Viernes Santo (2)

viernes Santo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  33:08
0 ratings
· 83 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Esta semana estamos celebrando lo que se llama la “Semana Santa”. Se celebra por lo que sucedió durante la última semana de la vida del Señor Jesucristo.
Según la tradición, Jesucristo fue crucificado en el viernes de esta semana (por eso ‘viernes santo’). Pero, bíblicamente esto sería imposible. Les voy a enseñar el por qué.

Desarrollo

1 - El día judío

Nuestro día va de 12AM a 12AM - 24 horas
El día judío va de 6PM a 6PM - 24 horas
el anochecer al anochecer
(el anochecer al amanecer es la noche y el amanecer al anochecer es el día)

2 - Jesús murió a las 3PM

Recordemos que el día judío comienza a las 6PM (el equivalente a nuestra 12AM) y termina a las 6PM. Asi, 9PM sería la tercera hora de noche y 9AM sería la tercera hora de día.
Fue crucificado a las 9AM
Marcos 15:25 RVG
25 Y era la hora tercera cuando le crucificaron.
Se murió a las 3PM
Marcos 15:34–37 RVG
34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? Que interpretado, es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 35 Y oyéndole unos de los que estaban allí, dijeron: He aquí, llama a Elías. 36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle. 37 Mas Jesús, clamando a gran voz, entregó el espíritu.

2 - Jesús estuvo en la tumba 3 días (36 horas) y 3 noches (36 horas)

Mateo 12:40 RVG
40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches; así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.
3 días equivale 36 horas
3 noches equivale 36 horas
Un total de 72 horas

3 - Jesús resucitó antes del amanecer el domingo

Juan 20:1 RVG
1 Y el primer día de la semana, de mañana, siendo aún oscuro, María Magdalena vino al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro.
Marcos 16:9 RVG
9 Mas cuando Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de la cual había echado siete demonios.
Digamos que la salida del sol sucedió a las 6AM
No hay 72 horas entre el viernes a las 3PM y el domingo a las 6AM (hay 39 horas)

Conclusión

Entonces, no es posible que Jesús fue crucificado en el Viernes Santo. Personalmente creo que Jesús fue crucificado o el miércoles o el jueves (hay espacio de maniobra), pero esto es otro estudio que no podemos hacer esta noche.
Romanos 14:5–6 RVG
5 Uno hace diferencia entre un día y otro; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente seguro en su propia mente. 6 El que hace caso del día, para el Señor lo hace; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
Con todo esto deberíamos pensar en algunas aplicaciones prácticas.
¿Deberíamos causar contención sobre él día específico de la muerte de Jesús?
¿Deberíamos separarnos de los que tienen diferencia de opinión entre un día y otro?
¿Que es lo que deberíamos celebrar en la Semana Santa? ¿La muerte o la resurrección de Jesús? ¿Bíblicamente, como ‘celebramos’ la muerte de Jesús?
¿Cómo puedo aprovechar del festivo de la Semana Santa con mis prójimos para hablarles de su eternidad?
*Los judíos consideran cualquier parte del día o noche como uno entero. Aún así Jesús no estuvo en la tumba lo suficiente de tiempo si murió el viernes. Jesús no estuvo en la tumba durante la parte del "día" del domingo, solo la porción nocturna (de las 6 p.m. de la noche anterior a las 6 a.m.). A medida que amanece la mañana el primer día (domingo), las damas encuentran una tumba vacía, lo que significa que Cristo surgió durante la parte nocturna del domingo. Entonces, una crucifixión del viernes solo tiene a Cristo en el suelo durante el "día" del viernes (una pequeña porción) y la parte del "día" del sábado, junto con la parte nocturna del sábado y el domingo, por lo tanto, solo dos días y dos noches.
Considerando los días así, para tener los tres días y tres noches, Cristo habría sido crucificado el jueves. Tendrías las porciones de día del jueves (parcial), viernes y sábado y las porciones nocturnas de viernes, sábado y domingo, por lo tanto, las tres días y tres noches.
Related Media
See more
Related Sermons
See more