Cuando Dios lo anticipa (Marcos 14:12-26)

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 84 views

Los discípulos se preparan para la pascua y Jesús establece la cena del Señor

Notes
Transcript

Introducción:

¿Cuantos han tenido corazonadas que se cumplen?
A veces decimos “yo sé que tal persona tiene algo mal” y a veces hasta nos apartamos y resulta que era cierto.
A veces pensamos “yo presiento que aquellos dos van a terminar juntos y se cumple”
Todo esto se basa en especulaciones, pero en este pasaje vamos a aprender que Dios anticipa las cosas no porque las presiente sino porque las sabe y las controla.

Jesús controla los detalles (Marcos 14:12-24)

Argumentación:
Hace muchos años mi papá tuvo un problema en su vesícula, a él le explicaron que la vesícula es la que suministra el fluido digestivo en el intestino delgado, que se transmite por algo similar a un tubo.
Ese órgano identifica cuando tiene más comida se suministra más comida y cuando tiene menos comida suministra menos comida. Es algo impresionante.
Así podríamos hablar de todos los órganos del cuerpo
Ese diseño fue una creación de Dios porque él controla los detalles, es lógico pensar que él sabe y controla lo que va a pasar
Explicación:
“12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua...”
¿Que era la pascua? La pascua era una fiesta que los judíos celebraban por la liberación de Israel de Egipto, era una fiesta ordenada y regulada por Dios.
La palabra significa literalmente “pasar por alto”, que fue cuando los israelitas pintaban sus puertas con la sangre del cordero para que el ángel que mató a los primogénitos de Egipto “pasara por alto” esas casas y no las tocara
Levítico 23:5–6 RVR60
5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. 6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
Tal como lo dice el versículo a los 14 del primer mes se celebraba la pascua.
el día judío empieza en la puesta de sol y termina en la siguiente puesta de sol, es decir aproximadamente a las 6:00 pm, el cordero lo mataban en la tarde del día 14, luego lo comían el día 15 porque era cena, entonces a las 6 pm cambiada de día y en ese momento comían la pascua, por esa razón el versículo dice “entre las dos tardes”
“12… sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua”
Los discípulos entienden perfectamente que ese día en la noche deben comer la pascua y por lo tanto preguntan por la preparación
“13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, 14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice ¿Dónde está el aposento he de comer la pascua con mis discípulos?”
¿A qué discípulos envió Jesús?
Según Lucas 22:8 fueron Pedro y Juan
Lucas 22:8 RVR60
8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.
El hecho que los mandara a la ciudad era lógico porque la pascua debía celebrarse en Jerusalén, por ese motivo, en Jerusalén habían hasta 10 veces más la cantidad de personas habituales para esas fiestas.
Lo raro de este pasaje es que Jesús les dice que un hombre llevará un cántaro, porque en el siglo I esta tarea la realizaban específicamente las mujeres, por lo que, entendemos que Jesús sabía esto porque Él realmente controla las cosas y entiende las cosas que pasaron y van a pasar.
Es curioso que debían decirle al señor de la casa que dónde estaba la habitación (aposento) donde habría de comer la pascua Jesús. Pareciera que es alguien conocido de Jesús y probablemente ya se habían puesto de acuerdo previamente.
“15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí”
“el aposento alto” es una habitación en un segundo nivel. El aposento ya estaba dispuesto, es decir amueblado.
“16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua”
Jesús entiende cada detalle de lo que está pasando y de lo que va a pasar porque Él es Dios.
¿Por qué motivo Jesús no les dijo claramente a cuál casa debían de ir? la respuesta es porque Jesús no quería que Judas lo supiera porque Judas acababa de ofrecerles a Jesús y podía avisar a los principales antes de tiempo
Marcos 14:10–11 RVR60
10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. 11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.
Jesús nunca hace cosas al azar, él siempre tiene el control de todo lo que pasa, incluso de planes malévolos que la gente pueda tener en contra de sus propósitos.
por otro lado: ¿que fue lo que prepararon Pedro y Juan?
Los preparativos necesarios para la cena de Pascua incluían llevar el cordero al templo para ser sacrificado, conservar parte de la carne asada para comerla esa noche, y obtener otros ingredientes requeridos para la fiesta, que incluían pan sin levadura, vino y hierbas amargas.11 John MacArthur, Marcos, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2016), 572.
“17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce. 18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar
¿De qué manera pueden imaginarse que Jesús les iba a decir que uno de ellos los iba a entregar? ¿estaba en modo regaño? ¿o estaba en modo advertencia?
Lo que Juan dice es que Jesús cuando lo iba a decir se conmovió, es decir, estaba a punto de llorar Juan 13:21
Juan 13:21 RVR60
21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.
Se imaginan estar en una fiesta de navidad, ha llegado la familia, es un ambiente alegre, y el papá da un anuncio que se va a trabajar fuera del país durante 5 años, debe ser algo doloroso de anunciar.
Jesús en otras ocasiones les ha dicho que va a ser entregado a los principales sacerdotes y fariseos, sin embargo para los discípulos es sorprendente que les diga que es uno de ellos el que los va a entregar
“19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno ¿seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?”
entristecerse viene del griego lupeo que significa estar afligido, triste y muy apenado
En la conjugación natural en el idioma original, la mejor forma de traducir lo que los discípulos preguntaron es “no soy yo, verdad?”
Once corazones—los de los Doce menos Judas Iscariote—llenos de dudas. Cada uno de estos once hombres siente que no es posible que pueda ser él a quien el Señor se refiere, no obstante, uno nunca lo puede saber. Así que, uno a uno, cada uno de ellos, sobrecogidos de cierto espanto respecto a sí mismo, pregunta “¿No soy yo, verdad?”. En cuanto a la forma en el texto griego original, la pregunta requiere una contestación negativa, la clase de respuesta que cada uno ardientemente desea recibir del Maestro. 11 William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1998), 574.
Ninguno de ellos pensaba realmente que podría ser el traidor, especialmente después de que han discutido quién de ellos sería el mayor, pero ahora deben discutir quien era el más vil de todos.
“20 Él, respondiendo les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato”
A veces pensamos que Jesús compartió una sopa con Judas, pero lo que en realidad pasaba era que ellos preparaban una salsa hecha de puré de frutas de las que todos podían chuponear
Incluso estos detalles fueron preparados por Dios según lo que dice Salmos 41:9
Salmo 41:9 RVR60
9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.
Según los relatos la distribución probable de los discípulos es la siguiente:
(imagen en presentación)
Vemos que es evidente que Jesús no quita los temores de inmediato de los discípulos, ni cura su autodesconfianza. Sin duda Judas no era el único que mojaba el pan en la salsa.
Lo que está haciendo Jesús es resaltando carácter ruin del acto del traidor.
“21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, más ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.”
Jesús dice “todo lo que me tiene que pasar me va a pasar porque todo está en el control de Dios”, todo está escrito en Isaías 53 según el decreto eterno de Dios o como dice Hechos 2:23
Hechos de los Apóstoles 2:23 RVR60
23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
Es algo que Jesús había determinado desde el principio
Jesús tiene que resaltar la verdad de que él va a ser entregado porque para los discípulos les resulta difícil acostumbrarse a la idea de que el mesías moriría.
Por otro lado, la retribución eterna que le espera a todos los incrédulos es tan grave que sería infinitamente mejor nunca haber existido.
Por eso Hebreos 10:29-31 dice:
Hebreos 10:29–31 RVR60
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Ilustración:
¿Cuantos han tomado un vuelo?
Había un hombre que estaba tomando un vuelo por primera vez, y observó un pequeño niño sentado con su tablet solo en ese vuelo, le llamó la atención que estuviera solo, pero no dijo nada.
Al momento, la turbulencia era demasiada que el hombre estaba nervioso y casi gritando que qué pasaba mientras observaba al niño que seguía jugando con su tablet.
Le dijo al niño: no te da miedo ir solo, y con estas turbulencias, cualquier cosa puede pasar
el niño respondió: no me da miedo, mi papá es el piloto.
Aplicación:
No sé cuál podría ser tu principal preocupación en este momento, pero lo que si puedo decirte es que Dios es el piloto.
Él sabe exactamente los detalles de lo que está pasando y los controla.
Que parezca que Dios está en silencio no significa que no está controlando la situación.
Algunos tienen problemas familiares y Dios lo sabe, Dios sabe la forma en que anhela obrar en tu familia.
Dios sabe de los problemas económicos que has estado pasando y él no lo pasa por alto.
Dios sabe acerca de ese problema de trabajo o de estudios que estás teniendo. No estás solo en el proceso.
Dios también sabe de los planes malvados que podes estar teniendo como Judas, a él no le toma por sorpresa, será mejor que tengas cuidado de lo que estas queriendo hacer, porque Dios como amoroso es el mejor, pero como enemigo nunca lo quisieras tener.

Jesús conoce y controla el futuro Marcos 14:22-26

Argumentación:
Es lógico pensar que Jesús controla el futuro porque Él es Dios
Abraham tenía 90 años y Dios le dijo que él iba a tener un hijo de Sara su mujer que ya no podía tener hijos, y después de algún tiempo Sara que ya no podía tener hijos tuvo hijos porque Dios es quien conoce y controla el futuro.
En este pasaje Jesús anticipa una cena que vamos a tener en el futuro e inaugura la mesa del Señor
Explicación:
“22 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo y lo partió y les dio diciendo: Tomad esto es mi cuerpo”
Mientras todos comían la pascua Jesús instituye la mesa del Señor
Cuando dice “lo bendijo” es un sinónimo de dar gracias por los alimentos.
En la pascua, el pan sin levadura simbolizaba la apresurada salida de los israelitas hicieron de Egipto tal como lo dice Deuteronomio 16:3
Deuteronomio 16:3 RVR60
3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.
Cuando Jesús dice “esto es mi cuerpo” les está dando un significado distinto al pan en la nueva cena del Señor que está instituyendo.
Jesus dice: - el pan representa el cuerpo de Cristo que pronto se ofrecería como el sacrificio por el pecado para aplacar la ira del Padre -
La iglesia católica romana enseña que el pan se convierte literalmente en el cuerpo de Jesús, algo totalmente fuera de contexto.
Cuando Jesús dice: “yo soy la puerta” significa que el es un artefacto de madera? No! lo que significa es que el representa algo que tiene que ver con una puerta. Cuando Jesús Dice “este es mi cuerpo” lo que está diciendo es que el pan representa su cuerpo y no que se convierte en su cuerpo
“23 y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada”
Es muy probable que a este punto ellos ya hubieran tomado al menos 2 copas de vino diluido porque esa era la costumbre.
Similar al punto anterior, la copa no se convierte en la sangre sino representa el nuevo pacto por la sangre de Jesús.
De hecho la Biblia enseña que hay muchos que por no examinarse antes de tomar la mesa del Señor, están enfermos o muertos (1 Corintios 11:27-31)
1 Corintios 11:27–31 RVR60
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
Es importante mencionar que el pasaje dice que “bebieron de ella todos” resaltando el hecho que Jesús desea que todos los creyentes participen de este evento; por eso nosotros deberíamos estar preparados, examinándonos constantemente porque por un lado debemos obedecer y por otro lado no debemos tomarla indignamente.
Otra cosa muy importante es que Jesús dice que su sangre es derramada por “muchos”, no por todos. Esto es consistente en todas las escrituras como Isaias 53:12
Isaías 53:12 RVR60
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Esto corresponde a una doctrina que se llama expiación limitada que veremos en otro momento.
“25 De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”
El Señor está pensando en “aquel día” en el que tengamos esa cena de nuevo con él en el reino de Dios, porque Jesús es quien controla el futuro. Isaias 25:6
Isaías 25:6 RVR60
6 Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados.

9Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero

“26 Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos”
Muy probablemente ellos terminaron cantando lo que se conoce como los salmos del Hallel, que son los salmos 113 al 118 (113 y 114 antes de la cena y 115-118 después de la cena), así que probablemente cantaran acerca del salmo 115 al 118 que habla de las misericordias de Dios
Ilustración:
¿Cuantos vieron la película “volver al futuro”?
En la película se muestra que cuando ellos van al futuro, Marti McFly consigue un almanaque con los resultados de todos los partidos, con esto ellos podrían hacer apuestas y ganar algo de dinero. Sin embargo, el viejito que ven ahí se da cuenta y se lo entrega a su “yo” del pasado y entonces el curso de la historia cambió porque fue él quien se volvió millonario.
¿Se pueden imaginar si tuviéramos un listado de cosas que pasarán en el futuro?
Solo hay una persona en el mundo que tiene la capacidad de saber lo que sucederá en el futuro y ese es Dios. No solamente lo sabe, sino que lo controla
Y lo que él dice que sucede, es que un día vamos a gozar con él en la eternidad, y va a ser increíble
Aplicación:
Hoy en día probablemente tenes dudas acerca de tu futuro, no sabes si te va a ir bien, si vas a dar el ancho, si vas a lograr tus objetivos, si vas a poder viajar o si vas a ser esclavo del sistema para siempre. Quiero decirte:
Dios tiene la capacidad de controlar el futuro y nosotros tenemos la capacidad de llegar al Señor y decirle nuestras preocupaciones
1 Pedro 5:7 NVI
7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.
Dios instituyó una cena que debemos celebrar, y él promete que vamos a tener una en el futuro
Dios promete que vas a estar bien, que él va a quitar tus ansiedades y tus preocupaciones.
El dice que podes confiar en Él y podes entregarte a él.
Que si te sentis trabajado y cargado él nos puede hacer descansar, porque El es Dios.
Dios tiene planes para tu vida en el futuro y anhela que podas obedecerle, que cuando él venga o cuando nos encontremos con él, nos encuentre obedeciendole
Estas en problemas con una pecado y estas tomando la mesa del Señor, la solución no es dejar de tomarla, la solución es pedirle perdón a Dios y apartarte del pecado, porque el Señor anhela que nos examinemos.
Tal vez nunca habías decidido entregarte a Dios, solo venías por pasarla bien o por la costumbre, es momento de tomar la palabra de Dios en serio y empezar a obedecerlo a él, porque pel tiene planes para nosotros
Related Media
See more
Related Sermons
See more