Rechazados por el mundo pero elegidos por Dios.

1 pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 79 views
Notes
Transcript
He escogido la primera carta del apóstol Pedro como base para la predicación, porque creo que la iglesia necesita un fundamento bíblico sobre el cual descansar frente a las exigencias materiales, emocionales y espirituales que el mundo plantea en estos días.
Es una carta que me va a permitir relacionar la vida de estudio de la Palabra de Dios con la vida diaria.
Introducción:
Uno de los males que mejor retrata la crisis que vive el mundo hoy, es la emigración, millones de personas son desplazadas diariamente en el mundo, abandonando sus lugares de origen por causas naturales, económicas, sociales, políticas y religiosas. Ellos experimentan en los países donde son extraños toda clase de calamidades: hambre, violencia, despojo, persecución y muerte.
No hay continente del mundo que no este sufriendo alguna clase de emigración. según la OIM, en 2020 hubieron 281 millones de emigrantes en el mundo, siendo Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudita los que mas lo reciben.
En el siglo I, quienes llevaron sobre sí las marcas de la emigración fueron los cristianos, producto primero de la persecución de sus propios paisanos judíos y luego la mas terrible la que se extendió por todo el imperio, la persecución Romana, iniciada por el terrible Nerón. En ese mundo no había un lugar donde un cristiano viviera seguro.
Dios escogió a Pedro, uno de sus mas reconocidos apóstoles, para hacerles llegar una hermosa carta para darles animo para enfrentar tan difícil situación sin tener que abandonar la fe que habían confesado.
Hoy iniciamos nuestra serie en esta hermosa carta, con el propósito de lograr que cada uno de nosotros podamos relacionar la manera como nuestra fe en Jesús nos ayuda a mantenernos firmes frente a las amenazas espirituales, sociales. económicas y geográficas (donde vivimos) que enfrentamos cada día a día.
Empezamos nuestra serie, meditando en el saludo de la carta:
1 Pedro 1:1–2 RVR60
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Idea Central: La Palabra de Dios nos presenta un saludo que da esperanza a una iglesia rechazada por el mundo pero elegida por Dios para que pueda mantenerse firme.
Antes de continuar veamos unos detalles importantes de este libro cuyo Género Literario es una Epístola o carta, con un estilo exhortativo para los destinatarios.
Autor: Pedro, el apóstol, uno del grupo de los 12. Escribió probablemente con la ayuda de un amanuense: Silvano (Silas)
1 Pedro 5:12 RVR60
Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.
Situación: "Quienes recibieron originalmente esta carta eran cristianos que estaban en peligro de perder su camino. La fe que recién habían adoptado había roto los vínculos que les habían atado a sus parientes y vecinos no cristianos, y era en sí misma probada porque estaban enfrentando sufrimientos. Esta situación probablemente no era lo que ellos esperaban cuando oyeron el evangelio por primera vez, y es una experiencia que ha sido enfrentada por cada generación desde entonces." (D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno, 1 P)..
Composición: Alrededor del año 63-64 DC.
Destinatario: Pedro escribe al pueblo elegido de Dios diseminado por las provincias del imperio romano en Asia Menor (Turquía). Los judíos que vivían fuera de Palestina eran conocidos como la dispersión o la diáspora. Pedro ve a estos cristianos como la nueva dispersión.
- Mary Batchelor, Abramos La Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000), 1 P.
Estrategia: Usando figuras del Antiguo Testamento aplicados al Pueblo de Dios, Pedro desarrolla su carta. Palabras aplicadas a los judíos son ahora usadas por Pedro para referirse los cristianos: diaspora, real sacerdocio, elegidos, nación santa, etc.
Propósito: "La carta tiene como finalidad principal animar a estos cristianos a mantenerse firmes en su esperanza, a pesar de su situación difícil" (La Bibla de Estudio: Dios Habla Hoy, 1 Pe.)
Estructura de la carta (tomado de BIbleproject):
1.1-2 Saludo de la Carta.
1.3-12 Una canción de Alabanza.
1.13-2.10 Una nueva identidad de Familia.
2.11 -4.11 El sufrimiento como un testimonio de Jesús.
4.12-5.9 Sufrimiento y Esperanza futura
Nos ubicamos en la primera sección de esta carta, donde...
Idea Central: La Palabra de Dios nos presenta un saludo que da esperanza a una iglesia rechazada por el mundo pero elegida por Dios para que pueda mantenerse firme.
¿Como este saludo transmite esperanza?

Con una afirmación de identidad.

En la descripción del remitente y los destinatarios de esta carta, nos queda claro quien es el remitente porque el se identifica por su nombre, y nos queda claro quienes son sus destinatarios por su ubicación geográfica y la descripción de sus cualidades espirituales por el autor de la carta.
1 Pedro 1:1 RVR60
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

La identidad de un apóstol genuino.

Pedro, se identifica a si mismo como un apóstol de Jesucristo, pero no solo un apóstol en el sentido de ser enviado a cumplir una tarea, sino como alguien a quien se le ha delegado una autoridad especial debido a:
Poseer una fe inicialmente reprobada pero posteriormente aprobada por el propio Jesucristo.
Poseer una autoridad delegada por Jesucristo para apacentar su rebaño.
Juan 21:17 RVR60
Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
Pedro ahora tenía que cumplir con su llamado de pastorear aquellos que estaban siendo puesto a prueba en su fe, como él lo había experimentado y tenía que consolar y exhortar a quienes se estaban desanimando de permanecer firmes en esa fe.
1 y 2 Pedro y Judas A. Saludo (1:1)

Pedro expresa su autoridad e influencia al usar el nombre que Jesús le diera cuando se convirtió en discípulo de Jesús. El es el único que tiene ese nombre y es el líder reconocido de la iglesia.

La identidad de Cristianos genuinos.

Cristianos de la diaspora

Aunque eran rechazados por el mundo, extranjeros en un lugar extraño a causa de su fe, Pedro no duda en identificarlos como parte del pueblo de Dios de la familia de la fe.
La carta nos describe a los destinatarios en términos socio- geográficos. Podríamos así decir que como emigrantes, los cristianos de 1 Pedro desarrollan sus vidas en culturas extrañas donde tienen que cumplir sus responsabilidades como buenos ciudadanos, sin olvidar su cual es su verdadera tierra.
La persecución iniciada por Nerón, posterior al incendio de Roma, es el contexto histórico que no podemos obviar. Esa persecución brutal que inicia en Roma se exporta a todas las provincias, donde ya sea por decreto imperial o por los deseos fanáticos hacen de los cristianos blanco de la violencia sádica. Los cristianos vivían permanentemente amenazados aun en tiempos de aparente paz.
Estos lectores judíos y gentiles residen en cinco distritos de Asia Menor: Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
Pedro dirige su carta a lectores que están en las provincias del norte, este, centro y oeste del Asia Menor.
Aunque dispersos en el norte de Turquía, en los distritos de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, Pedro no duda en identificarlos de la manera como era identificado el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento.
La palabra diaspeiro, en griego, que se traduce ESPARCIR, dispersión. Se usaba de los judíos que, de tiempo en tiempo, habían sido esparcidos entre los gentiles.
Nehemías 1:9 RVR60
pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.
Juan 7:35 RVR60
Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿Adónde se irá éste, que no le hallemos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos, y enseñará a los griegos?
Esta palabra, mas tarde también fue utilizada con los que habían profesado, o verdaderamente abrazado, la fe cristiana.
Santiago 1:1 RVR60
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
Especialmente, de creyentes que eran conversos procedentes del judaísmo y esparcidos por diversos distritos.
La transcripción del término, usado en castellano actualmente, la diáspora, es utilizado para referirse a los judíos que viven fuera del estado de Israel.

Cristianos elegidos

1 Pedro 1:2 RVR60
elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
La elección incondicional es una de las columnas de la fe reformada, y esta definida de la siguiente manera: La elección es la designación de Dios de aquellos a quienes va a salvar. Fred G. Zaspel, «Elección», en Sumario Teológico Lexham, ed. Mark Ward et al. (Bellingham, WA: Lexham Press, 2018).
Elegido es alguien que ha sido escogido. denota sacar de entre, selección y, de ahí, lo que es elegido, entresacar, seleccionar. Significa, en la voz media, elegir para sí, no implicando ello necesariamente el rechazo de lo que no ha sido elegido, sino elegir con las ideas subordinadas de bondad, favor o amor.
Simon Kistenmaker dice:
1 y 2 Pedro y Judas A. Saludo (1:1)

este adjetivo significa que Dios ha escogido a los lectores. Ellos son su pueblo que, apartados del mundo, experimentan el odio del mundo y soportan el sufrimiento y persecución. No obstante, ellos son los que gozan del favor y del amor de Dios. De entre la raza humana, Dios ha escogido a su propio pueblo.

Además en el contexto más amplio de la carta, Pedro enseña el propósito de la elección:
1 Pedro 2:9 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
A continuación, Pedro nos dice cual es la garantía de esa elección: Es la obra del Dios trino en sus corazones,
A través de:

a. La presciencia de Dios, El Padre conoce de antemano.

1 y 2 Pedro y Judas B. Destinatarios (1:2)

¿Qué es el conocimiento previo? Es mucho más que la capacidad de predecir hechos futuros. Incluye la soberanía absoluta de Dios para determinar e implementar su decisión de salvar al hombre pecador

Romanos 8:29 RVR60
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Esta elección se lleva a cabo mediante el poder del Espíritu Santo, que limpia de pecado a los escogidos.

b. La santificación del Espíritu.

1 y 2 Pedro y Judas B. Destinatarios (1:2)

El Espíritu obra cuando presenta al hombre como santo y aceptable ante Dios; el hombre pecador no puede, empero, entrar ante la presencia de un Dios santo a menos que Dios lo santifique por medio de su Espíritu

2 Tesalonicenses 2:13 RVR60
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
Esta obra santificadora es un proceso o actividad continua del Espíritu en la vida del creyente. Es lo que se conoce como santificación progresiva.
Por esto Pedro exhorta a los creyentes a participar de esa actividad del Espíritu.
1 Pedro 1:15–16 RVR60
sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia Él los llama, y en el que comienzan y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de «santos» (jagioi) W.E. Vine, Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (Nashville: Editorial Caribe, 1999).

c. Obediencia y rociamiento de la sangre de Cristo.

Somos santificados con el fin de Obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre.
Pedro aquí hace referencia al pacto que Dios hizo con Israel.
Éxodo 24:7–8 RVR60
Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Con una afirmación del anhelo esperado

Nosotros acostumbramos saludarnos al encontrarnos, con saludos triviales: Hola, ¿Como estás?, Dios te bendiga. Estos son saludos las profundas verdades en que creemos, por lo tanto no expresan la esperanza que poseemos.
Pedro si hace una afirmación del deseo anhelado para los cristianos en Turquía.
1 Pedro 1:2 RVR60
elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
El verbo principal de esta sección es: Sean Multiplicadas, significa incrementar grandemente en numero y extensión.
Pedro desea que lo siguiente sea incrementado en aquellos creyentes necesitados
- La Gracia de Dios: En medio de las circunstancias ellos necesitan una actitud favorable de Dios hacia ellos.
1 Pedro 5:10 RVR60
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
La gracia de Dios nos da fuerza en los tiempos de prueba y nos capacita para servir a Dios en medio de las dificultades.
2 Corintios 12:9 RVR60
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
1 Corintios 15:10 RVR60
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
- Paz: En medio de las circunstancias una condición de circunstancias favorables que envuelvan paz y tranquilidad. Relaciones armónicas en medio de un mundo amenazante.
Filipenses 4:7 RVR60
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
CONCLUSION:
Idea Central: La Palabra de Dios nos presenta un saludo que da esperanza a una iglesia rechazada por el mundo pero elegida por Dios para que pueda mantenerse firme.
¿Como lo hace?

Con una afirmación de identidad.

Con una afirmación del anhelo esperado

Así como Pedro encontró en La Palabra de Dios (AT) el fundamento sobre el cual levantar el animo de los creyentes, esta mañana yo quiero utilizar estas palabras para afirmar su esperanza en Cristo.
Recuerde que aunque sus circunstancias sean negativas, usted sigue siendo un elegido de Dios.
Recuerde que aunque usted este en condiciones adversas por ser un elegido de Dios, usted tiene a disposición la provisión de Gracia y paz que necesita para cada momento de su vida.