La iglesia que vive en Cristo - Aniversario Iglesia 49 Años

Festivos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  50:20
0 ratings
· 13,494 views
Files
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Que bonito es celebrar un año más de vida como iglesia.
Las iglesias, cada una de ellas son especiales para el Señor.
La nuestra es especial para el Señor.
Cada iglesia tiene una historia y una preciosa historia
¿Qué te parece la siguiente imagen?
001
Es una iglesia muy representativa. Tal vez también tiene una preciosa historia.
¡Mírala! ¿No es hermosa?
Ivo va a poner una imagen mucho mejor en 3D, de esta iglesia.
Es una iglesia con mucha historia. Se construyó en 1914. Iglesia evangélica, protestante, en el centro de la ciudad holandesa de Bussum.
Se llama “Vredekerk”, iglesia reformada, con raíces reformadas, y donde tantas veces se ha predicado el evangelio de salvación.
Pero cuando te acercas a sus puertas, donde antes había los anuncios de los CULTOS, hoy, ya no encuentras el horario de las reuniones, sino encuentras buzones de correo para los 18 apartamentos que están actualmente dentro de la iglesia.
En 2005, esta famosa iglesia cristiana, fue remodelada por dentro y convertida en viviendas. El motivo, que ya a pesar de estar en el centro de la ciudad, tenían muy poca asistencia de los fieles. Fue vendida y en aquel lugar donde antes se predicaba el evangelio hoy tan solo es un lugar para vivir. Los nuevos dueños no la derribaron y construyeron algo encima, sino que por la condición de “monumento histórico” y por lo grande que era, fue la solución construir dentro los apartamentos.
Sin embargo, el motivo no fue que la iglesia compró un lugar más grande, sino simplemente que la iglesia cristiana se extinguió en ese lugar. En el centro de la ciudad.
La historia de esta iglesia no es tan preciosa como pensamos que fue.
El artículo que detalla esto dice: “..En 1960 el 70 % por ciento de creyentes de Holanda asistían a la reunión del domingo. Hoy solo lo hace el 7%”.
Continúa la nota: “Muchas iglesias cristianas, protestantes y católicas en Holanda, ahora se han convertido en night-clubs, escuelas de buceo y alpinismo, e incluso en sex-shops”
No sé si sabías que muchas iglesias se están cerrando.
Lifeway Research hizo un estudio en 2019 en Estados Unidos comparando las iglesias que se fundan y las iglesias que se cierran.
Analizó 34 denominaciones evangélicas un año previo a la pandemia. En 2019 se cerraron 4500 iglesias y se fundaron 3000. Esto quiere decir que por mucho desaparecen más iglesias de las que se plantan. Con la pandemia fue aún mucho peor.
El diario el Clarin, un diario argentino muy reconocido hizo una nota de prensa en 2018, antes de la Pandemia y dijo que las iglesias cristianas “católicas y evangélicas” se están cerrando a grandes escalas.
Utilizan la siguiente foto del diario “The New York Times” para decir que lo que antes era una iglesia del Perpetuo Socorro en Montreal, ahora es el “Teatro Paradoxe”.
015
Esta ciudad antes se conocía como la “villa de los 100 campanarios” por las muchas iglesias que había en ella. La nota continúa y dice: “afectadas por la ausencia cada vez mayor de fieles, las iglesias han cerrado, vendido o transformado y 547 iglesias se han cerrado en la provincia de Quebec, Montreal”.
Pero dice el Clarín: “Incluso se organizó una fiesta de "Halloween de crucifijos" en la que bailarines semidesnudos con prendas de cuero bailaban frente a una cruz iluminada.”
El diario sigue presentando. La siguiente imagen es de la iglesia de “San Matías” (Montreal), que ahora es “Le Chic Resto Pop”, restaurante que sirve brochettes de pollo.
007
De fuera se ve una iglesia, pero ahora es:
008
Y en esta imagen se observa cómo la anterior iglesia, donde se ministraba a Cristo ahora es un restaurante, a causa de la falta de los creyentes.
Continua la nota del Clarin. Hay otras iglesias como la de Saint Jude, que ahora es un gimnasio:
009
En ella se notan las antiguas ventanas de la iglesia. Hay mayor número de personas en el gimnasio que en los últimos años de la iglesia.
La siguiente era una iglesia en un lugar pequeño donde había 400 personas en el pueblo. Ahora es una “quesería” y dejaron uno de los cuartos como capilla para la comunidad:
010
La nota de prensa continua hablando de otros países como Holanda. La que era una de las iglesias más hermosas de “Maastricht” ahora es una librería.
011
Y como son tantos ejemplos, para hacerlo más rápido, esta en Holanda, anteriormente iglesia “Utrecht” ahora es un café:
012
En Italia, la nota dice que se cerraron en los últimos años MILES de iglesias cristianas, como la siguiente en Milán, que ahora es una discoteca:
013
El periódico dice que en GRAN BRETAÑA, al menos 50.000 iglesias se han convertido en salas para negocios, restaurantes, oficinas o discotecas y que muchas de ellas se usan como dormitorios temporales.
Dice el periódico que esta moda de dormir o alquilar ex-iglesias para tener rentarlas y tener un beneficio económico ha sido copiado en Estados Unidos, como la siguiente imagen:
014
En la imagen podemos ver cómo la que era una capilla de alabanza al Señor ahora es un dormitorio y una cocina para alquiler y que se la ofrece por AIRBNB, una aplicación para rentar cuartos.
Y realmente si supieses la cantidad de imágenes que hay de anteriores iglesias, ahora restaurantes, discotecas, apartamentos, peluquerías, agencias de oficinas y muchos otros.
El presidente de LifeWay Christian Resources, Thom Rainer, que ha calculado que en este año entre 6.000 a 10.000 iglesias en USA vayan a cerrar dice: “..No se trata de tiempos adversos, esto viene ocurriendo desde el primer siglo y nunca ha sido el problema, al contrario, la iglesia crece en tiempos adversos, sino que estamos siendo perjudicados por la falta de compromiso, abnegación y voluntad evangelística. Hemos dejado la iglesia como casa de oración y hemos convertido la iglesia en un lugar de “consuelo” antes que de evangelismo y discipulado”.
Y termina el Sr. Rainer diciendo: “..a las iglesias que quieren vivir...debemos elegir entre cambiar o morir como iglesia”
¿Te parece una realidad que no la vivimos?
El 2016, el director de misiones de la Unión Cristiana Evangélica anuncio en una visita al seminario que de más de 1000 iglesias en su denominación en Bolivia en 2014, pasaron a 825 iglesias en 2015 y que para 2016 ya eran un poco más de 600. El día de hoy, son mucho menos que esas.
El motivo no son los tiempos difíciles, y aunque vivimos en ellos, no son el motivo para que las iglesias se apaguen y mueran, sino son lo corazones de los creyentes que se han enfriado y se han vuelto insensibles a La Palabra y a la necesidad del evangelismo.
Así que el día de hoy y de forma breve, quiero mostrarte QUÉ es elegir VIVIR y no morir como iglesia.

DESARROLLO

Quiero invitarte a la primera epístola a los Tesalonicenses capítulo 1
La iglesia de los Tesalonicenses vivía tiempos difíciles, los nuestros no son peores que los de ellos, pero esa iglesia NO MORÍA!, al contrario, estaba viva.
Tesalónica era una antigua ciudad griega, repleta de la adoración a la multitud de dioses de sus habitantes.
La iglesia temprana se estableció allá a través del evangelismo.
Fue fundada 315 a.C. por el rey macedonio Casandro, en honor a su esposa Tesalónica.
Tenía un gran puerto natural por lo que tenía una ubicación estratégica y era sumamente importante desde el punto de vista comercial.
Conquistada por los romanos en 167 a.C., Roma construyó una ruta de conexión directa llamada “La Via Apia” y se fortaleció comercialmente, así como se fue poblando rápidamente.
La arqueología ha encontrado inscripciones antiguas y santuarios relacionadas a la veneración y adoración a los dioses egipcios, dioses griegos, y dioses romanos. Era un lugar sumamente religioso con multitud de dioses y prácticas dedicadas a esos dioses.
Más cuando fue conquistada por Roma, fue uno de los centros de adoración al emperador.
Vivían cerca de 200.000 habitantes romanos, griegos y menor cantidad de judíos y muchos visitantes temporales, marineros, viajeros e inmigrantes.
Su moneda, tenía acuñada la imagen de Julio César el emperador, con la frase “theos” o “Dios”, quien se constituía el nuevo dios romano y exigía la adoración en el imperio y por el cual se exaltaba al emperador porque la expansión de su reino traería a todas las ciudades romanas la “pax romana” o (paz romana).
Esos son los tiempos difíciles donde había una iglesia cristiana, que también podría haber cerrado sus puertas.
El apóstol Pablo va a mostrarnos 3 cuestiones o cualidades importantes que mantuvieron viva a la iglesia en tiempos difíciles.
Tal vez 3 cualidades que se han perdido a tal punto que han muerto o cerrado muchas iglesias.
¿Crees que las necesitamos hoy más que nunca?

La iglesia de Cristo está viva porque los creyentes en ella saben que han sido elegidos por el Señor para ser pueblo suyo. 1 Ts 1.1-4.

1 Tesalonicenses 1:1–4 RVR60
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;
Hay una iglesia en ese lugar donde hay una multitud de dioses.
¡Qué fácil sería desviarse para los pocos creyentes de ese lugar!
Si antes de la pandemia las iglesias cerraban por miles al año, cuánto más hemos visto que la pandemia ha cerrado todavía más rápido a las iglesias.
Tesalónica, no está en una pandemia de salud, pero sí en una “pandemia” (si queremos usar esos términos de salud) una pandemia o enfermedad epidémica que contagia a la oración a múltiples dioses.
Pero en medio de esto, ellos reciben la “gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo”.
Ellos no están solos, y aún en tiempos de persecución, van a tener la gracia y la paz del Señor.
Qué difícil esto, porque el emperador o César, al expandir su nombre y su gloria, y exigir la adoración, prometía que en la expansión de su reino por las conquistas, también daría a sus seguidores la “pax romana” o les daría verdadera paz.
Aunque muchos de ellos morirán por Cristo, la iglesia no iba a morir, sino que al rechazar la paz del emperador, iban a tener la paz eterna en Cristo.
¡Eso sí que es vivir! Tan solo necesitamos saber que hemos recibido lo que puede sustentarnos aún en un mundo tan enfermo, LA GRACIA Y LA PAZ DEL SEÑOR.
“..acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jeuscristo.”
Una iglesia que vive y prevalece, sabe que está bajo los ojos de Dios. Nunca está sola.
¡SÍ!, ÉL ESTÁ ACÁ EL DÍA DE HOY.
El Señor conocía la obra que se hacía en ese lugar.
Era una iglesia cuya fe daba fruto.
Una iglesia que vive se manifiesta en fruto verdadero que genera la fe.
Hay obra en el Señor.
Hay amor en el Señor.
Hay constancia o perseverancia en el Señor.
Hay esperanza en el Señor Jesucristo.
El término “Señor” o “kurios” o “kyrios” era algo que reclamaba el CÉSAR. El término “Señor” en su significado pleno solo se podía dar a quien era digno de adorar.
El César es “theos” y es “Kurios”, es “Dios” y es “Señor”.
Si no lo aceptas, estás contra la expansión del imperio romano, pero también contra la “pax romana” o paz que solo puede dar el emperador.
Pablo está diciendo que esta iglesia de Tesalónica, NO OLVIDÓ quien era SU VERDADERO DIOS Y SU VERDADERO SEÑOR.
¿Cuántas iglesias han olvidado quien es “theos” y quién es el verdadero “Kurios” o Señor?
!Cuántas iglesias han caído y no han prevalecido porque los corazones de los creyentes han dejado de honrar y esperar en quien es el SEÑOR!
Así que no son solamente tiempos difíciles, que siempre los hubo, son corazones duros que no producimos fruto por nuestra fe y esperanza en el Señor.
“..Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;..”
Una iglesia que vive, es una iglesia que sabe que es AMADA POR DIOS.
No necesitas el amor del emperador o su falsa paz, cuando eres amado por Quién es Señor del Universo.
El amor del emperador es un amor de espada o cuchillo para que seas pueblo suyo.
El amor de Cristo es un amor de entrega para llevar nuestras cargas eternas y Él pagar sobre su vida, y así ser pueblo suyo.
Nunca un emperador dará la vida por ti. Pero Cristo, Quién es verdadero SEÑOR, está dispuesto a entregarse por ti.
Eso sí que es verdadero amor, y la iglesia de Tesalónica es amada de verdad por el Señor.
Una iglesia que vive no se olvida del verdadero amor de Dios.
“..Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;..”
Ellos habían sido escogidos por el Señor y no para perdición.
Son amados de Dios para propósitos eternos, para ser PUEBLO SUYO.
El emperador es dueño de la tierra y tiene el poder, pero los creyentes de esta iglesia no le habían dado su corazón.
El emperador podía conquistar todo, pero no podía ser dueño de sus vidas, ellos habían sido escogidos por el Señor.
Una iglesia que vive no olvida su elección. Una iglesia que vive sabe a QUIÉN PERTENECE.
Así que la primera cualidad nos ha sido mostrada: La iglesia de Cristo está viva porque los creyentes en ella saben que han sido elegidos por el Señor para ser pueblo suyo.
Ahora, una segunda cualidad se nos va a mostrar en los siguientes tres versículos:

La iglesia de Cristo está viva porque los creyentes en ella anhelan ser como su Señor y reciben la Palabra con gozo aún en medio de gran tribulación. 1 Ts 1.5-7.

1 Tesalonicenses 1:5–7 RVR60
5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
“..pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre..”
¡Habían sido transformados de verdad!, por el poder del Espíritu Santo.
¡Una iglesia no se va a rendir mientras el Espíritu Santo la sustente!
Cuánto hemos olvidado esto, no son nuestras fuerzas, ÉL QUE ES SEÑOR DE LA IGLESIA, GUARDA SU IGLESIA.
La perseverancia de los hombres siempre será derrotada, el poder del Espíritu Santo si trae certidumbre.
En Tesalónica, no importa el poder del César que tienen que enfrentar.
No importan los cientos de dioses contra los que tienen que luchar. ¿Alguno de ellos acaso podría hablar o sentir?
El Espíritu Santo SI TIENE PODER, NUESTRO DIOS SÍ TIENE PODER.
La iglesia de Tesalónica se sustenta en la verdad del evangelio.
Y el E.S. va a obrar a través del evangelio.
La doctrina de prosperidad, así como cualquier doctrina que pervierta el evangelio no va a prevalecer.
El evangelio de fe y arrepentimiento será el sustento de la Iglesia.
UNA IGLESIA MUERE CUANDO LOS CORAZONES DE LOS CREYENTES HAN CAMBIADO EL EVANGELIO DE CRISTO por lo que ofrece César o el mundo.
“..y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,..”
Y esta fue la causa de la persecución: Imitar a quienes tenían como Señor a Cristo y no a un emperador.
Renunciar a los ídolos griegos y romanos traía la ira de las personas de la ciudad, aún de las familias mismas, pero el verdadero creyente estaba dispuesto a perseverar en medio de la tribulación.
La fe siempre es probada y pone en evidencia la verdadera la entrega total o no al Señor.
La iglesia de Tesalónica puede estar en la tribulación CON GOZO.
Eso solo es el resultado del Espíritu Santo de Dios. El gozo es el fruto del Espíritu Santo.
Esa iglesia anhelaba ser como Cristo. Son imitadores de Cristo. Y Cristo padeció.
Siendo Santo, padeció de la forma más humillante por causa del evangelio.
Cristo sí sabe de tribulación y también sabe de gozo.
Hebreos 12.2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”
Una iglesia viva no está libre de problemas, al contrario es blanco de persecución.
PERO NO RENUNCIA A IMITAR A CRISTO con gozo.
¿Cuántos de nosotros hemos pensado dejar la iglesia de Cristo por problemas o tribulaciones de trabajo, salud, temas familiares, estudios, falta de recursos o cualquier otra cosa?
Lo que es increíble en esta iglesia viva, es que RECIBE LA PALABRA en tribulación.
Que diferente!, El día de hoy muchos que estan en tribulación no quieren saber nada de la Palabra o es lo último que buscarían para saciarse.
La iglesia de Tesalónica está firme en La Palabra, está firme en el evangelio aún en tribulación.
“..de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.”
Ahora ya sabemos por qué esa iglesia no muere, porque aún en la tribulación ellos pueden estar gozosos y son ejemplo para los nuevos creyentes.
Que preciosa lección de aquella iglesia: La iglesia de Cristo está viva porque los creyentes en ella anhelan ser como su Señor y reciben la Palabra con gozo aún en medio de gran tribulación
Pero una última cualidad podemos aprender esta iglesia que se mantuvo viva:

La iglesia de Cristo está viva porque los creyentes en ella esperan en su Señor Jesucristo y mientras lo aguardan predican el evangelio. 1 Ts 1.8-10.

1 Tesalonicenses 1:8–10 RVR60
8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
“Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido,..”
Los tiempos difíciles no les impide cumplir con la comisión encomendada.
Pueden predicar el evangelio.
Y a consecuencia es su fe que se divulga.
El emperador romano a filo de espada y muerte busca conquistar fronteras. Mientras el evangelio atraviesa las fronteras para dar vida.
Las buenas obras son hermosas de compartir, pero la fe es lo más precioso que podemos compartir con otros.
La fe mantiene viva a una iglesia. La fe de los creyentes y su compromiso con Cristo no permite morir a una iglesia, sino esperar en las promesas de Su Salvador.
“..porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero..”
En medio de la multitud de dioses romanos, y aún en medio de aquel brutal emperador que anhela la adoración a toda cosa, se han convertido al verdadero Dios.
¿Sabes lo que significa esto?
Que el evangelio sí está vivo y que sí mantiene a una iglesia viva.
Solo el evangelio permite “..dejar los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero”
“..y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”
Y este es el motivo final y el más grande.
Esperamos en un Dios que ha vencido la muerte.
Que increíble esto. Muchas iglesias mueren y se convierten en restaurantes o discotecas cuando los corazones de los creyentes también mueren en su esperanza en Cristo. Cuando tenemos a un Dios que ha vencido aún a la misma muerte.
La iglesia de Cristo sigue esperando al Señor en los cielos.
ÉL VENDRÁ. ÉL LO PROMETIÓ. ÉL RESUCITÓ PARA DEJAR EN CLARO QUE SU PROMESA SÍ SE CUMPLIRÁ.
¿Acaso olvidaremos esto? ¿Viviremos como si nunca fuese a pasar? Entonces también estaríamos condenados a morir o cerrar como iglesia.
La iglesia está viva porque Él está vivo. Por eso seguimos predicando el evangelio. EL QUE ESTÁ VIVO, AÚN PUEDE DAR VIDA A LOS QUE ESTÁN MUERTOS.
Así que en conclusión de estos versículos: La iglesia de Cristo está viva porque los creyentes en ella esperan en su Señor Jesucristo y mientras lo aguardan predican el evangelio.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Cuántas iglesias están cerrando o muriendo, habiendo olvidado quién los ha llamado o elegido para dar testimonio de la fe y de la salvación que hay en Jesucristo.
Cuántas personas o creyentes se han alejado de las iglesias por las tribulaciones que han venido a la vida.
¿Hemos dejado de sentir gozo en las pruebas? ¿No es la dependencia en el Señor lo que sustenta al creyente y a la iglesia?
La iglesia que no muere espera en el Señor Jesucristo y de manera imparable habla del evangelio de fe y arrepentimiento.
En nuestro 49 aniversario, no podemos olvidar estas tres grandes verdades de una iglesia que está viva.
Cristo sigue dando de Su vida a las iglesias cuyos creyentes aún pueden esperar en Él y están dispuestos a morir al mundo para vivir en la esperanza de la fe.

CONCLUSIÓN

¿Recuerdas las imágenes que hemos visto?
001 -
Iglesias que han muerto o más que eso, creyentes de iglesias cuya fe a ido cesando.
Pero falta una foto más:
Filadelfia
¿Será en 10 años esta iglesia, y mira bien a los alrededores, mira los muros y mira el piso, acaso en 10 o 15 o 20, esto será un salón de eventos, un restaurante grande o una institución del gobierno?
¿Acaso será solo una cancha de voleyball y de entrenamiento deportivo?
¿Será que el evangelio de Cristo no será predicado más?
No podemos asegurar lo que pasará en 10 años o en 20, pero sí lo que es hoy, y de esa manera avanzar día a día, mientras preparamos a los más jóvenes y los que vendrán después para que esta sea la casa del Señor.
Al menos hoy es un lugar desde donde se predica a Cristo, pero que será el día de mañana es una responsabilidad no de un pastor o de los pastores, sino de todos nosotros, y de cada creyente que está en este lugar.
Es un compromiso de cada creyente en particular.
Mientras muchas iglesias se cierran estamos tratando de abrir una en Cliza. ¿Has ido alguna vez?
Ojalá nunca Cristo tenga que ser despojado de acá también.
Quienes estamos fríos o no participamos en la congregación debemos saber que la vida cristiana y la vida de congregación es un compromiso todos los días con el Señor.
La verdadera iglesia de Cristo, persevera en Cristo, PERSEVERA EN EL EVANGELIO y mientras estemos en Cristo, este lugar será un lugar de Honra al Creador y al Salvador.
Que bonito celebrar 49 años. Vendrán 1 o 2 o tal vez otros 49 difíciles años, mantengámonos en AQUEL que da vida a la Iglesia.
Vamos a entregarnos al Señor de Señores, al Señor de la Iglesia.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more