Sermón del monte: El ayuno bíblico

Sermón del monte  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript

Introducción

El ayuno era la abstinencia voluntaria de comer para dedicar el tiempo de la comida a actos piados, especialmente a la oración. Es difícil determinar si el ayuno estaba establecido en la ley. Sin embargo, la práctica del ayuno está debidamente atestiguada en el Antiguo Testamento.
Cita Bíblica: Mateo 6:16-18 “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”

I. Variedad de circunstancias para ayunar

El único ayuno mencionado como parte de la ley lo encontramos en Levítico 23:26-32, este era realizado en el gran día de la Expiación. Durante el cautiverio babilónico, los judíos observaban cuatro ayunos anuales:
Cuarto mes, 17 de Tamuz. Aniversario de la toma de Jerusalén por los caldeos.
Quinto mes, 9 de Ab. Conmemorar el incendio de la ciudad y el templo (Jer. 52:12-13).
Séptimo mes, 3 Tisri. Aniversario del asesinato de Gedalías (Jer. 41:1-2).
Décimo mes, conmemorar el comienzo del asedio de la ciudad santa por Nabucodonosor.
Se añade también el ayuno decreta por Ester (Est 4:16)
Ayunos públicos nacionales a causa del pecado o por el favor divino (1 Samuel 7:6, 2 Cr. 20:3; Jer 36:6-10; Neh 9:1)
Ayunos locales (Jue 20:26; 1 S 31:13; 2 S 1:12)
Ayunos ocasionales (Samuel, Esdras, Nehemías, Daniel)
Ayunos de 40 días (Moises, Elías, Jesús)
La Biblia reconocer el uso del ayuno para toda una variedad de circunstancias, las cuales podrías ser resumidas de la siguiente manera:
El ayuno como expresión de arrepentimiento y humillación (Dt 9:18; 1 S. 7:6)
El ayuno como expresión de luto o lamentación (1 S 1:7; 1 R. 21:4; 2 S 1:12)
El ayuno como medio de concentración en la intercesión o en la búsqueda de la voluntad de Dios (2 S 12:16; Est 4:16; Mat 4:1-2)
El ayuno como obligación litúrgica o religiosa (Lo mencionado arriba por meses)
Lo que había sido inicialmente la expresión espontánea y natural de un fuerte sentimiento espiritual, se había convertido paulatinamente en una rutina religiosa más y- lo que es peor- es un medio a través del cual proyectar una apariencia de espiritualidad ante el gran público.

II. El ayuno de los hipócritas (16)

En diferentes ocasiones, los profetas ya habían denunciado diversas formas de hipocresía en la práctica del ayuno por parte de sus contemporáneos. Isaías (Is. 58:3-8) los había acusado de emplear el ayuno como reemplazo de la justicia y como medio de convencer a Dios. Zacarías (Zac 7:3-5) denunció a aquellos que utilizaban el ayuno como mero ritual, sin autenticidad espiritual, sin buscar al Señor. Cristo acusa a los hipócritas de su día de utilizar el ayuno como algo para ganar puntos en la opinión de sus ciudadanos.
Primero su reino, Mateo 6:1–34 EL AYUNO DE LOS HIPÓCRITAS (v. 16)

Los días de ayuno, para el judío, eran el lunes y el jueves. Estos también eran los días de mercado, y en todos los pueblos y villorrios, y principalmente en la ciudad de Jerusalén, se congregaban enormes multitudes de personas que venían del campo. Los que ayunaban durante esos días, haciéndolo de manera ostentosa, contaban con más testigos que de costumbre. Allí se juntaban muchos para ver y admirar su piedad. Algunos se encargaban deliberadamente de que los demás no dejaran de darse cuenta de que estaban ayunando. Caminaban por las calles con el cabello deliberadamente despeinado y desordenado, con la ropa sucia y rota. Hasta llegaban al extremo de ponerse polvo blanco en la cara, para acentuar su palidez. Éste no era un acto de humildad; era un acto de orgullo y ostentación espiritual8.

Hay gente necia que aplaude tales manifestaciones de supuesta religión (Col 2:18-23).

III. El ayuno de los discípulos (17-18)

En comparación con los hipócrtias, Jesús les dice a sus discípulos que cuando ellos practiquen el ayuno, que nadie sospeche que lo están haciendo. En el Nuevo Testamento, Jesús nunca manda a sus discípulos a que ayunen, al contrario, todo indica que no solían hacerlo. Cristo defendió que los discípulos no ayunaran (Mt 9:14-17; 11:18-19). Jesús sólo la practico una vez (Mt 4:1-2), pero el hecho de que solo sepamos que lo practicó una vez no significa que lo haya prohibido a los discípulos.
Primero su reino, Mateo 6:1–34 EL AYUNO DE LOS DISCÍPULOS (vs. 17–18)

El objetivo del ayuno es la humillación del corazón; ésa debe ser, por tanto, nuestra principal preocupación. Si somos sinceros y humildes en la práctica de nuestros ayunos y tenemos por testigo de ellos a un Dios omnisciente y por galardón a un Dios todo-suficiente, hallaremos que él «ve en secreto», y nos recompensará. Los ayunos devocionales, practicados correctamente, pronto serán recompensados con un eterno festín11.

Aplicación

Primero su reino, Mateo 6:1–34 4. El ayuno como obligación litúrgica o religiosa

Tarde o temprano, el creyente sentirá la necesidad de apartar tiempo para buscar el rostro de Dios; tendrá que tomar decisiones trascendentes para las cuales necesitará conocer la voluntad divina; o se verá envuelto en los enredos del pecado de tal manera que sentirá la obligación de dedicar tiempo a exteriorizar su contrición y buscar limpieza y restauración. Entonces, ayunará.

Primero su reino, Mateo 6:1–34 4. El ayuno como obligación litúrgica o religiosa

Entonces dará a entender que el ayuno no es algo que se tenga que practicar de una manera sistemática, como si de una obligación religiosa se tratara, sino una necesidad auténtica y sentida cuyo uso será determinado por las circunstancias, por el estado anímico de los discípulos y por su relación con Dios. Hay momentos en los que el ayuno es apropiado y otros en los que no5.

La piedad cristiana no debe ser un legalismo impuesto (Gá 5:1; 2:4).
La piedad cristiana no debe ser una rutina cansina.
La piedad cristiana no debe ser una ostentación
Related Media
See more
Related Sermons
See more