Nacidos de una lanza en el costado

Eco - Reinando en Vida  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 69 views
Notes
Transcript
Una de las historias más profundas e impactantes de la Biblia es la conversación íntima de un fariseo con Jesús.
Es impactante por como se da está reunión.
Nicodemo era un maestro muy reconocido entre los fariseos y judíos. Era un hombre sincero y que cuando oyó hablar de Jesús se vio atraído por los milagros y enseñanzas.
Se le conocía como “el que había venido a ver a Jesús de noche”
A veces alguien me habla y me dice: tu conoces a Carlitos Toyota? Si el que tiene el toyota blanco mil ocho....y tu? ujjumm si
A veces nuestros nombres vienen acompañados por lo que tenemos, lo que hicimos o por lo que nos hicieron. Ese nombre que continua después del nuestro que a veces nos da orgullo, en otros nos causa dolor. Pero que bueno que un solo encuentro con Dios nos marca de tal manera que dejamos de ver como nos llaman y comenzamos a sentirnos y vivir como hijos.

Dios no nos tiene sobrenombres o apodos, El nos llama Hijos!!!

Juan 3:1–3 NTV
1 Había un hombre llamado Nicodemo, un líder religioso judío, de los fariseos. 2 Una noche, fue a hablar con Jesús: —Rabí —le dijo—, todos sabemos que Dios te ha enviado para enseñarnos. Las señales milagrosas que haces son la prueba de que Dios está contigo. 3 Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.
Esta es una de la conversaciones de mayor revelancia en la Biblia.
Se da en la noche y posiblemente a solas con Jesús.

La mejor palabra que puedes recibir de parte de Dios, no es la que te da un pastor o un profeta o evangelista, sino es la que escuchas en tu intimidad con Él.

Muchos piensan que ser creyente es saber de biblia, ir a algún culto de celebración una vez en semana, hacer ayuno, predicar, etc.
Como se enseña BOA, Biblia oración y ayuno.
La realidad es que ser creyente va por encima de lo que incluso nos han enseñado.
Nicodemo tenía mucho que perder si veía a Jesús en la mañana. El era muy conocido, era un Maestro, era un experto en profecías y en la Ley. Podía poner en riesgo su reputación al ir y aprender de otros maestros. Y más de Jesús que estaba considerado como un falso profeta.
Pero Nicodemo sabía que había algo diferente e incluso le dice a Jesús:
Juan 3:2 RVR60
2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Este fue el saludo y comienzo de una enseñanza que si hoy tu la comprendes sé que tu realidad diaria será transformada.
Juan 3:3 RVR60
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
El lo había reconocido como un maestro hacedor de milagros, pero Jesús no había venido a eso solamente sino que su propósito era uno mayor! y se lo revela a Nicodemo.
El que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios!
Jesús le estaba diciendo que había una nueva forma de vida que solo se podía dar de una sola manera y que provenía de un solo lugar.
Era un nuevo nacimiento no de padre y madre sino del Espíritu.
¿Cómo podía ser esto posible? Esa fue la pregunta de Nicodemo. Y creo que la nuestra.
Jesús lo explicó de esta manera:
Juan 3:14–15 NTV
14 Y, así como Moisés levantó la serpiente de bronce en un poste en el desierto, así deberá ser levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.
Números 21:9 RVR60
9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
El pueblo de Israel se quejó en contra de Dios por que estaban cansados de la provisión del Mana.
Y entonces Dios les envió serpientes ardientes que mataban a todo el que mordía.
La solución Moises hizo una serpiente de Bronce y el que la miraba era sanado.
Jesús le dice a Nicodemo: Así como aquella serpiente se levantó es necesario que yo sea levantado para que todo aquel que me mire y crea tenga vida eterna.
A que se refería Jesús? Oviamente a su crucificción.
era aquella cruz por la cual únicamente podíamos acceder a una nueva vida. Aquella cruz era la puerta, el camino, la verdad, la luz y la vida.
Jesus se lo explicó a sus discípulos de la siguiente manera:
Juan 12:24 NTV
24 Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas.
Era necesario que el grano de trigo muriera para que surgiera una nueva cosecha. Una cosecha de acuerdo a la semilla que era sembrada.
Juan 3:6 NTV
6 El ser humano sólo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo.
La muerte de Jesús en la Cruz nos da la oportunidad de nacer de nuevo en el espiritu.
Hay un suceso muy importante en la cruz:
Juan 19:34 RVR60
34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
Este suceso era el certificado de defunción de Jesucristo.
Era normal la sangre, pero el agua no.
por eso Juan da una nota al calse y dice
Juan 19:35 NTV
35 (La información anterior proviene de un testigo ocular que presenta un relato fiel. Él dice la verdad para que ustedes también crean).
Este soldado certificó que el grano había caído al suelo.
El agua y la sangre implicaban que su corazón literalmente había estallado.
Cuando veo el agua el salir, veo todos los sucesos que en la Biblia involucran el agua.
Veo en la lanza en el costado
Veo la salvación en el diluvio
veo abrirse el mar en dos para darnos entrada a nueva tierra
Veo la madera mojada de Elias siendo consumida por el fuego
Veo la pequeña nube que se hacia grande para terminar la sequía de nuestras vidas
Veo a Jesús bajando a las aguas y allí bautizarse. Y Sabes? allí también fuimos tu y yo bautizados por que ya dentro de sí cargaba la semilla de la nueva vida.
Veo el rio mencionado varias veces en la Biblia que trae sanidad para las naciones!!!
Veo la conversación con aquella mujer en el pozo que fue sedienta a una cita y Jesús le dijo
Juan 4:13–15 RVR60
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
Veo la conversación con Nicodemo cuando le dijo:
Juan 3:5 RVR60
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Cuando veo el agua, veo como esta limpiaba las manchas del pecado de la humanidad. La sangre nos perdona, el agua quita la mancha y borra la evidencia de nuestra suciedad ante Dios.
Me preguntaba esta semana si realmente alguien podía cambiar de la noche a la mañana y mi conclusión fue: Seguro que sí.
¿Como?
naciendo de nuevo a una nueva vida en el espíritu.
Mirando al que fue levantado, sembrado en una tumba y resucitado como un árbol que sigue dando cosechas nuevas!!
Al final del camino Nicodemo entendió y creyó.
Juan 19:38–39 NTV
38 Más tarde, José de Arimatea, quien había sido un discípulo secreto de Jesús (por temor a los líderes judíos), pidió permiso a Pilato para bajar el cuerpo de Jesús. Cuando Pilato concedió el permiso, José fue a buscar el cuerpo y se lo llevó. 39 Lo acompañó Nicodemo, el hombre que había ido a ver a Jesús de noche. Llevó consigo unos treinta y tres kilos de ungüento perfumado, una mezcla de mirra y áloe.
100 libras de unguento perfumado era la cantidad que se usaba para enterrar a un Rey
Nicodemo y José salieron del closet donde por miedo no pudieron disfrutar a Cristo.
Pero ahora, estaban decididos a reconocer a Cristo como Rey de sus vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more