La Resurrección de Jesús, es garantía de nuestro nuevo comienzo.

Semana Santa   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

La resurrección de Jesucristo es la garantía infalible de nuestra victoria en esta vida y en la vida venidera

Cuando las cosas no se dan como esperamos, llega la duda a nuestras vidas y Nos olvidamos de lo que Dios Nos ha prometido. Entonces caemos en el incredulidad (escépticismo) y la desesperanza. No permitas que te domine la duda.
¿Quién No ha dudado alguna vez en su vida? La duda puede tener muchas razones de ser:
La duda pudiera venir por ignorancia (se puede resolver con la instrucción)
En ocasiones la duda esta fundamentada en una decisión moral (la duda se va convirtiendo en una incredulidad organizada fundamentada sobre desiciones morales y filosóficas)
Puede ser un paso en el proceso de maduración ( No estoy seguro es lo que creyeron mis padres)
En ocasiones la duda surge de cientos de pequeñas desiciones equivocadas a lo largo de la vida
La duda puede ser alimentada por la falta de sueño. (Como seres integrales y complejos; nuestra existencia física esta enlazada con nuestro bienestar espiritual, con nuestra perspectiva mental y con las relaciones con los demás, incluyendo nuestra relación con Dios) una disciplina espiritual saludable nos lleva a tener el descanso correcto.
Puede ser el resultado de una crisis profunda y existencial como por ejemplo; la perdida de un ser querido, el recuerdo de padres abusivos o algún otro sufrimiento intenso.
A veces estas experiencias nos llevan a poner nuestra confianza en la soberanía de Dios pero:
en otras ocasiones pensamos tener una fe saludable hasta que llega el día malo a nuestras vidas. De repente nace la duda
El efecto de cada una de estas razones se encuentra en la Biblia; comenzamos a dudar de nuestra fe. Cuando dudamos comenzamos a perder la esperanza. El evangelio de Juan nos manifiesta el tipo de duda que experimentó Tomás.
Juan 20:24–28 NVI
24 Tomás, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. 25 Así que los otros discípulos le dijeron: —¡Hemos visto al Señor! —Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré—repuso Tomás. 26 Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. —¡La paz sea con ustedes! 27 Luego le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe. 28 —¡Señor mío y Dios mío!—exclamó Tomás.
Durante el primer domingo de resurrección comienzan las apariciones del resucitado
Se le apareció a dos mujeres
Pedro y Juan habían visto la tumba vacía
Jesús se le había aparecido a Pedro
Y a dos de sus discípulos en el camino de Emaús
Esa primera noche se apareció a varios de sus apóstoles, No a los doce Judas se había suicidado y y Tomás estaba ausente.
Cuando hablamos de Tomás viene a nuestra mente la duda, tal vez lo gráfico o literal, o su incredulidad pero es necesario que conozcamos su contexto para poder entenderlo
Jn.11. Nos dice que cuando Lázaro estaba enfermo de muerte, v.6 Jesús se quedó varios días más en el lugar donde estaba. Allá los judíos procuran apedrearte y vas para allá?
v16. vemos a Tomás diciendo vamos también nosotros para que muramos con él.
Jn.14.5 “5 Dijo entonces Tomás: —Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino?” ( Jesús le dijo- Yo soy el camino la verdad...
Cabe señalar que a pesar de todo, Tomás como judío era devoto, Creía en el Dios de lo que hoy llamamos Antiguo Testamento y las maravillas que de vez en cuando hacía por su por su pueblo .
Jesús había sido brutalmente asesinado en la cruz. por lo tanto Era una situación de profunda tristeza, decepción y desesperanza el momento que se estaban viviendo los discípulos de Jesús
A pesar de que Jesús les dijo lo que habría de suceder, Ni aun sus propios discípulos esperaban este giro trágico de eventos.
Evidentemente sus discípulos No habían entendido lo que Jesús había dicho en varias ocasiones sobre su inminente muerte y resurrección
Ellos veían a Jesús como el Mesías prometido. (Según sus expectativas)
Los mesías vencen y triunfan. ( Hosana al que viene en el nombre del Señor)
En su mente No había espacio para un Mesías muerto en la cruz.
No tenían ninguna expectativa de que Jesús resucitara (a pesar de que Jesús se los había dicho)
La evidencia más poderosa de esto se encuentra en la postura que toman una vez Jesús es sepultado.
Se hunden en una profunda tristeza combinada con el temor de ser atacados por las autoridades judías
Ellos No se fueron Juntos a darse palmadas , y diciendo esperemos que llegue el domingo para volver a ver al maestro.
En este contexto es que el evangelio de Juan nos presenta lo que sucedió con Tomás

Jn.20.25 “25 Así que los otros discípulos le dijeron: —¡Hemos visto al Señor! —Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré—repuso Tomás.”

Cuando Jesús se apareció a los discípulos y le compartieron a Tomás que habían visto al Señor - la reacción de Tomás no se hizo esperar.
La duda No se hizo esperar en la vida de Tomás
Tomas estaba experimentado una crisis profunda y existencial; la perdida de un ser querido Jesús y la perdida de su mesías. No estaba dispuesto a pasar otra desilusión religiosa
Este tipo de duda que sufre desilusión procura no sentirse engañada
El dolor de Tomás era tan profundo que necesita confirmar que aquel a quien el vío destrozado, clavado en la cruz, y atravesado por una lanza era el Jesús que ahora se presentaba ante ellos y no alguien con algún parecido.
Por eso dice, Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré
El vio, cuando fue traspasado por aquella lanza

Jn.20.26-27 “26 Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. —¡La paz sea con ustedes! 27 Luego le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe.”

El segundo domingo luego de haber resucitado Jesús se aparece a los discípulos y esta vez se encontraba Tomás.
Jesús con su cuerpo glorificado entró al lugar que se encontraban aún con las puertas cerradas
La paz sea con ustedes!! (Imagine la paz y la esperanza retornando a aquellos que estaban viendo a Jesús después de su aparición)
v. 27 Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Tal como Tomás lo había pedido.
Mt.7.7 “7 »Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá.”
v27 . No seas incrédulo, sino hombre de fe.
Heb.11.6 “6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.”

¿Cuántas veces en nuestro dolor y sufrimiento vamos al lugar equivocado a buscar respuestas y No vamos a Aquel que lo sabe todo?

Jn.20.28 “28 —¡Señor mío y Dios mío!—exclamó Tomás.”

Tomás exclamó una de las más contundes pruebas de que era Jesús el crucificado que estaba allí ahora resucitado.
Tomás reconoce que Jesús es el Mesías(el Salvador) y también reconoce que Jesús es Dios)
Ahora pensemos unos momentos en algunos de los acontecimientos que vivió Tomás en los pasados tres años;
Si quieres puedes limpiarme - aquel hombre fue sano de la lepra
Quien es este, que los vientos y el mar le obedecen
Le dijo tus pecados te son perdonados ( solo Dios puede perdonar pecados)
El que me ha visto ha mi ha visto al Padre
El Padre y yo uno somos
Yo soy la resurrección y la vida
Lazaro , ven fuera

La resurrección de Jesucristo es el fundamento del evangelio de Jesucristo

¿Cuál es el significado de la resurrección de Jesucristo?

1Co.15. 14-15 14 Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes. 15 Aún más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido, si en verdad los muertos no resucitan.”
Por cuanto Cristo resucitó el mensaje del evangelio es poder de Dios para salvación
Rom.10.9 “9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.”
Si Cristo No hubiera resucitado nuestro mensaje sería inservible, no tuviera razón de ser
Por cuanto Jesucristo resucitó tenemos la seguridad que el es Dios, y nuestra esperanza está garantizada en él
Si Cristo no hubiera resucitado, nuestra fe fuera inservible, no hubiera esperanza para nosotros
Por cuanto Jesucristo resucitó somos testigos veraces cuando proclamamos sus bondades
Si No hubiera resucitado seríamos todos unos falsos testigos, mintiendo cuando testificamos que Dios resucitó a Cristo
Por cuanto Cristo resucitó es confirmado como el Hijo de Dios y Salvador que fue dado para morir en pago por nuestros pecados. Somos presentados santos y sin mancha delante de Dios
Si Cristo No hubiera resucitado No hubiese sido confirmado como Hijo de Dios y la muerte expiatoria de Jesús en la cruz para perdón hubiera sido en vano y nuestros pecados No hubieran sido perdonados , aún estuviéramos muertos en nuestros pecados
No hubiéramos sido justificados, ni reconciliados con Dios
Por cuanto Jesucristo resucitó tenemos la garantía de que viviremos para siempre con él;
Jn.11.25 “25 Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera;”
Tenemos garantía de vida eterna Jn.14.19 “19 Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán.”
Si crees en que Jesucristo murió en tu lugar por tus pecados y resucitó de entre los muertos serás salvo.
Todos tenemos que como Tomás decidir si permaneceremos incrédulos o creeremos
Pero esto lo hacemos ahora que estamos en vida.
Heb.9.27-2827 Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, 28 también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more