El bautismo con el Espíritu Santo

Tema pastoral  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 278 views

Un acto divino, prometido por Juan el Bautista y por Jesucristo, por el cual el Espíritu Santo inicia a los cristianos a comprender la unión y comunión con el Cristo glorificado; por lo tanto, los equipa y habilita para la santidad y el servicio.

Notes
Transcript

Introducción

Parte de la informacion compartida en este tema esta basada en el libro de stanley horton, teologia sistematica, una perspectiva pentecostal
donde algunos de sus capitulos estan dedicados especificamente a la doctrina del Espiritu Santo, a la santificacion, al bautismo del espiritu santo, y a los dones del espiritu santo
Hoy veremos en forma resumida algunos aspectos del tema del bautismo del Espíritu Santo
Esto surge debido al movimiento que surgio en la universidad de asbury kentucky estados unidos, donde por dias se vio un mover del poder de Dios, y no es que sea raro que se mueva el poder de Dios, sino donde ocurrio, una institucion bajo principios wesleyanos, metodistas, donde cosas extrañas como la que ocurrio no es bien vista, no se enseña ni practica habitualmente, pero sucedio ahi
Para nosotros los pentecostales no es extraño, pues creemos en esto, doctrinalmente podemos decir que somos continuistas, quiere decir quienes creen en la obra continua del espiritu santo activa por medio de los dones para la iglesia hasta hoy
a diferencia de los cesacionistas que creen que el mover del espiritu santo por medio de los dones finalizo, que solamente estuvo activo en el inicio de la iglesia, para que esta se expandiera, y luego ceso.
Veremos un area importante dentro de este tema, la separabilidad entre la regeneracion y el bautismo del espiritu santo
debemos comprender que hay un grupo de estudiosos de las sagradas escrituras, teologos o eruditos biblicos, creyentes finalmente que plantean que hay un bautismo del Espíritu Santo que es parte de la conversion o del momento de iniciacion del creyente, o sea en la regeneracion, cuando la persona es transformada en su mente y es vuelta a Cristo. Estos no distinguen que el bautismo en el ES sea un acto por separado en la persona, sino que involucra la regeneracion en si
Por otra parte, estamos los pentecostales, que si creemos en que el bautismo del ES, es una actividad separada, o subsecuente del momento de la regeneracion, y ademas hay quienes suman a esto la evidencia de las lenguas
Respecto a esto hay 4 posturas:
-los que creen en el bautismo del ES como un solo acto, y sin las evidencias de hablar en lenguas (presbiterianos, bautistas, anglicanos)
-los que creen en el bautismo del ES como el momento de la conversion misma, pero siempre con la evidencia de las lenguas (pentecostales unitarios o solo jesus)
-los que creen en el bautismo del ES como algo seguido a la regeneración, despues del convertimiento, pero no acompañado por las lenguas (grupos de santidad wesleyanos, iglesia nazarena)
-quienes creen en el bautismo del ES que es seguido de la regeneracion, y siempre acompañado por la evidencia de las lenguas (ejemplo las asambleas de Dios)
por sobre estas posturas debemos ver lo que la palabra de Dios nos muestra al respecto.

primero el termino bautismo del espiritu santo textual no aparece en la biblia, pero si hay frases similares de los escritores sagrados

Mateo 3:11 RVR60
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Marcos 1:8 RVR60
Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Lucas 3:16 RVR60
respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Lucas recoge de nuevo esta terminología en Hechos 1:5, donde escribe que Jesús les dice a sus seguidores: “Seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.” Usa esta terminología por tercera vez en Hechos 11:16, donde relata la forma en que Pedro entiende la experiencia de Cornelio. Al explicarles la recepción del Espíritu Santo por parte de Cornelio a los creyentes de Jerusalén, Pedro les recuerda las palabras del Señor: “Seréis bautizados con [en] el Espíritu Santo.” Es evidente que Pedro entendía que esta terminología era una descripción de la experiencia de Cornelio cuando habló en lenguas
ademas de otras frases como: ser llenos del ES, recibir el ES, derramamiento del ES

El bautismo con el Espíritu Santo prometido

Juan el Bautista anticipa el bautismo con el Espíritu

Juan 1:33 RVR60
Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

Jesucristo promete el bautismo con el Espíritu

Hechos de los Apóstoles 1:4–5 RVR60
Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Ver también Lc 24:49; Hch 1:8

El don del Espíritu Santo siguió a la glorificación de Jesucristo

Hechos de los Apóstoles 2:33 RVR60
Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
Ver también Jn 7:39

Los casos de bautismo con el Espíritu Santo como experiencia separable

Hch 2:2–4 en Pentecostés
Hechos de los Apóstoles 2:2–4 RVR60
Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

En ocasiones posteriores: los samaritanos

Hch 8:15–17; Hch 10:44–47; Hch 19:6
Hechos de los Apóstoles 8:14–17 RVR60
Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

el caso de Pablo:

Hechos de los Apóstoles 9:17–18 RVR60
Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.

Cornelio y los gentiles:

Hechos de los Apóstoles 10:44–46 RVR60
Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.

los discípulos de Efeso:

Hechos de los Apóstoles 19:5–7 RVR60
Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres.

Una obra de Dios reconocida por los judíos cristianos, también experimentada por los gentiles:

Hch 10:46–47; Hch 11:15–17; Hch 15:8

El don del Espíritu Santo es para todos los creyentes, desde el principio de su vida cristiana

Hechos de los Apóstoles 2:38–39 RVR60
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Ver también Hch 2:16–18; Jl 2:28–29; Gl 3:2–5

Este don del Espíritu Santo vincula a los creyentes en el cuerpo de Cristo

1 Corintios 12:13 RVR60
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Pablo tambien nos invita a llenarnos del Espíritu Santo

Efesios 5:18–20 RVR60
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
El punto importante a observar es éste: El hecho de que Lucas muestre que la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo puede ser subsiguiente, sirve para subrayar el que se trata de una experiencia separable y distinta
No se trata de apoyar la postura de que quien no ha sido bautizado en el Espíritu Santo no es salvo, para nada, sino lograr comprender conforme a la Palabra de Dios, que el bautismo o llenura del Espíritu Santo si es parte de nuestro crecimiento como creyentes, es parte de nuestra vida espiritual, y que esta vigente hoy y esta al alcance nuestro. Debemos anhelar llenarnos del ES.
la duda ahora, habra querido Lucas solo plasmar estas experiencias o su intencion va mas alla, de querer dejar estos hechos son una normativa de doctrina y practica para los cristianos.
Cual es el fin de ser bautizados con el ES, o ser llenos del ES, ¿solo hablar en lenguas? ¿que en mi se manifiesten dones espirituales para lucir? ¿para parecer mas espiritual, o mostrar cuanto lloro, cuanto salto o cuanto danzo?
Principalmente vemos segun la palabra de Dios que el bautismo del ES, tiene como finalidad capacitarnos, equiparnos para testificar “y me sereis testigos” “timoteo aviva el fuego del don de Dios que hay en ti…y no te averguences de dar testimonio de mi y de nuestro Señor Jesucristo”
1 Juan 4:13–14 RVR60
En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.
nos capacita y equipa para servir en la obra del Señor y que esta a su vez siga desarrollandose plenamente con una vida en el Espíritu