Entrada Triunfal

Semana Santa  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 123 views
Notes
Transcript

Introducción:

Mateo 21.10 )
Mateo 21:10 NBLA
10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: «¿Quién es Este?»
Cuando entró Jesús en la Ciudad de Jerusalén,debemos responder esta pregunta que las multitudes se hacían:

I. ¿Quién es Jesús?

Como señala el hermano William Hendriksen,
“estamos por contemplar acontecimientos extraordinarios en la Entrada Triunfal de Jesús:”
1- Jesús indica con esto que Él es quien entrega Su vida voluntariamente.
2- Jesús establece el día de su muerte y no el Sanedrín
3- Jesús se presenta como el Mesías esperado y rey de Israel. (pero Jesús se presenta como el Mesías humilde y Pacificador).
También, señala el hermano R. C. Sproul:
“se pueden ver 2 oficios de Cristo presentes en esta entrada (Rey y Profeta)
Entra como Rey humilde y manso.
Jesús había guardado el “Secreto Mesiánico” que ahora fue publicado a todo el mundo ahí en la fiesta de Jerusalén. ¿Por qué guardó este secreto? porque había una percepción equivocada sobre la venida del Mesías, no lo veían como el “siervo sufriente” ahora Jesús manifiesta al mundo su identidad como Mesías.
Pero Jesús vino a cumplir 3 oficios (Profeta, Sacerdote y Rey)

1) - Profeta

(un mediador entre Dios y los hombres, que revelaban la palabra de Dios hacia los hombres)
Cualquiera podía ser llamado a ser profeta.
Mateo 21.10-11
Mateo 21:10–11 NBLA
10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: «¿Quién es Este?» 11 Y las multitudes contestaban: «Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea»

2) - Rey

(También era un mediador entre Dios y los hombres para guiar al pueblo a obedecer a Dios y establecer los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la justicia de Dios en la tierra y llevar a cabo la Adoración a Dios)
Sólo de la tribu de Judá podían ser llamados a ejercer ese oficio.
Mateo 21.5
Mateo 21:5 NBLA
5 «Digan a la hija de Sión: “Mira, tu Rey viene a ti, Humilde y montado en un asna, Yen un pollino, hijo de bestia de carga”».

3) - Sacerdote

(servían en un oficio regular, con deberes normales con respecto a ofrecer sacrificios, oraciones y enseñar al pueblo la Ley de Dios)
Solo de la tribu de Leví podían ser llamados a ejercer este oficio. (Jesús lo cumple según el Sacerdocio de Melquisedec)
Hebreos 7.28
Hebreos 7:28 NBLA
28 Porque la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento, que vino después de la ley, designa al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Jesús ejerce estos 3 oficios designados para Él, todos los demás que ejercieron estos cargos anunciaban el real y verdadero cumplimiento que se daría en Cristo.
Él es el Rey Verdadero, Eterno y Supremo
Él es el Profeta que hablaría la Palabra de Dios, las Buenas Noticias.
Él es el Sumo Sacerdote quien presenta el perfecto Sacrificio en el Tabernáculo del Cielo y Concluye la Obra de los Sacerdotes.

II. Jesús entra a la Ciudad de David

Lucas 19.29-35
Lucas 19:29–35 NBLA
29 Cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, envió a dos de los discípulos, 30 diciéndoles: «Vayan a la aldea que está enfrente, en la cual, al entrar, encontrarán un pollino atado sobre el cual nunca se ha montado nadie; desátenlo y tráiganlo. 31 »Y si alguien les pregunta: “¿Por qué lo desatan?”, de esta manera hablarán: “Porque el Señor lo necesita”». 32 Entonces los enviados fueron y lo encontraron como Él les había dicho. 33 Mientras desataban el pollino, sus dueños les dijeron: «¿Por qué desatan el pollino?» 34 Les respondieron: «Porque el Señor lo necesita» 35 Lo trajeron a Jesús, y echando sus mantos sobre el pollino, pusieron a Jesús sobre él.
El Señor Jesús entró a este mundo, con un anuncio glorioso, un ángel anunciando a una joven que de su vientre nacería el Salvador del mundo. También una estrella gigante que se veía en el cielo (una conjunción de estrellas) pero él llega inadvertidamente a un pesebre, donde los ángeles y pastores humildes que estaban en aquella región celebraron su llegada.
Ahora viene a la Ciudad del Rey David, como Rey, pero un Rey Diferente a todos los demás. Un Rey Manso y Humilde, no montado sobre un caballo o un carruaje elegante, no con soldados alrededor o sus enemigos derrotados frente a Él, sino montado en un burrito, montado en un animal usado para servir, un animal apreciado por la utilidad en el servicio que realiza. Simbolizando un Rey que vino a Servir.
Muchos años antes, David montó a su hijo Salomón sobre su mula para ser presentado como rey. (1 Reyes 1.33-35) Jesús siguió este simbolismo y montó sobre un asno, como el Hijo de David que sería coronado como Rey.
Cuando Jesús venga otra vez, Él vendrá sobre un caballo blanco, con una espada en su mano

Jesús es el Mesías esperado

Zacarías 9.9 )
Zacarías 9:9 NBLA
9 ¡Regocíjate sobremanera, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna.

Jesús es el Rey, el Hijo de David

Mateo 21:9 NBLA
9 Y las multitudes que iban delante de Él y las que iban detrás, gritaban: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito Aquel que viene en el nombre del Señor! !¡Hosanna en las alturas!».

Jesús llora por la Ciudad

Lucas 19.41-44 )
Lucas 19:41–44 NBLA
41 Cuando Jesús se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, 42 diciendo: «¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. 43 »Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. 44 »Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».