Esforzado y valiente

Enseñanza Pastoral  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 226 views

Las características esenciales para el éxito en el ministerio es el esfuerzo y la valientía.

Notes
Transcript

Esfuerzo y valentía

Josué 1:5–9
5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Introducción

En el mundo secular, las características de un líder son: emprendedor, iniciativa, experiencia, capacidad, buenas relaciones humanas, habilidades especiales, confiable, etcétera.
Muchas veces nos equivocamos al querer aplicar estas mismas características al liderazgo en la obra de Dios.
Josué recibe de Dios la autorización para dirigir, gobernar e introducir al pueblo a la tierra prometida, una tarea nada fácil que requería gran capacidad.
La instrucción divina para Josué se reduce a dos virtudes: que sea esforzado y valiente, por sobre cualquier otra capacidad que Josué pudiera tener.
Estas características son vigentes para nosotros los siervos de Dios hoy día.

Esfuerzo

El esfuerzo consiste en obrar diligentemente y con entrega, guiado por el Espíritu Santo. Romanos 8:14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
El esfuerzo no es válido sin la obediencia. 1 Samuel 15:22Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Si no tenemos clara nuestra posición en la obra de Dios, podemos caer en los extremos del esfuerzo.
Por un lado podemos creer que la obra de Dios no funciona sin nosotros, por lo tanto consciente o subconsciente estaremos atribuyéndonos el éxito, como Sansón.
Jueces 15:14–19
14 Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos. 15 Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres. 16 Entonces Sansón dijo:
Con la quijada de un asno, un montón, dos montones;
Con la quijada de un asno maté a mil hombres.
17 Y acabando de hablar, arrojó de su mano la quijada, y llamó a aquel lugar Ramat-lehi.
18 Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos? 19 Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore, el cual está en Lehi, hasta hoy.
Por otro lado podemos creer en el extremo de creer que Dios lo hace todo sin nuestra ayuda.
Mateo 25:26-28Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
Experiencia del misionero William Carey cuando pidió ayuda para evangelizar la India. “Si Dios quiere salvarlos puede hacerlo sin nuestra ayuda.”
Nuestra posición debe ser en esforzarnos, sabiendo que es Dios quien hace la obra. 1 Corintios 3:6Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

Valentía

La segunda característica indispensable para el ministerio es el valor. El valor es una virtud que caracteriza a los hijos de Dios.
La valentía no significa ser intrépido, exponerse a cualquier peligro irracionalmente. Muchas veces huir también es una característica del valor. 2 Timoteo 2:22Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” Huir de la tentación y resistir al diablo (Santiago 4:7)
Mientras el pueblo de Israel fue obediente a Dios y estuvo bajo su dominio, enfrentaron con valor a enemigos formidables más fuertes y numerosos que ellos.
El valor de David y la cobardía de los israelitas. 1 Samuel 17:24Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.1 Samuel 17:26Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?
Cuando los israelitas se alejaban de Dios, la cobardía y el miedo los dominaron.
Deuteronomio 28:66-67y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti*, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida. 67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.” *vivirás en suspenso.
El valor se obtiene únicamente cuando conocemos quién es Dios, creemos y confiamos en Él, sabiendo que Él está de nuestro lado. Romanos 8:31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
La obra del ministerio debemos hacerla guiados por el Espíritu Santo y con valor, sabiendo que, aunque la amenaza sea fuerte, Dios está con nosotros y que todo lo que suceda será para nuestro bien y bajo el propósito de Dios. Romanos 8:28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Conclusión

Las características de un buen ministerio pastoral se resumen en esas dos virtudes, esfuerzo y valentía, las cuales se fundamentan en la obediencia y amor.
Si conocemos a Dios, entonces le amaremos, y si la amamos, seremos obedientes a Él. De ahí que seremos esforzados para agradarle, y valientes en enfrentar las amenazas, sabiendo que Él esta con nosotros y de nuestro lado. Filipenses 4:13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Estas virtudes las vemos en hombres que fueron escogidos por Dios. Gedeón: Jueces 6:12Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
Jefté: Jueces 11:1Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad.
Las promesas de Dios deben darnos fuerza y valor . Isaías 41:10No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more