LAS ESCRITURAS INTERPRETAN LAS ESCRITURAS

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 73 views
Notes
Transcript
Mateo 5:17 RVR60
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

INTRODUCCIÓN

•Necesitamos de forma continua estudiar la Palabra bendita de nuestro Dios.

•El mensaje de la Biblia es lo suficiente claro para poder entenderla a pesar de poca o ninguna educación.

•Sin embargo, contiene complejidades que nos deben alentar a seguir estudiándola.

•A medida que la estudiemos, Dios nos revela más de sí mismo.

•Mientras más la estudiamos veremos claramente el mensaje entretejido en sus páginas.

1- LA HISTORIA DE ISRAEL INFORMA SU DESTINO

La invitación a recibir la enseñanza Salmo 78.1-3

Salmo 78:1–3 RVR60
1 Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. 2 Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, 3 Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron.

1)Esto implica escuchar con atención. V.1. “escucha”. Léase Marcos 3:21; Juan 7:2-5; Santiago 1:19.

2)Esto implica entender la enseñanza sabia. V.2. “proverbios”

3)Esto implica aprender de la historia para no repetirla. V.2,3. “tiempos antiguos”. Léase 1 Corintios 10:12.

Debemos enseñar a otros Salmo 78.4-8

Salmo 78:4–8 RVR60
4 No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo. 5 El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; 6 Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, 7 A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos, 8 Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu.

1) Cual verdad de Dios trasmitirles. V.4.

a)Que Dios es digno de nuestra adoración y gratitud.

b)Que nuestro Dios es grande y poderoso.

c)Que Dios es hacedor de maravillas.

2) Cual es el propósito de trasmitirles la verdad de Dios.

a)Aprender a confiar en Dios y nunca olvidar sus maravillosas obras.V.5-7.

b)No ser desobedientes ni infieles a Dios como sus antepasados. V.7,8.

2- CRISTO CUMPLE LA LEY Y LOS PROFETAS

Cristo aclara su propósito al venir a la tierra Mateo 5.17-18

Mateo 5:17–18 RVR60
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

1)Él no vino a abrogar la ley o los profetas. V.17. “Kataluo: destruir o derrumbar por completo”. Si hubiera abrogado. “Cómo habría probado que Él era el Mesías y no se habría cumplido todo lo dicho en la ley y los profetas”.

2)Él vino para cumplir la ley y los profetas. V.17. “Cumplir, Pleroo: llenar, cumplir, completar”. Como ciudadano debía cumplir la ley, pero no tiene nada que ver con perpetuar la ley”.

3)Él habla de la certeza del cumplimiento de la ley y los profetas. V. 18. Léase Mateo 24:35.

¿Como debemos responder? Mateo 5.19-20

Mateo 5:19–20 RVR60
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

1) Implica enseñar y modelar obediencia a la Palabra. V.19. “escribas y fariseos expertos en enseñar, pero un fracaso en modelarla”. Mateo 23:23.

2) Implica una vida justa para poder entrar en el reino de Dios. V.20. Léase Ezequiel 36:27.

3- PEDRO AFIRMA QUE LAS CARTAS DE PABLO SON PARTE DE LAS ESCRITURAS

Dificultades para entender las Escrituras 2 Pedro 3.14-16

2 Pedro 3:14–16 RVR60
14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Pedro afirmó que Pablo escribió con sabiduría, que admitía que algunas escrituras eran difíciles de entender, y que algunos indoctos e inconstantes tuercen o distorsionan las Escrituras para sus propios fines y para su propia perdición. V.15,16.

Distorsiones de las Escrituras 2 Pedro 3.16-18

2 Pedro 3:16–18 RVR60
16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Pedro nos previene a no ser arrastrados por el error ni caer de vuestra firmeza, a crecer continuamente en la gracia y conocimiento de Jesús. V.17,18.

CONCLUSIÓN

Dios nos habla a través de su Hijo, Jesucristo, quien con autoridad enseña y encarna la voluntad perfecta de Dios.

Debemos esforzarnos por estudiar la Palabra de Dios, obedecerla y trasmitir su mensaje a los demás.

Lea un capítulo de la Biblia y luego enfóquese en un párrafo especifico a la luz del contexto que lo rodea.

Seleccione un pasaje de las Escrituras en el cual enfocarse y prepárese para comentarlo.

Escuche la voz de Dios respecto a lo que Él desea en alguna relación dañada o rota.

Related Media
See more
Related Sermons
See more