LAS ESCRITURAS CUMPLEN LAS ESCRITURAS

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 323 views

El sacrificio de Cristo fue profetizado y cumplido a la perfección en las Escrituras. Ese cumplimiento da seguridad y firmeza a la fe cristiana.

Notes
Transcript
Lucas 24:44 RVR60
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

INTRODUCCIÓN

Aspectos de la profecía bíblica: cumplidas, en cumplimiento y por cumplirse.

Una de las evidencias más poderosas de la inspiración de las Escrituras es el cumplimiento de las profecías.

Nuestra fe se fortalece y nos anima a compartir el mensaje de Cristo con aquellos que no lo conocen.

También nuestra esperanza se fortalece, un día disfrutaremos la eternidad con nuestro Salvador.

1- SACRIFICADO COMO UNA OVEJA

El sufrimiento que Jesús padecería Isaias 53.7-9

Isaías 53:7–9 RVR60
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

1)Él no abrió su boca para defenderse a sí mismo, V. 7.

2)Él sufrió una muerte terrible, cruenta y real, V. 8.

3)Él murió en compañía de dos impíos, V. 9.

4)Él al morir fue sepultado en la tumba de dos ricos: Nicodemo y José de Arimatea, V. 9.

Cumplimiento final en Jesús Mateo 26.59-68; Marcos 15.1-5; Lucas 23.6-12.

Mateo 26:59–68 RVR60
59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, 60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, 61 que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. 62 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. 66 ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte! 67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, 68 diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.
Marcos 15:1–5 RVR60
1 Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato. 2 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. 3 Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. 4 Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.
Lucas 23:6–12 RVR60
6 Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, preguntó si el hombre era galileo. 7 Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén. 8 Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. 9 Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió. 10 Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia. 11 Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato. 12 Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí.

Los evangelios describen las humillaciones que Jesús sufrió al ser enjuiciado ante el Sumo Sacerdote, Poncio Pilato y Herodes Antípas. Su respuesta, como lo predijo Isaías, fue soportar en silencio. Mateo 26:59-68; Marcos 15:1-5; Lucas 23:6-12.

2- AZOTADO POR NUESTRA SANIDAD

La expiación sustitutiva perfecta de Cristo Isaias 53.4-6

Isaías 53:4–6 RVR60
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

1)Él tomó nuestra culpa y cargó con la ira de Dios sobre sí mismo. V.4.

2)Él fue azotado, herido por Dios, y abatido por nuestras rebeliones y pecados. V. 5.

3)Él sufrió la cruz para darnos paz y sanidad física, V. 5.

4)Él murió en la cruz a pesar de que los hombres se descarriaron y se apartaron de Dios, V. 6.

Cumplimiento final: Jesús Marcos 15.12-15; Juan 19.32-35; 1 Pedro 2.19-25.

Marcos 15:12–15 RVR60
12 Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos? 13 Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale! 14 Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: ¡Crucifícale! 15 Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.
Juan 19:32–35 RVR60
32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. 33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
1 Pedro 2:19–25 RVR60
19 Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. 20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

1)Que al seguir a Cristo estamos expuestos a sufrir por su causa. Mateo 10:24.

2)Que sólo Cristo da sanidad espiritual. “El perdona y restaura”.

3)Que hay que pedir, creer y confesar para recibir sanidad espiritual. Romanos 10:9,10.

4)Que la sanidad física está incluida en la obra expiatoria de Cristo.

3- DESAMPARADO POR EL PADRE, PERO CONFIADO

Descripción de la agonía Salmo 22.1-2

Salmo 22:1–2 RVR60
1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? 2 Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo.

1) Las palabras de David en este Salmo encuentran su máximo cumplimiento en Jesús.

2) Asuntos prácticos de este Salmo.

a) Que a veces sentimos que Dios no está con nosotros, o que no nos escucha.

b) Que nuestra relación íntima y confianza en Dios deben permanecer intactas.

c) Que la fidelidad de Dios prevalece y esto es causa de regocijo. V.31.

Cumplimiento final en Jesús Mateo 27.45-49; Salmo 31.1-5; Lucas 23.44-49.

Mateo 27:45–49 RVR60
45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. 48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. 49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.
Salmo 31:1–5 RVR60
1 En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido jamás; Líbrame en tu justicia. 2 Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. 3 Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás. 4 Sácame de la red que han escondido para mí, Pues tú eres mi refugio. 5 En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.
Lucas 23:44–49 RVR60
44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. 47 Cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo. 48 Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían golpeándose el pecho. 49 Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban lejos mirando estas cosas.

1) Jesús en la cruz dijo estas últimas palabras.

a) Eli, Eli, lama sabactani, que quiere decir: Dios mío, Dios mío, ¿porque me has desamparado? Mateo 27:45-49.

b) Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Lucas 23:44-49; Salmo 31:1-5.

c) Consumado es. Juan 19:30. “Él hizo esto” Salmo 22:31.

2) Jesús cumple este patrón davídico: “máximo sufrimiento, máxima vindicación”. Filipenses 2:8-11.

CONCLUSIÓN

Al concluir esta lección encontramos que el mensaje de Dios esta conectado de principio al fin.

Que lo que Dios dice sobre el futuro es digno de confianza, pues sus planes son indetenibles.

Pida a Dios que le revele más de sí mismo y de su Hijo mientras lee la Biblia.

Piense que significó el pasaje para los primeros lectores antes de verlo a través su propio lente contextual.

Reflexione cómo el trato de Dios con usted es consistente con su patrón redentor en la Escrituras.

Related Media
See more
Related Sermons
See more