Abril 2023 Semana 1 de Oración

Meditaciones para la Reunión de Oración  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views

“Ora para que tú y tu familia se comprometan a estudiar, practicar y enseñar la Palabra de Dios, la cual es el medio para un despertar.”

Notes
Transcript

TÚ Y TU FAMILIA

Esdras 7.10
Esdras 7:10 NBLA
10 porque Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del Señor, y a practicarla, y a enseñar Sus estatutos y ordenanzas en Israel.

Lema:

“Ora para que tú y tu familia se comprometan a estudiar, practicar y enseñar la Palabra de Dios, la cual es el medio para un despertar.”

Contexto:

Esdras, su nombre significa (ayuda)
Era un Sacerdote, de la descendencia directa del Sumo Sacerdote Aarón. Era de los judíos nacidos en Babilonia durante el exilio.
Fue enviado por el Rey Persa Artajerjes en el tercer viaje de los exiliados de Babilonia a Jerusalén.
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (ESDRAS)
Esdras tenía autoridad para reorganizar sobre la base de la Ley de Moisés la comunidad judía retornada a Judea y Jerusalén después del exilio babilónico, con poderes judiciales para aplicar la pena de muerte, destierro, multa en dinero o cárcel.En base a este decreto se devolvieron también los utensilios del Templo y se le entregó plata y oro de los tesoros del rey. Esdras se confió a Dios no pidiendo escolta para el viaje (Esdras 8:21–23)
Esdras impuso, según la Ley de Dios, la prohibición de matrimonios con no judíos, ordenando la anulación de los ya contraídos, despidiendo a las mujeres extranjeras y los hijos habidos con ellas (Esd. 9:1–10:44). Bajo el gobierno de Nehemías, unos 13 años más tarde.
Diccionario Bíblico Lexham (Esdras lee públicamente la Ley)
La asamblea se reúne y convoca a Esdras a leer el Libro de la Ley. Esdras lee públicamente la Ley. La lee el primer día del séptimo mes, (Nehemías 7:73), y todos los días durante la Fiesta de los Tabernáculos (Nehemías 8:13–18). Los levitas ayudan a la gente a entender la Ley parafraseándola, o quizás traduciéndola del hebreo al arameo (Esdras 8:8; “Nehemiah 8:8”, 79–80). El pueblo llora, pero Nehemías, Esdras y los levitas les ordenan que se regocijen, porque el día es santo (Esdras 8:9–12).

I. Debemos ser como Esdras: (Esdras 7.6)

Esdras 7:6 NBLA
6 Este Esdras subió de Babilonia, y era escriba experto en la ley de Moisés, que el Señor, Dios de Israel, había dado. El rey le concedió todo lo que pedía porque la mano del Señor su Dios estaba sobre él.

a) Esdras nació y vivió en Babilonia:

- Bajo cualquier condición (de nacimiento u origen) estamos llamados a conocer la Palabra de Dios.

- Debemos aprovechar nuestro tiempo bajo cualquier circunstancia (aun si somos servidores de un reino pagano)

- No solo estudió la Ley de Moisés, sino que era “escriba experto la Ley de Moisés”

1. Escriba:

Alguien que podía leer y escribir la Ley, y con el enfoque de estudiarla y enseñarla a otros. (un copista o secretario, instruido e informado en lo que se requería escribir).

2. Experto:

Su significado literal es alguien rápido, diligente y que está listo para la acción (dando a entender alguien preparado, con las habilidades necesarias para actuar).

3. Sacerdote:

Deuteronomio 33:10 NBLA
10 »Ellos enseñarán Tus ordenanzas a Jacob Y Tu ley a Israel. Pondrán incienso delante de Ti, Y holocaustos perfectos sobre Tu altar.
Los deberes sacerdotales incluían aprender la Ley de Dios y enseñarla al pueblo, además de interceder por ellos con oraciones y sacrificios.
Esdras 7:10 NBLA
10 porque Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del Señor, y a practicarla, y a enseñar Sus estatutos y ordenanzas en Israel.
¡Esdras estaba cumpliendo esto a cabalidad desde su juventud, y estuvo listo para cuando fue requerido!
¿Cómo ser fieles a Dios?
Debemos estudiar las Escrituras, estar capacitados en ellas, aplicarlas a nuestra vida y enseñarlas a otros. Principalmente a los de nuestra casa, nuestra esposa y nuestros hijos.
Si cada uno hace esto, veremos un despertar en nuestras iglesias, sociedad y nación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more