La fraternidad en Cristo.

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript
introducción. Si pudieras mencionar un lugar dónde se encuentre una diversidad de personas y edades reunidos ¿cuáles se vendrían a tu mente? tal vez, dices en cielo, o infierno, o si quieres ver un lugar más físico centro comercial pero ya depende de la zona. La verdad es que fuimos creados para habitar en comunidad, pero ¿qué pasaría si aquí viniera una persona que fuera una artista? ¿qué pasaría si se reuniera con nosotros un chaka? (no lo pierdas de vista) No vengo hablarles de la precaución que es obvio que hay que tener, pero vengo hablarles de la fraternidad en Cristo. Esto es posible gracias a qué el ya vino y su Espíritu está obrando en su reino.
oración. Padre hoy te damos gracias porque tu Palabra hoy será predicada, deseamos abras el corazón de cada uno de los que estamos aquí, encamínanos más y más a la unidad en Cristo, te lo suplicamos en el nombre de tu amado Hijo, Jesucristo. Amén.

1 De hermanos fieles en servir

Romanos 16:1–7 RVR60
Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.
Synistemi: Expresión para presentar a un amigo a otros conocidos, y quien probablemente entregó la carta a los Romanos.
En esta sección nos encontramos con una serie de hermanos que son mencionados por el distintivo de el servicio fiel de cada uno.
Febe: Radiante,brillante. Desconocida. Creyente o discípula como ustedes y nosotros. Diaconisa de Cencrea. Diacnoisa- servidora, chazán de la sinagoga, anfitriona, encargada del edificio; Supervisores de beneficiar al pueblo. Cargo respetado en las sinagogas judías, personas que gradualmente fueron reconocidas como un cargo entre las iglesias. Termino más bien tiene que ver con su fiel disposición.
La iglesia de Cencrea estaba muy cerca de Corinto, la conoció en Hechos 18.18 “Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.” Visión. Muchos creyentes en Corinto, Golpiza y se queda, le creyó a Dios, Y se fue a Cencrea. Se rapó, después del voto Nazareo. Su fe no disminuyó. Sacerdotes paganos se rapaban, lo podrían confundir. Llegó a Cencrea Probablemente ahí conoció a FEBE.
Debían Recibir de manera digna de los santos y ayudar, apoyar en cualquier asunto. No solo recibirla en la iglesia.
Fruto de que Cristo vive en nosotros es: Beneficiar a un hermano, es decir: apoyarlo, ayudar, darle soporte, orientación etc. Ella lo había hecho con las iglesias y con Pablo mismo.
Pablo reconoce a varios amigos y hermanos que están en Roma, hace mención de 26 personas por nombre y se refiera a muchas otras, las grandes urbes son un atrayente no solo para desarrollarse profesionalmente o económicamente, Dios usa las grandes ciudades para que se divulgue el Evangelio.
Dos colaboradores fieles, era este matrimonio de Pricila y Aquila, que probablemente tenían su casa en Italia, pero Claudio no quería a los judíos en Roma, pero eso no fue un impedimento para seguir trabajando y para seguir proclamando el Evangelio. Aparte en su taller podrían haber tenido las reuniones, y a ellos les manda esos saludos.
Luego hace mención de Epeneto, a quien se mandaron saludos, Pablo lo llama amado mío (lit., “el por mí amado”; cf. Estaquis, v. 9). Él fue el primer fruto (lit., “las primicias”) de Acaya (NVI, BLA y los mejores mss. gr. tienen “Asia”) para Cristo. Pablo llegó a Asia, el extremo occidental de lo que hoy es Turquía, durante su tercer viaje misionero (Hch. 19:10), después de haber sido impedido de ir a ese lugar durante su segundo viaje (Hch. 16:6).WALVOORD, JOHN F. ; ZUCK, ROY B.: El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 2: San Juan, Hechos, Romanos. Puebla, México : Ediciones Las Américas, A.C., 1996
Mi nombre es Ferial Labbad y vengo a compartir y testificar sobre cómo Dios me protegió y suplió mis necesidades durante la guerra en Siria, mi país natal. Mis hijos, mi esposo y yo huimos de Alepo a Latakia y, con el apoyo de una iglesia, que funciona como Centro de Esperanza, reconstruimos nuestras vidas.Como si las consecuencias de la guerra no fueran suficientes… ... una mañana de febrero, vimos temblar todos los muebles y mi hija empezó a gritar sin saber lo que estaba pasando. Podríamos haber muerto en el terremoto; huimos al baño, donde nos quedamos en oración. Por el amor y la gracia de Dios sobrevivimos una vez más, pero no teníamos donde quedarnos. Corrimos al Centro de Esperanza, que tanto nos ha apoyado desde que llegamos a la ciudad, y esta vez también nos recibieron. La situación después de los terremotos sigue siendo difícil, pero mi corazón está lleno de gratitud porque tenemos un lugar para quedarnos donde podemos orar y adorar a Dios. Agradezco a los hermanos en la fe, como tú, por ayudarme una vez más. ¡Gracias por estar poniendo en práctica las enseñanzas de Jesús! Hoy, la guerra en Siria cumple 12 años. Por favor, continúe apoyándonos en este momento tan difícil. No sabemos cómo será nuestro futuro, pero sabemos que el Señor no nos abandonará. ¡Bendiciones!
María la que trabaja mucho: Literalmente se traduce como María la que se desgasta, se entrega a la tarea de servir al Señor, trabajando para sus hermanos.
Andrónico y Junias (posible mujer): Compatriotas, no familiares por sangre. Quizá compartieran uno de los numerosos encarcelamientos de Pablo (2 Co. 11:23). En el N.T. sólo aquí, Filemón 23; Colosenses 4:10. Se convirtieron antes que Pablo y ellos tenían un gran comunión con los Apóstoles.
Sin duda alguna encontramos en nuestro paso hermanos que son fieles servidores de Dios.
Rodearnos de esos hermanos nos ayudará y animará en nuestro ministerio
No hay competencias entre nosotros, o como si pareciera. Pero es importante reconocer a esos hermanos.
Ninguno de estos hermanos mencionados aquí se desviaron o se desanimaron, sino que dentro de esta hermandad existió el ánimo, la colaboración, el servicio y deseo de que continuara expandiéndose todo hasta lo último de la tierra.
es importante reconocer y ser co-participes de las mismas luchas, mira a tu lado, si ves aun hermano que sabe menos teología que tú y por eso no quieres caminar con él, estás en un problema enorme. Si ves a un hermano que sabe más y que no puedes ser de ánimo necesitas ponerte hoy los lentes del Evangelio y ver con claridad que eres un instrumento espíritual para caminar y servir fielmente al Señor. y En ese ejercicio habrán hermanos muy amados.
En esta fraternidad hay hermanos muy entrañables.

2 Hermanos muy entrañables

Romanos 16:8–15 RVR60
Saludad a Amplias, amado mío en el Señor. Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío. Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo. Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor. Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía. Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.
Pablo podría ver en personas diferentes a él, hermanos que puede amar, no por lo que se desempeñan, sino por quienes son en Cristo.
Amplias, Urbano y a Estaquis v.8-9 Nombres de esclavos. Aunque los hermanos como María v.6, trabajaban duro para liberar a los hermanos que eran Esclavos, y seguramente en muchas iglesias pudo ser posible que ayudaran así a los hermanos.
Pablo habla de ellos no solo como allegados, sino como sus amados, esa pertenencia mutua, los amo y ellos pueden amarme. Urbano fue un colaborador en Cristo, no un colaborador por su brillantez, tenacidad o su libertad, sino porque es un servidor en CRISTO JESÚS.
Pablo dijo que Apeles había sido aprobado (ton dokimon, “el aprobado a través de pruebas”, cf. 14:18; el infinitivo relativo dokimazein se ha traducido como “comprobar”, 12:2 y significa “probar y aprobar”). No como un examen
La iglesia en roma y en el mundo era compuesta por un cuerpo heterogéneo: Aritóbulo (nieto de Herodes el Grande)y Narciso vv. 10 y 11 Probablemente eran de la Realeza o de alto rango. pero menciona los de su casa, puede referirse a familiares, pero también a la servidumbre.
También es importante que la iglesia en Roma era compuesta por varias iglesias en casas. Que bueno es encontrar apoyo y una comunidad de fe que te ayude a mirar hacia adelante. ¿Tú ya tienes un grupo?
Rom. 16:14-15. Los grupos mencionados, era refiriéndose al resto de las personas que se congregaban en su casa. Durante esos primeros años de la iglesia, este formato era lo normal (ver 1Co 16:19; Col 4:15 “Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.” ; Flm 2). Esto quiere decir que los cristianos se reunían en grupos del tamaño de una familia para llevar a cabo los ministerios que se describen en Romanos 15: estudio de la Biblia (15:4), adoración (15:6), comunión (15:5-7), evangelismo (15:14-23) y el ministerio de obras (15:25-29).
El tamaño no les limitaba en avanzar como iglesias, eran generosos y comprometidos, no solo con una parte cada vez querían hacer más. ESA ES LA VERDAD DEL EVANGELIO, NO SOLO CRISTO NOS HIZO UN BIEN, SINO QUE HIZO MÁS POR NOSOTROS. Esta es la actitud que tu y yo necesitamos para avanzar.
No importa si eres hombre, mujer, joven o persona mayor, al creer en el Evangelio y vivir el Evangelio harás más, porque no lo haces en tus fuerzas, en tus deseos, sueños o ganas sino en el Señor. Pablo mandó saludos a Trifena y a Trifosa juntas, identificándolas como las cuales trabajan (arduamente) en el Señor. Algunos creen que eran hermanas, tal vez gemelas. Enseguida, Pérsida fue nombrada como la amada, otra mujer que también ha trabajado mucho en el Señor. Es interesante que mencionó a cuatro mujeres que habían “trabajado mucho” (cf. María, v. 6). MUJERES MUY AMADAS. No se limitan, sino que se dedican y desgastan por la misión del Reino.
Mujer la Biblia nos dice que son amadas, son honradas no por su trabajo, su esfuerzo, sino porque se desgastan en el Señor. No importa tu edad, el Evangelio te ha dado dignidad ante los ojos de Dios y de la iglesia. Esfuérzate para servir, pero esfuérzate en el Señor.
Luego aparece en escena Rufo que se menciona en Marcos 15.21 “Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.” , quien tenía una mamá que fue como una madre adoptiva para con Pablo. No era la madre biológica, sino se hubiera mencionado en Marcos 15, pero había recibido de ella cuidados tiernos y maternales, por parte de ella.
Lo que Pablo hace al mencionarlos, tomando tiempo para mencionarlos en su Escrito denota que son valiosos.
¿cuál es el problema que nos estorba para amar y apreciar a nuestros hermanos? ¿qué te impide tener hermanos entrañables? ¿será tu falta de tiempo para conocerlos y que te conozcan? ¿será que solo vemos aspectos superficiales de los demás? ¿puede ser un problema profundo de nuestro corazón negándose a vivir el evangelio?
¿qué nos ayudará para ser una iglesia heterogénea? ¿nuestra iglesia tiene entre nosotros hermanos dispuestos a amar y servir a otros? ¿será posible que el evangelio penetre en esta pequeña comunidad y podamos avanzar juntos en la misión del reino de Dios?
Empieza orando fuertemente por tu iglesia, anímate a dar el paso (un platillo delicioso, pero sino lo pruebas no sabrás su sabor) quédate al convivio, invita a alguien, asiste a un grupo, invita a alguien a tu comer, mira hacia Cristo, no con esa idea, no mires a las personas mira a Cristo, no, pero si Mira a Cristo y aprende sobre cómo nos mira: con compasión, amor, entrega y paciencia.
La fraternidad en Cristo se nutre de estas actitudes espirituales y conduce a los hermanos que se favorecen.

3 Hermanos que se favorecen

Romanos 16:15–16 RVR60
Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.
Interés genuino por la gente es una marca de que Cristo habita en nosotros.
Dios nos hizo seres racionales, emocionales y sociales.
A veces erramos pensando que somos puro seres espirituales y que lo demás no importa. a Dios le importa.
Las personas influyen en nuestras convicciones, así como lo hace nuestro razonamiento y nuestros sentimientos.
la comunidad cristiana ha sufrido bastante con las ideologías que surgen entre nuestros tiempos, cuando estaba en el seminario escuchaba sobre la idea del Igle-crecimiento, si bien hay muchas cosas que se mencionaban como el se un pastor relevante (vestimenta, manera de hablar), una comunidad tiene el potencial de crecer si son homogéneos (escoge un grupo y arma tu iglesia), otra de las ideas era enfócate en proyectos (la idea era más como: mantenlos ocupados o entretenidos)
La iglesia es más que eso y el interés genuino por la gente no nace de una estrategia, nace en el mismo Evangelio, Dios no quiere solo demandar nuestra adoración y ya, sino que quiere relacionarse con nosotros, quiere nuestro bien, otorga bendición, todo por gracia, no porque trabajemos, o porque lo merezcamos, sino porque se le place hacerlo.
¿Estás logrando un interés genuino por tus hermanos? ¿eres indiferente a sus luchas o peticiones? ¿te has burlado de lo que te han comentado en alguna ocasión? ¿tienes temor o vergüenza de relacionarte con otros?
Cristo a logrado ya cubrir nuestra vergüenza y temor, nos ha dado su amor, un amor real, amor honesto. No tienes que agradar a nadie, no tienes que esconderte de nadie.
Saludo con un beso: ósculo santo.
No era un beso común era un saludo santo. 1 Cor. 16.20 “Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.”
Era como un expresión simbólica del amor, perdón y unidad, según lo que escribió el historiador Justino. Pues también se asociaba con la cena del Señor como preludio.
Era la marca del vínculo familiar que unía a los creyentes. No existe indicación alguna que se limitara a creyentes del mismo sexo, en la época del N.T. (cf. Lc. 7:37, 45 “No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.” ). La sugerencia de separar a los sexos para el beso, se hizo más tarde, en el s. II, debido a la crítica de los no creyentes y al peligro latente del abuso erótico (cf. Atenágoras, Apología 32; Clemente de Alejandría, Pedagogo 3.81.2–4). En el tercer siglo se separaron los sexos (Constituciones Apostólicas 2.57.17) y durante el cuarto, se separó el clero de los laicos (Constituciones Apostólicas 8.11.9). Sin embargo, en este contexto de la iglesia del N.T. no se aprecian esas diferencias, en la cual el amor mutuo se expresaba en forma abierta.
mis hermanos, más allá si dar beso o no, esto nos habla del corazón al momento de provocar la unidad. Cristo es el que nos une. Cada persona es digna, porque el Señor y Salvador los ha santificado, nos pertenecemos unos a otros.
Pablo ha hecho mención de muchos nombres de hermanos de la iglesia. Mi pregunta es ¿qué te dice el no saber los nombres de tus hermanos en esta iglesia?
La exhortación para nosotros saber acoger, cobijar, atender , refugiar a tus hermanos, a eso nos referimos con favorecer.
La iglesia del Señor hace que es saludable cuando nos favorecemos, nos resguardamos, nos sabemos
amar a nuestros hermanos es algo que se logra desde la cruz, crucificando el miedo, crucificando nuestro orgullo, crucificando nuestras egoísmo, que son el lastre.
se logra desde de la cruz, porque dejamos ahí nuestras esas cosas que nos “hacen diferentes” y nos revestimos de la humildad y el amor de Cristo por las personas, en especial por tus hermanos.
¿cuánto necesitamos como iglesia ver fruto de que creemos el Evangelio? QUE Cristo nos ayude a vivir en la humildad y el amor que nos demuestra cada día. Efesios 1.9-10 “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more