Gálatas 1:1-4 - La cruz, lugar de sustitución

Gálatas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 163 views
Notes
Transcript

Introducción

Una forma de negar la veracidad de un mensaje es negar la autoridad de quien lo comunica.
Cita bíblica: Gálatas 1:1-5 “Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

I. La autoridad de Pablo v1-2

Como es de conocerse, la costumbre de los tiempos en relación a las cartas era comenzar por el nombre y extender un saludo, ese no es el caso para esta carta. Pablo se encontraba muy molesto porque se estaba poniendo en tela de juicio su apostolado.
Pablo es un nombre romano o latino, su nombre hebreo dado por sus padres es Saúl o Saulo, probablemente dado en recuerdo por el primer rey de Israel.
El título de apóstol
Un apóstol es alguien que ha sido enviado, declarado embajador o mensajero. En un sentido especial, Pablo, Matías y los doce son apóstoles de Jesucristo, es decir enviados directamente por él. Mientras que en un sentido general, cada uno de los hijos del Señor son apóstoles, es decir, enviados por Dios mediante la iglesia. Los primeros no pueden replicarse porque fueron establecidos para conformar y confirmar la iglesia, los segundos pueden replicarse porque la iglesia ya está establecida y son enviados por ellos.
La manera cómo fue escogido
Debido a que Pablo no se contaba con los doce originales, hubo necesidad de hacer una defensa de su apostolado. Lo primero que aclara es que no fue apóstoles procedente de hombres y hecho apóstol por ningún hombre. Es decir, no fue instituido por ninguna iglesia ni siquiera por los doce.
El llamado original de Pablo vino directamente por Jesucristo y por Dios el Padre. Sustenta su apostolado con el mensaje de la resurrección de Cristo efectuada por el Padre en favor de Cristo y la humanidad. Su autoridad apostólica provenía del Dios eterno y redentor, no de carne corrompida.
Su asociación
Otra base de autoridad de Pablo eran los hermanos que le acompañaban en el ministerio. Él no era un apóstol de la iglesia, sino de Jesucristo. Pablo no derivaba de las iglesias, sino al revés.
Las iglesias de Galacia estaban en ciudades al centro del Asia menor como Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe, donde Pablo había ministerio en su primer y segundo viaje misionero. Pablo las fundó y le daba autoridad para corregirlas de algún error o herejía que surgiera.

II. El mensaje de Pablo v3-5

Gracia y paz son dos palabras muy hermosas, la primera expresa la fuente de la salvación y la segunda es el resultado. Ambas fluyen de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo.
La naturaleza del evangelio
La naturaleza del evangelio se la encuentra en la muerte expiatoria y la resurrección de Jesucristo. Cuando los de las iglesias de Galacia habían desviado su mirada del significado de la muerte de Cristo se olvidaron verdaderamente del evangelio. El corazón del evangelio es la muerte de Jesucristo.
El propósito de la venida de Cristo era ser presentado como una ofrenda voluntaria (Jn 10:11; 15, 17, 18) por los pecados (Is. 53:11) Las victimas del A.T. no se ofrecían voluntariamente, sino que eran llevados, Cristo no fue llevado, él mismo se ofreció y dio su vida.
El objeto del evangelio
El objeto del evangelio es librarnos del presente siglo malo. La muerte de Cristo fue un rescate. el término “librarnos” expresa un rescate de un peligro. ¿Cuál es el peligro? El presente siglo malo. Esto se refiere a un sistema pasajero. Cuando Cristo nos da vida eterna somos rescatados del peligro del sistema de este mundo (Jn 17:11, 14-18)
La fuente del evangelio
La fuente de evangelio es la voluntad de Dios. Una voluntad soberana, compasiva y generosa de Dios que que amó tanto al mundo en dio a su Único Hijo (Jn 3:16; Lc. 22:42; Ro 8:32). Así como fue la voluntad de Dios que el Hijo se diera a sí mismo, también fue voluntad de Dios que fuéramos adoptados como Hijos suyos por medio de ese sacrificio (Ef. 1:5).

III. El motivo de Pablo v5

El motivo para escribirles y mencionarles esta grandiosa salvación recibida es para darle la gloria a Aquel que se lo merece. El fin supremo en la vida del Apóstol Pablo fue glorificar a su Señor (1 Co 10:31).

De este modo, desde el principio Pablo deja establecidas las reglas del juego al mencionar sus dos preocupaciones principales. Por un lado, confirma cuál es el origen de su apostolado y por el otro, declara que la base de la salvación del hombre reside únicamente en la obra de Cristo que fue consumada en la cruz y no en las buenas obras del hombre.

Aplicación

Una vida concordante al llamado recibido. Defender nuestra posición de cristianos no con palabras, sino con vidas que son acorde al llamado.
Una comprensión de la salvación clara y profunda, entendiendo que no fui salvo porque quise, sino porque él quiso.
Mi vida debe desarrollarse para la gloria de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more