Elegidos para recibir una Herencia.

1 pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 51 views
Notes
Transcript
He escogido la primera carta del apóstol Pedro como base para la predicación, porque creo que la iglesia necesita un fundamento bíblico sobre el cual descansar frente a las exigencias materiales, emocionales y espirituales que el mundo plantea en estos días.
Es una carta que me va a permitir relacionar la vida de estudio de la Palabra de Dios con la vida diaria.
Introducción:
(Les pido la paciencia del restaurante)
Casi siempre que tengo el tiempo de ver TV, me toca ver el final de una película que llama mi atención. Una de las últimas películas que vi, trataba acerca de un millonario, su familia y una empleada que lo atendía personalmente. En el climax de la película el millonario muere, un detective investiga si al anciano se suicido o fue asesinado por su empleada o uno de sus familiares, La sorpresa final es cuando el abogado del millonario da a conocer que en su testamento el anciano a elegido a su empleada para heredar su fortuna ante la frustración y enojo de sus hijos e hijas.
Cuando una persona muere dejando valiosas posesiones siempre hay una esperanza en sus familiares de ser heredados pero muchas veces estas herencias dejan frustraciones, pleitos y hasta muerte. Contrario a esto, la lectura de hoy nos habla de una herencia completamente diferente.
La gran promesa de Dios para Abraham fue,
Génesis 13:14–15 RVR60
Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.
Esta herencia era solo el anticipo de una herencia mejor preparada para nosotros.
Pedro, después del saludo, va a iniciar el contenido de su carta recordando a los expatriados, que como hijos auténticos, elegidos para ser parte del Pueblo de Dios ellos tienen una esperanza viva de recibir una herencia mejor que la que Dios prometió a Abraham, Isaac y Jacob.
Y lo va a hacer a través de lo que podríamos llamar un himno o una canción de alabanza.

Hermann Gunkel define al himno como una canción de alabanza que glorifica a Dios como Dios recitando sus atributos

Pero habían también himnos que honraban a Dios por los actos de misericordia mostrados a favor de su pueblo.

Probablemente la iglesia primitiva utilizaba los himnos para la enseñanza mutua de los nuevos convertidos por medio de cantos antifonales, además de usarlos para la alabanza pública

Estamos en nuestra serie en esta hermosa carta, con el propósito de lograr que cada uno de nosotros podamos relacionar la manera como nuestra fe en Jesús nos ayuda a mantenernos firmes frente a las amenazas espirituales, sociales. económicas y geográficas (donde vivimos) que enfrentamos cada día a día.
Hoy meditamos en el pasaje de 1 Pedro 1.3-12
Idea Central: Las Escrituras nos invitan a alabar a Dios por hacernos renacer a una esperanza viva para recibir una herencia por la que debemos regocijarnos y anhelar conocer de nuestra salvación más profundamente.
Recordemos que 1 Pedro es una Epístola o carta en la que con un estilo exhortativo para los destinatarios, el apóstol de Jesús escribió probablemente con la ayuda de un amanuense: Silvano (Silas) a un grupo de cristianos que estaban en peligro de perder su camino, a causa de que estaba siendo probada su fe, porque estaban enfrentando sufrimientos.
Alrededor del año 63-64 DC. Pedro escribe al pueblo elegido de Dios diseminado por las provincias del imperio romano en Asia Menor (Turquía). Los judíos que vivían fuera de Palestina eran conocidos como la dispersión o la diáspora.
"La carta tiene como finalidad principal animar a estos cristianos a mantenerse firmes en su esperanza, a pesar de su situación difícil" (La Bibla de Estudio: Dios Habla Hoy, 1 Pe.)
Estructura de la carta (tomado de BIbleproject):
1.1-2 Saludo de la Carta.
1.3-12 Una canción de Alabanza.
1.13-2.10 Una nueva identidad de Familia.
2.11 -4.11 El sufrimiento como un testimonio de Jesús.
4.12-5.9 Sufrimiento y Esperanza futura
Nos ubicamos en la segunda sección de esta carta, donde...
Idea Central: Las Escrituras nos invitan a alabar a Dios por hacernos renacer a una esperanza viva para recibir una herencia por la que debemos regocijarnos y anhelar conocer nuestra salvación más profundamente.
Si usted va a una iglesia donde no le dan garantía de su salvación en Cristo, busque otra iglesia.
He querido dividir este pasaje como un himno que contiene tres estrofas, veamos cada una de ellas:

Una alabanza que es digna de ser cantada

1 Pedro 1:3–5 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Este pasaje en el idioma original que fue escrito, (3-9) era una sola oración sin signos de puntuación por lo cual debía ser leído como una sola expresión.
Pedro utiliza la misma doxología que utiliza Pablo,
Efesios 1:3 RVR60
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
y que utilizaban los hebreos, con la diferencia que ellos no utilizaban la expresión: Nuestro Señor Jesucristo.
Salmo 41:13 RVR60
Bendito sea Jehová, el Dios de Israel, Por los siglos de los siglos. Amén y Amén.
¿Que resalta la exaltación de Pedro?
- Misericordia de Dios
1. eleos (ἔλεος, 1656), «es la manifestación externa de la compasión; da por sentado la necesidad en aquel que la recibe, y recursos adecuados para afrontar la necesidad de parte de aquel que la exhibe. Presentar bondad o preocupación por alguien en seria necesidad.
Efesios 2:4–5 RVR60
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
W.E. Vine, Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (Nashville: Editorial Caribe, 1999).
- La obra que Dios hizo en nosotros
Nos hizo renacer,
anagennao (ἀναγεννάω, 313), (ana, otra vez, o de lo alto, con gennao; engendrar. Somos engendrados de lo alto.
Esto es el nuevo nacimiento del que hablan los apóstoles Juan y Pablo. Es cuando Dios produce un cambio, como una forma de renacimiento espiritual, Produce un cambio radical en la personalidad del creyente.
1 Pedro 1:23 RVR60
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
W.E. Vine, Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (Nashville: Editorial Caribe, 1999).
El propósito que pone en nosotros.
Comentario Al Nuevo Testamento EL NUEVO NACIMIENTO DEL CRISTIANO (1 Pedro 1:3–5)

Pablo describe el mundo gentil como algo sin esperanza (Efesios 2:12). Sófocles escribió: «No nacer en absoluto es con mucho la mejor fortuna; lo segundo mejor es, tan pronto como se nace, regresar rápidamente allá de donde se vino».

Efesios 2:12 RVR60
En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero para nosotros los que hemos nacido de nuevo, hay esperanza. Podemos mirar hacia adelante con la confianza que lo que viene, en Dios, es bueno y de beneficio.
El don que recibimos
Recibimos una Herencia, una posesión valiosa, la cual ha sido ya recibida. Es algo que ya tenemos pero que todavía estamos por recibir, pero que podemos tener la seguridad que ya es nuestra porque tiene estas características:
Es Incorruptible: No esta sujeto a decaer o morir
Incontaminada: No puede ser ritualmente profanado, sin macula, sin mancha
Inmarcesible: Que no se marchita. Amaranto, una flor inmarcesible, símbolo de perpetuidad. Lo que no pierde su belleza, brillo y carácter.
(Ver foto del amaranto)
Ya esta Reservada. Conservar
- La forma en que estamos protegidos.
1 Pedro 1:5 RVR60
que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Guardados: Estar en guardia contra alguna eventualidad. Termino militar, mantener bajo vigilancia.
Dios es el que asegura nuestra salvación, así como elige a sus santos, los preserva del peligro y los coloca en un estado de seguridad y bienestar.
Todo esto porque hemos llegado a creer en él, hasta el punto de completa confianza y dependencia de lo que él puede hacer en nosotros hasta el momento en que su salvación nos sea revelada completamente.
Repitamos esta alabanza:
Efesios 1:3 RVR60
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
La segunda estrofa del himno sería:

2. Una alegría que es digna de ser expresada.

1 Pedro 1:6–9 RVR60
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Esta estrofa nos invita a gozarnos grandemente; a experimentar un estado de gran gozo y alegria.

Aunque seamos afligidos por diversas pruebas.

Hay momentos que la aflicción es inevitable, dice Pedro. Es en esos momentos en que nuestra fe es probada, como el oro es probado.
Nuestra fe es probada para revelar nuestra naturaleza o carácter de alguien que ha nacido de nuevo.
Pero una vez nuestra fe es aprobada por soportar la aflicción, recibimos también la garantía que cuando Cristo sea revelado seremos hallados aptos de estar entre los que dan alabanza, gloria y honra a Dios.

Aunque tengamos que creer sin haber visto

El gozo inefable (no se puede describir) y glorioso solo puede ser parte de la vida de aquellos que aman a Jesús porque tienen una relación con él aunque no lo vean y que confían y dependen de él a pesar de que no pueden tocarlo porque están seguro que ya les ha sido otorgada la salvación de sus almas.
Himno: Cantad Alegres al Señor, #13
Cantad Alegres al Señor,
Mortales todos por doquier,
servidle siempre con fervor,
Obedecedle con placer.
La tercera estrofa del himno sería:

Una Salvación que es digna de ser conocida.

1 Pedro 1:10–12 RVR60
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Dios quiere que cada cristiano convierta sus dudas en convicciones. ¿Como?
Pedro nos da dos ejemplos de como debemos actuar los cristianos con respecto a la verdad del evangelio, la gracia destinada a nosotros.

El primer ejemplo, el de los profetas.

Como ellos debemos inquirir y diligentemente indagar acerca de la Salvación. Escudriñar acerca de la persona de Cristo y lo que él hizo hasta que nos sea revelado por El Espíritu Santo lo que se nos es predicado, el evangelio.
Inquirir es ejercer un considerable esfuerzo y cuidado en aprender algo.
Escudriñar es intentar aprender algo mediante una cuidadosa investigación o búsqueda.
Quiero explicárselo de esta manera: Los profetas (Moises, Isaias, Daniel, etc) se dieron cuenta que Dios tenía un tesoro pero que ellos no podrían encontrarlo, pero aún así no dejaron de buscarlo. Ese tesoro, les fue revelado era para otros, que sería entregado mediante otra persona, en otro tiempo. Esa es nuestra herencia, que recibimos mediante la fe en Cristo, Jesús.

El segundo ejemplo, Los ángeles

Pedro dice, que el evangelio que se no es predicado es algo que los ángeles anhelaban conocer y mirar.
Dicho de otra manera, Los ángeles no sabían que Dios se tenía entre manos para salvarnos,
Ellos no sabían que Dios se haría carne, naciendo de una virgen y puesto en un pesebre,
Ellos no sabían lo que Cristo habría de padecer y como moriría por nosotros en la cruz.
Ellos no sabían que Cristo habría de resucitar para darnos vida.
Es por eso que Jesús ordenó a sus discípulos: Escudriñad las Sagradas Escrituras porque ellas dan testimonio de mi.
Es por eso que hoy nosotros debemos buscar y apropiarnos del tesoro que nos ha sido dado: La salvación por gracia en Cristo Jesús. Conocer de ella es nuestra tarea y Pedro no ha ayudado a ello.
CONCLUSION:
Hemos visto como las Escrituras nos invitan a alabar a Dios por hacernos renacer a una esperanza viva para recibir una herencia por la que debemos regocijarnos y anhelar conocer más profundamente.
Hemos hablado de las grandes doctrinas de la salvación en nuestra fe reformada:
La Gracia irresistible.
La elección incondicional
La perseverancia o preservación de los santos
La regeneración por Espíritu Santo.
La Salvación solo en Cristo, solo por gracia, solo por fe, solo Dios merece la gloria por darnos tan grande herencia.
Con el propósito de que usted afirme su fe en Jesucristo, y aunque este pasando por pruebas o aflicción pueda cantar con alegría a Dios.
Pero lo hemos hecho también con el propósito de que si usted no conoce a Jesús pueda conocerlo y alabarlo.