mostrar que realmente hemos experimentado personalmente la bondad de Dios.
¿Como debemos mostrar esa identidad de herederos?
Debemos mostrarla como hijos de una clase especial.

Como hijos obedientes

1 Pedro 1:14–15 RVR60
como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
La obediencia del hijo de Dios se revela en la manera como responde al llamado de santidad que su Padre le hace: Sed Santos.
No moldea su vida de acuerdo al modelo de vida pasadas sino conforme a la identidad de su Padre.
Ser santo con respecto a Dios, se entiende en el sentido de cualidad de superioridad moral y posesión de ciertas cualidades esencialmente divinas en contraste con lo que es un humano.
Con respecto a nosotros ser santo es vivir dedicado o consagrado al servicio de Dios. Devoto, piadoso. dedicado.

Como hijos temerosos

1 Pedro 1:17 RVR60
Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
La condición que estable Pedro aquí es: Si usted llama a Dios su Padre debe conducir su vida con temor reverente a él mientras este en esta tierra por todo lo que su Padre ha hecho por usted.
Usted deberá recordar siempre como hijo:
- Que usted fue rescatado de una vida que no tenía valor y propósito.
1 Pedro 1:18 RVR60
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
Ese rescate solo fue posible porque Dios pago por su liberación.
1 Pedro 1:19 RVR60
sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
Ese rescate fue revelado a nosotros por amor
1 Pedro 1:20 RVR60
ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
Ese rescate es el que nos da esperanza por la fe en Dios.
1 Pedro 1:21 RVR60
y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

Como hijos amorosos.

Recuerdo en mi niñez salir de mi cuarto, recién bañado y cambiado a darle un beso a mi madre para mostrarle como andaba vestido. (hoy lo hago con mi esposa).
1 Pedro 1:22 RVR60
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
Cada domingo venimos aquí a darnos un baño en La Palabra de Dios mediante la cual El Espíritu Santo nos purifica.
Nos toca a nosotros colocarnos la vestidura del amor fraternal no fingido, el amor profundo, el amor que nace en un corazón puro.
Todo esto es posible porque hemos nacido de nuevo por La Palabra de Dios.

Como hijos recién nacidos

1 Pedro 2:2 RVR60
desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Hay dos cosas que identifican claramente a un hijo de Dios.
Ha decidido desechar todo aquello que no esta de acuerdo con el carácter y la voluntad de Dios.
Desea profundamente alimentarse de La Palabra de Dios porque entiende que ella es la fuente de su crecimiento espiritual.
Conclusión:
Hay otro detalle interesante de la corte britanica, el segundo en la sucesión del reino, decidió renunciar a su posición casándose con alguien sin ascendencia real y negandose a vivir bajo el protocolo exigido para la realeza.
Así es también con muchos cristianos que prefieren vivir con los modelos del viejo hombre, que no valoran el sacrificio de Cristo, que no se visten con vestiduras de amor y son indiferentes a La Palabra de Dios Pedro nos hace un llamado: No renuncien a su elección como herederos vivan como hijos del Rey, muestren que han experimentado su amor.
¿Que parte de ser hijo de Dios no te parece, por lo que has decidido no comprometerte con él?
Ser un hijo obediente en buscar una vida de santidad
Ser un hijo temeroso que muestra una conducta que reconoce lo que ha sido hecho a favor de él.
Ser un hijo amoroso cuyo corazón ha sido transformado para aceptar, perdonar y servir a otros.
Ser un hijo que se alimenta sanamente cada día de La Palabra de Dios.
Recuerda la exhortación de esta día:
Idea Central: Las Sagradas Escrituras nos hacen un llamado a los elegidos a mostrar una identidad propia de aquellos que han sido declarados herederos en Cristo para mostrar que realmente hemos experimentado personalmente la bondad de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more