EL RESCATE: EL ENEMIGO JUZGADO

La Gran Historia de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCION

Recordemos mis hermanos que hemos venido tratando algunos temas muy importantes acerca de la gran historia de Dios, y es un recuento de libro por libro tema por tema de la escritura, ya que nos enseña como el Señor preparo la Historia para llevarnos a Cristo a traves de un plan de Redencion Perfecto.
El cual tambien nos fue mostrando progresivamente algunas sombras de como seria ese rescate o esa salvacion que nuestro Dios iba a Realizar a traves de un Sutituto.
Colosenses 2:17 RVR60
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Hebreos 10:1 RVR60
1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Cuando Miramos detenidamente la hisotira de Israel en Egipto nos damos cuenta que es una Sombra de lo que Dios iba a hacer atraves de Cristo. Por ejm
Egipto - Mundo
La Esclavitud - Pecado
Faraon - Satanas
Moises - Tipo de Cristo
Plagas - Juicios de Dios
Tierra Prometida - Reino de Dios
Todo el tema Sacerdotal, ceremonial y adoracion - Referente a todo el Reino de Dios
En Exo 3 vemos como el Señor se Manifiesta a Moises en la zarza para darle el Plan de Salvacion. Aparece por primera vez despues de 400 años de esclavitud.
Mateo 16:21 RVR60
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Hubo 400 Años de silencio desde Malaquias hasta la venida del Señor.
Desde Ex 7, 11, Vemos como el Señor Manifiesta Su Poder a travez de los Milagros que hace.
Cuantos Milagros y prodigios hizo nuestro Señor Jesus?
En Ex 12 vemos como el Señor Salva por medio de un Sacrificio.
Muerte en la Cruz, fue un solo sacrificio
Hebreos 10:14 RVR60
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Ex 14 Vemos como el Señor Emite el Juicio Final contra los Egipcios.
Apocalipsis 20:10 RVR60
10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Ya el diablo no es lanzado al mar si no al Fondo del lago de Fuego.
Si usted ha observado detenidamente esto fue lo que el Señor realizo a travez de Cristo.

DIOS SALVA AUN CUANDO PARECE IMPOSIBLE

Éxodo 14:1–3 RVR60
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. 3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
Hay Algo paradogico aca en este capitulo y es que cuando miramos esta seccion, vemos que El Señor le dice CLARAMENTE a Moises para que le diga al pueblo de Israel lo que el iba a hacer con Faraon y adicional les dice que ellos los iban a perseguir.
Pero cuando vamos al versiculo
Éxodo 14:10–15 RVR60
10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
Vemos que los Israelis estan supremamente asustados y comienzan a quejarse con Moises por que les trajo a morir a ese lugar, cuando ya el Señor les habia dicho que iba a suceder y lo que Él iba a realizar.
Muchas veces viendo tantas situaciones a nuestro alrededor, viendo problemas en nuestras vidas, por causa de eso no escuchamos la voz del Señor, no atendemos a sus Palabras y ahi es cuando cometemos muchos errores.
Cuando Nosotros miramos las escirturas vemos a traves de ellas, que cumplir el estandar PERFECTO de Dios es imposible hacerlo, vemos que las exigencias del Señor estan por encima del alcance del Hombre, y lo primero que uno piensa es como puedo ser salvo?, una pregunta muy comun.
Marcos 10:23–27 RVR60
23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
Hermanos lo que para los hombres es completamente Imposible para DIos es Posible cualquier cosa, siempre y cuando este alineada con su Voluntad Perfecta.
El Pueblo de Israel, se veia atrapado, derrotado, aun cuando el Señor les habia dicho ya que iba a realizar, pero no creyeron, si no que se dejaron llevar por el miedo y se quejaron.
Si vemos ahi a Israel un pueblo que aun tenia mente de Esclavo
Éxodo 14:11–12 RVR60
11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
Y no veian la Salvacion, si no su esclavitud.
2 Timoteo 2:25–26 RVR60
25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
Hebreos 2:15 RVR60
15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Nosotros tenemos 3 Enemigos con mucho poder, que es El Mundo, Satanas y el Pecado de nosotros, y nosotros no podemos solamente tener un deseo de dejarlos y hacerlo, ya que es imposible hacerlo, por eso es que debemos clamar al Señor para que Él nos salve y nos rescate de esos Enemigos.
1 Juan 2:15–17 RVR60
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Santiago 4:7 RVR60
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Romanos 6:16–18 RVR60
16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

DIOS VENCE AL ENEMIGO POR COMPLETO

Éxodo 14:28–30 RVR60
28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. 29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. 30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.
En este pasaje vemos como el Señor vence por completo a Faraon y su ejercito.
Asi mismo en la Cruz y en la resurreccion de los muertos, nuestro Señor vence por completo a Satanas y todo su ejercito.
Juan 19:30 RVR60
30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Colosenses 2:13–15 RVR60
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Y en la Resurrecion el Señor Vence la Muerte y queda por completa la Obra de Redencion
1 Corintios 15:53–57 RVR60
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Pero aun falta un Juicio por cumplirse y es que aunque el diablo aun no ha sido enviado al lago de Fuego, llegara un dia donde eso sucedera.
Apocalipsis 20:10 RVR60
10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Y no solo satanas si no todos aquellos quienes le siguieron durante toda su vida, aquellos que constantemente estuvieron en revelion con el Señor.
Apocalipsis 20:11–14 RVR60
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Hnos cada cosa que miremos en la escritura es una muestra del Plan de redencion de Dios, es una Sombra o un ejemplo de lo que Dios iba a hacer en Cristo. Y todo fue Ejm para nosotros, para esta ultima generacion.
1 Corintios 10:1–12 RVR60
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Hebreos 11:29 RVR60
29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
EL Pueblo de Israel al ver esa salvacion tan grande reacciono de dos Formas, TUVIERON TEMOR Y CREYERON Y ADORARON.
Éxodo 14:31 RVR60
31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.
Éxodo 15:1–3 RVR60
1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. 3 Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre.
El pastor Miguel Nuñez dijo:
“Mientras mas noticias veo, mas me convenzo de que esta generacion alcanzo su punto de no retorno”
Related Media
See more
Related Sermons
See more