2 Doctrinal - Canto a Capella

Doctrinal  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

Alabanza a Dios, según lo descrito en el Nuevo Testamento

Notes
Transcript

Canto a Capella

1. Introducción

En el mundo religioso actual, existen algunos aspectos que genera mucha confusión con respecto a la manera de dirigirnos a Dios en alabanza. algunas de estas cosas pueden ser:
Costumbres del mundo
Ambiente Religioso Sectario
Nuestra fragilidad espiritual
Desconocimiento del Tema a la luz bíblica.

2. Desarrollo

2.1 Concepto Hebreo

Primeramente quisiera definir el concepto:
Halel הָלַל.- Alabar, celebrar, glorificar, cantar, alardear
Salmos 148:2-5 “Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos. Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos. Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.”
Yadah יָדָה .- confesar, alabar, agradecer
Génesis 29:35 “Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.”
Tehillah תְּּהִלָה.- gloria; alabanza; canción de loor; acciones loables Deuteronomio 10:21 “El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.”

2.2 Concepto en idioma griego

Ainos αἰ̂νος.- principalmente relato, narración, vino a denotar alabanza
Mateo 21:16 “y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza?”
Ainesis αἴνεσις.- alabanza donde se representa metafóricamente como una ofrenda sacrificial,
Hebreos 13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.”
Epainos ἔπαινος.- forma fortalecida Denota aprobación, recomendación, alabanza
Efesios 1:12 “a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.”
eulogia εὐλογία.- hablar bien de. Se traduce variadamente como alabanza, bendición
Apocalipsis 5:12-13 “que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”
En estos conceptos utilizados podemos mirar que la implicación fundamental es brindar loor y exaltar.

2.3 Estructura y Pactos

En conjunción de los conceptos previos tenemos igualmente la estructura de los pactos que Dios ha hecho con el ser humano, estos estan bien definidos y descritos en la Biblia, asi es pues que tenemos:

2.3.1 Era patriarcal

De Adam a Moisés

2.3.2 Era de la Ley

del Sinaí hasta los profetas

2.3.3 Era del Nuevo Pacto

De Jesus hasta la segunda Venida del Señor (Los últimos días)

2.4 El Nuevo Pacto y la Autoridad del Mesías

Lucas 22:20 “De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.”
Hebreos 9:15 “Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”
Mateo 28:18 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”
2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Jeremías 31:31-34 “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”

2.5 La adoración en el Nuevo Pacto

Entendiendo esto, Vamos a revisar como nos muestra la biblia la Alabanza de la Iglesia primitiva
Juan 4:23-24 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
Mateo 26:30 “Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.”
(Marcos 14:26)
Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”
Hechos 16:25 “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.”
Efesios 5:19 “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;”
Hebreos 13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.”
Hebreos 2:12 “diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.”
1 Corintios 14:15 “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.”
Romanos 15:9 “y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre.”
Santiago 5:13 “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.”

3. Conclusión

Tenemos una figura muy reveladora en el Antiguo Testamento, que nos permite visualizar el riesgo espiritual implicado en hecho de querer exceder los limites, muchas veces simples, de los mandamientos de Dios.
Levítico 10:1-2 “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.”
Esto nos lleva a reflexionar profundamente en lo dicho por Pablo a los Filipenses
Filipenses 2:12 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,”
Mateo 15:8-9 “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more