Beneficios de la sabiduría

De regreso a casa  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 64 views
Notes
Transcript

Introduccion

sabiduria: se entiene como una capacidad, capacidad de aplicar conocimientos, experiencia, comprensión, sentido común y discernimiento.

La sabiduría, expresión del buen sentido humano, es asimismo un don de Dios. Implica la reverencia hacia el Señor y la obediencia a Sus mandamientos

La sabiduría es más que conocimiento o inteligencia. Es la capacidad de la mente para entender, y la del corazón para regocijarse con el significado interno, la coherencia, la hermosura y los principios permanentes sobre los cuales se establece la existencia. La sabiduría es la habilidad dada por Dios para tratar inteligentemente con las experiencias variadas de la vida, que resulta en bendición para todos los involucrados.

Literatura Poética y Sapiencial (Tomo 3) F. Las Bendiciones de la Sabiduria (3:1–35)

En esta sección continúa el énfasis del capítulo anterior sobre las bendiciones de la sabiduría. En el capítulo 2 el fruto principal de la sabiduría era la estabilidad moral. Aquí las recompensas primordiales y positivas son la felicidad y la seguridad

Veremos entonces 5 beneficios de aplicar la sabiduria de Dios en nuestra vida. Antes comprendamos que la misma palabra de Dios nos enseña que hay una sabiduria diabolica, y una divina santiago 3.13-18

sabiduria en No olvidar sus mandamientos

Lo mas primordial para el pueblo de israel era la ley de Dios, y por supuesto que para Dios tambien lo era, por eso amonesta a sus “hijos” a no olvidarla, y el beneficio que provoca esto es largura de dias y años de vida, y una paz creciente
1 Timoteo 4:8 NTV
«El entrenamiento físico es bueno, pero entrenarse en la sumisión a Dios es mucho mejor, porque promete beneficios en esta vida y en la vida que viene».
Salmo 119:165 NTV
Los que aman tus enseñanzas tienen mucha paz y no tropiezan.

Sabiduria en usar la misericordia y la verdad

Estas son dos cualidades importantes en nuestro caracter. Conllevan acciones como tambien actitudes.
Literatura Poética y Sapiencial (Tomo 3) 1. Llamado a una entrega completa (3:1–10)

El judaísmo tomaba los términos átalas y escríbelas en sentido literal. Se usaban en la cabeza y en la mano filacterias que contenían porciones de las Escrituras

Una persona misericordiosa no solo siente amor, sino que actua con lealtad y responsabilidad. Verdad quiere decir firmeza, estabilidad, fidelidad, quien actua verazmente no solo cree en la verdad, sino que trabaja para mostrar era fidelidad en otros. No podemos solamente pensarlo y decirlo, no es suficiente, nuestras propias vidas demuestran si somos misericordiosos y veraces, ¿como estan nuestras acciones?
Nuestro beneficio sera encontrar gracia y buena opinion ante los ojos de Dios y los hombres
2 Corintios 3:3 NTV
Es evidente que son una carta de Cristo que muestra el resultado de nuestro ministerio entre ustedes. Esta «carta» no está escrita con pluma y tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente. No está tallada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.
Salmo 111:10 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

Sabiduria en no confiar en nosotros mismos

Somos bendecidos aqui al saber que nuestro camino sera enderezado, despejado, el quitara obstaculos, asi lo hara Dios
Literatura Poética y Sapiencial (Tomo 3) 1. Llamado a una entrega completa (3:1–10)

La sabiduría humana es inadecuada, pero la sabiduría divina es guía suficiente para la vida. La seguridad es que Dios enderezará (6) nuestras vidas y nos capacitará para alcanzar nuestro destino. Moffatt dice: “El os despejará el camino.” La referencia es a la remoción de los obstáculos al construir una carretera (Is. 40:3; 45:13).

Salmo 37:3–5 RVR60
Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

Sabiduria en no dejar de temer a Dios

Nuestro cuerpo fisico es bendecido al usar la sabiduria
Literatura Poética y Sapiencial (Tomo 3) 1. Llamado a una entrega completa (3:1–10)

Se nos insta a no tomarnos demasiado en serio nosotros mismos, sino reverenciar a Dios. El resultado de esa reverencia será medicina a tu cuerpo y refrigerio para tus huesos (8). Un conocimiento de Dios que conduce al bienestar espiritual tiene sus efectos sobre los aspectos psicológicos y físicos de la personalidad humana

Romanos 12:3 NTV
Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.
Romanos 12:16 NTV
Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!

Sabiduria en usar correctamente nuestras posesiones

Dios nos dara en abundancia cuando usemos correctamente los recursos que nos ha entregado
Literatura Poética y Sapiencial (Tomo 3) 1. Llamado a una entrega completa (3:1–10)

El hombre es, después de todo, un mayordomo y todo lo que tiene pertenece a Dios (Sal. 50). Cuando honra a Dios con una porción de sus ganancias, será bendecido materialmente—serán llenos tus graneros con abundancia (10). Tenemos aquí un principio de mayordomía y no una garantía de riquezas materiales. Podemos confiar en Dios con nuestras ofrendas y para nuestras necesidades materiales (Mt. 6:33). El mayordomo cristiano no debe temer que saldrá perdiendo por dar a Dios (Mal. 3:8–10). Nadie pierde por tener fe o ser obediente. El hombre de Dios no es un mayordomo reacio, sino alegre y responsable

Deuteronomio 28:8 NTV
»El Señor te asegurará bendición en todo lo que hagas y llenará tus depósitos con granos. El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te da.

Sabiduria al aceptar la disciplina

Literatura Poética y Sapiencial (Tomo 3) 2. La felicidad de confiar en Dios (3:11–20)

En la adversidad o la prosperidad, los hijos de Dios nunca están separados de su amor (Ro. 8:38–39). Entendamos o no cabalmente nuestras disciplinas y reproches, podemos saber que el amor de Dios es nuestro y que nuestras vidas están en sus manos

Hebreos 12:11 RVR60
Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Cuando soportamos la disciplina, estamos disfrutando del amor del Padre, sus cuidados y su deseo de que nos vaya bien
Proverbios 8:11 RVR60
Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
Related Media
See more
Related Sermons
See more