1. La Iglesia de Cristo: El Reino de Gracia de Cristo

La Iglesia de Cristo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 60 views
Notes
Transcript
Efesios 1:22–23 RVR60
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Introducción

Mis amados hermanos, con sumo gozo y temor en el corazón el día de hoy comenzaremos una nueva serie de estudios en teología práctica, al decir teología práctica hago referencia a la última división de la enciclopedia de la teología, la cual estudia a la Iglesia como agencia de propagación de la Palabra de Dios.
Si el Señor así lo permite, tendremos diferentes series de estudio en teología práctica este año.
El primer aspecto que estudiaremos en teología práctica será el del orden eclesiástico, es decir, la forma en la cual las escrituras presentan la organización de la iglesia de Cristo en relación a su naturaleza, los oficiales que la preceden, el gobierno eclesiástico local, presbiterial y sinodal y como así la forma bíblica de la ordenación de ministros u oficiales eclesiásticos.

Objetivo de la serie

El objetivo de esta serie es que nosotros como una iglesia presbiteriana reformada podamos conocer, atesorar y defender de forma piadosa el sistema presbiteriano sinodal como aquel que es revelado en la Palabra del Señor y practicado por la iglesia desde sus inicios.

División de la serie

Esta serie va a ser dividida en 5 sermones, los cuales tratarán sobre:
El reino de Gracia de Cristo
Los oficios de la iglesia
La congregación local, su organización interna y la forma de adoración
El gobierno eclesiástico: consistorial, presbiteral y sinodal
La ordenación de ministros: doctrina y competencia
El día de hoy con la ayuda del Señor comenzaremos estableciendo como fundamento de la doctrina general a Cristo como el rey de la iglesia, luego definiendo la naturaleza de la iglesia, su significado y propósito (título del sermón)
Para lo cual nuestro sermón estará dividido de la siguiente forma:
Bosquejo
Exposición escritural (Efesios 1:22-23)
Contexto
Significado del pasaje
Motivo del pasaje
Propósito del pasaje
Exposición doctrinal
El reinado mediatorial de Cristo
El reino de gracia de Cristo
El significado de iglesia a la luz de las escrituras
La naturaleza de la iglesia
Aplicaciones

Exposición escritural

Efesios 1:22–23 RVR60
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Contexto

La carta del apóstol Pablo a los Efesios nos enseña la naturaleza del evangelio mismo, por ejemplo, Pablo después de su salutación comienza a declarar los logros del bendito Dios trino para la salvación de su pueblo, mostrándonos así que Dios el Padre escogió a su pueblo antes de la fundación del mundo (1:3-6), Dios el hijo consiguió la redención de su pueblo (1:7-10) y Dios el Espíritu Santo nos aplica la redención y nos asegura que la herencia es nuestra (1:11-14).
En virtud a los logros de benditos del Dios Trino, el apóstol Pablo ora agradeciendo al Señor por la obra de salvación aplicada en los efesios y rogando para que el Señor les siga dando crecimiento y entendimiento en las grandes glorias de Cristo (1:15-17), que puedan comprender a mayor cabalidad el significado de la resurrección y su ascensión para que en virtud de ello los efesios puedan y deban comprender que Cristo es el Rey de la iglesia y es la plenitud de aquel que todo lo llena en todo (1:18-23)
En resumen podríamos decir que la carta del apóstol Pablo a los efesios presenta a Cristo como el rey de la iglesia y a los creyentes como sus súbditos beneficiarios de la obra de salvación y acerca del propósito santo al cual fueron llamados.

Significado del pasaje

Efesios 1:22–23 RVR60
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Estos pasajes nos enseñan sobre la potestad que Cristo tiene sobre todas las cosas y especialmente sobre su iglesia, mediando y obrando todo en favor de ella para su propia gloria.
Desde el versículo 20 de esta carta, la Palabra del Señor declara que la fuerza del poder de Dios que operó en Cristo al levantarle de los muertos tuvo el propósito específico de sentarlo a la diestra en los lugares celestiales, es decir, Cristo resucitó y ascendió a los cielos para ser entronizado a la diestra del Padre.
Esta entronización no tiene un carácter alegórico o simbólico simplemente si no que es real, por lo que podemos decir que en este preciso momento Cristo reina sobre toda cosa creada desde su trono a la diestra del padre.
Esta posición de exaltación de Cristo donde nuestro texto declara que “sometió todas las cosas bajo sus pies” significa que no hay cosa existente ya sea visible o invisible que no esté sujeta a la soberanía de Cristo. Salmos 110.
Ahora bien gocémonos en declarar que, este sometimiento de todas las cosas a Cristo es en favor de su iglesia, ya que como dice nuestro texto “y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” lo cual significa que Cristo gobierna en el universo en favor de su iglesia.
¿Por qué decimos que es en favor de su iglesia? porque esta es su cuerpo. Cristo cuida y ama su propio cuerpo y cada miembro que lo compone es bendecido por él ya que es “la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”

Aplicaciones

A modo de instrucción: la soberanía de Cristo no se limita al plano eclesial por lo que no debemos pensar que los eventos que ocurren en el mundo y sus artífices se encuentran fuera de su jurisdicción. Aunque estos parezcan hacer lo que les place siendo corruptos, asesinos y por sobre todo blasfemos, Cristo el rey del universo les pedirá cuentas en el día de su retorno.
A modo de consuelo: qué hermoso es saber que El rey del universo gobierna a favor de un puñado de hombres inmerecedores de su gracia, amados miembros de esta pequeña misión el rey gobierna a favor nuestro.
A modo de exhortación: Siendo la iglesia el cuerpo de cristo, esta jamás debe tomar determinaciones autónomas si no sólo aquellas que la cabeza a determinado.
A modo de exhortación: así como Cristo cuida y ama a su cuerpo no descuidando a ningún miembro, los esposos deben cuidar y amar a sus esposas siendo aquellos cabezas de hogar que imitan y siguen los pasos de que el que es cabeza de la iglesia.

Motivo del pasaje

El apóstol Pablo escribe inspirado por el Espíritu Santo porque la iglesia en Éfeso que estaba compuesta principalmente de gentiles debía saber que el reinado de Cristo no se limita a Israel según la carne si no que todos aquellos que se aferran por la fe a la promesa de la salvación por la gracia, no importando de qué nacionalidad u origen uno sea, ahora en Cristo pueden participar en los privilegios de su reinado y gobierno.

Propósito del pasaje

El propósito principal de nuestro pasaje es el de señalar a Cristo como rey y cabeza de la iglesia y a esta como su cuerpo la cual es cuidada, beneficiada y gobernada en virtud a sus méritos, de esto se desprende que el reinado de Cristo como mediador es más visible en su iglesia.

Exposición doctrinal

Ahora que hemos expuesto nuestro pasaje donde la escritura nos revela claramente que Cristo es el rey y la cabeza de la iglesia, pasemos a meditar en la doctrina específica lo cual nos ayudará a profundizar nuestro pasaje.

El reinado mediatorial de Cristo

La doctrina que acompaña nuestro texto es denominada el reinado mediatorial de Cristo, la cual consiste en:
El dominio y potestad que le han sido dados a Cristo en su naturaleza humana como Dios hombre, este dominio es eterno y universal el cual tiene por propósito cristianizar todas las naciones para que la Gloria de Dios cubra toda la Tierra.
Siendo que Cristo fue entronizado en los cielos desde donde él gobierna a toda la creación, este dominio y potestad de su reino mediatorial ha de entenderse en 3 formas (no divididas sino diferenciadas): El reino de Poder, El reino de Gracia y el Reino de Gloria.
El reino de poder tiene que ver con el dominio y potestad que el Señor Jesús entronizado tiene sobre las naciones, seres humanos en general sin excepción y sobre toda la creación en general en favor de su iglesia.
Mateo 28:18 RVR60
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Daniel 7:13–14 RVR60
13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Su reino de gloria, que también se llama el reino del Padre, porque él lo da a los hombres redimidos, y reina en él de una manera más inmediata, dejando a un lado las ordenanzas y los oficiales de la iglesia, y el sometimiento de Cristo. Este aspecto del reino es evidente porque el Señor obra Al dar a todos sus verdaderos súbditos en la tierra, un título completo e irrevocable y algunos anticipos de su felicidad, Al preparar el cielo para ellos contra el momento señalado de su muerte, así como también por ellos, Al admitir fácilmente a sus almas difuntas en las mansiones celestiales
Si bien estos aspectos del reinado mediatorial de Cristo son importantes a meditar, son temas de otro estudio por lo que en esta nuestra serie nos concentraremos más específicamente en el reino de gracia de Cristo.

El reino de gracia de Cristo

La doctrina del reino de gracia de Cristo tiene que ver con los mandatos y estipulaciones que él como cabeza ordena y supervisa a su iglesia en el cumplimiento de las mismas.
El reino de gracia ha de verse en 2 formas: Una interna y la otra externa
La forma externa consiste en la profesión en conjunto de los hombres, la adoración y el servicio de Dios en Cristo, por medio de oficiales y ordenanzas de su propio nombramiento. Con respecto a esto, los hombres a menudo fingen sujeción a él, y serán expulsados, Mat 8:12 “12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
La forma interna del mismo consiste en la subordinación espiritual de los verdaderos creyentes a Cristo como su esposo, salvador y Señor, y en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo Rom 14:17 “17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.”

Administración del reino de gracia en su forma externa

Al nombrar muchas ordenanzas diferentes de adoración, comunes o más solemnes, para erigir o preservar su iglesia en su estado infantil o adulto. (desde Abel hasta la institución neotestamentaria)
Al instituir cargos, calificar y enviar oficiales ordinarios y extraordinarios, para erigir y mantener su iglesia, [2 Cr 36:15; Heb 1: 1; Ef 4: 11-14; 1 Cor 12].
Al dar su Espíritu, para que, por sus influencias ordinarias y extraordinarias, acompañando la proclamación de su verdad, pueda dar fe de sus oficiales y doctrinas, juntar y preservar a sus súbditos, y hacer que observen sus ordenanzas y leyes ; Prov 1:23
Protegiendo providencialmente a su iglesia de ser arruinada por maestros erróneos o profesores sucios dentro de ella, o por perseguidores abiertos sin ella Ap 14: 1-5.
Al ampliar su iglesia a expensas de sus enemigos judíos, paganos y ateos Ap 11:15.

Administración del reino de gracia en su forma interna

Llamando efectivamente a sus elegidos, y cambiando su estado y naturaleza, trayéndolos a sí mismo, rescatándolos así de su esclavitud a la ley quebrantada, el pecado, Satanás, el mundo y la muerte Col 1:13
Al gobernarlos por su palabra que les fue publicada en el evangelio y escrita en sus corazones por su Espíritu, como iluminador, director, vivificador y consolador; y en subordinación a esto, por su providencia, corrigiéndolos por su desobediencia o perdonándolos, en sus renovados actos de fe y arrepentimiento, Sal 119: 11
Al protegerlos de la influencia dañina y re-esclavizante del pacto roto de obras, y del pecado, Satanás, el mundo o la muerte Heb 2:15

El significado de iglesia a la luz de las escrituras

La iglesia en primera instancia podríamos decir que consiste de aquellos que son participantes de cristo y de las bendiciones de la salvación que hay en él.
En el antiguo testamento encontramos la palabra qahal que significa reunión donde verdaderamente se reúne todo el pueblo 2Cr5.2 “2 Entonces Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos de Israel y a todos los príncipes de las tribus, los jefes de las familias de los hijos de Israel, para que trajesen el arca del pacto de Jehová de la ciudad de David, que es Sion.” . Esta palabra fue traducida en la septuaginta como sinagoga, sin embargo en libros posteriores de la biblia, esta palabra se traduce como ecclesia.
En el nuevo testamento fue el señor jesucristo el primero que usó la palabra ecclesia en Mateo 16:18 “18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” para referirse aquella compañía de seguidores que se reuniría a su alrededor y que los reconocía públicamente como su señor y que aceptaba los principios del reino de dios.
Ahora bien, a lo largo del nuevo testamento la palabra ecclesia tiene diferentes usos que están relacionados con el que el señor utilizó originalmente, como ser:
Círculo de creyentes en alguna localidad definida es decir una iglesia local independientemente si se reúnen para adorar o no Hch 5.11 “11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.”
Reunión en la casa de algún individuo por lo general rico el cual separaba un cuarto grande en su hogar para celebrar el culto Rom 16.23 “23 Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.”
En un sentido más general esta palabra sirve para denotar el cuerpo entero de cristo que se reúne alrededor del mundo haciendo una profesión externa de fe y se organiza con el propósito de adoración bajo la dirección de oficiales designados para el caso 1Cor 12.28 “28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.”
Finalmente esta palabra también se refiere a todo el cuerpo de fieles que están en el cielo y en la tierra los cuales ya han sido o serán espiritualmente unidos a cristo como su salvador Ef 1.22 “22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,”

La naturaleza de la iglesia

En cuanto a la naturaleza de la iglesia recurramos a la definición dada por nuestros estándares confesionales pero no sin antes revisar la declaración de algunas las confesiones reformadas.
Por ejemplo la confesión belga dice: creemos y profesamos que hay una iglesia católica o universal que es una congregación santa de verdaderos creyentes cristianos que esperan todos su salvación y que Jesucristo estando lavados por su sangre y santificados y sellados por el espíritu santo.
De la misma forma la segunda confesión helvética dice: la iglesia es una compañía de los fieles llamados y reunidos de entre todo el mundo una comunión de todos los santos es decir de aquellos que verdaderamente conocen y rectamente adoran y sirven al verdadero dios en jesucristo el salvador mediante la palabra del espíritu santo y los cuales por medio de la fe son participantes de todas aquellas buenas gracias que son ofrecidas gratuitamente mediante cristo.
Leamos nuestra confesión en el capítulo 25.
La iglesia forma una unidad espiritual de la cual Cristo es cabeza divina, está animada por un espíritu que es el espíritu de Cristo, profesa una fe, participa de una esperanza y sirve a un solo rey.
Por otro lado podríamos hablar del carácter multiforme de la iglesia, el cual hace referencia a:

La iglesia considerada como militante y triunfante.

La iglesia militante sobre la tierra porque está llamada y comprometida a una guerra santa empeñando todas sus fuerzas en las batallas del señor luchando una guerra que a la vez es ofensiva y defensiva a favor del evangelio en contra de todas las fuerzas espirituales de las tinieblas.
La iglesia triunfante en los cielos donde se cambia la espada por las palmas de victoria los gritos de batalla se tornan en cánticos de triunfo y la cruz deja su lugar a la corona, la batalla ha terminado ha sido ganada la guerra y los santos reinan con cristo para siempre jamás.

El carácter visible e invisible de la iglesia

Esta distinción no ha de confundirse como una separación, como si estuviera hablando de 2 iglesias diferentes, si no que es una distinción la cual señala que:
La iglesia invisible es aquella que es:
La iglesia triunfante
La iglesia idea ni completa tal como será al fin de los siglos
La iglesia de todos los países y de todos los lugares que el hombre posiblemente no ve
La iglesia que se desarrolla escondida en los días de la persecución
Todos estos puntos nos hacen concluir que la distinción en cuanto a la iglesia invisible se refiere a que en su esencia es espiritual y no puede ser discernida por el ojo físico y que también es imposible determinar infaliblemente quiénes pertenecen a ella y quienes no
Ahora bien, esta iglesia invisible toma su forma visible ya que al ser de esencia espiritual se materializará en seres humanos. La iglesia se hace visible en la profesión y en la conducta cristiana en el ministerio de la palabra y de los sacramentos y en una organización externa y su gobierno. Es en este aspecto en el cual desarrollaremos nuestra serie.

Aplicaciones

A modo de instrucción: más hermanos la doctrina del reinado ministerial de Cristo es la base para un correcto entendimiento de la iglesia en su esencia.
A modo de instrucción: nunca debemos olvidar que al hacer la triple distinción entre el reino de poder, el reino de gracia y el reino de gloria, no estamos dividiendo la esencia del reinado mediatorial de Cristo si no diferenciando aspectos para comprender mejor el desarrollo de su iglesia
A modo de exhortación: es triste y nefasto saber que la doctrina del reinado mediatorial de Cristo no es la base de muchas iglesias para entender lo que son. Esto se hace evidente porque han convertido a la iglesia del Señor en suyas donde los que gobiernan son seres humanos pecadores y no así el rey de la iglesia. Más objetivamente podríamos mencionar la liberalidad con la cual se refieren a la iglesia, el propósito por el cual se reúnen, la forma en la cual adoran, y la poca o tal vez nula sujeción a los mandamientos de Cristo el rey de la iglesia.
A modo de advertencia: amados hermanos lejos esté de nosotros definir u obrar en esta nuestra congregación alejados de la palabra de los decretos y estatutos del rey, jamás dejemos ni dejen que un vil humano pecador improvise en la iglesia de Cristo.
A modo de corrección doctrinal: aspectos que en la voluntad del Señor tocaremos en los próximos sermones no son una imposición de una denominación si no aquello que revela la bendita palabra del Señor la cual es la palabra de Cristo nuestro rey.
Llamada al arrepentimiento: apreciado amigo que estás lejos del reino de gracia, he de recordarte que estás bajo el reino de poder de Cristo, es decir, en ningún momento estás fuera el control soberano de Cristo, pero he de remarcarte una gran diferencia. Sólo aquellos que se encuentren en el reino de gracia de Cristo podrán heredar el reino de gloria mientras aquellos que se siguen revelando en el reino de poder de Cristo serán aplastados con todo el poder del mesías príncipe al final de los tiempos, a ti te digo arrepiéntete de tus pecados, de tus rebeliones contra el rey soberano del universo Cristo jesús y refugiate en sus méritos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more