21. Todo el consejo de Dios: El profetismo

Todo el consejo de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 19 views
Notes
Transcript

Introducción

1º Samuel 3:10 RVR60
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
Agradecimiento al Señor por la continuidad de esta serie
Propósito de la Serie: “Conocer y atesorar el plan eterno del Santo Dios Trino en su desarrollo orgánico, histórico y progresivo a través de las edades revelado en las Santas Escrituras”
Breve comentario de la frase:
No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
Periodo Mosiaco de revelación
Periodo previo al profetismo (Josués y Jueces)
Consolidación de la promesa sobre la tierra prometida (Josué)
Desorden tribal por la desobediencia al pacto (Jueces)
Con la ayuda del Señor hoy comenzaremos con una nueva época en el proceso de revelación, a saber, El Profetismo (tútulo del sermón) Hoy veremos las características introductorias al profetismo.
Bosquejo
Exposición escritural
Significado del texto
Destinatarios, motivo y propósito del texto
Aplicaciones
Exposición doctrinal
Qué es el profetismo
Etapas del profetismo
Periodos del profetismo
Qué es un profeta
Designación y clasificación de los profetas del AT

Exposición escritural

1º Samuel 3:10 RVR60
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.

Enseñanza del texto

El llamado al oficio profético del hijo consagrado de Ana

Nuestro Señor ya había llamado en tres ocaciones al joven Samuel el cual fue cosagrado por su mamá Ana la cual (como relata la escritura) no podía tener hijos. El Señor fue misericordioso con ella no sólo dándole un hijo sino bendiciendo la vida de Samuel al ser un profeta del Señor.
Los padres creyentes deben consagrar a sus hijos al Señor para que estos (si el Señor lo permite) sean útiles en el avance del Reino de Dios según el don que el Señor les brinde.
La doble repetición del nombre Samuel, Samuel, recuerda al llamado que el Señor hizo a Moisés en la zarza ardiente para comisionarlo a ser libertador, en el caso de Samuel él está siendo llamado para oir y comunicar las palabras del Señor.
El llamado eficaz del Señor en cada creyente es motivo de agradecimiento porque el Señor no nos llama sino para ser salvos y santos y aquellos que anunciemos sus virtudes. 1P2.9 “9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
La disposición de Samuel al llamado es el resultado de la obra del ES en él. 1Sam2.18 “18 Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino.” 1Sam2.26 “26 Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.”
Notemos que el Señor capacita a Samuel antes de llamarlo, de la misma forma el Señor prepara nuestros corazones para el llamado y los dispone para obedecer.

El inicio de la época profetica de revelación

El llamado de Samuel marca un cambio en la historia de la revelación, ya que a partir de acá no es el oficio sacerdotal quien trae la revelación del Señor sino que es por medio el oficio de profeta que el Señor continuará revelando su voluntad soberana al pueblo.
Después de casi más de 400 entre años de desorden en el oficio sacerdotal el cual había producido un debacle en la santidad del pueblo de Dios (ejemplo los hijos de Elí), ahora al Señor le ha placido usar el oficio profético para exigir al pueblo los términos del pacto ratificado en Moab y las últimas palabras de Josué.

Aplicaciones

Instrucción: Cuando el Señor nos permite oír su voz por medio de su Palabra debemos orar para que el Señor nos brinde el corazón para obedecer ya que al hacerlo vendremos a ser aquellos que anunciemos las virtudes de Cristo.
Instrucción: Amados hermanos en Cristo que son padres, insto a sus corazones a considerar la consagración de sus hijos por medio de la señal del pacto que es el bautismo y clamar diariamente por su descendencia para que sean útiles al Señor.
Instrucción: Conocer el desarrollo de la revelación de la voluntad de Dios plasmada en las escrituras hará que podamos leerla e interpretarla con mayor exactitud.
Exhortación: La practica religiosa sin piedad es el camino a la disciplina.

Exposición doctrinal

El llamado de Samuel es el inicio de una nueva época en la revelación de la escritura, la cual en Teología Bíblica se denomina “Profetismo”. Pero antes de que hablemos del profetismo es importante definir qué es un profeta, ya que de este nombre se deriva la palabra profetismo.

¿Qué es un profeta?

Un profeta es un portavoz autorizado del Señor y que en su palabra reside un poder divinamente comunicado, es decir, un profeta es un vocero autorizado de Jehová

¿Qué es el profetismo?

Es el comienzo de un nuevo periodo en la historia de la revelación del AT.
Para comprender mejor este término revisemos brevemente los periodos de revelación que ya hemos estudiado:
ÉPOCA MOSAICA DE REVELACIÓN
Revelación especial pre-redentora (Pacto de Obras)
Revelación especial redentora (Pacto de Gracia)
Revelación ante y post diluviana (Administración del Pacto de Gracia)
Revelación entre Noé y los patriarcas (Administración del Pacto de Gracia)
Revelación en el periodo patriarcal (Administración del Pacto de Gracia)
Revelación en el periodo de Moisés (Administración del Pacto de Gracia)
ÉPOCA PROFÉTICA DE REVELACIÓN
El profetismo y el oficio de profeta en el AT
El modo de recepción y comunicación de la revelación profética
El contenido de la revelación profética

Características y periodos del profetismo

Una característica principal del profetismo es su vinculación con el establecimiento del reino en el pueblo, es decir, el oficio de profeta existirá en paralelo al oficio del rey.
En este periodo del profetismo los profetas fueron los que demandaron las estipulaciones del pacto ante la degeneración del trono de Israel (unido y dividido)

Etapas del profetismo

Para hablar de las etapas del profetismo, es decir, cómo llegamos al avivamiento profético en Samuel, debemos comenzar en el tiempo de Moisés donde ya existían profetas en Israel los cuales tenían una posición privilegiada en el contexto religioso, esto podemos evidenciarlo en:
Números 11:28–29 RVR60
28 Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos. 29 Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.
Este deseo que todo el pueblo del Señor pudiera ser profeta recorre toda la historia de la profecía de principio a fin, por ejemplo los profetas Jeremías y Joel hablan con el mismo tenor
Jeremías 31:34 RVR60
34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Joel 2:28 RVR60
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
La etapa de profetismo avanza cuando se eleva este oficio de una posición inferior a Moisés ha un prospecto como Moisés, incluso podríamos decir ya apuntando la dignidad profética de Cristo mismo.
Deuteronomio 18:15 RVR60
15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
Hechos de los Apóstoles 3:22 RVR60
22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;

Designación y clasificación de los profetas del AT

Ahora bien, la epoca del profetismo donde el ministerio de los profetas entra en escena en la historia de la redención es de suma importancia puesto que ocupa el 41% de escritura del AT, por lo que ahora conoceremos de manera introductoria su clasificación.
Los dieciséis profetas cuyos libros figuran en el Canon ocupan ese lugar de honor porque poseían el don profético. Cuando consideramos las características de estos dieciséis profetas, describimos así a los que poseían el don profético:
1. Eran los poetas nacionales de Judea.
2. Eran historiadores.
3. Eran predicadores del patriotismo.
4. Fueron predicadores de la moral y de la religión espiritual.
5. Fueron exponentes extraordinarios pero autorizados de la Ley.
6. Ejercían un oficio pastoral o cuasi pastoral.
7. Constituían un poder político en el Estado.
8. Eran instrumentos de revelación de la voluntad de Dios a los hombres, como de otras maneras, pero sobre todo prediciendo los acontecimientos futuros, en particular la encarnación de nuestro Señor Jesucristo y la redención por él realizada.
De estos dieciséis profetas:
4 suelen llamarse los Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel
12 los Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
Pueden dividirse en cuatro grupos:
Los Profetas del Reino del Norte, Oseas, Amós, Jonás;
Los Profetas del Reino del Sur, Isaías, Jeremías, Joel, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías;
Los Profetas del Cautiverio, Ezequiel, Daniel, Abdías;
Los Profetas del Retorno, Ageo, Zacarías, Malaquías.
El orden cronológico es difícil de determinar, pero el siguiente es quizá el más exacto: Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, Abdías, Ageo, Zacarías, Malaquías.

El oficio de profeta y el Señor Jesucristo

Amados hermanos, en todo nuestro estudio de esta serie no debemos dejar de lado un aspecto muy importante el cual es referente a los oficios de Cristo, de hecho todo el AT nos revela lo que Cristo haría en la carne. Ya pasamos por el oficio sacerdotal al obserbar la ley ceremonial la cual se cumple en Cristo, ahora revisaremos el oficio profético al estudiar el ministerio de los profetas y cómo Cristo cumplirá perfectamente este oficio en su encarnación.
Ahora bien, es bueno para nosotros revisar brevemente en qué consiste el oficio de profético de Cristo.

P.43. ¿Cómo ejecuta Cristo su oficio de Profeta?

R. Cristo ejecuta su oficio de Profeta al revelar a su iglesia, en todas las edades, mediante su Espíritu y Palabra,167 de diversas maneras de administración, toda la voluntad de Dios, en todas las cosas concernientes a su edificación y salvación.170

De esto se desprende que todos los profetas que hablarán de parte de Dios en el AT y parte del NT fueron iluminados por la gracia de Cristo para anunciar la vida y obra del Mesías, de Jesús el Cristo de Dios.
1 Pedro 1:10–12 RVR60
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Ahora es importante recalcar que el tercer oficio de Cristo, el oficio real, también comienza a revelarse en este periodo con el establecimiento del reino de Israel, especialmente con David, estos oficios fueron ejecutados en imperfección por los sacerdotes, profetas y reyes del AT pero en Cristo todo es perfecto, de ello podemos decir a modo de aplicación que tenemos:
Un glorioso sacerdote que se presenta ante Dios en el lugar santísimo en el cielo por nosotros para siempre.
Un glorioso profeta que envia ahora su Espíritu para enseñar y abrir el corazón.
Un rey allí para siempre, desde donde gobierna su iglesia y somete a sus enemigos.

Aplicaciones

A modo de instrucción: Conocer el periodo del profetismo nos ayudará a leer los libros proféticos con mayor claridad y propósito.
A modo de exhortación: Es triste que la iglesia no estudie ni conozca el corpus de los 16 profetas del AT, debemos corregir ello conociendo los apectos importantes del profetismo.
A modo de corrección doctrinal: En la actualidad el oficio de profeta en los términos que corresponden a la época del profetismo ha cesado porque el canon (el conjunto de libros inspirados) se ha cerrado.
A modo de Instrucción: En la presente administración del pacto de gracia, los ministros son aquellos voceros de Dios que llevan la palabra profética el pueblo de Dios, no añadiendo revelación sino predicando la revelación ya plasmada en las sagradas escrituras. 2Cor2.17 “17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.”
Llamado al arrepentimiento: Cristo el gran profeta de Dios dijo: Lc13.3 “3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” Él declara que si no hay arrepentimiento en tu vida en relación a los mandatos de Dios y te escudas en que no eres tan malo (como en el contexto del pasaje) vas a perecer en el infierno. Mira tu grave ofensa ante el pacto del Señor, ahora hago el trabajo del atalaya del Señor Ez33:7-9. Cree las palabras de Cristo y refugiate en sus méritos perfectos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more