Amonestación de Pablo a los Colosenses

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  57:40
0 ratings
· 175 views

El aprecio que Pablo tenia por estos hermanos estaba basado en su vida y su crecimiento espiritual. Por otro lado su amonestación esta basada en sus necesidades espirituales. No perseveraremos si no entendemos la importancia de la motivación espiritual. No daremos respuestas espirituales si nuestros motivos no son espirituales.

Files
Notes
Transcript
Colosenses 1:9–14 RVR60
9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

INTRODUCCIÓN

Es interesante notar en la carta de Pablo a la Iglesia de Colosas que inmediatamente después de las expresiones de apreciación y declaraciones de acción de gracia de Pablo para con Epafras y para los creyentes de esta Iglesia, Pablo pasa rápidamente a amonestarles acerca de la seriedad de su caminar espiritual, a su ves también les advierte sobre el serio peligro que involucra la falsa enseñanza que esta Iglesia estaba enfrentando.
Podemos ver que ya sea en apreciación o en amonestación Pablo siempre esta enfocado en los aspectos espirituales que conciernen a la vida cristiana.
El aprecio que Pablo tenia por estos hermanos estaba basado en su vida y su crecimiento espiritual. Por otro lado su amonestación esta basada en sus necesidades espirituales.
Pablo no estaba preocupado ni enfocado en los aspectos temporales, físicos y necesidades materiales, El estaba enfocado en las necesidades espirituales de estos creyentes.
Ahora bien, aunque la palabra amonestar es muy a menudo vista como algo negativo al igual que reprender, también es cierto que la podemos (y haríamos bien si lo hacemos) ver como en el aspecto positivo, como una advertencia o una señal de precaución.
Estas señales de advertencia o precauciones no son del todo negativas. Son absolutamente positivas porque generalmente nos guardan de alguna clase de peligro.
Ese es el verdadero sentido que Pablo ofrece en su amonestación a los hermanos de Colosas y a nosotros por supuesto.
Su deseo es que caminemos, que andemos en el camino digno. A propósito el mejor antídoto en contra del error es caminar en la luz y a la luz de la verdad.
Habiendo dicho todo esto entramos a nuestro primer punto sobre las amonestaciones de Pablo a los creyentes de Colosas.

UNA RESPUESTA ESPIRITUAL

Colosenses 1:9 RVR60
9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Al leer este texto nos queda evidente que la respuesta de Pablo es motivada o se dirige a lo espiritual. El texto dice: Por lo cual lo que en ingles se traduce por esta causa.
Para comprender a lo que se refiere Pablo debemos leer el contexto anterior. Pablo a recibido una noticia de Epafras sobre la Iglesia de Colosas.
Después de escuchar estas noticias Pablo es movido a la acción. En las Escrituras se nos afirma que lo que motiva a los seguidores de Cristo es importante.
Tristemente muchos creyentes a menudo son motivados por el orgullo, algunos son motivados por la influencia de otros, por el egoísmo, o cualquier otro numero de razones carnales.
Al Señor no solo le preocupa las acciones de muchos de nosotros los creyentes, El también se preocupa por los motivos de los creyentes.
Por ejemplo: Pedro haciendo eco de lo que leemos en:
Juan 13:34 RVR60
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
Dice en 1 Pedro 1:22
1 Pedro 1:22 RVR60
22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
Acá Pedro nos habla de un amor fraternal no fingido, termina diciendo de corazón puro. Esto habla de motivaciones.
Luego en la carta a los Colosenses Pablo nos da un camino para mantener los motivos correctos.
Colosenses 3:2 RVR60
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Es como decir ocupemos la mente en lo celestial, o concentra tu atención y esto también habla de motivos.
Viendo el contexto de la carta podríamos fácilmente hacer una lista de las realidades espirituales que motivaron a Pablo a una acción, o respuesta espiritual.
El Evangelio de Cristo.
Su llamado como un apóstol de Cristo.
La fe en Cristo de los hermanos de Colosas.
El reporte de la manifestación de fruto espiritual y del amor que tenían en esta Iglesia por todos los santos en Cristo. (Creyentes)
El peligro de la herejías con las que iban a tener que lidiar estos creyentes.
Así que dado que la respuesta de Pablo fue espiritualmente motivada, inmediatamente vemos que también fue espiritualmente manifestada.
Y fue manifestada en dos maneras:
Primero, fue manifestada en perseverancia. Él mismo lo revela en esta frase del texto 9. desde el día que lo oímos.
Colosenses 1:9 RVR60
9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Pablo perseveró porque él entendía que esto era vitalmente importante.
Ningún hombre persevera en algo que él o ella no considera importante.
Como creyentes necesitamos ver y continuar viendo sin importar lo que el mundo influenciado por el paganismo politeista, o no religioso, filosófico, ateo y anticristo diga. Necesitamos ver y recalcular si acaso calculamos por otro lado debemos volver a calcular para que el resultado de nuestra ecuación, sea que toda actividad espiritual sea vista como algo superlativamente importante.
No perseveraremos si no entendemos la importancia de la motivación espiritual.
No daremos respuestas espirituales si nuestros motivos no son espirituales.
Segundo y con esto vamos terminando, la respuesta de Pablo fue manifestada en su perseverancia desde el día que lo escucho. Y en segundo y último lugar fue manifestada en la oración y deseo.
Oración y deseo muy a menudo van de la mano.
Si tan solo un deseo esta relacionado a alguna actividad carnal entonces la oración será o carnal en su petición o simplemente estará ausente.
Santiago 4:1–3 RVR60
1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
También es igual si tan solo un deseo esta vinculado a alguna actividad de carácter espiritual. Allí la oración será sincera en su petición y/o acción de gracias y prevaleciente al mismo tiempo. Porque es una oración hecha por alguien que no solo demuestra que confía en Dios sino que persevera en Él.
A menudo no perseveramos en nuestras oraciones a Dios y nuestras respuestas no son para nada espirituales porque estamos lejos de la fuente espiritual. Y estamos lejos no porque el Señor se alejo de nosotros, sino al revés. Nosotros nos alejamos de Él y no perseveramos en Él y en la oración porque dejamos de pensar en esta actividad como algo de superlativa importancia para nosotros.
Hermanos cuando Dios esta fuera de la ecuación, el resultado siempre será en términos espirituales negativo para nosotros.
Responderemos mal y lo haremos no de una manera espiritual. Daremos respuestas carnales porque perdimos el enfoque y nuestra motivación se ha distorsionado, llevándonos a divagar en los senderos de nuestros deseos egoístas y pecaminosos, por eso pedimos pero pedimos mal, para gastar en nuestros deleites.

CONCLUSIÓN

Pablo y Timoteo oraron y desearon continuamente que las necesidades espirituales de los creyentes de Colosas fueran llenas por el poder de Dios en ellos al punto de que la vida espiritual de estos creyentes fuera notoria para la gloria de Dios en la predicación del evangelio. Esto es una oración conforme a la voluntad de Dios y a propósito oraron por gente que posiblemente no conocieron personalmente.
Y nosotros hermanos, ¿por qué estamos orando? en qué estamos perseverando, cuales son nuestras motivaciones, son espirituales del todo?
Si realmente queremos manifestar o responder con espiritualidad sera mejor que revisemos nuestras motivaciones porque ellas harán manifiesto nuestras verdaderas intenciones.
Necesitamos perseverar como Iglesia en Cristo, para que su gloria y su glorioso evangelio siga alcanzado a los que no le conocen eso debe ser y es parte del propósito que tenemos como Iglesia.
Si no tenemos motivos espirituales, no daremos respuestas espirituales.
Si no entiendo que esto es de gran importancia para mi entonces no seré consistente en mi relación con Cristo.
Y si no entiendo que necesito a Cristo y que debo creer y arrepentirme de mis pecados jamás correré a Él para pedirle que me salve.
Related Media
See more
Related Sermons
See more